martes, 21 de agosto de 2018

CONTEXTO POLÍTICO // Por Efraín Flores Iglesias LXI Legislatura: iniciativas de impacto

Habrá quienes estén inconformes con las iniciativas de ley aprobadas el pasado viernes por los diputados locales salientes, especialmente los dirigentes de Morena, ya que a partir del 1 de septiembre dicho instituto político será mayoría en la LXII Legislatura. 
Y lo que más molestó a los morenacos fue la aprobación de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017 de los tres poderes del estado, así como la designación del fiscal especializado en el combate a la corrupción.
Sin lugar dudas, la sesión realizada el viernes 17 es histórica, pues quedó demostrado que cuando los legisladores quieren no hay pretexto para trabajar en serio, discutir y aprobar importantes iniciativas. 
Respecto al cultivo de la amapola con fines científicos y medicinales, corresponderá al Congreso de la Unión legalizarla. El Congreso local cumplió en enviar la iniciativa correspondiente.
La propuesta no surgió de la noche a la mañana. Fue el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien abrió el debate a nivel nacional.
A mediados de marzo de 2016 en entrevista para Radio Fórmula dijo: “Tenemos que buscar que este asunto de la siembra de la marihuana y la amapola (...) pueda entrar a un programa piloto que pueda hacer que, en lugar de que haya una disputa por los grupos criminales de quien la opera y quien la vende, pues se haga una canalización para uso médico".
Personajes de diferentes partidos respaldaron su propuesta, entre ellos Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador perredista de Morelos; Vicente Fox Quesada, ex presidente de la República, y el diputado Ricardo Mejía Berdeja (coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local), quien presentó una iniciativa al respecto.
Ojalá la próxima legislatura federal se ponga las pilas y contribuya a que se reduzca la violencia generada por los grupos delincuenciales que se disputan las rutas para el trasiego de enervantes en Guerrero. Y la entidad, recordemos, es la principal productora de amapola del país.
La aprobación a las reformas y adiciones a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena, y la nueva Ley del Sistema de Seguridad Pública –que abroga la Ley 281 de Seguridad Pública vigente–, incomodó bastante a la legisladora María de Jesús Cisneros Martínez, de Morena, quien se ha caracterizado en llevar siempre la contraria a sus compañeros de la Legislatura saliente.
Desde tribuna los tachó de traidores, ya que consideró que las reformas a la Ley 701 “borran de plumazo” a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC).
La diputada Marichuy se tragó su coraje. No pudo hacer nada para evitar que la mayoría de los diputados del PRI, PRD, PAN, PVEM y MC aprobaran la iniciativa enviada por el Ejecutivo.
Estaremos atentos del papel que realicen los diputados de Morena en la LXII Legislatura, ya que serán mayoría. Veremos si realmente son tan “fregones” en el Derecho Parlamentario y en el debate, pues no es lo mismo gritar consignas en las calles que legislar.
LA MAESTRA QUIERE REVANCHA
Elba Esther Gordillo Morales, antigua líder del sindicato de maestros, está de vuelta en la escena pública. Y viene con todo. 
Además, no está sola. Cuenta con el apoyo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Ambos son aliados políticos desde la elección de gobernador del Estado de México, en 2017.
“Soy inocente y fui víctima de una persecución del gobierno mexicano”, dijo la mañana de este lunes en un lujoso hotel de Polanco, en la Ciudad de México, a los medios de comunicación.
Y eso no es todo, “La Maestra” mandó un mensaje al gobierno saliente de Enrique Peña Nieto: “La Reforma Educativa se ha derrumbado”. Al buen entendedor, pocas palabras. 
La Maestra quiere revancha. Y su amigo Andrés Manuel le ayudará. Al tiempo.
ENTRE OTRAS COSAS… El alcalde electo de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, quien entrará en funciones el próximo 30 de septiembre, dio a conocer este lunes que María de los Ángeles Vázquez Pastor fungirá como jefa de Oficina de la Presidencia Municipal.
Sin lugar a dudas, es una atinada propuesta, así como la de Fernando Calixto Cuevas, quien fungirá como coordinador del Gabinete municipal, y Adriana Josahandy H. Luz Téllez como directora de Comunicación Social.
Los tres son muy cercanos a Toño Gaspar y realizaron un eficiente papel en la campaña. 
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias