martes, 13 de mayo de 2014

SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL SE PREVIENE DESDE EL HOGAR: PEDIATRA DEL IMSS


Además de complicaciones en su organismo, estos padecimientos afectan emocionalmente

Además de las graves consecuencias en su organismo que pueden padecer niños con sobrepeso y obesidad, es frecuente que los menores de edad sean blanco fácil de agresiones verbales por tener estas características físicas, por lo que desde la infancia es recomendable evitar comida chatarra y organizar su agenda con actividad física.

Así lo recomendó la especialista en pediatría del IMSS Guerrero, Ingrid Zaragoza Ruiz, quien señaló que un buen regalo para un niño, en víspera de la festividad el próximo 30 de abril, es inscribirlo en cursos donde puede tener actividad deportiva, cultural o manual; donde además de desarrollar habilidades físicas, podrán integrarse a un ambiente social sano, explicó la pediatra.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estatal se registra 13 por ciento de sobrepeso en niños de cero a 10 años; y 8.5 por ciento de obesidad en este mismo grupo, lo que demuestra en que este periodo de vida, los padres les permiten consumir cualquier cantidad de comida de bajo nivel nutrimental y dulces, además de bebidas azucaradas.

Recordó que la obesidad se genera por un desequilibrio entre el ingreso calórico que tiene el cuerpo y lo que gasta, esto crea un acumulo de energía que se va reflejando en sobrepeso u obesidad.

Para la especialista del Seguro Social, la atención de los padres es primordial en el desarrollo físico y emocional de los pequeños, ya que una vigilancia estrecha de lo que consumen (hablando de la alimentación), es básica para prevenir o contrarrestar los efectos negativos en su organismo.

Mencionó que en los módulos PrevenIMSS, los derechohabientes reciben la información necesaria para que los niños se incluyan en un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS), donde además se incluyen estrategias de atención de adicciones a drogas lícitas, como el alcohol y el tabaco; e ilícitas, como la marihuana, cocaína y drogas sintéticas.

“La estrategia de nombre PrevenIMSS-EVAS consiste en incluir en las acciones preventivas el modo de estilo de vida activo y saludable ya establecido en los planes de nutrición del IMSS, dentro de los que se pueden mencionar el plato del buen comer y las actividades deportivas que se realizan en los centros de Seguridad Social”.

Zaragoza Ruiz señaló que en el Seguro Social se ofrecen cursos en los Centros de Seguridad Social, donde los menores pueden acudir de lunes a viernes a divertirse y aprender diversas disciplinas deportivas y saber cuál es la alimentación que necesitan para un buen desarrollo.