jueves, 12 de junio de 2014

(PELÍCULA) MI CORAZÓN CASI SE DETUVO (CARTA DE HELEN KELLER) UNA VIDA EXCEPCIONAL

En la noche del 1 de febrero de 1924, la  Orquesta Sinfónica de Nueva York  jugó Novena Sinfonía de Beethoven  en el Carnegie Hall en Nueva York, dirigido por Walter Damrosch. Afortunadamente para aquellos que no pudieron asistir, el rendimiento fue transmitido en directo por la radio. Un par de días más tarde, la orquesta recibió una carta impresionante de agradecimiento de la más improbable de las fuentes: Helen Keller, una reconocida autora y activista que había sido sorda y ciega desde muy joven. Se puede leer a continuación. Ocho años más tarde, Keller escribió una carta igualmente evocadora en el que describió la vista desde la cima del Empire State Building. (Fuente: The Baton, Volúmenes 2-3, a través de Marcus Williams; Imagen: Helen Keller "escuchar "a la radio, c.1929, a través de Angelfire)

93 Seminole Avenue,
Forest Hills, LI,
02 de febrero 1924.
La Orquesta Sinfónica de Nueva York,

Ciudad de Nueva York. Queridos Amigos: tengo la alegría de poder decir que, a pesar de sordos y ciegos, pasé horas glorioso pasado la noche escuchando por la radio a Beethoven "Novena Sinfonía". Yo no quiero decir que yo "escuché" la música en el sentido de que otras personas lo escucharon; y yo no sé si puedo hacerte entender cómo era posible que yo obtener placer de la sinfonía. Fue una gran sorpresa para mí. Había estado leyendo en mi revista para ciegos de la felicidad que la radio estaba trayendo a los ciegos de todo el mundo. Yo estaba encantado de saber que el ciego había ganado una nueva fuente de disfrute; pero no soñé que yo pudiera tener alguna parte en su gozo. Ayer por la noche, cuando la familia estaba escuchando a su maravillosa representación de la sinfonía inmortal alguien sugirió que yo puse la mano en el receptor y ver si podía conseguir ninguna de las vibraciones. Se desenroscó el tapón y me tocó ligeramente el diafragma sensible. ¿Cuál fue mi sorpresa al descubrir que yo podía sentir, no sólo las vibraciones, sino también el ritmo apasionado, el latido y el impulso de la música! Las vibraciones entrelazadas y se entremezclan de diferentes instrumentos me encantaron. Yo podía distinguir las cornetas, el rollo de los tambores, violas tonificados profundos y violines cantan en exquisita armonía. ¿Cómo la encantadora voz de los violines fluyen y se estrelló en los tonos más profundos de los demás instrumentos! Cuando la voz humana saltó trino de la oleada de la armonía, las reconocí al instante como voces. Sentí el coro crecer más exultante, más extático, upcurving rápida y semejante a una llama, hasta que mi corazón casi se detuvo. Las voces de las mujeres parecían una forma de realización de todas las voces angelicales por tierra en una inundación armoniosa de sonido hermoso e inspirador. El gran coro palpitaba contra mis dedos con pausa conmovedora y flujo. Entonces todos los instrumentos y voces juntos estallaron-un océano de celestial la vibración y extinguido como los vientos cuando el átomo se gasta, que termina en una delicada lluvia de notas dulces. Por supuesto, esto no era "audiencia", pero sí sé que los tonos y armonías me transmitió estados de ánimo de gran belleza y majestuosidad. También me di cuenta de, o que lo hice, la licitación sonidos de la naturaleza que canta en mis cañas y vientos balanceándose de mano y el murmullo de los arroyos. Nunca he estado tan embelesado ante una multitud de tonos-vibraciones. Mientras escuchaba, con la oscuridad y la melodía, la sombra y llenando todo el espacio de sonido, no pude dejar de recordar que el gran compositor que ha derramado un mar de dulzura como en el mundo estaba sordo como yo. Me maravilló el poder de su espíritu inextinguible por el que salir de su dolor que obró tal alegría para los demás-y allí se sentó, sintiendo con mi mano la magnífica sinfonía que estalló como un mar en las costas de silencio de su alma y la mía. Deje yo le doy las gracias sinceramente por todo el placer que tu hermosa música ha traído a mi familia ya mí. Quiero también dar las gracias a la estación de WEAF por la alegría que están transmitiendo en el mundo. Con cordiales saludos y mejores deseos, yo soy, Atentamente, (Firmado) de HELEN KELLER