martes, 21 de agosto de 2018

CONTEXTO POLITICO // Por Efraín Flores Iglesias Guerrero y el origen de la violencia


Hace 13 años inició el terror en Guerrero por la disputa de la "plaza". En ese entonces los protagonistas eran los cárteles de Sinaloa y del Golfo, a través de sus brazos armados “Los Pelones” y “Los Zetas”, respectivamente.
Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Taxco y municipios de la región de Tierra Caliente se convirtieron en campos de batalla.
El perredista-panista Zeferino Torreblanca Galindo gobernaba la entidad, quien en un acto de rendición dijo: "No quiero ni puedo combatir al narcotráfico".
En 2008 y tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", sus hermanos Arturo y Héctor decidieron romper su sociedad con Joaquín "El Chapo" Guzmán" y formaron su propio cártel. Para los Beltrán Leyva, el jefe del Cártel de Sinaloa los traicionó. 
Edgar Valdez Villareal, "La Barbie" o "La Muñeca", lugarteniente de los Beltrán Leyva, se encargó de combatir y expulsar a "Los Zetas" de Guerrero. Y la lucha se centró solamente entre los grupos sinaloenses que operaban en la entidad con la complicidad de autoridades y jefes policiacos.
En 2010 y luego del abatimiento del "Jefe de Jefes" (Arturo Beltrán Leyva) y de Jesús Nava Romero "El Rojo", en Cuernavaca (Morelos), el Cártel de los Beltrán Leyva se fraccionó y la violencia se elevó aún más. 
Agentes policiacos, políticos, luchadores sociales y periodistas fueron ejecutados en la fallida guerra contra el narco iniciada por el presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y que continuó con el priista Enrique Peña Nieto.
En este momento no son dos grupos criminales los que se disputan a sangre y fuego el control de las rutas para el trasiego de enervantes y, peor aún, las extorsiones, levantones, balaceras y ejecuciones no cesan.
Se habla de aproximadamente 20 grupos los que causan terror en las siete regiones de la entidad y que operan impunemente. 
Además, cultivar amapola ya no es negocio. El precio se fue por los suelos luego de la introducción al mercado de una droga sintética que cuesta menos y produce el mismo efecto en el organismo.
Los amapoleros de la Sierra, Tierra Caliente, Montaña y Costa Grande ya no saben qué hacer. Están desesperados.
El pasado viernes los diputados salientes enviaron una iniciativa al Congreso de la Unión para legalizar el cultivo de la amapola para usos medicinales.
Ojalá los legisladores federales analicen bien la iniciativa y no desprotejan más a los sembradores de la goma de opio, ya que éstos han sido blanco de ataques por parte de grupos criminales. Y en la Sierra hay pocas opciones para salir adelante.
Veremos si Andrés Manuel López Obrador es capaz de pacificar al país como lo prometió en su campaña por la Presidencia de la República. 
Guerrero requiere mayor atención de la Federación para enfrentar la violencia y salir adelante en otros rubros.
BETY MOJICA: DE DERROTA EN DERROTA
Acumular cuatro derrotas consecutivas, no es buen síntoma en política. Tampoco es la perdición total, pero el que pasa por eso está obligado a reflexionar y sacar conclusiones del porqué no es aceptado por el electorado.
Y esto viene a colación porque el pasado domingo 19, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones presentadas por la perredista Beatriz Mojica Morga y el PRD contra la constancia de Primera Minoría como senador de la República entregada al priista Manuel Añorve Baños.
Doña Bety Mojica contendió en la pasada elección como candidata de la coalición “Por México al Frente” (PRD-PAN-MC), pero los resultados no le fueron favorables en las urnas al quedar en tercer lugar.
El primer lugar lo obtuvo la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) con sus candidatos Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, quienes serán a partir del 1 de septiembre senadores de mayoría. Mientras que Manuel Añorve obtuvo 301 mil 339 votos contra 293 mil 858 de Mojica Morga.
Aunque la diferencia fue de 7 mil 481 votos, lo cierto es que en la democracia se gana o se pierde por un voto. Y a Bety le tocó perder.
No conforme con los resultados, la perredista impugnó a Añorve, señalando que la votación se vio afectada por la existencia de violencia política de género en su contra.
Pero la sentencia de la Sala Superior del TEPJF fue muy clara al considerar que el priista Manuel Añorve actuó legalmente. 
La también ex secretaria de Desarrolla Social durante el gobierno de Ángel Aguirre no ha entendido que su soberbia no le ayuda en nada.
Veamos porqué. Su primera derrota fue en 2008 cuando contendió por la Presidencia Municipal de Pungarabato (Ciudad Altamirano). Su contendiente fue el priista Gustavo Juanchi Quiñones quien gobernó del 2009 al 2012 a los pungarabatenses.
En 2015 quiso ser gobernadora y perdió ante el priista Héctor Astudillo Flores. Un año después intentó ser lideresa nacional del PRD… y ¡sopas! Se le atraviesa Alejandra Barrales.
A finales del 2017 amarró la candidatura del PRD al Senado. No le importó desplazar a importantes liderazgos de su partido y de su propia corriente en Guerrero: Nueva Mayoría. He ahí su cuarta derrota. ¡Zas!
Lamentablemente no ha entendido el mensaje expresado en las urnas. 



Comentarios: 

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias