jueves, 26 de junio de 2014

EL POETA CHIAPANECO VÍCTOR CABRERA, SE PRESENTA EN LA CASA DEL LAGO EN OAXACA, SALUDO A LOS COLEGAS


Víctor Cabrera (Arriaga, Chiapas, 1973). Es autor de las plaquettes Diez sonetos (2004) y Filipo contra los persas y otros cuantos epigramas (2012), del volumen de fábulas y prositas Episodios célebres (2006), y de los libros de poemas Signos de traslado (2007),  Wide Screen (2009), Guijarros (2014) y, en colaboración con el artista visual Alejandro Benassini, Un jardín arrasado de cenizas, de próxima publicación. Es, también, compilador del volumen Una raya más. Ensayos sobre Eduardo Lizalde (2010).
Desde 2004, es editor de la Dirección de Literatura de la UNAM. Fue becario del programa Jóvenes Creadores, del Fonca, en el rubro de Poesía y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
"Víctor Cabrera ha demostrado ser capaz de un uso efectivo del lenguaje poético en diversos registros. Ajeno a la grandilocuencia, sobrio, Cabrera busca con libertad, sin apego a prescripciones formales dogmáticas ni a proyectos poéticos más o menos prestigiosos."
Josu Landa
 "Hay una corriente común que vitaliza la totalidad de la obra poética de Víctor Cabrera, de principio a fin: la soltura y el dominio de la métrica y los moldes clásicos. Y esa misma corriente es la que ha ido acariciando, estos once aguijones acertados. Estos once pulidosGuijarros."
Luis Paniagua
"Guijarros se compone de poemas donde la brevedad abona a la certeza, que no a la certidumbre, pequeñas pausas para la vida cotidiana hechas de vida cotidiana,  porque si algo celebra Víctor Cabrera en su poesía es ese andar rutinario del que se sale para volverse poeta y regalarnos esa misma vida pero trastocada por el disloque de sus versos, de las verdades que encuentra en los defectos de la monotonía."

Luis Téllez Tejeda (El Pávido Návido)