- Se declara a favor de legalizar el aborto pero incluir una campaña de prevención para evitar llegar a éste.
Será en esta semana cuando se presente ante el Cabildo la propuesta del mando único para Acapulco, así lo informó el presidente municipal Luis Walton Aburto al término de la toma de protesta de bandera de conscriptos y mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 1995.
En entrevista con reporteros, el alcalde Luis Walton Aburto explicó que presentará ante cabildo la propuesta de mando único en el municipio para que los regidores la analicen y en su caso la aprueben o rechacen, esto tras que el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunciará que el mando único se aplicará en varios municipios del estado, entre ellos Acapulco la próxima semana.
“Estamos viendo, haciendo ajuste de trámite y eso y esta semana se presentará a Cabildo y en cuanto lo apruebe el Cabildo que esperemos que así, bueno entonces ya se hará”, precisó.
También indicó que el convenio de Mando Único tiene nuevas modificaciones, mismas que serán presentadas ante el pleno del Cabildo para su discusión.
Walton Aburto dijo que se tiene como idea fundamental que los policías municipales se certifiquen y aseguró que aquellos agentes que acrediten la certificación se quedarán y los que no se liquidarán.
Aseguró que el municipio no había solicitado el mando único al estado ni mucho menos está rebasado sino que estaba viendo la manera para resolver el problema que se tiene con el paro de los policías municipales.
“No está rebasado el gobierno municipal, no solamente es en Acapulco, tienen Chilpancingo, tienen Teloloapan y otros cuatro municipios. Yo le quiero decir que si usted compara el municipio de Acapulco con otros municipios estamos bastante bien”, dijo.
El primer edil explicó que el hecho de que haya un Mando Único significa que estará a cargo de la policía el estado y ya no el municipio pero aclaró que el Ayuntamiento de Acapulco tiene presupuestado el pago del sueldo de los policías pero no para otras prestaciones que están solicitando los policías en paro.
En cuanto al pago del sueldo de los policías municipales inconformes, Walton Aburto dijo que se está analizando si se les paga o no.
La primera autoridad del municipio reiteró que el Ayuntamiento de Acapulco no cuenta con los recursos económicos suficientes para absorber todas las prestaciones que solicitan los agentes policíacos, ya que actualmente el municipio tiene una deuda heredada de mil millones de pesos.
“El Ayuntamiento no tiene los recursos económicos para hacer frente a las prestaciones que ellos piden, nosotros de ninguna manera podemos darle el 20 por ciento, es imposible no se puede dar, hacia yo el planteamiento, la situación económica del gobierno del estado como la situación económica de la federación, ustedes deben entender que la situación económica del Ayuntamiento tiene un nuevo presupuesto y tenemos aproximadamente mil millones de deuda que así la recibimos, entonces no es fácil”, dijo.
Sobre si habrá ayuda de parte del gobierno del estado para la depuración de los policías municipales, el alcalde indicó que se le hizo el planteamiento al gobernador y que hay disposición de su parte pero que está en espera de la respuesta.
El alcalde confió en que el paro laboral de los policías municipal se termine y se llegue a un acuerdo pero reiteró que el Ayuntamiento no puede absorber todas las prestaciones que solicitan los agentes pues no cuenta con los recursos suficientes.
En otro tema, y sobre una iniciativa para despenalizar el aborto que realizará el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el alcalde dijo está a favor de esta iniciativa por cuestiones de salud, ya que el año pasado más de 150 personas murieron a consecuencia abortos mal practicados, además dijo que se requiere de una gran campaña de prevención para evitar que se llegue al aborto.
El alcalde Luis WAlton Aburto participó en la toma de protesta de bandera de mil 462 conscriptos y 188 mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 1995 de los municipios de Acapulco y Juan R. Escudero que se realizó en la explanada del 56 Batallón de Infantería.
Al evento asistió el Comandante de la 56 Batallón de Infantería Juvenal Cortes González, el Comandante de la IX Región Militar Martín Cordero Luqueño, el Comandante de la VIII Región Naval José Rafael Ojeda Duran, así como el Comandante del 22 Batallón de Infantería Rene Alberto Canto Oliva.