El anuncio clasificado
podría decir algo así: "Vendo blog con tres años de antigüedad, más de
1.000 visitas al día y buen ranking. Precio razonable, se escuchan
ofertas".
Parece ficción, aunque no lo
es tanto. Realmente hay personas interesadas en vender sus bitácoras personales
y gente que quiere comprarlas.
Quien piense que se trata de
un asunto informal o un negocio pintoresco propio de estos tiempos puede
llevarse una sorpresa adicional.
Existen muchas páginas
especializadas en el mercado bloguero, como Vende Tu Web, Flippa o Compra Venta
Páginas Web que han llegado a negociar sitios desde US$25 hasta más de
US$7.500.
Las razones pueden ser muy
variadas: una necesidad económica, no poder actualizarlo lo suficiente,
estrategias de marketing o una simple operación pensada para una futura
reventa.
La negociación de dominios y
sitios web es algo tan viejo como internet.
Pero en el caso particular
de los blogs, como le explica a BBC Mundo Daniel Milla Caballero, consultor de
SEO (Search Engine Optimisation) en la empresa Wbase, con sede en España, los
últimos cambios de Google han hecho desempolvar antiguas técnicas para hacerse
de buenos enlaces que den valor a una web, y la compra de bitácoras personales
es una de ellas.
BUENAS
RAZONES
¿Por qué comprar un sitio
usado y no crear uno nuevo? Milla Caballero cree que puede significar un buen
negocio si el blog tiene algún tiempo en línea, ha sido actualizado con
frecuencia y luce un buen ranking en su área.
Es probable que también la
página personal haya logrado fidelizar a una comunidad de suscriptores y
seguidores en redes sociales, lo que sería más beneficioso para el comprador.
Nacho Morató y Miguel Ángel
Gatón, responsables del portal Actualidad Blog, que ha adquirido varias
bitácoras, le enumeran a BBC Mundo otras razones: permite incursionar en el
tema en el que se especializa el blog, y si ofrece un contenido de calidad,
cuenta con buena estructura y posicionamiento en motores de búsqueda les
permitirá crecer más rápido en el futuro negocio.
"Lo compras porque
piensas que puedes mejorarlo y hacerlo crecer de forma rápida, si es pequeño; o
porque va a aportar una gran cantidad de visitas y potenciales clientes, en
caso de ser más grandes", subraya Morató, cuya empresa adquirió hace poco
"Ubunlog", una bitácora especializada en Ubuntu, sistema operativo
para manejar grandes volúmenes de datos.
Fumata blanca y euros
Hace dos semanas, durante un
foro de LinkedIn, Daniel Milla planteó el propósito de comprar blogs de segunda
mano.
Daniel Deudero, un analista
programador que tiene uno sobre diseño y tecnología web llamado
"Colorate", con más de 1.800 entradas, coqueteó con la idea pero la
vana ilusión se evaporó cuando supo que sólo recibiría un máximo de US$640.
TECLADO
Y PANTALLA DE COMPUTADORA
Los blogs son una nueva
mercancía en internet.
Laura Rodríguez Rodríguez,
especialista en optimización en motores de búsqueda, tiene un blog en venta muy
joven, pero "su valor no está en los artículos, sino en el dominio:
jorgemariobergoglio.es" (el nombre del papa Francisco).
Sitios como Geniuzz o Vende
tu Web disponen de anuncios de personas que ofrecen sus blogs desde US$7 hasta
US$25, dependiendo del contenido.
Fijar los precios es algo
complejo, pues debe ponderarse el valor del sitio más allá del contenido y el
dominio, por la cantidad de visitas, usuarios, páginas vistas y los ingresos
que genera.
"Un blog mediano, con
un tráfico establecido y con ingresos se suele negociar por entre diez y 14
meses de ganancias del blog. Si ingresa 500 euros mensuales (US$640),
hablaríamos de un valor por el orden de los 6.000 euros (US$7.700)",
calcula Morató.
Uno pequeño por lo general
no tiene rendimiento económico, "así que se pacta un precio acorde al
valor que determinemos y lo que estemos dispuestos a pagar", añade. Los
grandes no se miden tan fácilmente y su valor es variable.
Se mira y no se toca
Cuando el blog vendido pasa
de unas manos a otras, es recomendable que el traspaso, según Milla, sea
imperceptible a los usuarios al inicio.
"Recién llegado no hago
nada. Si detrás de ese blog hay una comunidad de lectores más o menos fiel, no
ha de notar cambios sustanciales que me hiciesen perder visitantes. No se debe
modificar la temática porque corres el riesgo de que Google detecte algo raro y
pierdas el ranking", advierte.
Otros, como Actualidad Blog,
operan de forma diferente. Al referirse a la más reciente adquisición, Ubunlog,
colgaron en la página una nota breve: "Después de la compra, lo hemos
remodelado, asignándole un nuevo editor y con un cambio de diseño que se ajusta
al de la red".
En cualquier caso, el
beneficio con la operación es económico y profesional. "Mucha gente no es
consciente que tiene una pequeña joyita abandonada con la que se puede hacer
negocio", apunta Milla.
Es el caso del publicista y
fotógrafo chileno Roberto Arancibia. En 2007 le llegó una oferta jugosa por su
blog personal "El mundo sigue ahí", que trataba sobre historias
urbanas y cotidianas de su país.
En conversación con BBC
Mundo, Arancibia explica aquel segundo que lo hizo desistir de una venta
prácticamente cerrada.
"De verdad, no quiero
venderlo, escribo menos, es cierto. Tal vez Twitter me llene más el día a día,
pero el blog ahí está. No podría, sería como vender un hijo".