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viernes, 30 de diciembre de 2011

90 POR CIENTO DE APOYO A DISCAPACITADOS, COMPROMISO DEL IMSS

BRINDAR ACCESIBILIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, COMPROMISO LOGRADO EN MÁS DEL 90 POR CIENTO: IMSS


Con la finalidad de brindar accesibilidad a sus instalaciones a personas con alguna discapacidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado que 96 por ciento de su infraestructura cuente con el elemento base de circulación: las rampas, afirmó Julio César Marcor Ramírez, subjefe de la División de Evaluación, Estudios de Pre-inversión y Factibilidad de Proyectos.
Los cambios en el diseño de las edificaciones del IMSS, explicó, varían de acuerdo a la discapacidad: para la motriz se requiere principalmente de desniveles y elevadores; para la visual se cuenta con guías táctiles y braille, y para la auditiva e intelectual, tableros de información y mímicos.
Marcor Ramírez destacó que desde 1990 el organismo realizó investigaciones y estudios para plasmar en guías criterios arquitectónicos como dimensiones de rampas, baños, vestibulaciones y accesos, entre otras, con dimensiones en cortes, fachadas, detalles y alzados.
Estas guías han sido actualizadas de acuerdo a las dimensiones de la infraestructura; además, los han empleado otras instituciones de gobierno y privadas para adecuar sus propias instalaciones y eliminar las barreras físicas a personas con discapacidad, comentó.
El arquitecto Julio César Marcor Ramírez subrayó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con el Comité Institucional sobre los Derechos a las Personas con Discapacidad, que conforman representantes de las áreas de Legislación; Prevención, Sensibilización, Capacitación y Difusión (PRESENCADI), el Grupo de Accesibilidad de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales y de la Coordinación de la Infraestructura Inmobiliaria.
“Este comité analiza y da seguimiento a las condiciones de la infraestructura del IMSS; incluso, en las reuniones participan personas con alguna discapacidad y dan a conocer su punto de vista sobre las mejoras que ayudarán al Seguro Social a dar mayor accesibilidad”, resaltó.
El subjefe de la División de Evaluación, Estudios de Pre-inversión y Factibilidad de Proyectos explicó que el IMSS ha servido de ejemplo para otras instituciones y recordó el compromiso con la derechohabiencia y trabajadores del Seguro Social, de disponer de mejores instalaciones para la atención de los servicios de salud.
Esta dinámica está planeada para la población en general, debido a que ninguna persona está exenta a sufrir un incidente que origine discapacidad, o bien, que al llegar a la tercera edad también requieran de mayor accesibilidad a las instalaciones, concluyó.

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde


LA NETA DEL PLANETA
Karmelynda Valverde

''Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el día malo lo librará Dios. El lo guardará y le dará vida; y no lo entregará a la voluntad de sus enemigos''. SALMO 41:1-2.

NOBLEZA OBLIGA
Reza un popular refrán que ''los hechos dicen más que mil palabras'' y esto cobra relevancia, toda vez que en mi entrañable estado de guerrero, estamos invadidos por aprendices de politicoides-bastante chafaltrafas, por cierto- , a los que lo único que los avala, son sus incontenibles diarreas verbales. La fiebre querreque 2012, trae apentontado a muuuchos que son capaces de empeñarle su alma al mismito chamuco, con tal de conseguir lana para promoverse como macizos sàcale punta. Y como el prometer no empobrece, se van líricos ofreciendo, prometiendo, pelando la mazorca a la menor provocación y posando para la foto abrazando gente a la que nunca más volverán siquiera a acercarse, en cuanto haya concluído la contienda y menos si resulta que apaña alcaldía o diputación, porque entonces se vuelven inalcanzables e inaccesibles.
El hartazgo de los electores pozoleros ha ido en aumento, pues las decepciónes por las promesas incumplidas, los saqueos de las arcas municipales y estatales, el nepotismo, los abusos de poder, etc.  se multiplican en cada administración. Son pocos los Diputados que regresan a su Distrito una vez que apañan Diputación. Y la actuación de la mayoría de los alcaldes pozoleros, es insatisfactoria y en muchos casos, vergonzosa.
Esta palomita, se había opuesto rotundamente al reciclaje político, principalmente porque hay cada malandra sin verguenza que después de sus saqueos trieniales o sexenales, tiene la desfachatez de regresar a pedir chiche otra vez, pasándose por el arco del triunfo la memoria colectiva.
Bendito dios, en mi pozolero estado también hay personas que han hecho de la política una digna forma de vida, y un ejemplo a seguir. Uno de éstos excepcionales casos es el de una guerrera tecpaneca. Desde luego me refiero a Sandra Bélkys Hernández Ocampo, quien sin presumir de títulos universaitarios, Maestrías o Doctorados en el extranjero, ha aprendido en la práctica, que la mejor forma de hacer política es sirviendo a los demás. Mujer sumamente activa, emprendedora, inteligente, sencilla, afable, fue su solidaridad con los tecpanecos mas necesitados lo que la llevó, siendo muy jovencita- a iniciar gestiones menores, para luego, convertirse en regidora y más tarde en Presidenta Municipal sustituta.
Varios años después, Sandra convirtió su sueño en realidad al ganar las elecciónes a la Presidencia Municipal de técpan, por la vía Constitucional, continuando así con el compromiso asumido con ella misma, de dar voz e imagen a todos aquellos a quienes nuestros políticos y gobernantes ni ven ni oyen. Eso es precísamente lo que marca la diferencia: constatar su vocación de servicio absolutamente auténtica, sin poses electoreras misma de la que deriva la continua gestión para sua paisanos, ante los diferentes despachos estatales. Algo hermoso y digno de resaltar, es que Sandra Belkys no ha olvidado sus origenes y que a diferencia de otros que reniegan de su cuna humilde, ella convierte sus similitudes con los necesitados, en pactos de honor.
Neta, Sandra Belkys me provoca admiración y respeto. Hace casi 10 años qué concluyó su administración (1999-2002) y desde entonces ha permanecido fiel a sus principios: alzar la voz y gestionar toda clase de apoyos ante las autoridades correpondientes, que beneficien a su entrañable paisanada.
Son precísamente los hechos que avalan a Sandra Belkys, los que la vuelven a colocar en la palestra. En la mente y el corazón de los técpanecos, han quedado grabados el cariño y solidaridad que su paisana les ha demostrado desde siempre, amén de los incontables apoyos monetarios y de todo tipo, su sonrisa, su abrazo fraternal, sus palabras de aliento y sus oraciónes. De ahí, la demanda de los tecpanecos para que Sandra participe en la contienda para presidenta municipal. Más aún cuando las recientes administraciónes de ese municipio de la Costa Grande, han resultado désde caóticas hasta sumamente nefastas.
No más simulaciónes para conseguir el favor del electorado. Basta ya mercaderes que han tomado las arcas municipales como botín. No más inéptos e imporvisados, que caen subyugados bajo los influjos del poder. Una guerrera como Sandra Belkys todavía tiene mucho que dar por su pueblo. Los hechos hablan por sí solos. Y ya sabemos que hechos son amores...y amor, es lo que Sandra Belkys ha demostrado por su patria chica Técpan y por su muy querido estado de guerrero.

jueves, 29 de diciembre de 2011

AYOTZINAPA Rodolfo Sámano García


Ayotzinapa
Rodolfo Sámano García

El sangriento  lunes doce de diciembre es un caso atípico que aún se encuentra en la tinta de los diversos políticos, funcionarios y analistas. El gobernador Ángel Aguirre Rivero siempre ha tenido una distinción especial por los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” ubicada en el predio de la exhacienda de Ayotzinapa de la ciudad de Tixtla de Guerrero.
Becas, uniformes, computadoras para uso personal, celulares, comedor, tortillería, tractor, víveres, agua caliente en la alberca, dinero en efectivo, calzado, uniformes, colchones, cobertores, inversiones millonarias, autobuses, viáticos, dinero en efectivo para bailes y bacanales, borracheras con cargo al erario estatal, el centro de prostitución en que se convierte esta institución cada fin de semana y todo aquello que se les antoje a los niños consentidos, que al final de cuentas cursan semestres de quince días hábiles, calificaciones que exigen, pero al final de cuentas, egresan con un perfil deplorable, con un promedio que en la realidad estaría muy por abajo del cinco, en una escala del uno al diez.
¿Por qué son los alumnos quienes controlan el gasto millonario para la adquisición de los víveres y comestibles y son ellos quienes hacen los contratos con los proveedores sin tener que rendir cuenta de lo que se les entrega y lo que se gasta? ¿Quién se queda con el dinero de los porcentajes que reciben de los proveedores por las cantidades de compra?
Desde el inicio de esta administración del gobierno de Ángel Aguirre Rivero a los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa fue de preferencia. En el Estado de Guerrero son nueve las Escuelas Normales Oficiales: Cinco  de sostenimiento federal: CREN de Iguala; Escuela Normal Urbana Federal “Prof. Rafael Ramírez”; Escuela Normal Preescolar “Adolfo Viguri” Escuela Normal Regional de la Montaña de Tlapa de Comonfort y la de Ayotzi; Cuatro de sostenimiento Estatal: Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano”; Escuela Normal Regional de Tierra Caliente en Arcelia;  Escuela Superior de Educación Física en Acapulco y la Escuela Normal “Vicente Guerrero” en Teloloapan. Nos preguntamos quienes trabajamos en las Escuelas Normales: ¿Por qué Ángel Aguirre siempre ha consentido a los de Ayotzi? ¿Por qué no ha tenido las mismas atenciones para con las otras ocho Escuela Normales? ¿Por qué Ayotzi vive en la abundancia y las otras ocho con grandes carencias y  limitaciones? En las otras Escuelas Normales hay más gente de extracción campesina e indígena que en la propia Ayotzinapa. ¿Por qué tanta preferencia para una y el abandono de las otras ocho? Con lo invertido en Ayotzi, con esa misma cantidad en una escuela invertida en las otras ocho se elevaría considerablemente la calidad de la enseñanza, con Ayotzi en dinero tirado a la basura. Ayotzi es “un barril sin fondo”

Cuando empezaron las manifestaciones exigiendo más y más recursos, más prebendas para los niños consentidos del sistema y vemos cómo fluyen recursos y más recursos para tenerlos contentos ¿Qué más querían estos alumnos que no justifican esos gastos estratosféricos invertidos en su preparación?
Hoy entendemos que no es un problema de atención, no es un problema de recursos, no es un problema de la Secretaría de Educación Guerrero para con esta Escuela Normal, no es un problema de desatención del Gobernador hacia Ayotzinapa, si desde el primer día trató de complacer todas su exageradas y exorbitantes peticiones.
Se deduce que los líderes de Ayotzinapa obedecen a intereses muy ajenos a los educativos, detrás debe haber intereses de grupos políticos, de caciques, de capital, de política de alto nivel. No se puede entender como “unos pobres estudiantes de origen campesino o indígena tengan la capacidad económica para mover cientos de personas, de decenas de autobuses, de control de política de impacto nacional, de que los consorcios televisivos inviertan tanto tiempo “de sus noticieros” en el caso de Guerrero
Es una consigna que debe existir para cobrar venganza por no haber acatado la disposición de cúpula de quién sería el candidato a la gubernatura del Estado y haberse lanzado bajo las siglas de una coalición de izquierda.
Con el actual movimiento “dizque estudiantil” está más que manifiesto que los líderes de Ayotzinapa están acatando órdenes superiores, manejados los líderes como títeres, y el resto del alumnado como “carne de cañón”. ¿Por qué tanto interés de los medios, de los grandes consorcios por “dos muertitos” ¿Y los más de cincuenta mil qué? ¿Acaso pesan más dos que cincuenta mil?
¿De dónde parte la consigna de hacer caer a Ángel Aguirre? ¿De los Pinos? ¿De Atlacomulco? ¿Del Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional? ¿Acaso vendrá de Tlapa de Comonfort? ¿Por qué están llenas  las instalaciones de Ayotzinapa con gente de la APPO de Oaxaca, de San Mateo Atenco, de la CETEG, de la Sección 22 del SNTE de Oaxaca, de la guerrilla del Subcomandante Marcos de Chiapas, de las diferentes Escuelas Normales Rurales y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México
Dentro de las instalaciones de Ayotzinapa se puede encontrar por lo menos gente de unas veinte organizaciones sociales. ¿Qué hacen ahí? ¿Cuál es el verdadero propósito? ¿Por qué nada más dos muertos si las condiciones estaban para que hubiera más de cien?
Otra pregunta: ¿Qué piensa la sociedad de Chilpancingo, de Guerrero y de todo el país cuando se ven afectados con tantos desmanes impunes de los normalistas de Ayotzinapa? ¿Acaso en sus aulas los profesores les hablan de impunidad, de violación constante a la ley, de agredir de manera constante a la ciudadanía, de no estudiar, de recibir calificaciones semestrales regaladas, obtenidas bajo presión, bajo amenaza, dieces al fuerza?
Eso de “pobres muchachos” “pobres estudiantes que viven en un internado” Hay que entender que quienes estudian, quienes tienen la oportunidad de vivir en Ayotzinapa tienen condiciones equiparables a un paraíso, acostumbrados a mandar, a que de un gesto o una seña de inmediato los debe atender directamente el Gobernador, para ellos no hay jerarquías de funcionarios, de solicitar una audiencia, de esperar tiempos, ¡No! ellos a la voz de ya quieren que se les atienda, que les complazcan, que les satisfagan sus mínimos y ridículos caprichos.
Los guerrerenses no debemos permitir que se violenten las instituciones, que se ponga en jaque a un gobierno electo democráticamente por los ciudadanos mediante el voto. ¿Qué pasaría si les hacen caso a los de Ayotzinapa y hubiese un cambio de gobierno? Se instituiría una estructura de mando y se cambiaría el Palacio de Gobierno a Ayotzinapa? 
rsamano_8@hotmail.com

MAESTRO RAÚL ISIDRO BURGOS ALANÍS, FORJADOR DE DOCENTES Margarito López

 
MAESTRO RAÚL ISIDRO BURGOS ALANÍS, FORJADOR DE DOCENTES.
*Margarito López Ramírez

Cuando han transcurrido los años y me he apropiado del rol de ex – alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, impulsado por un sentir generacional, me pregunto: ¿Qué de sí guarda este santuario dedicado al saber y al aprendizaje?, ¿qué es en esencia su egregia imagen de formadora de maestros rurales?, ¿qué me ha dado que recuerdo y considero mi alma máter?
Algunas de las respuestas las encuentro en la canción “AYOTZINAPA” que con fervor entona la rondalla de esta institución, una composición poética de Aníbal R. Castro que  a la letra dice:
Que mi canto llegue ya
Hasta el último rincón
De esta tierra
que está llena de ilusión
La nostalgia llega a mí
Me dan ganas de llorar
Porque tú en mi corazón
Siempre, siempre estarás
Tienes un jardín de juventud
Que cultivas con mucho fervor
Aprenden de ti toda tu virtud
Tienes que luchar por ser mejor
Ayotzinapa, eres luz de un sol radiante
Y esperanza de un hogar
Nunca hacen falta cantos de aves
que no duermen, unas llegan, otras van
Ayotzinapa, tienes gran colorido
De belleza y tradición
Ayotzinapa, siempre tan sonriente
Pero sabes del dolor.
Hoy por siempre tú serás
La maestra del saber
Porque encierras
tantas cosas que aprender
Cantando quiero seguir
Mejor cantando me voy
Se despide ante ti
Este humilde trovador.
Tienes un jardín de juventud…
Amén de las connotaciones que pudiese encontrar o dar al  pensamiento joven y actualizado de la persona que construyó esa pieza literaria y le apropió un sitial en el pentagrama que se deja sentir en quienes de manera magistral la interpretan, desde la visión que me proporciona el haber ingresado a este recinto en el año 1956 al grado complementario y egresado en l963 como profesor rural, considero que sin menoscabo de la personalidad del maestro Rodolfo A. Bonilla fundador de la Escuela Rural Conrado abundes, denominación que tuvo esta normal en sus inicios acaecidos en Tixtla de Guerrero, es la presencia del maestro Raúl Isidro Burgos quien a partir del año de 1930 le imprime a ella su mística y apostolado magisteriales haciéndola florecer en su nuevo asiento dado en la ex hacienda de Ayotzinapa situada  en el suroeste del valle que cobija a esta ciudad.
Porque amén de su actitud de ciudadano probo, el maestro Raúl Isidro Burgos es el ejemplo del auténtico maestro impulsor de la escuela rural mexicana producto de la revolución mexicana, considerando a ésta: la casa del pueblo, el lugar de reunión de la comunidad en donde el maestro ponía sus conocimientos al servicio del pueblo, de sus luchas, de sus esfuerzos por resolver sus problemas ancestrales, porque en la escuela rural, se necesitaba un maestro, un verdadero maestro identificado con la población más pobre y apartada de la civilización.
De ahí que el maestro Raúl Isidro Burgos, se diera a la tarea de cautivar y hermanar conciencias para hacer del ejercicio docente un apostolado, forjar profesores rurales identificados con las clases más desprotegidas; maestros que combinaran el trabajo áulico con las labores del campo y el trabajo social y cultural en la población a la cual fuesen asignados. Un maestro que no olvidara ni se avergonzara de sus orígenes vinculados al campo y quienes lo cultivaban; un maestro que en ocasiones  no sólo fuese el profesor de los niños y adultos, sino también, gestor, consejero, médico, escribano, músico, inductor de ocupaciones y artes, y, en ocasiones, hasta pedidor de casamenteras y arreglador de entuertos familiares.
El maestro Raúl Isidro Burgos no se limitó a instruir  y enseñar a enseñar, su visión fue más allá de la formación académica
Bajo el timonel de su gestión como director, el muchacho o la muchacha procedentes de hogares campesinos fueron inducidos a  aprender haciendo, a perfeccionar sus prácticas en el cultivo de la tierra, a apropiarse de oficios y ocupaciones.  No sólo se les estimuló a tener amor a la docencia y se les ayudó a incrementar su apego a la tierra que da sustento, se les propició un despertar cultural y dio herramientas para que fueran entes sociales, activos, inductores, pensantes, constructivos…
Quienes conformamos la generación que egresó en el año 1963, no convivimos en la comunidad estudiantil de los años l930-1935 periodo en el cual el maestro Burgos fue constructor y director de esta escuela normal, pero nuestros pies hollaron surcos y nuestras manos palparon la tierra para cultivar simientes; nuestros maestros nos instruyeron en la cría de ganado y el aprovechamiento de materias primas, nos equipararon con el   abecedario y la forma de cómo llevarlo a los rincones más apartados de la topografía nacional,  nos enseñaron a palpar las manos de los humildes sin sentir repugnancia, nos indujeron a ser de por vida, no sólo de moda generacional, profesores vinculados con los anhelos y las luchas sociales del pueblo a quien nos debemos. Y, algo muy importante, en la escuela Normal de Ayotzinapa se nos enseñó a respetar a nuestros maestros porque con ello se pretendía fuésemos reflejo de la manera de comportarse y poseedores de un bagaje académico y cultural similar al de ellos.; también se nos indujo a ir en pos de nuestros anhelos sin vender nuestra conciencia.

Hasta nosotros llegó la pasión magisterial del maestro Raúl Isidro Burgos, por eso aún con muchos años sobre nuestras espaldas, guardo, y creo que también mis compañeros, la imagen del maestro por antonomasia, el forjador de generaciones de profesores rurales, el incansable hombre de cultural, el constructor de esta escuela que es fuente de docentes; también está presente el momento en que por la puerta principal vimos acercarse al varón cual profeta que caminaba lento pero seguro, al hombre maduro quien con voz afable pero franca y sonora respondía los saludos y manifestaciones de afecto proveniente de la comunidad que conformaba la escuela Normal Rural de Ayotzinapa: directivos, maestros, hombres y mujeres responsables de las labores en campos de cultivo, la cocina, de lavandería, el consultorio médico, las oficinas y alumnos lo aclamábamos. Era el maestro Raúl Isidro Burgos cubierto por indumentaria blanca, hombre de ojos azules, piel cabellera y barba blancas; era el hombre que hasta su muerte amó esta escuela normal que lleva su nombre
El maestro Raúl Isidro Burgos es el mexicano a quien debemos honrar no sólo con el trabajo áulico, sino con la actitud de quien, llámese licenciado en educación, profesor o maestro, sabe que es principal responsable de la formación y desarrollo de niños y jóvenes.
Como ayer, hoy es vigente afirmar que en la escuela rural asentada en los rincones más apartados del suelo nacional, se necesitan maestros dotados de un andamiaje que les permita llegar más allá del espacio áulico; se requieren mujeres y hombres que se involucren en los problemas de la comunidad; se demanda la presencia de docentes que, además de poseer y manejar técnicas y conocimiento académicos, sean poseedores de un bagaje cultural al servicio de la población; maestros que sientan y estén conscientes de su misión, dicho sea esto por aquello que a voces se afirma: nadie da lo que no tiene, y porque tampoco se puede enseñar lo que no se ha aprendido.
De ahí que los jóvenes que se forman en este santuario de educación rural deben honrar la memoria del Maestro Raúl Isidro Burgos, enaltecer su imagen de apóstol de la docencia con el estudio diario que los apropie de las herramientas necesaria para ser  docentes que, a semejanza de lo que fue el maestro rural de  antaño, impulse una escuela que sea: parafraseando la descripción expresada en torno a la escuela rural de antaño: “casa del pueblo, lugar de reunión de la comunidad en donde abreven los anhelos de los desposeídos, dinamo que impulse los esfuerzos para resolver problemas ancestrales.
*Egresado de la Escuela Normal Rural “Raúl Isisdro Burgos” De Ayotzinapa, Gro. Generación 1963

Gracias, maestro E. Ortiz Diego:

Su pieza periodística me hace volver la mirada hacia aquellos días en que, mis compañeros y yo, siendo alumnos de la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos", generación: 1956-1963, vimos el surgimiento de Lucio Cabañas Barrientos como líder cuando  los miembros del comité estudiantil de nuestra madre escuela habían sido avasallados; evoco  aquel momento en el que Lucio  dirigió, desde el basamento que sostiene la estatua del General Vicente Guerrero Saldaña en Tixtla, su arenga a la multitud que se había reunido para mostrar su solidaridad con quienes encabezaban el movimiento contra Raúl Caballero Aburto; rememoro cómo allí el pueblo lo defendió y protegió cuando miembros del ejército intentaron silenciarlo y tomarlo prisionero; atraigo momentos cuando, dentro de las redilas  del camión "El tortugo" o caminando, nos trasladábamos a la ciudad de Chilpancingo para participar en mítines, marchas, plantones,...,; atraigo las peripecias sufridas para evadir los retenes militares establecidos en las cercanías de la Escuela Normal de Ayotzinapa, los caminos hacia la Capital del Estado, y calles de esa ciudad para impedir que los simpatizantes del movimiento llegáramos a la Plaza Granados Maldonado en donde se había establecido la "parada cívica y la población de Chilpancingo mostró solidaridad y dio fortaleza; recuerdo aquella pléyade de pujantes oradores, de entre éstos a mi amigo Bernardino Vielma, exhortando y dando destino al movimiento, y revivo con estremecimiento los sucesos cruciales en los que se masacró a quienes pedían la destitución de un mal gobernante. En fin, mucho se puede decir, más cuando de ello se ha vivido, en lo personal de entre las neblinas del tiempo que se aposentan sobre mi memoria, rescato aconteceres del movimiento que alude, y matices de la convivencia que tuvimos durante muchos años con Lucio Cabañas  Barrientos a quien la historia escrita por el pueblo coloca en el sitial que le corresponde.
Le deseo un fructífero año 2012.
Margarito López Ramírez.

ENFERMEDADES PERIODONTALES, POR FALTA DE HIGIENE


MALA HIGIENE Y TABAQUISMO, PRINCIPALES CAUSAS DE ENFERMEDADES PERIODONTALES, ADVIERTE EL IMSS

Las enfermedades periodontales pueden variar desde una simple inflamación de las encías hasta un padecimiento grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. En los casos más graves, las piezas dentales se caen, indicó la Coordinación de Estomatología de la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS).
Este padecimiento se registra más en hombres de 30 a 50 años y en algunos casos en mujeres embarazadas, informó el supervisar delegacional de esta área, Carlos Roberto Torres Ayala.
El especialista explicó que si la enfermedad de las encías deja de avanzar, progresa lentamente o empeora, pero “ya dependerá mucho de cómo se cuide los dientes y las encías diariamente desde que recibe el diagnóstico”.
Torres Ayala informó que la enfermedad se genera porque la boca está llena de bacterias, las que junto con las mucosidades y otras partículas forman constantemente una placa pegajosa e incolora que se deposita en los dientes, por lo que el cepillado y el uso de la seda dental ayudan a eliminar esta placa.
Cuando la placa no se elimina, se endurece y forma unos depósitos llamados "sarro" o "tártaro", que el simple cepillado no puede remover. “Solamente una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro”, mencionó.
Informó que mientras más tiempo permanezcan sobre los dientes esa placa y el sarro es más dañino, debido a que las bacterias causan una inflamación rojiza de las encías, lo que se diagnostica como “gingivitis”.
“Si la persona tiene gingivitis, las encías se enrojecen, se inflaman y sangran fácilmente. La gingivitis es una forma leve de la enfermedad de las encías que, por lo general, puede curarse con el cepillado y el uso de la seda dental a diario, además de una limpieza periódica por un dentista o higienista dental”, relató.
Esta forma de enfermedad periodontal no ocasiona pérdida del hueso ni del tejido que sostiene los dientes, por lo que reiteró que es indispensable que la población en general deben general una cultura del buen cuidado de la boca desde temprana edad.
La gingivitis es la tan sólo el primer paso de una enfermedad bucal mayor, y de no tratarse se convertirá en “periodontitis”, que es una inflamación alrededor del diente.
En la periodontitis, las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan -también conocidos como postemillas-, comentó el especialista. Ante esto, el sistema inmunológico del cuerpo “lucha contra las bacterias” a medida que la placa se extiende y crece por debajo de la línea de las encías.
Con este padecimiento dental, las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección empiezan a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que mantienen a los dientes en su lugar.
Torres Ayala insistió que cuando la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen. Con el tiempo, los dientes pueden aflojarse y hay que sacarlos.
Los factores de riesgo para las enfermedades periodontales son: fumar, cambios hormonales (situación que provoca que algunas embarazadas lo padezcan-, diabetes, padecer otras enfermedades como cáncer o Sida, debido a que los tratamientos pueden perjudicar la salud de las encías.
Los síntomas de la enfermedad de las encías son: mal aliento constante, encías rojas, inflamadas, muy sensibles o sangran, dolor al masticar, dientes rojos y sensibles, encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.
Ante cualquiera de los síntomas mencionados, acuda con el médico familiar, quien al diagnosticarlo canalizará al derechohabiente al área de Estomatología de la Unidad de Medicina Familiar -UMF- que le corresponda.