* La realización de este concurso fortalece la economía de las familias de la región de La Montaña y se estimula la creatividad: Sefodeco
* Se entregaron apoyos a la Producción Artesanal y Salud Ocupacional a las artesanas de Metlatónoc, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Cochoapa
CHILPANCINGO.- Con la finalidad de fortalecer la economía de las familias de las y los artesanos de la región de La Montaña y estimular la creatividad artesanal, el gobierno del estado en coordinación con el Fonart, llevaron a cabo la premiación del XIV Concurso Regional de Hilado y Tejido del Huipil de Metlatónoc y Cochoapa el Grande 2019, informó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera.
Resaltó que gracias al impulso que el gobernador Héctor Astudillo Flores y la señora Mercedes Calvo de Astudillo han dado a la actividad artesanal, durante este año se han logrado realizar 10 concursos artesanales en las diferentes regiones con una bolsa de premios superior al millón de pesos.
Burgos Barrera informó que en el Décimo Cuarto Concurso Regional de Hilado y Tejido del Huipil de Metlatónoc y Cochoapa el Grande participarán 499 artesanas, de las cuales 72 resultaron ganadoras de los primeros, segundos, terceros lugares y galardones.
Mencionó que con la entrega de estos premios se fortalece la economía de las familias de la región de La Montaña y se estimula la creatividad para las técnicas de elaboración del telar de cintura, actividad de la cual dependen muchos hogares.
Indicó que en la ruta de seguir apoyando al sector artesanal en días pasados, se realizó la premiación del Séptimo Concurso Municipal de Palma Tejida de Tlamacazapa 2019, en el municipio de Taxco de Alarcón.
El titular de la Sefodeco destacó que aunado a la entrega de premios, de igual forma se llevó a cabo la entrega de apoyos a la Producción Artesanal y Salud Ocupacional a las artesanas de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa y en días pasados en Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Tlamacazapa.
Dijo que la finalidad de estos apoyos es impulsar la producción de las artesanías y reducir la incidencia de las enfermedades y accidentes derivados de la actividad que realizan, con la entrega de lentes oftálmicos y la medición de la graduación de la vista.
Por último, el funcionario agradeció al Fonart y a los ayuntamientos el apoyo brindado para la realización de los concursos los cuales contribuyen a detonar la economía de los municipios con actividad artesanal.
La división de Morena en
Guerrero, es evidente. Algunos de sus actores políticos se están dando con todo por el control de su
dirigencia estatal.
El pasado 20 de octubre no
fueron capaces de llegar acuerdos para elegir a sus consejeros en ocho de los
nueve distritos electorales federales.
Las denuncias por uso
indebido de recursos públicos, acarreo de votantes y la participación de los
llamados “servidores de la Nación” fueron motivos suficientes para que se
suspendieran las asambleas.
O sea, los grupos que
hacen vida política al interior del partido en el que milita el presidente Andrés Manuel López Obrador, reeditaron
las viejas prácticas que tanto le cuestionaron al PRI y al PRD. Y cómo no. La
mayoría de los que dirigen a Morena provienen de dichos institutos políticos.
En Guerrero, por ejemplo,
los generadores de la división interna de Morena son Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, César Núñez Ramos, Marcial
Rodríguez Saldaña y Félix Salgado
Macedonio.
El ex representante de
dicho partido y/o movimiento ante el Instituto Electoral y de Participación
Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo,
aseguró que “ni el sistema viejo y caduco se atrevió a hacer tanta porquería en
sus elecciones internas como lo hicieron algunos actores políticos en las
asambleas distritales donde se elegirían a 90 consejeros que, a su vez, se
encargarían de elegir a sus dirigentes estatales”. (Semanario ¿No que no?, 23-X-2019).
Además, Montes Carrillo
dijo que “no había necesidad de hacer el ridículo ante la sociedad”, porque ya
habían anticipado que los vicios que tanto criticaron al PRI y al PRD se
repetirían en las asambleas distritales convocadas para el domingo 20, pues él
y su grupo de morenistas tienen
impugnado el padrón de militantes de Morena en Guerrero.
En efecto, el partido que
presume encabezar la Cuarta Transformación en el país hizo el ridículo, no
solamente en Guerrero, sino también en otras entidades donde tuvo que suspender
sus asambleas distritales por conatos de violencia y prácticas vergonzosas.
Asimismo, la pugna en
Guerrero tiene mucho que ver con la elección de gobernador. Y Morena tiene más
de cinco tiradores. Para empezar, tenemos a los senadores Nestora Salgado García y Félix
Salgado Macedonio, y el delegado del gobierno federal en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval.
Los que no se meten en el
pleito, pero buscan la candidatura de Morena a la gubernatura son los ex
alcaldes de Acapulco, Luis Walton Aburto
y Alberto López Rosas, así como la
actual alcaldesa Adela Román Ocampo.
Es
claro que Walton no necesita meterse en pleitos estériles. Su estrategia es
clara: abonar a la unidad, consolidar su estructura y estar en el ánimo de su
amigo que despacha en Palacio Nacional.
No olvidemos que hace unas
semanas el presidente López Obrador advirtió que si Morena, partido fundado por
él y por el cual se postuló al cargo que hoy ocupa, se echa a perder, renunciaría.
Y sobre advertencia no hay
engaño. López Obrador es capaz de irse de Morena. Es un hombre terco. ¿Y
quiénes saldrían perdiendo? Pues los pleitistas. Sí, aquellos que se creen
dueños de Morena y que desde los cargos públicos que ostentan reeditan viejas
prácticas.
Morena
es de AMLO. Él lo creó y solo él puede disolverlo.
Luego entonces, los
señores del conflicto y la división tendrán que poner sus barbas a remojar.
Y mientras algunos se
pelean por la dirigencia de un partido y por el control de una fracción
parlamentaria, otros –los moderados– se fortalecen observando y moviéndose
silenciosamente en el estado.
* La presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, entregó los premios a los ganadores de cada categoría
* Se fortalece la identidad cultural de los guerrerenses con este tipo de actividades, señaló Mercedes Calvo
CHILPANCINGO.- Con el propósito de preservar las tradiciones, fomentar la sana convivencia y abrir un espacio de expresión para el talento artístico y cultural de cada región, por cuarto año consecutivo se llevó a cabo el Concurso Estatal de Altares y Catrinas en la capital del estado, organizado por el DIF Guerrero que preside la señora Mercedes Calvo de Astudillo.
En esta convocatoria participaron 28 municipios de la entidad e instituciones educativas, que desde temprana hora se instalaron en la explanada Primer Congreso de Anáhuac para montar los altares y caracterizar a cada una de las catrinas.
Cada altar representó una muestra de la identidad de cada municipio, logrando con ello que entre los capitalinos se difunda la manera en que celebran a los Santos Difuntos en diferentes puntos del estado.
El olor de copal, flor de cempasúchil y pericón, impregnaron el ambiente que dio el toque de misticismo en víspera de la conmemoración del Día de Muertos.
Además de que se montaron platillos típicos como mole, calabaza en conserva, pan, pozole, así como frutas y bebidas como el mezcal. Guerrero sigue dando muestra de su riqueza cultural y ha logrado que este certamen retome cada año más fuerza.
En su mensaje a los participantes y presidentas de los DIF municipales, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, les expresó su felicitación por la dedicación y empeño mostrados y llamó a los diferentes municipios a continuar participando en este tipo de convocatorias.
En el caso del Certamen de los altares, el jurado calificador tomo en consideración calidad y contenido de la explicación, tema, apego a las tradiciones, dificultad, la creatividad en la selección y uso de los materiales y calidad final del altar, material y acabados, siendo acreedor del tercer lugar el municipio de José Joaquín de Herrera, en el segundo lugar, el municipio de Mochitlán y colocándose en primer lugar Zitlala.
Mientras que el desfile de catrinas, se convirtió en un festín de cultura y talento artístico donde los puntos a calificar fueron maquillaje y creatividad de vestuario.
En la pasarela se pudieron apreciar vestidos elaborados en palma de coco, hoja de maíz, material reciclado, decorados con conchas de mar, agregando penachos y tocados, entre otros artículos que dieron muestra de la creatividad, para finalmente apoderarse del primer sitio el municipio de Coyuca de Benítez.
El jurado calificador estuvo integrado por Alfonso Cruz, coordinador de arte popular y enlace cultural, Odilia Maldonado Bustos y Lizetth Helguera Peralta, de talleres de reciclado y Santiago Salgado, estilista profesional.
Los municipios participantes fueron Heliodoro Castillo, Tetipac, Tixtla, Eduardo Neri, Quechultenango, Mochitlán, Zihuatanejo, Chilapa, Cocula, Huamuztitlán, Xalpatláhuac, Coyuca de Benítez, Copalillo, Tlapehuala, Arcelia, Acapulco, Juchitlán del Progreso, Chilpancingo, Taxco, Tlalchapa, San Marcos, Pedro Ascencio de Alquisiras, Pilcaya, Tecpan de Galeana, así como instituciones educativas entre ellas el Colegio México, Colegio de Bachilleres y la Universidad Autónoma de Guerrero.
Durante este evento la presidenta del DIF Guerrero Mercedes Calvo reconoció el trabajo de Rafael Alberto Vázquez Carbajal, originario del municipio de Chilapa, quien se encargó de la elaboración del tapete conmemorativo a la conmemoración del Día de Muertos en la explanada Primer Congreso de Anáhuac.
Asimismo entregó los premios del Concurso de fotografías “Cómo veneras a tus muertos”, siendo acreedora del tercer lugar Emely Nava Guerrero, en la segunda posición se colocó Alter Olaf Mendoza y en el primer lugar Andrea Villanueva.
Asistieron a este evento el director general del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís, el director general de Colegio de Bachilleres, las presidentas de los DIF municipales participantes y estudiantes de nivel básico y medio superior.
·En el IMSS se realizan alrededor de
427 mil pruebas al año a bebés derechohabientes
Realizar el tamiz neonatal
permite detectar, diagnosticar e iniciar tratamiento oportuno ante la presencia
de padecimientos metabólicos en el recién nacido, aseguró el doctor Mario Ángel
Burciaga Torres, Jefe de Área de Control del Niño Sano y Tamiz Neonatal, de la
División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del IMSS.
Explicó que este
procedimiento se realiza a todos los bebés, hayan o no nacido en el Instituto,
pues permite la detección de enfermedades congénitas en niños aparentemente
sanos, antes de que presenten los primeros signos y síntomas del padecimiento,
lo que permite actuar de manera inmediata para evitar complicaciones.
Señaló que cada año nacen
en el IMSS alrededor de 450 mil niñas y niños y que actualmente a más del 95
por ciento de ellos se les realiza el tamiz. Sin embargo, el objetivo es que
sean el total de los bebés derechohabientes quienes cuenten con este reactivo.
Detalló que la prueba se
realiza idealmente entre el tercer y el quinto día del nacimiento del bebé,
aunque si por algún motivo se pasó del tiempo idóneo, la prueba se puede hacer
hasta los 30 días de vida.
Precisó que antes de los
tres primeros días de nacido, se presentan elevaciones fisiológicas de algunas
hormonas que se miden en el tamiz neonatal. A partir del día tres se normalizan
los valores de las hormonas y otras sustancias del bebé y, por lo tanto, se
está en condiciones de detectar si es una enfermedad propia.
El doctor Mario Ángel
Burciaga Torres que si transcurren los 30 días y el bebé no ha sido sometido al
tamizaje, se procede a hacer una evaluación clínica para detectar posibles
signos de algún padecimiento, sin embargo, lo idóneo es no llegar a este
supuesto.
La prueba es gratuita y se
realiza en la Unidad de Medicina Familiar; consiste en obtener de 4 a 6 gotas
de sangre de los recién nacidos, a través de una punción en el talón y
recolectarlas en un papel filtro que se manda analizar a laboratorios especializados
para detectar datos que indiquen la presencia de alguna enfermedad metabólica.
El médico del IMSS dijo
que los resultados se tienen en un promedio de siete días, yde ser normales, se notifican a los padres en
la segunda visita de control del niño sano, que se lleva a cabo a los 28 días
de nacido.
De haber un resultado
anormal, no se espera hasta la cita sino se contacta vía telefónica a los
padres lo más pronto posible y se les cita para hacer las pruebas
confirmatorias que lleven a un diagnóstico lo más pronto posible, indicó.
Burciaga Torres dijo que
en el IMSS el tamiz neonatal incluye la detección de siete enfermedades:
hipotiroidismo congénito de forma primaria e hipotiroidismo congénito central,
hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa,
galactosemia y fibrosis quística.
El especialista informó
que el Seguro Social no ha dejado de hacer el tamiz neonatal, que se cuenta con
los insumos y reactivos suficientes para atender a la población derechohabiente.
La detección temprana de
enfermedades metabólicas congénitas es la segunda, después de la vacunación,
estrategia de salud pública más importante en los niños, ya que permite el
inició oportuno del tratamiento médico y nutricional de forma interdisciplinaria,
con el propósito de reducir al mínimo las complicaciones en el menor, finalizó.
* Participan casi 300 jugadores de México, Estados Unidos, Salvador, Italia, Brasil, Argentina, Suiza y Alemania
ACAPULCO.- Como resultado de los esfuerzos del gobernador Héctor Astudillo por seguir posicionando a Guerrero en la esfera internacional de los grandes eventos deportivos, se realiza en este puerto la edición del 56 Open Senior Acapulco 2019, un evento que reúne a casi 300 jugadores de países como México, Estados Unidos, Salvador, Italia, Brasil, Argentina, Suiza y Alemania, entre otros, quienes del 28 de octubre al 2 de noviembre, disfrutarán de todos los atractivos que ofrece este destino de playa.
Cabe mencionar que este torneo, considerado como el más longevo, se posicionó en la categoría 2 de la Federación Internacional de Tenis (IFT), lo que lo ubica como uno de los mejores en su tipo, por lo que destaca la participación de varios de los mejores exponentes internacionales pertenecientes a este rango de edad.
Durante la ceremonia protocolaria de inauguración, el subsecretario de Turismo, Noé Peralta Herrera, agradeció a nombre del Ejecutivo estatal, que se dé continuidad a este proyecto que inició en el año de 1964, construyendo así una historia deportiva en el puerto.
En su participación, el director general del torneo, Mario Rocha, se refirió a todo el trabajo que se ha realizado para llegar hasta la consolidación de este evento, además de que agradeció el apoyo del gobierno del estado, el cual ha sido indispensable para la realización del mismo. “Son 56 años, agradecer a los países participantes que año con año se han ido sumando, que boca en boca corren la voz. Es el torneo en donde más ciudades se congregan en este bello puerto”, señaló.
En tanto que Jay Freeman y Federico Sánchez, jugadores e hijos de algunos de los fundadores de este torneo, resaltaron la importancia del Open Senior, que con su tradición, congrega a participantes de diversas partes del mundo. Coincidieron en señalar las bondades del puerto y las ventajas de realizarlo en un lugar como Acapulco.
El gerente general Pierre Mundo Imperial, Mauricio Ramírez, durante la inauguración les dio la bienvenida a los participantes, deseándole el mejor de los desarrollos en esta competencia. “El ver que el deporte es lo que une a nuestra sociedad y a través del deporte es cómo vamos a generar un cambio. Reconocimiento por este gran empeño”, dijo.
Asistieron el presdiente de la Asociación de Tenis de Guerrero, Ramón Estrada y el director operativo del Fidetur, Abraham Garay y el director de Hoteles Mundo Imperial, Francisco Hernández.
·Coordina el Ejecutivo estatal los operativos de seguridad a turistas y ciudadanos en los días de los Fieles Difuntos
·Se revisan estadísticos de la inseguridad, los resultados de la Convención Minera y los operativos en Costa Grande y zona Norte
Acapulco, Gro., 30 de octubre de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz e instruyó focalizar los esfuerzos para mantener a la baja la incidencia delictiva en la entidad y revisó la instalación de operativos del 1 al 3 de noviembre por los días de los Fieles Difuntos donde se calcula el arribo de más de 200 mil turistas con una ocupación promedio del 70 por ciento en los destinos vacacionales de Guerrero.
En las instalaciones de la Novena Región Militar y acompañado por el comandante de este sector castrense, Juan Manuel Rico Gámez, el Ejecutivo estatal conoció que en el periodo de enero al mes de octubre, Acapulco disminuyó su incidencia en el delito de homicidio doloso del 23.37% con respecto al mismo periodo del 2018.
El secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, presentó el esquema especial de protección y seguridad que se implementará durante el puente vacacional con motivo de los días de los Fieles Difuntos, la vigilancia en Autopista del Sol y carreteras federales, así como en las distintas zonas destinos turísticos.
En la sesión, el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que la Convención Internacional de Minería, dejó una derrama económica de 310 millones de pesos y una ocupación de 34 mil 800 cuartos de hotel y señaló que estos resultados se deben a las gestiones del gobernador Héctor Astudillo y también debido a su intervención, hay nuevos vuelos nacionales e internacionales a los destinos turísticos de Guerrero con tarifas preferenciales.
El gobernador Héctor Astudillo, estableció comunicación telefónica con los responsables de la Guardia Nacional de la Costa Grande, la Costa Chica y la Zona Norte, que reportaron los avances en materia de seguridad en los municipios de esas zonas y los preparativos para brindar seguridad a turistas y ciudadanos por los días de los Fieles Difuntos.
A la reunión acudió el jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval Militar, Jorge Carlos Tobilla, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
Asimismo, estuvieron también el subdelegado federal en Acapulco, César Núñez Ramos, el inspector general de la Policía Federal, Alberto Torres Salado, el delegado de la Fiscalía General de la República, Fernando García Fernández, además del vicefiscal de la Fiscalía General del Estado, Héctor Salvador Calleja y el comandante de la Guardia Nacional, Coronel Álvaro García Álvarez, así como el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, el delegado de la Comisión Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pinto, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el secretario General del Ayuntamiento de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia y el secretario técnico de la Mesa Estatal, Hermes Teodoro González, entre otras autoridades civiles y militares.
·Se trata de las calles Álamos y Bugambilias en el fraccionamiento Olinalá
Chilpancingo, Gro., 27 de octubre de 2019.- Para seguir mejorando la infraestructura urbana de Chilpancingo hasta lograr su dignificación, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó dos calles pavimentadas a los capitalinos que habitan en el fraccionamiento Olinalá con una inversión de más de 1.8 millones de pesos.
Acompañado de su esposa Mercedes Calvo, del presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán y el presidente de Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alberto Catalán Bastida, Astudillo Flores reconoció que gobernar Guerrero ha sido una tarea compleja y difícil, "pero al final de cuentas, es mucho muy apasionante y emocionante hacer muchas cosas por el estado de Guerrero y sentirse orgullosos de ser guerrerenses".
El alcalde de Chilpancingo, Gaspar Beltrán, reiteró que se ve que Héctor Astudillo está comprometido con Chilpancingo, pues gracias a su apoyo se han atendido 260 solicitudes de obra pública de las 900 que se tienen, por lo que hizo un llamado al gobierno federal a voltear los ojos a los ayuntamientos.
"Es lo que les decimos en México, entiendan que los municipios necesitamos más recursos, más obras y no para que las hagamos nosotros, al final que venga quien las tenga que hacer, pero no podemos tampoco cargarle toda la mano al gobernador, la Federación también tiene que voltear los ojos a los ayuntamientos, a los municipios, la demanda es creciente", enfatizó.
El diputado local Alberto Catalán agradeció a Héctor Astudillo por dar su mano solidaria a quienes recurren a pedir su apoyo.
En esta obra gestionada por Catalán Bastida, se invirtieron más de 1.8 millones de pesos y consistió en la pavimentación con concreto de ambas calles en una longitud de 227 metros lineales por 8.50 metros de ancho.
En este acto también estuvieron el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca y el diputado local, Héctor Apreza Patrón.
·La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, dió el "chicharrazo" de salida a más de 400 competidores
·Lo recaudado en esta competición será canalizado para la adquisición de prótesis mamarias
Acapulco, Gro., 27 de octubre de 2019.- La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, dio el "chicharrazo" de salida a los más de cuatrocientos competidores que participaron en la Primera Carrera Familiar 5 y 10K “Yo me uno a la lucha contra el cáncer de mama”, organizada por representantes de la sociedad civil y diversas dependencias del gobierno estatal, con lo que se busca concientizar sobre la importancia de la prevención, además de que todos los fondos recaudados de la inscripción, servirán para apoyar a mujeres, a través de la adquisición de prótesis mamarias.
En su mensaje previo al inicio de la carrera, Mercedes Calvo, agradeció a todos su participación entusiasta a favor de causas altruistas, además de que destacó la unión de la sociedad civil para sacar adelante este tipo de iniciativas, que buscan estimular a la población en torno de temas tan sensibles.
“Gracias por su ánimo, por su presencia, ustedes son los más importantes, sin esta reunión no podríamos hacer más conciencia en las personas, para que se autoexploren, para que se cuiden, para que estén conscientes que nosotros como seres humanos, podemos hacer mucho por nuestra salud”, señaló Mercedes Calvo.
En este sentido, calificó esta carrera como “muy noble”, ya que lo que pretende es recuperar la autoestima de las mujeres. Al respecto, la presidenta del DIF Guerrero mencionó que desde el gobierno del estado, se han realizado diversas campañas de reconstrucción mamaria, para apoyar a quienes han padecido cáncer de seno, así como las jornadas médicas, en donde mediante las unidades móviles, se realizan estudios para la detección del cáncer de mama y cervicouterino.
También agradeció a todos los patrocinadores su participación y solidaridad, para apoyar que esta carrera sea una realidad, además de que dijo que cada uno debe ser responsable de su salud, por lo que conminó a la sociedad a mantener esa cultura del autocuidado, lo que deriva en familias completas y unidas. “Invitar a que juntos, sociedad y gobierno hagamos cosas por nuestra gente”.
En este esfuerzo conjunto participaron la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), el Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) así como gimnasios, empresas de entretenimiento, de deporte e instituciones educativas.
Resultaron ganadores de esta justa, Osiris Rodríguez, Laria Ocampo y Coral Jaramillo, quienes se llevaron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría 5 Kilómetros Femenil. Mientras que en la Varonil, Género Sánchez obtuvo el primer lugar, Miguel Huante el segundo lugar y Joshua Memije el tercer lugar.
En tanto que en la categoría 10 Kilómetros Femenil, el primer lugar fue para María del Socorro Zúñiga, el segundo para Brenda Zúñiga y el tercero para Nancy Montero. Y en la categoría varonil, Santiago Alvarado se llevó el primer lugar; Salvador Juárez el segundo y Alejandro Laurens el tercero.
Asistieron la jefa de Oficina del DIF Guerrero y organizadora de la carrera, Jennifer Hernández, el director de la UDA, Óscar Memije, el director del Instituto del Deporte, Román Bello, entre otros.
·Entrega el gobernador tres condecoraciones y 16 premios al Mérito Civil
·Inicia Astudillo Flores su quinto año como gobernador Constitucional de Guerrero
Chilpancingo, Gro., 27 de octubre de 2019.- "Para gobernar Guerrero no solamente hay que conocerlo, hay que quererlo y hay que tener mucha disposición para tener desprendimiento siempre con los guerrerenses, no se puede gobernar Guerrero como lo he dicho, con limitaciones ni con miserias", expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Durante la entrega de las Condecoraciones Estatales y Premios al Mérito Civil, dentro del marco del 170 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero.
En este acto que reunió a representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como autoridades civiles y militares en el auditorio José Joaquín de Herrera en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal expuso que Guerrero es herencia de héroes como Vicente Guerrero, Juan Álvarez, los Galeana, los Bravo e Ignacio Manuel Altamirano y los que participaron en los movimientos en los que se formó la patria en el sur.
En este mismo sentido, indicó que "somos herederos de la valentía de Vicente Guerrero, de la nobleza y amistad de los Bravo con Morelos, somos herederos del legado de Morelos en esta tierra en Chilpancingo donde se formó la nación, somos herederos del humanismo de Morelos, somos herederos de la inteligencia de la altura de miras de Ignacio Manuel Altamirano, somos herederos de la valentía de Los Galeana de la Costa Grande, somos herederos también de Valerio Trujano de su fuerza, de su firmeza, somos herederos de los Ocampo que hicieron la Bandera Nacional".
Expuso que como guerrerenses nos sentimos orgullosos de nuestra tierra, conscientes de nuestros problemas, pero orgullosos de nuestra tierra.
Astudillo Flores destacó que "como gobernador del estado de Guerrero me place estar en esta reunión, me siento orgulloso como siempre me he sentido de ser guerrerense, nacido en Chilpancingo y amar Acapulco como lo quiero, como lo respeto por su majestuosidad, respetar a Taxco por su historia platera, querer a Iguala por su enorme tradición con nuestra Patria, con la bandera, respetar a la Costa Grande por su belleza y querer mucho la Costa Chica por su generosa naturaleza, respetar mucho La Montaña, donde está la fuerza de nuestro indigenismo al que respeto y quiero. Yo soy un guerrerense que quiere la Tierra Caliente".
Reconoció que al cumplir cuatro años de su gobierno ha sido difícil gobernar, pero no imposible con la ayuda de muchos que lo han acompañado, al tiempo de reafirmar que su compromiso es y seguirá siendo trabajar con entusiasmo, con interés, con compromiso y sin ningún miedo, sin ningún temor. Y puntualizó: "A Guerrero hay que quererlo, hay que abrazarlo todos los días, respetar a nuestros pueblos y sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones".
Ernesto Ortiz Diego, a nombre de los condecorados con los premios al Mérito Civil dijo que esta distinción es un reconocimiento para quienes han contribuido a mejorar Guerrero desde sus trincheras.
El ganador de la condecoración Estatal “Juan Álvarez", Emilio Fernando Alonso Rubín, dijo sentirse orgulloso de haber nacido en estas tierras surianas y cuna de la Bandera Nacional.
En un emotivo mensaje, tras recordar que estuvo en coma luego de un derrame cerebral, logró salir adelante por la tenacidad que caracteriza a los guerrerenses. "Mi deseo es para que Guerrero salga adelante, porque lo merecemos como estado, gobernador tiene una fuerte tarea por delante pero tiene el apoyo de mucha gente que estamos con usted", aseveró.
ENTREGA DE CONDECORACIONES ESTATALES Y PREMIOS AL MÉRITO CIVIL
En este marco, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó las condecoraciones a destacados guerrerenses.
La condecoración Estatal “Juan Álvarez" por méritos y servicios prestados a favor de Guerrero fue entregada al narrador y columnista deportivo, Emilio Fernando Alonso Rubín, originario de Iguala.
A su vez, la condecoración estatal "Vicente Guerrero”, por su trayectoria ejemplar y mérito al servicio de Guerrero fue para el pintor oriundo de Petatlán, Leonel Maciel Sánchez.
La condecoración estatal “Ignacio Manuel Altamirano que se otorga a nacionales y extranjeros por servicios prominentes prestados al estado, se le entregó al doctor en derecho por la UNAM, José Luis Camacho Vargas, originario de la Ciudad de México.
El Premio al Mérito Civil “Nicolás Bravo” Derechos Humanos fue para el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.
Mientras que el Mérito Civil "Cuahutémoc" para el desarrollo de los pueblos indígenas se le entregó a Manuel Vázquez Quintero, oriundo de San Luis Acatlán.
Con el premio al Mérito Civil “Moisés Ochoa Campos" de estudios municipales, se reconoció el trabajo del maestro en Ciencias Económicas y doctor en Geografía de la UNAM, Pedro Vidal Tello Almaguer, originario de Nayarit, radicado en Guerrero.
El premio al Mérito Civil “Manuel Meza Andraca" por sus contribuciones al desarrollo rural se le otorgó al ingeniero Agrónomo del Colegio Superior Agropecuario del Estado, Eloy Romero Gatica.
A su vez, el premio al Mérito Civil “José Francisco Ruiz Massieu” desarrollo y ética política, se le otorgó al doctor en Ciencias Políticas por la UAGro, Ernesto Ortiz Diego.
El premio al Mérito Civil “Eduardo Neri” a los valores cívicos y de respeto de la ley, se le entregó al notario público de Acapulco, Miguel García Maldonado, originario de Taxco de Alarcón.
El premio al Mérito Civil “Eva Sámano de López Mateos" de asistencia social y salud pública fue para el maestro en Finanzas por la Universidad Americana e integrante de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Rafael Cortez Melecio.
Con el premio al Mérito Civil “Guillermo Soberón" en investigación científica y tecnológica se reconoció el trabajo del doctor en Química por la Universidad Claude-Bernard, Lyon, Francia, Jaime Sánchez Valente, originario de San Marcos.
En tanto que el premio al Mérito Civil “Juan Ruiz de Alarcón” en literatura se le entregó a la cronista municipal de Coyuca de Benítez, Graciela Guinto Palacios.
El Mérito Civil “Juan Ruiz de Alarcón”, en bellas artes se le entregó al artista oriundo de Chilpancingo, Gersain Vargas Vargas.
El Mérito Civil “Ignacio Chávez” de educación y formación humanística fue para el profesor de educación primaria y doble licenciatura: Literatura y Pedagogía, Raúl Salgado Leyva.
El Mérito Civil “Plácido García Reynoso” en desarrollo de las ciencias económicas se le entregó a la doctora en Economía de la Universidad de California, Diana Alarcón González.
Con el premio al Mérito Civil “Apolonio Castillo” al desempeño deportivo se le otorgó a Omar de la Cruz Vázquez.
El Mérito Civil “José Azueta” por sus labores destacadas entre los jóvenes se le entregó al dúo artístico con obra discográfica con reconocimiento internacional a las hermanas Celia Alitzel y Laura Diana García, originarias de Ometepec.
El Mérito Civil “Antonia Nava de Catalán” en Igualdad de género, promoción y protección de los derechos de las mujeres se le entregó a la directora ejecutiva y representante de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres A.C., Marina Reyna Aguilar.
Y el premio al Mérito Civil “Wilfrido Álvarez Sotelo” por Aportes a la ecología se le otorgó a la responsable y fundadora del Programa de Sustentabilidad en la UAGro (2013), Guadalupe Díaz Salazar.
En este evento que estuvo amenizado por la banda de la Novena Región Militar, también estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Alberto Catalán Bastida, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo, el representante de la Octava Región Naval, Carlos Guerra Ortega, así como los senadores Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve Baños.