La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su cuenta de Twitter que llegó a Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, un “avión cazahuracanes” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Foto: Twitter @conagua_mx
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que aumentó a 50% la posibilidad de que un sistema de baja presión se convierta en ciclón tropical y se acerque a las costas mexicanas durante las próximas 48 horas.
Dicho fenómeno meteorológico se localiza a 940 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima; 890 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y 945 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.
La baja presión se desplaza hacia el norte y se espera que en las próximas horas cambie hacia el noreste, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros por hora.
El SMN añadió que se espera un notable incremento en el potencial de lluvias en Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, por lo que exhortó a tomar las precauciones necesarias.
Visita del “Cazahuracanes”
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este martes llegó a Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, un “avión cazahuracanes” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
“Está en México el avión cazahuracanes, plataforma de observación que genera pronósticos de trayectoria de huracanes y tormentas tropicales”, expuso en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con Conagua, la aeronave tipo Hércules recibe, analiza y codifica información para transmitirla al Centro Nacional de Huracanes.
La Comisión también destacó la colaboración con el Centro Nacional de Huracanes para alertamiento de fenómenos hidrometeorológicos.
En un comunicado, añadió que David Korenfeld, director general de la Conagua, expuso que el uso de la tecnología del cazahuracanes permite obtener información para que las autoridades de Protección Civil estén en posibilidad de implementar acciones tendientes a preservar la seguridad de las familias y sus bienes.
“Se mantiene un permanente intercambio de información climatológica, que se intensifica durante la temporada de ciclones tropicales, con el propósito de conjuntar esfuerzos para establecer la ubicación, intensidad y desplazamiento de dichos fenómenos”.
El Universal