jueves, 12 de junio de 2014

VIGILANCIA EN LA MUJER EN GESTACIÓN PREVIENE COMPLICACIONES

 Preeclamsia y eclasia pueden afectar severamente el estado
de salud de la madre
Edema (hinchazón principalmente en pies) e hipertensión arterial son características, que de presentarse en mujeres en periodo de gestación, pueden generar preeclamsia y su consecuencia, eclamsia, por lo que desde el inicio del embarazo se debe tener una vigilancia en la mujer, indicaron especialistas del IMSS Guerrero.
De acuerdo al jefe de Supervisión delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pablo Romero Garibay, explicó  que otros síntomas de alerta pueden ser: cefalea (dolor de cabeza), dolor abdominal, irritabilidad, orinar con poca frecuencia, ver puntos o luces centelleantes, fotosensibilidad y visión borrosa.
La preeclampsia es una complicación médica del embarazo también llamada toxemia del embarazo y se asocia a hipertensión inducida durante el embarazo; está asociada a elevados niveles de proteína en la orina (

proteinuria
La eclampsia se presenta después de una preeclampsia, y es una complicación grave del embarazo caracterizada por hipertensión arterial, así como exceso y rápido aumento de peso.
Destacó que algunas recomendaciones básicas que se deben seguir, una vez que se han reconocido algunas de las características son: descansar en cama en la casa, acostándose sobre el lado izquierdo la mayor parte del tiempo o todo el tiempo; Tomar mucha agua; consumir menos sal, y lo más importante acudir con puntualidad a las citas con el médico para verificar los avances en el mejoramiento de la salud.
El médico del Instituto comentó que las revisiones constantes son la clave indicada para un buen desarrollo del feto y de la madre, cuidando cualquier indicio poco normal, que pueda deteriorar su estado de salud.
Romero Garibay informó que algunos factores de riesgo para la preeclamsia y posterior eclamsia son: ser menor de 20 años o bien, mayor de 35, contar con antecedentes familiares directos cuyos embarazos hayan cursado preeclampsia o eclampsia, tener un primer embarazo o haber tenido cinco o más embarazos, padecer de hipertensión, alguna enfermedad renal o diabetes mellitus.
Agregó que las mujeres en periodo de gestación o que deseen embarazarse deben acudir al médico, quien determinará los factores de riesgo que permitan definir si la paciente tiene la posibilidad de padecer este mal.