- Participaron más de 10 mil trabajadores en más de 10 contingentes formados por sindicatos y organizaciones sociales.
El presidente municipal Luis Walton Aburto encabezó el izamiento de bandera, colocación de ofrenda floral en la estatua Juan R. Escudero e hizo una guardia de honor en la plazoleta de la Libertad de Expresión en conmemoración del 1 de mayo “Día del Trabajo”.
En entrevista con reporteros, el alcalde Luis Walton Aburto aseguró que se ha actuado de manera responsable y que está consciente del problema que hay con los agentes policiacos que mantienen un paro laboral.
“Estoy consciente que van dos semanas y hemos actuado responsablemente, no somos irresponsables, estamos haciendo lo que debe de hacerse, no se trata de que Luis Walton, no, no, la situación financiera del honorable el Ayuntamiento”, dijo.
Más tarde en representación del alcalde Luis Walton Aburto, el Primer Síndico del Ayuntamiento de Acapulco Armando Tapia Moreno encabezó el desfile obrero del 1 de Mayo “Día del Trabajo” donde participaron sindicatos y organizaciones sociales.
En el desfile obrero para conmemorar el 1 de mayo “Día del Trabajo” participaron más de 10 mil trabajadores que formaban los más de 10 contingentes de sindicatos y organizaciones sociales.
Poco más de 10 de la mañana, el desfile obrero inició con el contingente formado por los jubilados y pensionados para posteriormente seguir con los trabajadores adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al Sindicato de Música, al Sindicato de Telefonistas y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), entre otros.
Los trabajadores solicitaron a las autoridades que se encontraban en el presídium respeto a sus derechos laborales, incremento en el salario, así como respeto en el contrato colectivo.
Durante el desarrollo del desfile, los Jubilados y Pensionados portaron mantas en las que agradecían al alcalde Luis Walton Aburto y al cabildo por reconocer la deuda institucional que tiene el Ayuntamiento de Acapulco con el ISSSPEG y por la disposición que está mostrando el primer edil para liquidar la deuda, además de pagar de manera puntual su administración.
El presidente municipal Luis Walton Aburto no asistió al desfile obrero por falta de condiciones ante la presencia de policías municipales en paro que impedían el inicio de este evento cívico.
Sobre ello, en entrevista con reporteros el Síndico Armando Tapia Moreno explicó que el alcalde decidió no asistir al desfile por prudencia, ya que cuando iba en camino al Zócalo de la Ciudad se le informó que los elementos de la Policía Municipal estaban impidiendo el inicio de este acto cívico.
“Veníamos en camino al desfile pero se nos avisó que estaban los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública aquí apostados y que estaban al parecer impidiendo el inicio del desfile y por prudencia el señor presidente decidió mejor no arribar para no generar ninguna inconveniencia y finalmente me pidió que yo asistiera en su representación y por eso estamos aquí al frente de este desfile”, dijo.
El funcionario municipal dijo que todas las demandas y peticiones que expresaron los trabajadores durante el desfile fueron escuchadas de manera respetuosa y puntual.
En cuanto al movimiento que realizaron los Policías Municipal, Tapia Moreno exhortó a los agentes al dialogo para buscar una solución que destrabe este conflicto.