miércoles, 10 de octubre de 2018

EPÍSTOLAS SURIANAS/ (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

CON SALDO “BLANCO”, ES DECIR, SIN NOVEDAD, o lo que es más, sin nada qué lamentar, es como concluyeron las “Jornadas Agustinianas”, con el que las autoridades municipales festejaron el 485 Aniversario de la Fundación de Chilapa, festejos encabezados por el alcalde Jesús Parra García, quien gracias al voto mayoritario de los chilapenses, ocupa el cargo de presidente municipal por segunda ocasión.

En efecto, del 1 al 6 de octubre pasado, el Gobierno municipal de Chilapa realizó una serie de eventos cívicos, culturales, artísticos y deportivos, con los que el alcalde encabezó los festejos por la fundación de Chilapa, que por su impulso a la cultura y a la educación, fue considerada en su momento como la Atenas del Sur.

Durante los seis de festejo, la población chilapense pudo disfrutar de cada uno de los eventos sin ningún problema que afectara su tranquilidad y su integridad, e incluso los visitantes pudieron recorrer la ciudad sin que se hubiera expuesto su seguridad personal.

Es cierto que en Chilapa, como en prácticamente todo el país, hay problemas de inseguridad a causa de la violencia entre los grupos delincuenciales que se pelean la siembra, producción, trasiego y tráfico de drogas. Sin embargo, con todo y eso, en Chilapa la gente aún sale de sus casas y hace sus actividades sin ningún problema, y por supuesto, asiste a los festejos, como los realizados por el 485 aniversario de su fundación.

En fin que durante los seis días de festejo, las autoridades municipales reportaron “saldo blanco”, es decir, sin novedad, lo que quiere decir que la población disfrutó los eventos artísticos, culturales, deportivos, cívicos y hasta religiosos, sin ningún problema. Sin duda es un buen punto para las autoridades municipales.

EN OTRO ASUNTO, SALVO EN ALGUNA COMISIÓN extraordinaria, como la anunciada Comisión de la verdad para el Caso Iguala-Ayotzinapa, parece imposible que los tres “diputados faltistas” de Morena puedan ser parte de alguna de las 33 comisiones legislativas que fueron asignadas e integradas el pasado viernes, con todo y que la fracción parlamentaria del partido del hoy Presidente electo, es mayoría en la Cámara de Diputados local.

Por supuesto que los diputados tienen derecho a pertenecer a alguna de las 33 comisiones legislativas, pero si no asistieron a la sesión del día en que fueron integradas y su fracción parlamentaria no los incluyó en alguna de ellas, parece más que complicado que puedan ser parte de éstas, primero porque ya están conformadas, y segundo porque difícilmente algunos de los integrantes puedan declinar para que los faltistas ocupen esos lugares.

Así que la única oportunidad que tienen, máximo dos de los tres diputados de Morena, de pertenecer a alguna comisión, aunque indudablemente no sea legislativa, será si se crea finalmente la Comisión de la verdad para el Caso Iguala-Ayotzinapa, por cierto, uno de los asuntos que mantiene en agenda el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Ya lo hemos dicho. Prácticamente el trabajo legislativo se lleva a cabo en las comisiones, dado que es en éstas donde se analizan las iniciativas que se presentan en el pleno, a donde regresan ya en proyectos de dictamen para ser aprobadas si es el caso.

POR CIERTO, EN LA SESIÓN DE ESTE martes fue propuesta en el pleno del Congreso la iniciativa de reforma a la Ley de Educación del estado para terminar “el cobro ilegal de altas cuotas de ingreso a universidades gratuitas, como la UAGro”, de tal forma que de aprobarse por los diputados ya no se cobrará a los estudiantes por aranceles de admisión, cuotas “ni aún voluntarias”, derechos, remuneración por cursos de inducción, fichas por inscripción, reinscripción ni servicios administrativos.

La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, y aplaudida de manera inmediata por la excandidata a presidente del Ayuntamiento de Chilpancingo, la también morenista Silvia Alemán, quien trae un pleito cazado con el actual rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, a quien culpa de que al interior de la máxima casa de estudios no le hayan permitido ser candidata a la rectoría, aunque en su momento se dijo que nunca reunió los requisitos que establecía la convocatoria respectiva.

Sin embargo, más allá del pleito que se trae la maestra Silvia Alemán con el rector Javier Saldaña, lo cierto es que los cobros que realiza la Universidad Autónoma de Guerrero, desde las fichas de inscripción, cursos de introducción, inscripción y reinscripción, así como por la expedición de certificados y por el proceso de titulación, son más que exagerados, y en muchos de los casos, prácticamente un robo a los aspirantes a ingresar a la UAGro, lo cual ha generado más de una vez inconformidad de los propios universitarios.

(AUDIO) SÓLO 15 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN ATIENDE SU SALUD MENTAL, INDICA PSIQUIATRA DEL IMSS

Del cinco al 15 por ciento de la población recibe atención médica para recuperar su salud mental, siempre conducidos por sus familiares, que inicialmente “los obligan” a acudir con un especialista, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.
Depresión, trastornos de ansiedad y bipolaridad, conducta alimentaria y trastornos adictivos (adicciones) son los principales padecimientos mentales que son identificados, indicó el psiquiatra del Hospital General Regional (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero”, Jovino Pelagio Carvajal.
Explicó que hablar de salud engloba tres áreas: física, mental y social, siendo la segunda la menos atendida, ya que es todavía considerado como un tabú o estigma que afecta a la imagen de una persona.
La salud mental es considerada la manera como se reconoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.
“Difícilmente alguien acude a atenderse un problema de salud mental, porque hay una serie de creencias en las que se estigmatiza al paciente con la patología psiquiátrica y todo es por el desconocimiento de catalogar, si hablamos de una enfermedad psiquiátrica, imaginamos a alguien psicótico, esquizofrénico y no es así”, dijo el especialista.
El psiquiatra recomendó a la población llevar a cabo acciones que nos otorguen una buena salud mental, siendo el ejercicio la recomendación principal. Mencionó que en IMSS impulsa a nivel nacional la estrategia Chécate, Mídete, Muévete, que a través de una rutina de ejercicio, de al menos media hora por tres días a la semana, nos motive a estar bien.
Informó que en el Instituto se brinda una atención integral a los derechohabientes que son identificados con algún trastorno mental, ya que cuenta con un grupo multidisciplinario de especialistas como psiquiatras, psicólogos, neurólogos,  trabajadores sociales y médicos familiares, brindan apoyo y terapia.






lunes, 8 de octubre de 2018

SEMUJER REFUERZA LA AGENDA DE GÉNERO CON LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL


Chilpancingo, Gro 8 octubre de 2018.- Para fortalecer y sumar esfuerzos entre gobierno y sociedad civil y reforzar la agenda de género en el estado, se realizó la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, que presidió la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, junto con las ONG'S, donde se presentaron acciones para disminuir la violencia contra las mujeres.
Las y los miembros de las organizaciones de la sociedad civil presentes como la titular de la Fundación de Bloque de Mujeres al Poder, Silvia Galeana, de la Coalición Nacional de Mujeres Rurales, Erika Salinas Valdez, la de Mujeres de Tlapa, Yuridia Melchor, la de Desarrollo Humano Internacional, Alma Delia García, de la Asociación Civil, Kaniche Eslava, consideraron que con la suma de acciones se podrán atender los casos de víctimas de violencia de género.
Cabe destacar que en esta sesión se presentó el Informe de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de parte de la Procuraduría de Defensa de los Derechos de la Mujer, Centros de Apoyo Interdiciplinario a Víctimas de Chilpancingo y Acapulco, de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDMS), Centro de Justicia para Mujeres de la Región de La Montaña y el Refugio para Mujeres Víctimas y del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), operados éstos por Semujer.
En tanto que el resto de las dependencias integrantes de esta comisión presentaron sus respectivos informes en materia de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia como: El Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía del Estado, que opera el Centro de Justicia para Mujeres de Chilpancingo, la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Juventud.
También se dio a conocer las mujeres atendidas en las áreas de Atención a la violencia contra la Mujer de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 
Asimismo, la titular de la Semujer entregó el Informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) para el análisis correspondiente de organizaciones de la sociedad civil presentes en la sesión de trabajo.

NORDHAUS Y ROMER GANAN EL NOBEL DE ECONOMÍA POR SUS ESTUDIOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO E INNOVACIÓN.

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Economía 2018 a William Nordhaus y Paul Romer.
El premio de Nobel de Economía se entregó a dos expertos estadounidenses, uno dedicado al estudio de cómo integrar el cambio climático en los análisis macroeconómicos, y otro por el estudio de los efectos macroeconómicos de la innovación tecnológica.
William Nordhaus, de la Universidad de Yale, fue galardonado por sus averiguaciones sobre cambio climático. Paul Romer de la New York University fue honrado por sus trabajos sobre la innovación.
La Real Academia Sueca de las Ciencias elogió a Nordhaus por demostrar que “el remedio más eficaz para los problemas causados por los gases invernadero es un sistema global de impuestos a la emisión de carbón”.
En cuanto a Romer, la academia lo honró por mostrar “que las fuerzas económicas controlan la disponibilidad de las empresas de producir nuevas ideas e innovaciones”.
Ambos compartirán el premio de economía, dotado con 9 millones de coronas suecas (1 millón de dólares), que fue establecido en 1968. Éste no formaba parte del grupo original de distinciones establecido por el industrial sueco Alfred Nobel en su testamento de 1895.
Texto: AP y Reuters | Foto: Reuters

ANUNCIAN CELEBRACIÓN DE "DÍA DE MUERTOS", EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

México.- La Ciudad de México tendrá su celebración de Día de Muertos 2018 por tercer año consecutivo, con un magno desfile sobre Paseo de la Reforma y una Megaofrenda en el Zócalo capitalino, del 27 de octubre al 4 de noviembre.
En rueda de prensa, el secretario de cultura de esta capital, Eduardo Vázquez Martín, comentó que la celebración estará dedicada a los migrantes llegados a la ciudad y a los que en su tránsito han perdido la vida.
El funcionario dijo que se trata de una celebración fundamental dentro del calendario cultural en la capital del país, y mencionó que las actividades centrales del festejo, recordarán a los grupos migrantes llegados a esta capital a través del tiempo para enriquecerla y convertirla en una verdadera Ciudad Refugio.
También dijo que, dentro de esta celebración, se rendirá homenaje a todas aquellas personas que en su tránsito hacia otras tierras han perdido la vida, una problemática de la sociedad actual que violenta los derechos humanos.
“Queremos celebrar que nuestra ciudad, es una ciudad de migrantes”, dijo Vázquez Martín para quien las migraciones, no es un problema, sino ‘un fundamento de nuestra riqueza, pues el 80 por ciento de quienes migran a México, residen en su capital’.
“Esta celebración, será a su diversidad y tendrá como eje temático las migraciones y los exilios”, reiteró.
Dijo que la Megaofrenda que se instalará en el Zócalo capitalino, será inaugurada como un homenaje que rinde la Ciudad de México a los migrantes que han perdido la vida en su búsqueda de mejores oportunidades.
La instalación será de corte contemporáneo con cuatro arcos del triunfo, nueve senderos, seis catrinas, un túmulo y un altar de muertos, resultado del diseño dual del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez, y contará como elemento orgánico con la ambientación musical realizada por el arreglista y compositor Ricardo Martín Jáuregui.
“La ofrenda cuenta la historia de la celebración de muertos en nuestra cultura, pasa de lo prehispánico, a lo virreinal y su sincretismo, a las migraciones, la crítica en las fronteras y muros con los que se nos desea dividir y concluye con la recreación de la herencia de José Guadalupe Posada y sus inmortales catrinas”, dijo.
Spíndola, reconocido por incorporar en su arte técnicas usadas en los trabajos artesanales de papel, diseñó el “Altar de Muertos”, que será la pieza central y que servirá como escenario de grupos que interpretarán día con día, a ras de piso, diversos géneros musicales representativos de comunidades migrantes que han llegado a esta ciudad.
El autor con proyección internacional, elaboró el montículo funerario, pieza de doble vista que resignificará una tradición ya casi extinta, pero que es el antecedente director de los altares y ofrendas mexicanas contemporáneas.
La antropóloga Gisela Mendoza, desarrolló la idea de los “Nueva senderos”, caminos de pruebas que el alma debe superar para llegar la Mictlán, trasladados al corazón del Centro Histórico, con tapetes de flores de la tradición tlaxcalteca y poblana; transitarán los senderos seis catrinas y se incluirán figuras protectoras para los viajeros migrantes como tepezcuintles, barcas y sancristobales.
Por lo que hace al desfile, partirá de la Estela de Luz rumbo al Zócalo, a través de la expresión artística de más de tres mil voluntarios, y la presencia de cuatro entidades federativas como invitados: Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí.
“Tendrá una extensión de poco más de un kilómetro de largo y está construido por carros alegóricos, turibus, carros con diversas temáticas, inflables, mojigangas y autos clásicos”, indicó Vázquez Martín, quien detalló que el desfile tendrá dos túmulos: el que recuerde al México Prehispánico y el Virreinal.
De acuerdo con el funcionario, se estima que más de un millón de personas acudan tanto al desfile como a la ofrenda en esta celebración del Día de Muertos 2018.
Entre las actividades destaca Un paseo Nocturno en Bicicleta el día 3 de noviembre, y cuya ruta abarcará del Bosque de Chapultepec, continuará por Paseo de la Reforma y concluirá en el Centro Histórico.
El cierre estará a cargo de la cantante Eugenia León, quien ofrecerá un concierto el mismo 3 de noviembre en el Monumento a la Revolución, así como el trovador Óscar Chávez, quien se presentará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.
Texto y Foto: Notimex

(AUDIO) TABAQUISMO Y SUSTANCIAS TÓXICAS INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE CÁNCER DE NARIZ


  •  Especialistas del IMSS señalan que las infecciones recurrentes, secreción mucosa verde, sangrado, ulceraciones o heridas que no sanan, son algunos de los síntomas.


  • En 2017, en el Seguro Social fueron atendidas más de 600 personas por tumor maligno de la fosa nasal y más de cuatro mil por tumoración maligna de la cabeza, cara y cuello, incluida la nariz.


El hábito de fumar, la exposición al tabaquismo pasivo y al vapor de sustancias tóxicas como el benceno o tener virus del papiloma humano (VPH), son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de la nariz, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El otorrinolaringólogo Francisco Sánchez Campa, adscrito al Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, explicó que los síntomas pueden pasar desapercibidos al inicio de la enfermedad, pero después hay infecciones recurrentes, congestión nasal, secreción mucosa verde, sangrado, ulceraciones o heridas dentro de la nariz que no sanan y provocan el desarrollo de células malignas en el tejido respiratorio.

En 2017, en el Seguro Social fueron atendidos más de 600 derechohabientes por tumor maligno de fosa nasal y más de cuatro mil por tumores que afectaban distintas zonas de su cabeza, cara y cuello, incluida la nariz.

El especialista del IMSS destacó la importancia de detectar de manera oportuna esta enfermedad que afecta a personas mayores de 40 años, por lo que exhortó a quienes padecen estos síntomas a acudir con su médico familiar para recibir atención e iniciar tratamiento.

Señaló que el Instituto brinda atención en Otorrinolaringología a sus derechohabientes; se les realiza interrogatorio clínico, exploración física, además de estudios diagnósticos de laboratorio, tomografía computada, resonancia magnética y valoración por oncología médica; de ser el caso, atención quirúrgica, así como radioterapia y quimioterapia.

El doctor Sánchez Campa recomienda a las personas que trabajan en aserraderos o que se dedican a chapear metales, y que están en constante exposición a sustancias como benceno, utilizar protectores con filtros industriales para ojos, nariz y boca, a fin de evitar que las sustancias tóxicas se absorban a través de las mucosas y generen un riesgo.

Dijo que se evite fumar, llevar un estilo de vida lo más saludable posible y hacer ejercicio, como parte de las medidas preventivas básicas que ayudan a conservar en buen estado la salud.

(VIDEOS) A TRES AÑOS DE GOBIERNO, GUERRERO SIGUE CAMINANDO EN LA NORMALIDAD: HÉCTOR ASTUDILLO


* Confirma el gobernador que rendirá su Tercer Informe ante el pleno del Poder Legislativo

* Encabeza ceremonia mensual de honores a la bandera en Palacio de Gobierno; destaca como evento cívico la Erección del Estado

Chilpancingo, Gro., 8 de octubre de 2018.- Al presidir la ceremonia mensual de honores a la bandera en Palacio de Gobierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que en el marco de su tercer año de gobierno, acudirá al pleno del Poder Legislativo a rendir su Informe para dar a conocer los logros que se alcanzaron durante los últimos doce meses, en los que el estado ha seguido caminando en la normalidad.

Ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el mandatario guerrerense resaltó que el mes de octubre será importante por la serie de eventos que se llevarán a cabo como el 169 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero y la presentación de su Tercer Informe de Gobierno.

El Ejecutivo estatal admitió que estos tres años no han sido nada sencillos y recordó cómo inició su administración en 2015 tras los lamentables hechos de Iguala, “pero afortunadamente hemos ido caminando”.

Al tiempo que destacó que producto de la gobernabilidad se logró, recientemente, la instalación de manera pacífica de los 81 municipios que conforman el estado, con excepción del ayuntamiento de Cochoapa el Grande, “todo lo demás ha caminando normalmente. Los municipios están ya operando en todo el estado de Guerrero”.

Astudillo Flores indicó que para él como gobernador será una espléndida oportunidad acudir al Congreso del Estado para informar todo lo que se ha hecho en el último año. “Ha sido un trabajo especialmente diríamos demandante, derivado de que el año pasado tuvimos un sismo, tuvimos  también un huracán, el huracán “Max” en la Costa Chica, hubo afectados especialmente en la zona Norte y todo esto lo estamos preparando para informarlo”.

Abundó que “haremos de entrada el informe en el Congreso del Estado, de entrada escucharé a los diputados de las diversas fracciones y por supuesto ahí  mismo presentar el documento que contiene lo realizado en los últimos 12 meses”.
Como parte de este homenaje, el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loria Casanova, fue el encargado de realizar el juramento a la bandera y el titular de la Sefodeco, Álvaro Burgos Barrera, le correspondió presentar las efemérides del mes de octubre.

En este mismo acto cívico, Astudillo Flores entregó un reconocimiento a la banda de guerra  y a la escolta  de la bandera monumental de la Secretaría de Seguridad Pública por participar en estas ceremonias a lo largo de tres años. 

A la ceremonia también asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y secretarios de despacho.


ENLACE:
http://guerrerogradocero.blogspot.com/2018/10/coordina-acciones-astudillo-y-alcalde.html

(AUDIO) HERPES ZOSTER, PADECIMIENTO DE LA PIEL QUE SE DESARROLLA EN FORMA DOLOROSA

Aunque es considerado un padecimiento poco frecuente, el herpes zoster, cuando aparece, es muy doloroso, ya que es una infección que causa erupciones en la piel principalmente en la región del tórax, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Se desarrolla más en pacientes con diabetes, cáncer o alguna infección fuerte y comúnmente a personas mayores de 50 años, así como pacientes con enfermedades infectocontagiosas, explicó el Instituto.

El médico coordinador clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS en Acapulco, Jesús Gante Rodríguez, informó que la infección ocurre sólo en personas que presentaron anteriormente varicela porque se trata del mismo virus.

Tras padecerla, este tipo de herpes se “mantiene vivo” en el organismo, ya que está alojado en algunas células nerviosas y el sistema inmune lo mantiene “tranquilo”, detalló el médico.

“Es un virus que está latente y se encuentra en el sistema inmune y afecta especialmente los nervios periféricos. Sus principales síntomas de un inicio son la aparición de vesículas en el trayecto del nervio y se van conglomerando en la piel”, explicó el médico.

Informó que ante la disminución de defensas del sistema inmunológico, el virus del herpes zoster se anida en las células nerviosas y se manifiesta alguna infección en la piel.

Las  vesículas rojizas generan ardor y comezón, convirtiéndose ampollas, que se irritan aún más por comezón y punzadas que generan en las áreas infectadas, comentó Gante Rodríguez.

Asimismo, insistió en la responsabilidad de los familiares de los pacientes para que eviten colocarles remedios caseros, líquidos o ungüentos que no sean prescritos por un médico, debido a que únicamente debe tratarse por un especialista para evitar mayores daños y molestias en la piel.

CARICATURA NACHO'S (IGNACIO RENÉ HERNÁNDEZ MENESES) GUERRERO


SE PREVÉN MÁS LLUVIAS EN GUERRERO Y TEMPERATURAS DE ENTRE 35 Y 40 GRADOS CENTÍGRADOS: PROTECCIÓN CIVIL

Chilpancingo, Gro., 8 de octubre de 2018.- El abundante ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y una zona de inestabilidad atmosférica, en las próximas horas generarán tormentas fuertes en todo el estado, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

El pronóstico para este inicio de semana, contempla condiciones de cielo nublado, ambiente caluroso, vientos de dirección variable 15 a 30 kilómetros por hora y zonas de tormentas acompañadas de actividad eléctrica y la caída de granizo en las partes altas de la entidad.

Los máximos valores de temperatura oscilarán entre los 35 y 40 grados centígrados, principalmente en los municipios costeros y la región de la Tierra Caliente.

En temporada de lluvias y ciclones tropicales, se pide a la población alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911 y extremar medidas de prevención, principalmente quienes habitan en zonas de alto riesgo.

COORDINA ACCIONES ASTUDILLO Y ALCALDE GASPAR PARA MEJORAR CONDICIONES DE CHILPANCINGO

Chilpancingo, Gro., 8 de octubre de 2018.- Para fortalecer la relación institucional entre el ayuntamiento capitalino y la administración estatal, el gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, para revisar los avances de las obras públicas que el gobierno de Guerrero realiza en este municipio y trazar la ruta de acciones que beneficien a la población.

Con la presencia de funcionarios de los dos órdenes de gobierno, el mandatario estatal indicó distintas acciones que realiza en materia de incremento de beneficiarios del agua potable, de drenaje, las obras en proceso para pavimentar  y bacheo de calles, obras para mejorar condiciones de infraestructura y ambientales del Río Huacapa, acciones de salud, escuelas de educación básica, espacios públicos y deportivos, entre otros temas.

En tanto, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, informó que entre otros temas de las malas condiciones administrativas en que recibió a consecuencia de los conflictos administrativos que registró el pasado gobierno municipal.

El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó al primer edil de Chilpancingo, Antonio Gaspar, su solidaridad para hacer frente a los problemas de la capital del estado en beneficio de los chilpancinguenses, desde el primer día de la administración.

Estuvieron presentes el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, el titular de Sagadegro, Juan José Castro Justo, los directores de CICAEG, Javier Taja Ramírez y de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, entre otros.









INTENSIFICA SSP GUERRERO RECORRIDOS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN NORTE


Como parte de la estrategia implementada por la SSP Guerrero a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de la región Norte, personal de la Policía del Estado y del Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro”, llevaron a cabo recorridos pie a tierra y en unidades patrulla, en los municipios de Taxco de Alarcón, Iguala, Atenango del Río y Huitzuco.

Cabe destacar, que durante el despliegue policial se revisaron vehículos automotrices, sin que se registraran incidentes.


viernes, 5 de octubre de 2018

VISITAN AGUACATEROS DE GUERRERO LABORATORIO Y EMPACADORA DE AGUACATE EN MICHOACÁN

 * El titular de Sagadegro, Juan José Castro, dijo que el intercambio de experiencias beneficia, ya que la entidad es el sexto lugar nacional en producción de aguacate

TANCÍTARO, MICHOACÁN.- Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores se apoyó a 40 productores de aguacate de Guerrero para que asistieran a Michoacán a realizar intercambio de experiencias con productores de aguacate de esa región.

Dentro de las actividades, se realizó un recorrido por el laboratorio “Teknolab”, especializado en el análisis de multiresiduos de plaguicidas en aguacate que se realiza mediante cuatro procesos, recepción de muestras, área de molino, extracción de residuos de plaguicidas y área de análisis de resultados (instrumentación).

El laboratorio tiene como objetivo analizar muestras de fruto de huertas de aguacate, tanto de la región como del resto del país, para detectar residuos de plaguicidas permitidos y no permitidos con fines de exportación.

Posteriormente visitaron la empacadora “Aguacates seleccionados JBR” de exportación y nacional, donde conocieron todo el proceso desde que el cultivo llega de las huertas hasta las cámaras de frío a seis grados centígrados, su empacado y traslado en tráiler.

La capacidad de empaque es de 1,600 toneladas y 3,200 toneladas en cámaras de conservación a 6 grados centígrados de aguacate que se exporta, tiene un promedio diario de 15 a 20 tráilers de salida a Estados Unidos con 20 toneladas cada uno, genera 360 empleos.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, resaltó la importancia de realizar este intercambio de experiencias, ya que Guerrero es productor de Aguacate principalmente en la región de la Sierra, con una superficie de más de 4 mil hectáreas y ocupa el sexto lugar en producción nacional, dijo que dicha actividad agrícola tiene perspectiva, pues es rentable y hay las condiciones para seguir creciendo, por ello la relevancia de  intercambiar conocimientos con Michoacán que es líder mundial en producción de aguacate.
 
Asistieron por parte de la Sagadegro, el subsecretario de Agricultura, José Daniel Román Salazar y por parte de la SAGARPA el delegado federal, Eugenio Treviño García, el presidente del Comité Sistema Producto Aguacate, Nicolás Gómez Nava, así como técnicos del programa de extensionismo.






PARA QUE NO TE "CHAMAQUEEN", AQUÍ TE DECIMOS CÓMO IDENTIFICAR LOS BILLETES FALSOS DE 500 PESOS.


Conoce las medidas de seguridad de los nuevos billetes, de los cuales ya han comenzado a circular versiones falsas.
México.- Con el inicio de la circulación de los nuevos billetes de 500 pesos, también comenzaron a circular billetes falsos.
Para que no te ‘chamaqueen’, aquí te decimos cuáles son las medidas de seguridad de los nuevos billetes.
1.Hilo dinámico: Uno de los elementos básicos para identificar si el nuevo billete es falso es su hilo de color verde, el cual podrás encontrar en la parte frontal, del lado izquierdo.
Al mover el lazo, en el que está inscrito la denominación, debe desplazarse de un lado a otro.
2.- Folio creciente: Al contrario que los billetes de 500 viejos de Diego Rivera o el actual de 20 de Benito Juárez, el folio tiene un distinto tamaño de fuente.
Anteriormente se utilizaba el mismo tamaño de letra. Ahora, a partir del tercer número hasta el sexto crecerán su tamaño gradualmente.
3- Relieves sensibles al tacto: Al igual que la actual línea de papeles moneda, el ‘nuevo integrante’ tiene algunas secciones que pueden ser perceptibles al tacto.
Las zonas donde podrás encontrar estos relieves son: El nombre del Banco de México, la frase ‘Quinientos Pesos’, las líneas rectas horizontales de los laterales y las líneas curvas, las cuales cruzan el hilo dinámico. Todas están ubicadas en el anverso del billete.

Imagen: Especial

4.- Denominación multicolor: En los billetes de la generación anterior, la denominación es blanca o del color del resto del papel.
En el nuevo billete de 500 la denominación es verde pasto y cambia a verde esmeralda al moverlo.
5.- Marca de agua: Otra de las medidas de seguridad es la marca ‘escondida’ en el billete. En este caso, son el retrato de Benito Juárez y el número 500, que pueden ser vistos a contraluz.
6.- Fluorescencia: Las tintas y fibrillas que componen el billete brillan bajo la luz ultravioleta.
Los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera se ‘despidieron’ en agosto del billete de 500 pesos y ‘cedieron’ su lugar como imagen de este papel al expresidente Benito Juárez.
El nuevo billete, que guarda un parecido con el de 20 pesos, fue presentando por el Banco Central como el primero de la nueva familia de billetes, en los que prevalecerán dos elementos: la identidad histórica y el patrimonio cultural y natural de México.
“La identificación de etapas y valores compartidos fueron ordenados cronológicamente conforme aumenta la denominación”, detalló el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, y comentó que los próximos billetes que serán renovados en 2019 y 2020 respectivamente serán los de 200 y mil pesos.
En el caso del billete de 200 tendrá la imagen de Miguel Hidalgo y José María Morelos, héroes de la Independencia y en el reverso, ecosistemas de matorrales y desiertos, correspondiente a la zona de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, ubicado en Sonora.
El de mil pesos estará ilustrado al anverso con Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo, quienes participaron en la Revolución Mexicana, y en el reverso tendrá el ecosistema de selvas húmedas, que corresponde a la zona de Calakmul, Campeche, y un jaguar.
La decisión de que el viejo billete de 500 saliera primero a circulación se debe a que es el billete que predomina en el mercado nacional.
“Es el billete que más circula y el que más intentos ha tenido de falsificación, por lo que su introducción era lo más conveniente”, detalló el gobernador de Banxico.
Imagen: Banxico
Texto: El Financiero

PARTICIPA CONTRALORÍA DE GUERRERO EN LA SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA DE CONTRALORES

TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MÉXICO.- Con el objetivo de evaluar los avances en materia de transparencia, rendición de cuentas y seguimiento a los convenios establecidos con la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero participó en la Segunda Reunión Ordinaria de Región-Centro Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

En dicha reunión se dieron cita lo órganos estatales de control (OEC) del Estado de México, Querétaro, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, representada por el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Gerardo Loría Casanova, quien de manera conjunta con sus pares analizaron el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las acciones en materia de fiscalización.

En este encuentro también se revisaron los detalles de la Ley de Disciplina Financiera y las necesidades de capacitación al personal de los OEC para dar cumplimiento puntual a las nuevas disposiciones federales.

A esta segunda reunión regional acompañaron al titular de la SCyTG, Eduardo Gerardo Loría Casanova, el subsecretario de Modernización Administrativa, Luis Enrique Carbajal Neri, Kenia Francisca Serna Moreno, secretaria técnica ante la CPCE-F y Joana Catalán Loaeza apoyo de la Secretaría Técnica.