MEDIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV

miércoles, 4 de marzo de 2020

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


DEVERAS. QUÉ TIEMPOS AQUELLOS EN QUE LA CRUZ ROJA Mexicana era benemérita, es decir, honorable, pero también, que ayudaba a quienes se encontraban en circunstancias adversas. Y precisamente por eso, aún sin conocerla, y más quienes vivíamos en los pueblos, cooperábamos con lo que podíamos porque nos decían que un día la podíamos necesitar, y entonces su auxilio sería gratis, sin costo alguno.

Hay que apoyar a la Cruz Roja, nos decían los maestros, y uno, que de por sí llevaba contados los centavos para el recreo, te quedabas sin comprarte un vaso con agua, una paleta o hasta una torta si tus padres tenían dinero, con tal de ayudar a la institución que, señalaban, era ejemplo de apoyo, pero además de honestidad y responsabilidad.

Sí, qué tiempos aquellos, porque hoy, que la conoces, te das cuenta que, o ya cambiaron las cosas en esa institución a la que todavía le llaman benemérita, o siempre ha sido objeto de escándalos, de corrupción, y de prestar sus servicios, cuando los otorga, igual de caros que negocios particulares, en tratándose de atención médica.

Y eso es triste, lamentable y condenable, porque la institución que antes generaba respeto, y esperanza de ayuda en momentos difíciles, hoy, como hemos dicho, es objeto de escándalos de corrupción, de falta de transparencia en los recursos públicos, y de servicios médicos caros. Y lo que es peor, de la falta de auxilio cuando la población requiere de sus servicios.

A propósito, la Cruz Roja en Guerrero la preside, desde hace muchos años, la señora Susana Palazuelos, empresaria en el rubro de la gastronomía, y de quien poco se sabe qué tiempo le dedica a la institución, hoy por hoy envuelta en otro escándalo.

Un ejemplo de ello es la Delegación Chilpancingo, en donde tras una investigación periodística sobre la situación en la que se encuentra la institución, se puso al descubierto diversas irregularidades, y un pleito soterrado entre sus directivos que embarra incluso a la presidente estatal, la señora Palazuelos, a quien también se critica su pasividad, pero también su permanencia al frente de la Cruz Roja en el estado.

Hay que decirlo. Con todo y que sus directivos señalan que la Cruz Roja tiene un carácter humanitario, lo cierto es que desde hace varios años, en el caso de la Delegación Chilpancingo, dejó de prestar el servicio médico de auxilio, tanto en las carreteras, en el caso de accidentes, como en la ciudad, en tratándose de casos de urgencia, razón por la cual las unidades de protección civil, tanto del estado como del municipio, son quienes otorgan esos servicios.

En efecto.  Incluso cuando suceden hechos que requieren de los primeros auxilios, la Cruz Roja es la que menos se aparece, y ello a pesar de que se requiera su presencia a unos 200 metros de donde tiene su sede. En el caso de accidentes en carretera, el caso es el mismo, pero si en dado caso asisten, los socorristas también hacen negocio.

Y en el caso de los servicios médicos que presta en sus instalaciones, éstos, hay que decirlo, son de igual o mayor precio que si el usuario acudiera a una consulta con un médico de los que se encuentran en las farmacias. Por citar un ejemplo, el costo de poner una inyección en la Cruz Roja, es mucho más caro que con los médicos de las farmacias populares y de medicamentos genéricos.

Hoy, hay que decirlo, la Cruz Roja dejó de ser benemérita, y lo más triste, dejó de ser humanitaria. Sin duda, como en otras instituciones, requiere de una limpia.

OTROS ASUNTOS…

** Es de suma importancia continuar gestionando beneficios que contribuyan en la economía de nuestros agremiados y sus familias; hemos logrado con esta acción un importante ahorro para el trabajador en suministros, salud, educación, y vivienda, y ahora la prestación de servicios, así lo enfatizó el Secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, al firmar el Convenio de Colaboración con el Subsecretario de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo, Lázaro Adalberto Figueroa Ramírez y el Director Administrativo de esa Dependencia, Florencio Calixto Galeana. Lo anterior, para la aplicación de descuentos en la expedición de Licencias de Conducir de acuerdo al tipo de emisión solicitada.

Este acuerdo beneficia también a los hijos de los sindicalizados menores de edad que tengan 16 años cumplidos y deseen obtener su licencia, la cual actualmente consta con elementos de seguridad diseñadas con líneas guilloche y ventana transparente. Los trámites se realizarán coordinadamente con el Secretario de Gestión Social del SUSPEG, Manuel Fierro Rendón, quien será el enlace entre las Secretarías del Sindicato en el Estado.

** El Director General del Conlep, Enrique Ku Herrera, se congratuló del apoyo del Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores, al Conalep Guerrero, que ha permitido que los jóvenes profesionales técnicos que egresan se integren al sector productivo y se sumen al desarrollo de la entidad. Ello, al asistir a la 48 Sesión Ordinaria de su Junta Directiva.

Con la presencia de los directores de los planteles en el estado, se desarrolló la 48 sesión ordinaria de la Junta Directiva del Conalep Guerrero, que presidió el Secretario de Educación, Arturo Salgado Uristegui, junto con la Directora General del Conalep, Nybia Solís Peralta, a la que Ku Herrera asistió como integrante de dicha junta, en la que se presentó la información financiera y académica del 2019, de este sistema.

Comentarios: julio651220@hotmail.com