martes, 24 de junio de 2014

MC: ENTRE LO VETUSTO Y LA JUVENTUD Por Gaby Carmona Astudillo

GABY CARMONA ASTUDILLO
El Partido Movimiento Ciudadano tiene en sus filas a un grupo de personajes políticos que han demostrado no solo lealtad al proyecto de Luis Walton Aburto, sino un compromiso fiel con el llamado hombre de palabra. La juventud de estos jóvenes políticos serán piezas fundamentales para atraer el voto de los jóvenes en Guerrero,  pero para que eso ocurra, el dueño de la franquicia  debe llevar acabo un verdadero análisis político de ese capital que posee.
Es tiempo de que Luis Walton Aburto, deje atrás esa política arcaica, en donde los amigos y compadres ocupen cargos de elección, cerrando de golpe y porrazo a quienes aún esperan fielmente  la oportunidad de ser tomados en cuenta, de esos jóvenes hombres y mujeres que iniciaron y que le apostaron a ese proyecto, quedan muy pocos, porque dichos espacios fueron llenados por el grupo Zacatecas, que han encontrado en Luis Walton la caja fuerte que no quieren soltar.
Pero más allá de eso, Walton Aburto debe analizar que tantos votos le pueden dar sus amigos, esos que no ganan ni la casilla electoral donde votan, esos deben estar descartados y centrarse en quienes verdaderamente han venido haciendo la talacha y han sido fieles y leales al hombre que nació en el barrio de Manzanillo pero que vive en el fraccionamiento más exclusivo de Acapulco.
Movimiento Ciudadano tiene en sus filas a jóvenes inquietos que se la han partido en cada campaña electoral, pero, que al conocer la lista de candidatos a regidores (misma que guardan celosamente) se decepcionan y siguen viendo como unos llegan a los cargos y se van después.
Luis Walton no ha tenido el talento político para reconocer a esos jóvenes que aún esperan ser tomados en cuenta y no solamente los busque para hacerle la campaña a los mismos personajes arcaicos y vetustos de siempre que hoy en día están pasados de moda.
Se debe reconocer por ejemplo que Walton le dio la oportunidad al hoy diputado local Oliver Quiroz, a quien hizo regidor y después legislador; le brindó el respaldo político a Armando Tapia Moreno a quien primero hizo regidor y después Sindico Administrativo, mas a fuerzas que de ganas metió a Octavio Olea Apátiga como regidor, al llegar al poder lo hizo funcionario de segundo nivel pero lo abandonó después por chismes de banqueta, que en Movimiento Ciudadano se da mucho; Olea renunció al gobierno municipal por dignidad.
El futuro de la presidenta municipal del DIF en Acapulco Claudia Walton Álvarez,  es prometedor en la vida política estatal, toda vez que es una de las mejores cartas que posee el gobierno del alcalde Luis Walton Aburto para el próximo proceso electoral del 2015,  cuando lance a sus abanderados a los diferentes cargos de elección popular.
No será nada raro,  que en esa lista de aspirantes a un cargo de elección popular aparezca el nombre de la hoy presidenta  del DIF en Acapulco Claudia Walton Álvarez, toda vez que en el 2009 su nombre apareció en la lista de candidatos suplentes a una diputación federal por la vía de representación proporcional por la cuarta circunscripción a la que pertenece el estado de Guerrero y cuya titularidad recayó en la enfermera y entonces esposa de Víctor Manuel Jorrín, Laura Arizmendi Campos, quien solicitó licencia al cargo para buscar una diputación local por la vía plurinominal.
Claudia Walton es lo mejor que posee el gobierno de Walton e incluso  a superado al padre en las últimas encuestas que han mandado a realizar, lo que demuestra que a pesar de todos los contratiempos, la grilla y los chismes a los que se ha enfrentado,  la mantienen  bien posicionada entre la sociedad acapulqueña de todos los estratos sociales.
Sí Luis Walton no juega bien este rejuego político con caras nuevas,  en el 2015 estará condenado al fracaso y sé ratificaría qué su vocación no es la política, porque ha sido un hombre con suerte, de eso no queda duda alguna. Veremos que pasa.