Chilpancingo, Gro., 4 de mayo.- La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que el sistema de baja presión surgido ayer en el Océano Pacífico se debilitó; sin embargo, se mantiene bajo constante vigilancia debido a que podría regenerarse y evolucionar a ciclón tropical la próxima semana.
Por otra parte, señaló que la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico y el efecto de calor diurno incrementan el potencial para la presencia de tormentas con actividad eléctrica, caída de granizo y lluvias en las regiones Norte, Tierra Caliente, Centro y Montaña.
De acuerdo con los pronósticos, continuarán las lluvias de diferente intensidad en varias regiones, por lo que se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos meteorológicos, y atender a los llamados que emiten Protección Civil estatal y municipal.
La temperatura máxima oscilará en los 44 grados centígrados, y la mínima será de 8. En este sentido la dependencia estatal solícita no exponerse a cambios bruscos de temperatura y estar por tiempos muy prolongados en exposición a los rayos del sol; además de poner especial atención a los menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad.
En el caso de las autoridades municipales, PC las llama a tomar acciones de protección y resguardo a la población vulnerable de su municipio, y activar Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil.
Además de mantener informada a la población sobre el desarrollo de estos fenómenos; estar atentos en las zonas de laderas inestables; extremar precauciones por el alto riesgo de reblandecimiento del suelo, mismo que puede provocar un deslizamiento de cerro y rocas de gran tamaño, y si es necesario evacuar a las familias y trasladarlas a refugios temporales.
Así como estar atentos en zonas de alto riesgo de inundación y asentamientos en los márgenes de ríos y arroyos, por posibles desbordamientos, y si es necesario evacuar a las familias y trasladarlas a refugios temporales.
En la costera estar atentos en la navegación en general y a las poblaciones que habitan en esta zona ante la presencia de oleaje elevado.