Esta enfermedad se ubica entre los cinco primeros motivos de consulta del Servicio de Gineco-obstetricia del HGR N° 1
· No representa cáncer como algunas pacientes lo entienden o creen
Identificada con la aparición de pequeñas “bolitas” en los senos, la mastopatía fibroquística es un padecimiento común que se presenta hasta en 80 por ciento de las mujeres, y aunque no es maligno sí debe ser atendido por un especialista, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.
La frecuencia más alta está entre 35 y 49 años y su aparición se sugiere por un exceso o desequilibrio de estrógenos (hormonas sexuales femeninas), indicó José Miguel Campechano López, jefe del Servicio de Gineco-obstetricia del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del Instituto en Acapulco.
El médico informó que esta enfermedad se ubica entre los cinco primeros motivos de consulta en este servicio, por lo que insistió en la necesidad de las acciones de prevención.
Explicó que los cambios hormonales favorecen la retención de líquido en diferentes partes del cuerpo, siendo los senos una de las más comunes, razón por la que suelen inflamarse, ser sensibles al tacto y provocar cierto dolor, pero una vez que el periodo menstrual pasa es normal que esa acumulación de fluido desaparezca.
No obstante, en ocasiones se adhiere y produce protuberancias en forma de pequeñas bolitas llamadas quistes, condición que los médicos identifican esta padecimiento, reiteró el especialista.
“Es muy común y se presenta en más del 60, 80 por ciento delas mujeres y puede ser sintomática y asintomática y que condiciona mucha cancerofobia, es cuando se condicionan los senos y se sienten bolitas o bien cuando hay dolores durante las menstruaciones o después , que no es una patología de alto impacto”.
Aunque se trata de un padecimiento “benigno” y muy común entre las mujeres, Campechano López, alertó que de no atenderse a tiempo pueden provocar malestar, ya que se acumula gran cantidad de protuberancias, por lo que insistió en las acciones oportunas de prevención.
Los síntomas más comunes de la enfermedad incluyen: dolor de pecho, sensibilidad, quistes (bolitas) en los senos, cambios del tamaño del seno, secreciones sin sangre de los pezones, aumento de olor y los bultos entre la ovulación y el inicio del periodo.
El médico especialista reiteró que es necesario que desde su juventud o infancia la mujer inicie una vida saludable, donde el ejercicio y la alimentación sean la base para lograrlo, y recordó que en el IMSS se maneja los módulos de medicina preventiva, los cuales apoyan a iniciar las acciones saludables en familia.