domingo, 21 de octubre de 2018

(VIDEOS) ACAPARA GUERRERO LOS MEJORES EVENTOS TURÍSTICOS DEL PAÍS EN EL 2019




•Astudillo Flores ofreció una conferencia de prensa con resultados turísticos , y adelantó algunos de los eventos confirmados para  el próximo año. 

•Pide a la población estar alerta por las lluvias que está provocando TT Vicente en gran parte de la entidad .

Acapulco, Gro.- Este domingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores ofreció una conferencia de prensa de resultados turísticos, como dio a conocer  los eventos que habrá de recibir el próximo año, donde se confirma lo que se ha  logrado en el rubro durante esta administración.

Junto a los titulares de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona , de Comunicación Social Erika Lührs Cortes , así como de Protección Civil  Cesar Mayares,así como también ofreció detalles sobre la última información de los dos sistemas meteorológicos, Willa y Vicente, este último está provocando lluvias fuertes en gran parte de la entidad .

Al comenzar la conferencia, Astudillo Flores hizo un llamado a la población a estar muy atentos y pendientes de la información que generen las autoridades al desarrollo de la tormenta tropical Vicente quien privará lluvias muy fuertes en territorio Estatal en el transcurso de las horas  .”Nosotros estamos pendientes”, indicó.

Al abordar el Turismo, en la conferencia ofrecida por el mandatario estatal Héctor Astudillo , se dio a conocer que el estado ha logrado quedarse con los cuatro eventos y convenciones más importantes del país, como de la edición 34 del Congreso Región Sur- Poniente de Alcoholicos Anónimos ,  Congreso Nacional de Minería , Congreso Mexicano del Petróleo así como el Congreso  Nacional de Pediatría, derivado de la promoción constante que hace la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores de los destinos turísticos de Guerrero.

En su exposición, Rodriguez Escalona precisó la importancia de los eventos deportivos que han traído a Guerrero importante derrama económica  e impacto positivo en la ocupación hotelera del puerto, resaltando que las tres zonas de Acapulco arrojaron una arriba del 78% de ocupación hotelera, mientras que el Triangulo del Sol amaneció con más de 80 por ciento . 

Destacó el éxito que tuvo el Triatlón Acapulco Cabo Marqués 2018"en la participaron 2 mil 700 atletas de diferentes estados del país, donde un acapulqueño y una deportista de Querétaro los ganadores de esta justa deportiva.

Adelantó que Guerrero a finales de octubre y principios de noviembre se espera  el torneo copa Gobernadores , así 27 como el evento tradicional del pescado a la Talla , así como el Torneo de tenis de Veteranos , el décimo Aniversario al Fórum mundo Imperial donde el 3 de noviembre se reconocerá al artista internacional Emmanuel por ser el que más presentaciones a tenido en ese lugar.

Confirmó que Nadal Ferrer vuelve al Abierto Mexicano del Tenis en febrero del 2019 con otros importantes deportistas, así como el  Congreso Nacional de la Federación de Diabetes, Foro Nacional de Investigacion organizado por el Seguro Social, el Congreso Nacional de Medicina Interna,  así como del Congreso  Internacional Latinoamérica de Hidráulica, entre otros .

Destaco que esta entidad otro de los grandes logros es el regreso de cruceros y nuevos vuelos , como la visita un crucero esta mañana, así como el recientemente inaugurado exitosamente con ruta Tijuana -Zihuatanejo , indicando que también se aperturará el 2 de noviembre otro más: Mexico - Acapulco con la empresa Volaris .

También, continuó con otras acciones a desarrollarse en los próximos  días a favor de este sector, y mencionó que Guerrero realiza un excelente trabajo de promoción en la Feria de Montreal,  Canada donde se está promoviendo los destinos turísticos de Guerrero y el crucero Magallean, siendo unos de los stands más visitados de esa plataforma .

GOBERNABILIDAD Y RESPETO ENTRE LAS FUERZAS POLÍTICAS Y SOCIALES EN GUERRERO: SENADOR AÑORVE BAÑOS.


  •  Ni el ejército mexicano ni la marina, están coludidas con la delincuencia; porque son parte fundamental de un nuevo gobierno.

  • Guerrero, no es un Estado fallido, que sin argumentos válidos argumenta la senadora Nestora Salgado.

Acapulco, Gro. Octubre del 2018.- “Si alguien es pueblo, es la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaria de Marina”, aseguró el Senador por Guerrero Manuel Añorve Baños rechazando tajantemente que toda la infraestructura de ambas instituciones estén coludidos con la delincuencia organizada como lo aseguró a los medios de comunicación la senadora por Morena, Nestora Salgado . 
Tas asistir a la Sesión General Ordinaria del Colegio de Abogados realizó la postura anterior, añadiendo que lo que si tiene claro que algunos integrantes de esta instituciones pudieran ser señalados, pero no indica que todos los elementos estén involucrados por algún delito, remarcando que si la Senadora Salgado tiene pruebas que las presente a las autoridades correspondientes .  

Resaltó que los integrantes de la Sedena y Marina son solidarios durante los desastres naturales en Guerrero “vienen hacer el frente, implementan los planes de emergencia cuando son necesarios” , agregando que particularmente en Guerrero elementos de la Sedena y Marina han colaborado humanamente posible para salvaguardar la integridad de los guerrerenses. 

“Al contrario que no se nos olvide que ese Ejercito Mexicano y la Marina serán parte fundamental del nuevo gobierno” , confiando que el presidente Electo Andres Manuel Lopez Obrador  no va enjuiciar al Ejército Mexicano y a la Marina , por estos dichos sin fundamentos “con todo respeto si tiene pruebas la senadora que lo presente “, rubricó enfáticamente.

También refirió que Senadora ha dicho que Guerrero es un Estado fallido, hecho que no comparte, recordando  como Héctor Astudillo recibió el gobierno, destacando que las instalaciones de Palacio de Gobierno estaban quemadas, había muchas tomas  de carreteras; así como la falta de recursos económicos para hacerle frente a mínimamente al pago de los programas sociales, por lo cual, no había gobernabilidad;aunque también fue claro en decir que no se negaba que existían todavía problemas.

Destacó que hay gobernabilidad así como respeto entre las fuerzas políticas con la administración del Estado, ejemplificando el acto de 3er. Informe Gobierno en el Congreso Local donde el mandatario estatal escuchó las posturas de cada partido respetuosamente ;así como hizo mención , que la visita de Andres Manuel Lopez obrador mando un mensaje de respeto, cordialidad , de federalismo y unidad.

“No se trata de descalificar, se trata que todos cerremos filas por algo que lástima a la sociedad guerrerense, que es la violencia y la inseguridad “, señalando que las descalificaciones son un recurso fácil y una ruta que no va a compartir nunca. 
“No voy a permitir que se esté difamando a instituciones , solamente al
calor de las preguntas o al calor de las respuestas”, fue contundente, el senador Manuel Añorve.

(VIDEO) CON MÁS DE MIL PERSONAS, LLEGA AL PUERTO EL "SEVEN SEAS MARINER"; REGISTRA EL ACAPULCO DORADO UNA OCUPACIÓN DEL 95.4%

·         Los destinos de Guerrero logran el 80 por ciento de cuartos de hotel ocupados; Ixtapa al 84.7% 
Acapulco. Gro., 21 de octubre de 2018.- Índices de ocupación en hoteles buenos y la llegada del crucero "Seven Seas Mariner" a este puerto, incrementaron la presencia de turistas en este destino de playa ubicando a Guerrero en un promedio general del 78.9 de habitaciones vendidas en las zonas hoteleras de entidad.

La Secretaría de Turismo en el estado dio a conocer que está mañana llegó el barco "Seven Seas Mariner" con mil 64 personas, entre tripulantes y pasajeros, que vienen a bordo de este navío, fueron recibidos en la bahía, por los primeros rayos del sol, dándoles la bienvenida.

Con ello, el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, continúa con su compromiso de seguir impulsando de manera decidida a la principal actividad económica de la entidad. Promoviendo una política de mayor atracción de turismo tanto nacional como extranjero y generando conectividad del puerto hacia otros destinos.

EL ACAPULCO DORADO AMANECIÓ HOY CON UNA OCUPACIÓN DEL 95.4%

El secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que Acapulco en su tres sectores amaneció hoy con una ocupación hotelera general del 78.2 por ciento. Explicó que en la zona Dorada el índice se ubicó en el 95.4%, en tanto que la Diamante se fijó en el 57.4% y la Náutica en el 45 por ciento.
Por lo que respecta al binomio de playa en el municipio de Azueta, Ixtapa registró una ocupación en sus cuartos de hotel del 84.7% y Zihuatanejo al 43.6%, dando un promedio conjunto del 80.1 por ciento. Mientras tanto, a la ciudad platera, Taxco se ubicó en 81.1 por ciento.

viernes, 19 de octubre de 2018

CONVOCA SEDESOL A COMUNICADORES QUE PERTENECEN AL FAP A ACTUALIZAR SU DOCUMENTACIÓN: MARIO MORENO

* Los interesados podrán realizar este trámite del 19 de octubre al 9 de noviembre, en el Edificio Norte de Palacio de Gobierno en Chilpancingo
Chilpancingo, Gro., 19 de octubre de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, convoca a todos  los comunicadores que pertenecen al Fondo de Apoyo a Periodistas a actualizar su documentación a fin de que puedan seguir recibiendo los beneficios de este programa, para lo cual del 19 de octubre al 9 de noviembre se actualizará el padrón, informó el titular de Sedesol estatal, Mario Moreno Arcos.
En su calidad de presidente del Comité Técnico del FAP,  Moreno Arcos dió a conocer que con fundamento en los artículos 1 numeral II, que indica elaborar a través de la Sedesol en coadyuvancia con las organizaciones de periodistas un censo de periodistas en activo en el estado, así como un padrón de organizaciones de comunicadores que operen en la entidad, se ha emitido dicha convocatoria de actualización.
Para ello, se deberá presentar un expediente con los siguientes requisitos de manera obligatoria: Formato de actualización 2018 contestado y firmado por el solicitante, llenar el cuestionario único de información socioeconómica, los cuales se podrán descargar de la página de internet http://www.sedesol.guerrero.gob.mx, comprobar mediante seis testigos que acrediten el último año de actividad periodística en radio, prensa escrita, televisión o plataformas digitales de noticias reconocidas (no redes sociales), constancia laboral de antigüedad y/o de colaboración en la empresa donde labora o recibo de nómina o pago, copia de la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral o IFE, y comprobante de domicilio.
La entrega de expedientes será en la ventanilla única de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Guerrero, ubicadas en Edificio Norte, planta baja del Palacio de Gobierno en Chilpancingo de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes o al correo electrónico fap.sedesol@guerrero.gob.mx.
Por acuerdo del comité técnico sólo se recibirán expedientes completos que cubran los requisitos solicitados en esta convocatoria, mismos que serán revisados y validados por una comisión designada previamente por el comité técnico y serán autorizados y dictaminados por el mismo comité.
Una vez validado el expediente se notificará vía electrónica al correo que haya registrado en el formato de actualización 2018.

INAUGURA TITULAR DE SEFODECO, ÁLVARO BURGOS, LA TRIGÉSIMA CONVENCIÓN NACIONAL DEL ANCA EN ACAPULCO


* Empresarios del ramo automotriz analizarán los cambios y avances que hay en el sector, para hacerlo más competitivos

ACAPULCO.- En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, acompañado de Luis Enrique Samperio González, presidente Nacional del ANCA, inauguró la Trigésima Convención Nacional de la Asociación de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados.
Durante su intervención, agradeció el que hayan elegido nuevamente el puerto de Acapulco para la realización de éste importante evento y los invito a conocer las  maravillas que ofrece este destino turístico a los  visitantes.
Burgos Barrera, destacó que gracias a que el gobernador ha generado un ambiente de confianza en los destinos turísticos de Guerrero, el número de visitantes aumentó, hay más vuelos directos internacionales y nacionales, pero además la inversión en el sector minero ha crecido, al igual que el inmobiliario y se incrementó la actividad económica.
Por su parte, Luis Enrique Samperio González, presidente nacional del ANCA, indicó que este evento tiene como objetivo analizar los cambios y avances que hay en el sector automotriz, para que puedan ser más competitivos y atraer más beneficioso a los asociados.
Asistieron Mario Crosswell Arenas, director general de OCRA, Eduardo Solís Sánchez, presiente ejecutivo de AMIA, Guillermo Prieto Treviño, presidente de AMDA y Aureliano García, director de Financiamiento Automotriz de Scotiabank, Jesús Radilla Calderón, subsecretario de Turismo y agremiados del sector automotriz a nivel nacional.

CONFIRMAN A NADAL EN EL ABIERTO DE TENIS 2019

 * Se llevará a cabo del 25 de febrero al 2 de marzo; participarán otros raquetistas como Zverev, Stephens, Isner, Wawrinka y Ferrer

ACAPULCO.- Del 25 de febrero al 2 de marzo, se realizará la Edición 26 del Abierto Mexicano de Tenis. Nuevamente con la presencia de deportistas del más alto nivel como Rafael Nadal, Alexander Zverev, Sloane Stephens, John Isner, Stan Wawrinka, David Ferrer, entre otros, lo que demuestra la preferencia que hay hacia este destino, como uno de los principales lugares para el desarrollo de eventos deportivo de nivel internacional.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Turismo, Noé Peralta Herrera, junto al director del torneo, Alejandro Zurutuza y el representante del complejo Mundo Imperial, se dieron los detalles de este importante evento, el cual se espera, logre superar los excelentes resultados que se alcanzaron durante la edición pasada.
En su intervención, Peralta Herrera señaló a nombre del gobernador Héctor Astudillo, que el Grupo Pegaso cuenta con todo el respaldo y apoyo de la administración estatal, destacando la gran labor que realizan como promotores de este destino de playa.
El subsecretario de Sectur Guerrero, dijo que una de las acciones que ha realizado el gobernador desde el inicio de su administración, ha sido la de seguir impulsando el turismo y el deporte, prueba de ello, el apoyo al Abierto Mexicano de Tenis, que representa derrama económica, afluencia turística, generación de empleo directos e indirectos, pero lo más importante, la promoción a los cinco continentes.
En su mensaje, Peralta Herrera dijo que tienen la certeza que esta edición será mucho mejor que la del 2017 y 2018, porque así lo ha demostrado Raúl Zurutuza, bajo un compromiso de apoyar a Acapulco y a Guerrero.
“Tenerlos nuevamente en Acapulco, es extraordinario. No hay una inversión como lo hace el AMT, de promover al puerto ante todo el mundo. Hoy, gracias a la gestión del gobernador y a Grupo Pegaso, hoy la cancha lleva el nombre de Acapulco, genera que en el tiro de cámara, todos los que están viendo tele, saben que se está realizando en Acapulco y eso es una gran promoción”, dijo.
De igual manera, señaló que el contar con los mejores jugadores del mundo es algo muy importante y hablar de una derrama económica de arriba de los 700 millones de pesos, es un claro ejemplo de las bondades de este evento.
En tanto, director del torneo, Raúl Zurutuza, dijo que Acapulco tiene el mejor torneo de tenis profesional del país y de Latinoamérica. “Tenemos un gran evento y estamos muy agradecidos con todo el público, con toda la gente, lo hemos hecho bien”, añadió.
Explicó que durante la edición 2018, se contó con la presencia de más de 65 mil asistentes, lo que representa
20 por ciento más que el 2017, generando una derrama de 763 millones 940 mil pesos, 10 por ciento más del año anterior. Dijo que a pesar de ser una semana cien por ciento laboral y escolar, la afluencia de visitantes es muy alta, lo que habla del interés que hay en el torneo.
Detalló que se acreditaron a más de 800 medios, se contó con una audiencia de 19 millones de personas y se transmitieron 4 mil 300 horas.
Para este año, se contará con una bolsa combinada de cerca de 2 millones de dólares, la venta de boletos comenzó el pasado mes de septiembre y por primera vez se pueden adquirir a través del servicio de boletería de Ticketmaster. De acuerdo al calendario, los días 24 y 25 se realizará el torneo clasificatorio y el 24 una carrera de 5 y 10 kilómetros.
Por último, el director de operaciones de Mundo Imperial, Tláloc Monsiváis, dijo que están muy orgullosos y agradecidos con la oportunidad y confianza que tiene este magno evento en el puerto. Destacó que ya están listos para recibir a más de 7 mil visitantes en el estadio.

EPÍSTOLAS SURIANAS / (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

ADEMÁS DE LA CORRUPCIÓN EXISTENTE en los ayuntamientos, uno de entre muchos que enfrentan los gobiernos municipales es la obesidad de la administración pública, o más concretamente, el exceso de personal que existe en éstos, producto de la contratación desmedida e irresponsable de los alcaldes para pagar favores y para integrar en la nómina a familiares y hasta a “guachomas”, y que al concluir el periodo de quien los metió a cobrar, ahora no se quieran ir y aleguen despido..

Es el caso del sindicato que dirige Domingo Salgado en el Ayuntamiento de Chilpancingo, quien se nutre de trabajadores de confianza y hasta eventuales, con el argumento de que si perteneces a él, “ya no te van a correr, porque nosotros te vamos a defender”, de ahí que de la noche a la mañana haya crecido como ningún otro, al ser engañados los trabajadores de que están protegidos por un sindicato que si bien tiene registro, difícilmente sus miembros cumplen con lo que la normatividad exige.

Hay pues un engaño por parte de Domingo Salgado y su “Sindicato Independiente”, en el sentido de que los trabajadores no podrán ser despedidos por pertenecer a él, aun con 15 días de laborar en el Ayuntamiento, simplemente porque él los dirige, a quienes por cierto exige cuotas sin que se conozca su paradero. Por cierto, desde que se hizo dirigente, Domingo Salgado dejó de trabajar en el gobierno municipal, pero sí se ha dedicado a encabezar paros laborales y a tomar el Palacio Municipal.

A propósito, es lícito y ético que un sujeto que no ha trabajado por varios años en la administración municipal de Chilpancingo, siga cobrando su quincena cuando a lo único que se ha dedicado es a afectar el funcionamiento del Ayuntamiento en perjuicio de los capitalinos? Es justo que se le haya autorizado por el alcalde anterior, un salario quincenal de más de 20 mil pesos (más de 40 mil al mes), cuando no desquita lo que cobra y además solo encabeza paros de labores o el cierre del palacio municipal?

Y EN OTRO ASUNTO, UN DÍA DESPUÉS de que el gobernador Héctor Astudillo Flores asistió al Congreso del estado a dar un mensaje sobre su Tercer Informe de Gobierno, que previamente entregó a ese Poder Legislativo, el único de los funcionarios de Gobierno que realizó una gira de trabajo para entregar apoyos a nombre del mandatario estatal fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

En efecto, junto con la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF-Guerrero), Mercedes Calvo de Astudillo, el secretario de Desarrollo Social de la entidad, Mario Moreno Arcos, realizó una gira de trabajo por comunidades de la sierra del municipio de Chilpancingo.

“Nos dio gusto estar en la localidad de San Vicente municipio de Chilpancingo, en compañía de la Señora Mercedes Calvo, donde se han invertido más de 5 millones de pesos en acciones del programa #UnCuartoMás y se han entregado #EstufasEcológicas, además de llevar aparatos funcionales y apoyos sociales a familias de escasos recursos”,  posteó Moreno Arcos en su cuenta personal de face book, tras su regreso a la capital del estado.

Además de acudir a San Vicente, la presidenta del DIF Guerrero y el titular de la Sedesol estatal estuvieron en el Aguajito y Coapango, localidades en las que puso en marcha el Programa Abriga una Esperanza y se entregaron estufas ecológicas, cuartos, huertos y tarjetas para discapacitados, como lo ha venido realizando el gobernador Héctor Astudillo Flores a lo largo y ancho del estado, todo ello, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de comunidades de la Sierra de Chilpancingo.

Hay que decir que no es la primera vez que Mercedes Calvo de Astudillo  visita estas comunidades. Y es que como presidenta del DIF Guerrero lo ha hecho otras veces, y mucho más antes como presidenta del DIF Municipal de Chilpancingo, cuando el hoy gobernador, Héctor Astudillo Flores, fue presidente de la capital del estado. También lo hizo cuando el hoy mandatario estatal fue senador de la República y diputado local.

Por su parte, Mario Moreno Arcos también ha visitado una y otra vez los pueblos de la sierra de Chilpancingo, ya en su calidad de presidente municipal, diputado federal y diputado local, y ahora como secretario de Desarrollo Social del estado. Es decir, ha estado pendiente de estas comunidades, a las que por cierto visitó una y otra vez, llevándoles apoyos diversos, cuando ocurrió la devastación del huracán Ingrid y la tormenta Manuel. 

Cierto. Por el cargo que tiene Mario Moreno, es su responsabilidad realizar giras de trabajo por todo el estado, y más si acompaña a la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo. El asunto es que ningún otro de los secretarios de despacho salió a trabajar fuera de su oficina, quizá porque no tenían nada qué hacer, o porque estaban muy cansados de estar sentados mientras el gobernador Héctor Astudillo rendía (emitía un mensaje sobre) su tercer Informe de Gobierno en el Congreso del estado.

(AUDIOS) CON CEREMONIA PREHISPÁNICA IMSS GUERRERO CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

 Con una ceremonia prehispánica y el encendido de la llama de la esperanza para la detección oportuna del cáncer de mama, en la que participaron 800 socio-alumnos del Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco y trabajadoras y trabajadores, el IMSS Delegación Guerrero conmemoró  el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad.

El delegado del IMSS, Reyes Betancourt Linares, mencionó que se ha logrado una mayor detección de la enfermedad, que ha permitido atender oportunamente y salvar la vida de las pacientes.

En lo que va del 2018, el Seguro Social detectó a tiempo 34 casos de cáncer de mama y se  registraron  cuatro muertes, debido a que  esas pacientes acudieron a solicitar atención médica en una etapa avanzada de la enfermedad.

Recordó que los factores de riesgo son: menarquía precoz (aparición del primer período menstrual en edades tempranas), menopausia tardía, atraso en embarazo, consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad, sin embargo en la mayoría de las féminas afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos.

Betancourt Linares refirió que el Instituto registra casi 100 mil  mujeres derechohabientes de 40 a 69 años que es la población prioritaria porque presentan mayor riesgo de la enfermedad.

Reyes Betancourt indicó que este año se han realizado más de 15 mil mastografías de una meta de  22 mil a realizar este año.

En su oportunidad dos trabajadoras IMSS sobrevivientes de cáncer de mama dieron su testimonio sobre cómo enfrentaron la enfermedad.

Luz Elena López González madre de dos hijas agradeció al IMSS la atención ofrecida, pues gracias a su  diagnóstico oportuno hoy está contando su historia y en  proceso de la reconstrucción de su seno.

En tanto, Tania Nohemi Gama Montoya, quien presentó la enfermedad al tener una gran carga genética para padecerla -la abuela materna,  mamá  y una de sus tías fallecieron por cáncer de mama-, destacó la importancia de acudir con el especialista para que les realice una mastografía y así tener una detección oportuna para recibir el tratamiento indicado y así salvar su vida.  






Jorge Falcón Gcp está con Zoila Elena Solís Hernández y 6 personas más. 1 h · Acapulco de Juárez, Guerrero; a 19 de Octubre del 2018. *Dirección General de Promotora y Administradora de Playas. *

Esta Dirrección General informa que: debido a la zona de baja presión que se encuentra frente a las costas de Guerrero, y la cual provoca que se registre un fuerte oleaje sobre la Bahía, el pronóstico de *ALTO OLEAJE,* continúa, para el resto del día de hoy, esperando a que el día de mañana mejoren las condiciones.

La Dirección General de Promotora y Administradora de Playas, pide a visitantes y lugareños tomen sus precauciones al momento de ingresar al mar.

Así mismo se les pide a Hoteleros, restauranteros y prestadores de servicio, den aviso de prevención a sus huéspedes, comensales, sobre este fenómeno que se registras en nuestras hermosas playas.

EL GABINETE ESTATAL Y FLORENCIO SALAZAR, PRESIDEN LA SESIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE PC POR PRESENCIA DE LLUVIAS

* Protección Civil estatal informó que se cuenta con 599 refugios temporales, listos para cualquier situación que se pudiera presentar
* Los 81 municipios del estado ya fueron notificados y recordó que la temporada de lluvias termina el próximo 30 de noviembre
Chilpancingo, Gro., 19 de octubre de 2018.- Ante la presencia de dos sistemas de baja presión con potencial ciclónico que se desarrollan en el Océano Pacífico, con lo que se prevén importantes precipitaciones y tormentas fuertes para las próximas horas, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el gabinete estatal presidieron la sesión extraordinaria del Consejo  Estatal de Protección Civil. 

Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo los integrantes de este Consejo se reunieron para revisar la evolución de ambos fenómenos meteorológicos.
En esta mesa de trabajo, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que ante una posible emergencia se han tomado las medidas de prevención, auxilio y recuperación como lo marca la ley 455 de Protección Civil del Estado de Guerrero.
Detalló que dentro de esta fase de prevención se cuenta con 599 refugios temporales, de los cuales al momento no se ha tenido la necesidad de abrir  uno solo, pero si están listos para cualquier situación que se pudiera presentar.
También se notificó de manera muy puntual a los 81 municipios del estado para que tomen sus medidas precautorias e informen a la población, esto aunado a una campaña de difusión a través de boletines y redes sociales.
En su explicación, Roel Ayala Mata, director de Monitoreo y Análisis de Riesgo de la Secretaria de Protección Civil informó que se ha generado la Depresión Tropical 23-E, al sur-sureste de las costas de Chiapas, mismo que habrá de favorecer el potencial de lluvias, rachas de vientos fuertes y oleaje elevado en la franja costera del sur del territorio nacional.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10214986563715731&set=pcb.10214986565715781&type=3&theater
Por otro lado, continúa desarrollándose la zona de baja presión con 70 por ciento de potencial ciclónico, que la mañana de este viernes se localizaba al sur de las costas del estado de Guerrero, generando nubosidad que refuerza el pronóstico de lluvias fuertes para las próximas horas.
Recordó que la temporada de lluvias concluye el próximo 30 de noviembre, por lo que la dependencia seguirá un monitoreo constante para atender y prevenir cualquier emergencia.

EL TITULAR SDUOPYOT SE REUNIÓ CON EL COORDINADOR DE PUERTOS Y MARINA DE LA SCT, GUILLERMO RUIZ

* Rafael Navarrete y el funcionario federal evaluaron las obras que se realizan en coordinación con el gobierno federal en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de atender y darle seguimiento a las diversas obras que se construyen en Guerrero, como el muelle en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, se reunió con Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En la reunión celebrada en las oficinas centrales de la dependencia en la Ciudad de México, ambos funcionarios coincidieron que la estrecha coordinación entre los gobiernos federal y estatal es fundamental para llevar con éxito obras para el desarrollo de Guerrero.
Entre los temas fue el avance de construcción del muelle en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, en la región de la Costa Grande.

jueves, 18 de octubre de 2018

CONTEXTO POLÍTICO / Por Efraín Flores Iglesias Jaloneo en Morena


Es evidente que al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prevalece una fuerte pugna por el control de la dirigencia estatal. Y, a pesar de que la dirigencia nacional designará al sucesor de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, cinco militantes han alzado la mano. Pero solamente dos de ellos tienen posibilidades de lograr la bendición de Andrés Manuel López Obrador.
Los aspirantes han manifestado públicamente su deseo de encabezar Morena-Guerrero y han enviado sus solicitudes a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente nacional de Morena.
Me refiero a Sergio Montes Carrillo, representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y miembro del grupo de Pablo Amílcar Sandoval; Iván Hernández Díaz, consejero estatal e integrante del grupo de César Núñez Ramos (primer dirigente de Morena en Guerreo y cercano a López Obrador); Silvestre Arizmendi Torres, ex integrante de la dirigencia estatal; Filomeno Vázquez Espinoza, ex candidato a la alcaldía de Olinalá, y Claudio Comonfort Ventura, fallido candidato a regidor en Chilpancingo.
El jaloneo está entre Sergio Montes e Iván Hernández, dos personajes tan distintos en su forma de hacer política, ya que el primero está acostumbrado a la polémica y tratar con prepotencia a sus compañeros de partido, mientras que el segundo se maneja con perfil bajo y es conciliador.
Además, el gallo de Pablo Amílcar fue suspendido el pasado 28 de septiembre de sus derechos políticos e inhabilitado para participar en los procesos de los órganos de dirección o para registrar candidatura a puestos de elección popular en el próximo proceso electoral, interno o constitucional.
La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena determinó que Sergio Montes Carrillo “de manera reiterada y sistemática” realizó comentarios que dañaron la dignidad como persona del diputado federal Rubén Cayetano García, mediante diversos correos electrónicos, y concluyó en la sanción que le impide participar en los procesos internos.
El mismo órgano partidista estableció que, si bien la normatividad establece como principio la libertad de expresión, “también se tiene previsto que los militantes, aún más los que ostenten un puesto referente para la opinión pública partidaria y general, deben conducir su actuar en apego a la normatividad intrapartidaria, por lo que las inconformidades deben de expresarse por los cauces legales y políticos previstos en el Estatuto de Morena”.
Pero Pablo Amílcar pretende por todos los medios que su pelele sea el próximo dirigente de Morena, sin importarle la sanción a la que fue expuesto y que siga ofendiendo a los militantes, como ocurrió el pasado fin de semana en Zihuatanejo, en donde no toleró que un militante de dicho municipio le recordara que fue inhabilitado para para participar en los procesos de los órganos de dirección de Morena.
“Cálmate, sólo vienes a provocar y no te lo vamos a permitir”, le pidió al militante de su partido. Y al no obtener una respuesta positiva, Montes Carrillo le exigió de plano que se callara.
“Entonces cállate y deja de provocar, que te calles… cállate”.
Tal vez fue una provocación, pero es más que evidente que el señor Montes Carrillo es igual o peor de intolerante que su gurú Pablo Amílcar Sandoval. 
Con poquito se enoja. ¡Qué barbaridad! ¿Eso es hacer política? Claro que no.
Y eso no es todo.
El miércoles de la semana que corre acudió al Congreso local para escuchar el tercer informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, pero minutos antes de iniciar la sesión solemne fue entrevistado por reporteros y le preguntaron respecto a la suspensión de sus derechos políticos por los presuntos actos de discriminación y difamación en agravio del diputado Rubén Cayetano.
Dijo que esa fue una chicanada jurídica y se lanzó contra el ex dirigente estatal de Morena, César Núñez Ramos.
“Esta es una pelea por la dirigencia estatal, es un complot de César Núñez. Quisiera ver el fuego amigo peleando con el PRI, con el PAN y con el PRD, como pelean internamente. Son unos cobardes”, aseveró.
De acuerdo a algunas fuentes consultadas de Morena, la dirigencia nacional nombrará a un delegado de manera provisional en Guerrero y será hasta el próximo año cuando ya se realice la elección interna para elegir al dirigente estatal, ya que Pablo Amílcar Sandoval fue electo el 14 de noviembre de 2015 como dirigente, pero por “sus múltiples chambas” será otra persona quien concluya su periodo.
Luego entonces, la pelea será entre los grupos del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y César Núñez. 
Cabe destacar que Silvestre Arizmendi Torres, Filomeno Vázquez Espinoza y Claudio Comonfort Ventura no tienen posibilidades de llegar a la dirigencia estatal, ya que no son cercanos a López Obrador y no tienen un padrino poderoso que abogue por ellos.
ENTRE OTRAS COSAS… Un personajillo ligado al ex alcalde Marco Antonio Leyva Mena le causa pavor perder los privilegios que tenía en la anterior administración. 
Lamentablemente, hay quienes le creen, sobre todo, algunos ingenuos trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo que no se dan cuenta la clase de dirigente sindical que tienen. 
En la próxima entrega comentaremos más del tema.



Comentarios: 

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias

ACERCAMIENTO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA CON LA NIÑEZ A TRAVÉS DEL PROGRAMA "UN DÍA CON EL POLICÍA"

* Elementos de la Unipol realizaron actividades interactivas con niñas y niños sobre educación vial, camuflaje y rapel

Chilpancingo, Gro., 18 de octubre de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a cabo el programa “Un día con el Policía” en las instalaciones de la Universidad Policial del Estado (Unipol), evento en el que fueron atendidos 52 menores y 13 maestras del Jardín de Niños “Juan B. Salazar” de Chilpancingo.

Con la participación de las diferentes áreas de la SSP, tanto administrativas como operativas como son: la Dirección de Prevención Social del Delito, Tránsito Estatal, Unidad Canina, grupos operativos de la Policía Estatal y la presentación de títeres “Vicente Valiente y Mariz Paz” del Centro de Prevención del Delito del Sistema de Seguridad Pública, las niñas y niños fueron recibidos en la Unipol en donde luego de desayunar en el comedor, realizaron actividades interactivas sobre educación vial, camuflaje y rapel. Asimismo, conocieron los diferentes automotores y equipo que los elementos de la Policía Estatal utilizan en sus actividades diarias e interactuaron con los binomios caninos.
 
Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, continuará impulsando este tipo de actividades en beneficio de la niñez guerrerense y de la ciudadanía en general.

ZONA DE BAJA PRESIÓN CON POTENCIAL CICLÓNICO, CONTINÚA SU TRAYECTORIA DE MANERA PARALELA A LAS COSTAS DEL PACÍFICO MEXICANO: SPCGRO


Chilpancingo, Gro., 18 de octubre de 2018.- La noche de este jueves, la zona de baja presión con un 70 por ciento de potencial ciclónico, se ubica al sur de las costas del estado de Oaxaca y se prevé que sus desprendimientos nubosos favorezcan el potencial de lluvias fuertes en todo el estado, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero. 
La dependencia estatal vigila la evolución y trayectoria de este sistema meteorológico, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos a la población en general y a las autoridades municipales, a fin de que extremen medidas de prevención.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno se ubica a 315 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.
Se espera la ocurrencia de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas.
Se recomienda a la población permanecer informados de las condiciones climatológicas con fuentes oficiales, no hacer caso a falsos rumores, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.
También tener mucho cuidado con el riesgo de posibles deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, inundaciones, crecimientos de ríos, lagunas y presas.
Evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, mantener la vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, así como prevenir accidentes con la caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

CAPACITA SPCGRO A AUTORIDADES MUNICIPALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

  •  La dependencia estatal busca mejorar la atención de los llamados de auxilio de la población en caso de emergencias

Chilpancingo, Gro., 18 de octubre de 2018.-Con el fin de fortalecer la cultura de la prevención en la población de la entidad, la Secretaría de Protección Civil del Estado capacita al personal directivo para reforzar esta materia en cada uno de los municipios de las siete regiones.


Las 81 coordinaciones municipales son el primer vínculo de actuación especializada en respuesta a situaciones de riesgo, emergencias o desastres, siendo Guerrero una de las entidades más vulnerables ante fenómenos naturales.
Esta serie de capacitaciones se enfocan al tratamiento de cada una de las situaciones a las que está expuesto el personal operativo como contacto directo con la sociedad ante un siniestro y a las que sabrán responder desde distintos ámbitos.
Dentro de la temática se encuentra el reforzamiento de la cultura de prevención, el funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, mecanismos de acceso a recursos federales en materia de reconstrucción, análisis de fenómenos perturbadores y su alertamiento temprano, conocer el atlas de riesgo, así como la operatividad de refugios temporales.
Mediante estas acciones el gobierno del estado a través de la Secretaría de Protección Civil refrenda su compromiso de trabajar coordinadamente con las nuevas administraciones municipales para eficientar la respuesta de los cuerpos de emergencia ante cualquier contingencia.

LLAMA SEMUJER A JUVENTUD UNIVERSITARIA A PARTICIPAR EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Chilpancingo, Gro., 18 de octubre de 2018.- Con un llamado a sumarse a las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres e incentivar la igualdad de género, la titular de la Secretaría de la Mujer, Maira Martínez Pineda, invitó a las y los estudiantes de universidad a incidir y coadyuvar, desde sus hogares, en la problemática de la violencia de género y feminicidios.
Ante un auditorio abarrotado por las y los estudiantes, la titular de la Semujer fue ponente del panel: "Plática entre Amigxs", que  coordinó con el  municipio de Chilpancingo.
La servidora pública pidió a las mujeres y hombres de los planteles educativos a frenar la violencia en el noviazgo evitando el ciclo de la violencia de género y reiteró el compromiso del gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores de cero tolerancia hacia la violencia de género contra las mujeres.
En ese sentido, Maira Martínez Pineda pidió a las y los jóvenes universitarios coadyuvar en la prevención de los feminicidios.