lunes, 5 de noviembre de 2018

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Astudillo-Gaspar: positiva coordinación



Habrá quienes estén en desacuerdo y cuestionen que entre el alcalde Antonio Gaspar Beltrán y el gobernador Héctor Astudillo Flores haya una buena coordinación para sacar adelante al municipio de Chilpancingo, sobre todo, porque son de diferentes partidos políticos.
Lo cierto es que la capital del estado necesita el esfuerzo de todos: de sus habitantes y de los tres órdenes de gobierno.
Y desde el pasado 30 de septiembre se perciben resultados positivos en lo que respecta a la imagen urbana de Chilpancingo.
La campaña de bacheo se ha intensificado, las luminarias siguen reparándose en diferentes puntos de la ciudad y la recolección de basura es más eficiente.
Independientemente de los problemas financieros que enfrenta el Ayuntamiento capitalino, el trabajo que realiza el alcalde Antonio Gaspar y su equipo de trabajo es positivo.
Se espera que el próximo año la situación sea mejor para Chilpancingo y sus comunidades, ya que existe el compromiso de que el presupuesto sea ejercido con responsabilidad y transparencia, algo que no se reflejó en la anterior administración municipal que encabezó Marco Antonio Leyva Mena.
Son varios problemas que aquejan a la capital del estado. La inseguridad pública y la grave situación financiera por la que atraviesa la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), son algunos ejemplos.
Lo importante de todo es la buena disposición del gobernador Héctor Astudillo para ayudarle a su tierra natal sin importar ideologías y colores partidistas.
Desde antes de asumir las riendas del municipio, Gaspar Beltrán se reunió en diferentes ocasiones con el mandatario estatal para acordar una ruta de trabajo coordinado y con absoluto respeto.
Ojalá que la próxima administración federal no abandone Chilpancingo y le dé la importancia histórica que merece.
Es tiempo de unidad, coordinación y grandes acuerdos para que nuestra querida capital guerrerense le vaya bien. Los pleitos y las divergencias políticas no ayudan para nada.
ENTRE OTRAS COSAS…Gerardo Fernández Noroña, diputado federal y simpatizante declarado del mandatario venezolano Nicolás Maduro, admitió que aspira ser presidente de México en 2024.
“¿Dónde firmo? A cualquier político le gustaría, ni modo que diga que no”, dijo cuando le preguntaron si le gustaría ser el sucesor de Andrés Manuel López Obrador.
En 2012, Fernández Noroña intentó sin éxito ser jefe de gobierno de la Ciudad de México y en el pasado proceso electoral hizo pública su intención de ser candidato presidencial por la vía independiente, pero al ver que no reuniría las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) se sumó a la campaña de López Obrador.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias


DIF GUERRERO ATESTIGUA ENTREGA DE SEGURO DE VIDA A JEFAS DE FAMILIA


La presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, acudió como testigo de honor a la entrega de apoyos a las primeras catorce familias del programa "Seguro de Vida para Jefas de Familias", dónde se entregarán un total de mil sesenta y nueve apoyos. Ahí, Mercedes Calvo, señaló que con este programa el gobierno federal y estatal que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, reafirman su compromiso con las madres de familia en condición de vulnerabilidad, para que tengan la certeza de que en su ausencia, sus hijos contarán con el apoyo económico para continuar con sus estudios.


EVALÚA EL GOBERNADOR CON SU GABINETE ACCIONES PARA EL PRESENTE MES

El gobernador Héctor Astudillo encabezó la reunión de gabinete ampliado en la que participaron también algunos delegados federales. En esta reunión se evaluaron las acciones implementadas en el puente del fin de semana, así como también se acordaron las acciones y programas prioritarios para el mes.


MIL EMPRESAS DE CHINA VIENEN A MEXICO EN BUSCA DE ALIANZAS


Tras siete ediciones de la ‘Expo y Foro China-México’ ya se sumaron mil empresas del país asiático al mercado nacional por medio de empresarios locales, según los organizadores.
Compañías de China se presentarán en un foro de la CDMX para lograr acuerdos con inversionistas mexicanos y expandirse en Latinoamérica, dijo Jenny Wang, directora de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México.
En entrevista con El Financiero, la ejecutiva dijo que luego de siete años de organizar la exposición llamada “Expo y Foro China México”, se sumaron mil empresas del país asiático al mercado nacional por medio de empresarios locales.
“Son empresas dedicadas a hacer muebles y artículos para el hogar y oficina, electrodomésticos, energía, iluminación y led, bienes de consumo, textil, automotriz, construcción, máquinas y herramientas. No buscan clientes finales, quieren alianzas estratégicas para exportar a México”, explicó Wang.
Según información del Banco de México, en los primeros ocho meses de 2018 entraron a México productos procedentes del país asiático por un valor de 53 mil 983 millones de dólares, 14.8 por ciento más que en igual periodo del año pasado.
Se trata del nivel más alto en la relación comercial de los dos países a y del incremento más elevado desde 2010, cuando se tuvo un aumentó 43.9 por ciento.
Wang dijo que gracias a este tipo de eventos llegaron a México firmas automotrices como BAIC y JAC, así como de tecnología (Lenovo y Huawei) y de movilidad (Mobike y Didi).
El evento, a realizarse en Expo Santa Fe de la capital del país entre 6 y 8 de noviembre, contará con la presencia de 200 empresarios e inversionistas chinos. En el foro también estará René Ojeda, gerente general de Mobike México, quien expondrá el caso de éxito de la empresa, la cual ha llegado a ‘suelo azteca’ para ofrecer a los consumidores una opción fácil para moverse por la CDMX.
Foto: Bloomberg
Texto: Axel Sánchez | El Financiero

ENTRESEMANA / El pescador Bejarano (un texto del naciente noviembre de 2004) Moisés Sánchez Limón

El siguiente es un artículo que escribí hace cuatro años. Los personajes son los mismos, las consecuencias de hoy eran previsibles ayer; al final de cuentas la historia que no miente y el elemental paso que se adivina en personajes que han hecho complicidades y amarrado compadrazgos que se pagan con la impunidad. Hace cuatro años se tejía el desmantelamiento del PRD y las maledicencias llevaban nombres y apellidos. Usted saque sus conclusiones. Veamos.
En este río revuelto que aludíamos en la entrega del viernes último, un par de “pescadores” cínicos y oportunistas que, además, evidencia el ánimo de desinformar y generar zozobra entre la población, apareció el domingo de los Fieles Difuntos.
Tal vez y sólo tal vez, si se tratara de otros militantes de la izquierda, de los verdaderos, o personajes con calidad moral, no tendría razón el adjetivo de oportunistas y menos el de cínicos o pescadores de río revuelto.
¿Usted le cree a René Bejarano Martínez? --en la paráfrasis de la descalificación de la maestra Elba Esther Gordillo hacia Roberto Madrazo-- ¡Yo tampoco!
Bueno, sin duda hay quienes no tienen memoria, o de plano sus apoyos están sujetos a tarifa, como ocurre con aquellos que se han sumado a las filas del matrimonio René Bejarano-Dolores Padierna. Porque sólo la desmemoria posibilita olvidar el nivel de corrupción de René Bejarano, bien conocido como El Señor de las Ligas.
Veamos. En conferencia de prensa, el profesor Bejarano Martínez y el antropólogo Saúl Escobar Toledo, anunciaron el nacimiento de un engendro oportunista llamado “Comité Promotor del Polo Progresista y Ciudadano” (CPPPC), dizque un espacio en el que tienen cabida militantes de partidos de izquierda y ciudadanos sin partido.
Dice René Bejarano que el CPPPC busca recuperar la seguridad y la paz en México y que entre sus participantes estarán, ni más ni menos, Marcelo Ebrard Casaubón y el ex Chucho, el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Siempre de acuerdo con el cónyuge de la senadora María de los Dolores Padierna Luna, el PPC no pretende generar desbandada en el Partido de la Revolución Democrática, pero casi le da el nivel factor de solución para los problemas que enfrenta México, porque amén de pretender erigirse en adalid de la paz y la justicia, el PPC resolverá la “crisis humanitaria” en la que está inmerso el país.
Bueno, pues el profe René aseguró que ante la incapacidad de las instituciones mexicanas que “ni gobiernan ni son capaces de respetar los derechos elementales de los mexicanos”, llega el PPC que “va más allá de los partidos políticos o de los militantes que a título personal participan en este esfuerzo”. ¡Ajá!
Y échese este trompa a la uña --como diría mí admirada María Luisa La China Mendoza-- de lo referido por el antropólogo Saúl Escobar Toledo, líder de la corriente perredista Movimiento, identificada con las tribus contrarias a Los Chuchos:
“Se busca enfrentar la crisis institucional que vive México desde una izquierda renovada, con memoria, con dignidad y con ética, que concibe a la política como servicio e instrumento de transformación. Esa es nuestra apuesta y convocatoria a la sociedad mexicana".
O sea que la izquierda como está, es indigna y falta de ética, de acuerdo con el economista Escobar, quien junto con el profe Bejarano dio a conocer un documento de 19 puntos, resumen de la plataforma de Polo Progresista y Ciudadano.
¡Ah!, pero casualmente en dicho documento se suman a la condena de millones de voces que dentro y fuera de México hacen al caso Ayotzinapa y exigen la presentación con vida de los 43 normalistas, castigo a los culpables de la represión en Iguala y la aclaración completa de los hechos que generaron una crisis nacional.
Y como no queriendo, se suman a esa campaña en la que pretenden dar similitud a los hechos de Ayotzinapa y Tlatlaya con los de 1968, 1971 y la guerra sucia de esos años. ¿Sabrán lo que dicen este par de sedicentes filántropos del izquierdismo de pedigrí, cuyos antecedentes, por lo menos en el caso del profe Bejarano carecen de sustento moral?
No, el movimiento estudiantil de 1968 tuvo motivos harto diferentes a los de los normalistas de Ayotzinapa. Igualmente es abismal la diferencia entre la demanda de la marcha del Jueves de Corpus, el 10 de junio de 1971 con, digamos, Tlatlaya. ¿Guerra sucia? ¿Contra luchadores sociales? ¿Cuántos estudiantes del IPN están en prisión o desaparecidos? ¿Fue realmente el Estado el que desapareció a los 43 normalistas?
Y si demandan acabar con la zozobra que sufren los ciudadanos en gran parte del territorio nacional donde viven sin autoridad y sin vigencia de la ley, lo menos que puede hacer este par de impulsores del CPPPC, es evitar la descalificación que va de la mano con la impronta y el oportunismo que genera desconfianza y abona a escenarios de ingobernabilidad.
El documento de marras asegura y descalifica: “la espiral de violencia no para en el país. La nefasta herencia de la docena trágica del panismo en el gobierno federal hoy tiene continuidad con Peña Nieto y el PRI. Es la política de la militarización, la llamada mano dura combinada con las complicidades y las impunidades”.
Bejarano y Escobar aseguran que su propuesta busca “la construcción de espacios indispensables para el crecimiento económico; el cambio de régimen político; el combate de la corrupción y del patrimonialismo; una política de austeridad y defensa del interés público; la democratización de medios de comunicación; una política de Estado en seguridad, procuración e impartición de justicia y derechos humanos; una política educativa de largo aliento y de seguridad social fundada en derechos universales durante toda la vida; un programa para la inclusión de las mujeres en el proyecto nacional y otro para la inclusión de las y los jóvenes en el proyecto nacional”. ¿Le es familiar este rollo?
Imagínese a Bejarano a la cabeza del combate a la corrupción y del patrimonialismo. El mismo adalid que fue pillado embolsándose la lana que le daba Carlos Ahumada y que además es dueño de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), la que sueña con arrebatar la hegemonía que tienen Los Chuchos en el PRD.
Dicen, además, que están en pláticas con académicos, líderes de organizaciones no gubernamentales y sociales de diversos sectores y gremios, de la cultura, el arte y espectáculos sobre lo que está sucediendo en el país. ¿Cómo quiénes?
Y que no traen nada contra el PRD. Peeero. Con el caso Iguala “desafortunadamente (sic) la implicación de autoridades surgidas de las siglas del PRD se ha convertido en una nueva fuente de desprestigio para el partido y la izquierda en el país”. Y le quieren instalar una especie de oficina de control de calidad para que no se les filtren delincuentes en potencia como candidatos a cargos de elección popular. ¿Usted le cree al pescador Bejarano? ¡Yo tampoco! Digo.
LUNES. El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 no tiene complicación alguna. Buena parte ya fue negociada, como ocurre desde siempre, fuera de la Cámara de Diputados. Cuestión de ajustes y el 15 de este mes habrá humo blanco en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Conste.
@msanchezlimon

viernes, 2 de noviembre de 2018

REFUERZAN OPERATIVO DE SEGURIDAD Y LIMPIEZA DE PLAYAS EN ACAPULCO


·         Por instrucciones del gobernador, más de 200 elementos de la Promotora de Playa realizan tareas en las tres zonas del puerto

·         Se intensifica la vigilancia en panteones ante la visita de cientos de familias a estos lugares, además de la red carretera de la entidad

Acapulco, Gro., 2 de noviembre de 2018.- Para reforzar el operativo implementado el pasado 30 de octubre con motivo del Día de Muertos, por instrucciones del gobernador Hector Astudillo Flores, el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, el director de la Promotora de Playa y personal operativo pusieron en marcha el programa de limpieza en las áreas de arena, accesos y zonas de bañistas del puerto.
Estas acciones de reforzamiento, se suman a las medidas de atención y seguridad que ya se venían dando en la franja costera de la zona Tradicional, la Dorada y Diamante de Acapulco, donde se vigila por vía aérea a través de un helicóptero y lanchas interceptoras militares las actividades en la zona de arena y mar, además del apoyo que proporcionan la Secretaría de Protección Civil del Estado, el Ejército Mexicano con el plan de fase preventiva Plan DN3-E, la Armada de México y el Ayuntamiento de Acapulco.
Se espera que durante el puente del Día de Muertos lleguen alrededor de 200 mil paseantes, por este motivo a fin de darle una mayor atención, así como ofrecerles una buena imagen urbana, se puso en marcha el operativo de limpieza y seguridad en playas.

MOVILIZA LA PROMOTORA DE PLAYA MAS DE 200 ELEMENTOS



En este operativo participan 56 salvavidas y más de 150 elementos operativos, quienes mantendrán vigiladas y limpias las playas del puerto en sus tres turnos, así como 3 compactadores con una capacidad de más de 80 toneladas de basura.
El director de la Promotora de Playa, Sabas de la Rosa, manifestó que en este puente se implementarán un tercer turno con el fin de dar una mejor atención en la limpieza de las playas y que los salvavidas tendrán un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche y así evitar registrar el menor número de incidencias posibles y que las áreas a cubrir serán  Pie de la Cuesta, Caleta y Caletilla, Roqueta, Playa Angosta, Tlacopanocha, así como la totalidad de la Bahía de Santa Lucía.
Sabas de la Rosa pidió a la población en general y visitantes mantener nuestras playas limpias y que en caso de tener algún incidente reportarlo a CAPTA o al número 48858607.

OPERATIVO EN PANTEONES DE LA ENTIDAD Y LA RED CARRETERA

También hay que hacer mención del operativo de prevención que se lleva a cabo desde el pasado jueves  en los más de mil 400 panteones en todo el estado, en coordinación con las direcciones municipales a efecto de brindar un mejor aspecto y condiciones a quienes visitan a sus familiares en los panteones.
Para ello, de igual manera, se cuenta con el apoyo de las autoridades municipales para emprender acciones conjuntas preventivas en panteones ante la alta concentración de personas por la Día de Muertos.
Este viernes se intensificaron los operativos en los distintos puntos de la red carretera a fin de brindar una mayor seguridad a las personas que se trasladan a sus lugares de origen a visitar a sus familiares para la celebración del Día de Muertos.

(AUDIO) PADECIMIENTOS REUMÁTICOS PUEDEN AFECTAR A CUALQUIER EDAD

Contrario o lo que se cree, padecimientos reumáticos comunes como la fibromialgia y la artritis idiopática son comunes a partir de los 15 años, por lo que su tratamiento debe ser adecuado para lograr una estabilidad en la salud del paciente, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.
Las enfermedades reumáticas o del tejido conectivo, refiere a un conjunto de padecimientos, de origen no traumático, que afectan principalmente el aparato locomotor o musculoesquelético, que incluye articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos.
Sin embargo, también pueden afectar otros sistemas u órganos como son corazón, pulmones, ojos, piel, vasos sanguíneos y a otros tejidos conectivos que se encuentran en todo el organismo, indicó el médico reumatólogo del Hospital General Regional (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero”, Ernesto Neri Navarrete.
En la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, el especialista explicó que la artritis idiopática juvenil se identifica como el padecimiento más atendido en reumatología pediátrica, que incluye en dolores en articulaciones en piernas, brazos, muñecas, rodillas, por mencionar algunas características.
Asimismo, explicó que la fibromialgia, aunque “no se sabe si en realidad es una enfermedad del tejido conectivo o un síndrome o síntoma de la depresión o de la ansiedad”, es atendida por los médicos reumatólogos.
Indicó que el padecimiento se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.
El especialista del IMSS explicó que el objetivo de esta conmemoración es para crear conciencia en la población sobre los problemas que afectan a las personas que padecen enfermedades reumáticas y del aparato locomotor.
Agregó que en total son reconocidas 450 enfermedades del tejido conectivo o padecimientos reumáticos, que al ser “tan complejas” no tienen en sí una cura, sino que una vez en desarrollo son controladas para garantizar calidad de vida al paciente.

martes, 30 de octubre de 2018

ALISTA EL GOBERNADOR Y GRUPO DE COORDINACIÓN GUERRERO OPERATIVO DE SEGURIDAD POR EL "DÍA DE MUERTOS"

* Participan más de 5 mil elementos en el operativo y este se aplicará del 31 de octubre al 5 de noviembre

* Se espera que vendrán 200 mil vacacionistas a los destinos turísticos de Guerrero; vigilancia en panteones del estado

Acapulco, Gro., 30 de octubre de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, para alistar el Operativo de Seguridad para el puente vacacional de "Día de Muertos" del 31 de octubre al 5 de noviembre, con más de 5 mil elementos, militares y civiles para resguardar carreteras federales, la Autopista del Sol, las áreas de panteones y zonas turísticas donde se esperan más de 200 mil turistas.

Reunidos en la Octava Región Naval, el mandatario guerrerense revisó el operativo de prevención para la detección de fauna nociva y retiro de enjambres en los más de mil 400 panteones en todo el estado, en coordinación con las direcciones municipales a efecto de brindar un mejor aspecto y condiciones a quienes visitarán a sus familiares en los panteones.

Personal de la Policía Federal Preventiva, de la Policía Estatal y agentes de la Fiscalía General del Estado, reforzarán la vigilancia de la Autopista del Sol y de las carreteras federales Cuernavaca-Acapulco, la Acapulco-Zihuatanejo, la Acapulco-Pinotepa, así como otras en la entidad con el objetivo de la prevención del delito y auxilio turístico.

En cuanto a las medidas que se tomarán para reforzar la atención y seguridad de los bañistas en las distintas playas de Acapulco, el Grupo de Coordinación Guerrero, a través de la Secretaría de Protección Civil del Estado, el Ejército Mexicano con el plan de fase preventiva Plan DN3-E, la Armada de México, la Promotora Turística de Guerrero, el Ayuntamiento de Acapulco, desplegarán más de 400 elementos salvavidas en la franja costera de la zona Tradicional, la Dorada y Diamante de Acapulco que serán reforzados con un helicóptero y lanchas interceptoras militares.
En cuanto a la atención y seguridad en los panteones, la Secretaría de Protección Civil del Estado, envió circulares a las autoridades municipales para emprender acciones conjuntas preventivas en panteones ante la alta concentración de personas por la temporada de "Día de Muertos".

Estuvieron presentes para tomar los acuerdos correspondientes, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Rafael Beltrán Noverola y el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.
Además de los delegados federales de la secretaría de Gobernación, Érit Montúfar Mendoza, de la Procuraduría General de la República, Fernando García Fernández, el comisionado estatal de la Policía Federal, David Portillo Menchaca y el delegado del CISEN en Guerrero.

GUERRERO, EL TERCER ESTADO DEL PAÍS CON MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO: ÓSCAR RANGEL, SECRETARIO DEL TRABAJO


* Inaugura la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, la Tercera Feria del Empleo en Chilpancingo

* Ofertan 30 empresas, 400 plazas laborales, además se entregan proyectos productivos a repatriados de Estados Unidos

CHILPANCINGO.- Guerrero es el tercer estado con el mayor crecimiento económico de la República Mexicana, lo que se ha traducido en el ámbito laboral en más oportunidades de trabajo, en empleos mejor remunerados y en una estabilidad laboral con la que no se contaba anteriormente, así lo dio a conocer Oscar Rangel Miravete, secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, en la Tercera Feria del Empleo Chilpancingo 2018, que fue inaugurada por la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo.
 
En la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, más de 30 empresas privadas ofertaron 400 plazas de trabajo en diferentes ramas laborales, teniendo siempre en cuenta la inclusión laboral para personas con discapacidad y adultos mayores.

Como parte de las acciones que se emprenden para dar oportunidades a quienes más lo necesitan, Mercedes Clavo de Astudillo realizó la entrega de proyectos productivos a personas que fueron repatriadas de los Estados Unidos, donde resaltó el trabajo que el gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo Flores hace para brindar a los guerrerenses más oportunidades en la oferta laboral.

En su mensaje, el secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete, informó que las ferias se han realizado en el puerto de Acapulco, Iguala, Taxco, Tlapa de Comonfort, Ciudad Altamirano y Chilpancingo y en próximas fechas se llevará a cabo en Zihuatanejo.

Asimismo, el funcionario estatal dijo que con éstas acciones se da cumplimiento a lo instruido por el gobernador de dar más y mayores oportunidades laborales a las y los guerrerenses.








IMPLEMENTA DIF GUERRERO CAMPAÑA DE AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA PARA ADOLESCENTES DE SECUNDARIA


* Durante este mes se realizaron mil 119 estudios de detección de cáncer gratuitos en todo el estado

CHILPANCINGO.- Como parte de las acciones realizadas en el mes de concientización de la lucha contra el cáncer, el DIF Guerrero que preside Mercedes Calvo de Astudillo, en coordinación con la Fundación Ámate, Cuídate y Explórate FACE, implementaron la Campaña de Autoexploración de Mama para Adolescentes de Secundaria en la escuela José Agustín Ramírez de Chilpancingo, resaltando que durante este mes se realizaron mil 119 estudios de detección de cáncer gratuitos en todo el estado.

Durante este mes de la lucha contra el cáncer, el DIF Guerrero a través de las jornadas médicas realizaron un recorrido por las siete regiones del estado, donde se hicieron estudios de detección oportuna de cáncer, así como talleres de información para la autoexploración en coordinación con el Instituto Estatal de Cancerología, la Secretaría de Salud del Estado y miembros de la sociedad civil, quienes se han sumado a esta causa para la erradicación de los índices de mortalidad.
 
Calvo de Astudillo resaltó la importancia de mantenerse informados sobres éstos temas, los cuales son de un alto índice de decesos en el estado.

En su mensaje ante las y los alumnos de la secundaria José Agustín Ramírez, los invitó a autoexplorarse, “cuando la sociedad nos ayuda las cosas son mejor, y más aún cuando nosotros nos responsabilizamos de nuestro ser, de nuestra salud, de nuestra vida, siempre es más fácil. Esta mañana venimos a invitarlos a que nos responsabilicemos de nuestra salud, de nuestro futuro, que siempre estemos conscientes que a nosotros nos corresponde estar sanos, que nadie externo vendrá a cuidarnos, les pido tener conciencia y prevengamos toda enfermedad, recuerden que si lo hacen a tiempo todo será más fácil”.

Asimismo, invitó a los y las alumnos, personal docente y administrativo a replicar este mensaje a sus familiares para que acudan al CRIG Chilpancingo y se informen de las campañas de detección, las cuales se realizan constantemente y de manera gratuita tanto para mujeres como para hombres, con mastografías, ultrasonidos, papanicolaou, colposcopias y antígeno prostático.

Destacó el apoyo decidido del gobernador del estado Héctor Astudillo Flores en acciones encaminadas a favor de la salud de las y los guerrerenses, pues dijo que el mandatario estatal tiene un firme compromiso en preservar a las familias unidas.

Por parte de las integrantes de la fundación FACE dirigida por Patricia Ortiz, organización dedicada al cuidado y prevención de cualquier tipo de cáncer, impartieron pláticas donde guiaron a los estudiantes a realizarse la autoexploración como parte de una dinámica constante en sus vidas para prevenir cualquier incidente médico.

CLAUSURA SEMUJER CURSO DE "MAQUINARIA PESADA" PARA MUJERES



* La titular Maira Martínez, destacó que con este curso se rompen estereotipos y estas mujeres se convierten en pioneras de esta actividad

CHILPANCINGO.- Con la finalidad de que las mujeres se empoderen y se sumen a las actividades económicas del estado, féminas de la capital del estado concluyeron su curso "Maquinaria pesada" que clausuró la titular de la Semujer, Maira Martínez Pineda, quien expresó su beneplácito de que estas mujeres sean pioneras en esta capacitación, que rompe estereotipos.
La funcionaria estatal, agradeció el respaldo del gobernador Héctor Astudillo Flores de brindar todo el apoyo para que las mujeres guerrerenses gocen de condiciones de igualdad.

La titular de la Secretaría de la Mujer, Maira Martínez Pineda, elogió el apoyo que ofreció la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para la realización de este curso: "Maquinaria Pesada", el cual se  buscará replicarlo en otros municipios para que puedan participar otras mujeres de otras regiones.

Martínez Pineda, destacó que las políticas públicas en materia de igualdad del gobierno del estado están enfocadas para que las mujeres guerrerenses se integren al  desarrollo económico del estado, en un ámbito de igualdad de género.

Agradeció a las 25 mujeres capitalinas que participaron en este curso, quienes son pioneras al  lograr romper estereotipos en especialidades que antes eran exclusivas de hombres y hoy se rompen esas barreras.

(VIDEOS) FORTALECER LA EDUCACIÓN DEBE IR POR DELANTE, PARA AVANZAR Y RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PAÍS: HÉCTOR ASTUDILLO

* Inauguró el gobernador el Congreso Nacional AMEREIAF que se lleva a cabo en Acapulco, la UAGro es el anfitrión

Acapulco, Gro., 30 de octubre de 2018.- Ante la situación que presenta actualmente el país, el tema de la educación debe ir por delante porque sólo fortaleciendo este rubro avanzaremos, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, en su mensaje en el marco de la inauguración del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administración Financiera (AMEREIAF) que se lleva a cabo en este puerto.

Ante representantes de universidades estatales de la República Mexicana, el mandatario guerrerense sostuvo que dentro del presupuesto, la asignación de recursos a la educación debe ir por delante, no obstante, precisó: "Este es un buen foro para que las universidades puedan entrar de lleno y mantenerse de lleno, en todo lo que es la ruta en el país de la transparencia".

Al abundar sobre el tema de la transparencia, el Ejecutivo estatal puntualizó que "no hay ninguna institución en el país que no esté obligada a rendir cuentas y a transparentar el uso de los recursos públicos". Por ello, me parece muy importante que en este foro al que acuden universidades del país, acudan funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El gobernador Héctor Astudillo Flores mencionó que este Congreso Nacional de la AMEREIAF representa un importante foro para intercambiar experiencias y compartir innovaciones entre las universidades participantes.

En su turno, Esperanza Morales Pérez, presidenta del Consejo Directivo de AMEREIAF, manifestó que este organismo busca ser referente a nivel nacional con proyección internacional e indicó: "Promovemos en AMEREIAF un nuevo enfoque que trascienda en la calidad educativa y que sigamos avanzando en el fortalecimiento de nuestras universidades".

Morales Pérez, dijo que mejorar la calidad educativa y transformar las universidades, no ha sido nada fácil por los problemas que se dan en cada una de las regiones del país, por ello, expresó su reconocimiento a la Universidad Autónoma de Guerrero porque han hecho mucho con poco, por ello, instó a los presentes a trabajar junto sumando nuestra fortaleza, para hacer frente a nuestras debilidades.
A este evento, asistieron el recto de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, el director general de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos "B" de la Auditoría Superior de la Federación, Octavio Mena Alarcón, la director de Capacitación a Dependencia y Entidades Federativas de la SHCP, Lorena Caballero López y el subdirector de Seguimiento Institucional Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM, Francisco Javier Lozano Espinosa, entre otras autoridades educativas.













FGE LOGRA SENTENCIA POR EL DELITO DE PORNOGRAFÍA EN ACAPULCO

Chilpancingo, Gro., 30 de octubre de 2018.- El Juez Quinto Penal del Distrito de Tabares dictó 7 años de sentencia en contra de Marco Antonio "N" por el delito de Pornografia.  

Los hechos ocurrieron cuando el inculpado se encontraba en casa de un familiar ubicada en la colonia Vista Alegre, y comenzó a tomar fotografías con contenido sexual a la menor agraviada.

 Ante esto, el Ministerio Público acreditó el delito obteniendo del Juez Quinto Penal la sentencia de 7 años, seis meses de prisión y a pagar una multa equivalente a setecientos cincuenta días de salario mínimo a favor de la víctima.

SIN RESPETO A LA CONSTITUCIÓN Y A LAS LEYES NO HAY DEMOCRACIA: RUIZ MASSIEU




AVANZAN MIGRANTES A PASO FIRME, PESE A AMENAZAS DE TRUMP


Santiago Niltepec, Oax.- Es más grande el miedo que tienen los migrantes centroamericanos de regresar a su país de origen que a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de detenerlos en la frontera.
Dicen que la falta de empleos y la violencia que se vive sus naciones los orillaron a tomar esta “difícil decisión”, porque muchos tuvieron que dejar a sus hijos y otros tantos los llevan en este “largo y duro camino”.
La víspera, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el inicio de la operación “Patriota Fiel”, que incluirá el despliegue de cinco mil 200 soldados armados, para endurecer la frontera con México y evitar el ingreso de los migrantes.
Luego de que por primera vez en 21 años, las tropas del Ejército estadounidense serán desplegadas a la frontera con México, los migrantes dicen no temer y se mantienen firme en el propósito de llegar, pese a las amenazas del mandatario estadunidense.
¡Queremos trabajar!, ¡Queremos mejorar nuestras vidas!, ¡Lo hacemos por nuestros hijos! Son las frases que más expresan los migrantes al preguntarles el motivo de viajar a Estados Unidos.
Sin importar el peligro que implica subirse a una pipa con químicos o a los tráileres que transportan material pesado, los migrantes centroamericanos dan todo por continuar en el camino y alcanzar el sueño americano.
En la salida de Santiago Niltepec, que conecta con Juchitán de Zaragoza, uno de los 570 municipios de Oaxaca, ubicado al suroeste de México, la mañana de este martes se vivió un caos, ya que todos querían llegar a la siguiente parada, pero pocos deseaban caminar cerca de 60 kilómetros.
Muchos lograron subirse “de aventón” a una pipa, un tráiler o algún transporte particular, otros lograron treparse para llegar lo más pronto a Juchitán, alcanzar un espacio y pasar este día, antes de seguir la travesía.
Algunos autobuses se ofrecieron de manera gratuita para las mujeres, niños y adultos mayores, sin embargo, los migrantes se han abarrotado, lo que provocó un caos y complicaba el traslado.
Más de siete mil personas de Honduras, Guatemala y El Salvador avanzan en esta caravana que inició el pasado 12 de octubre en Centroamérica y después ingresó a Chiapas, estado sureño de México, para continuar por Oaxaca y de ahí a la Ciudad a de México.
Viajan familias completas, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, todos con la esperanza de encontrar empleo y mejorar las condiciones en que hoy viven.
La mayoría quiere llegar al país vecino del norte, algunos pretenden quedarse en México, en el centro o el norte, pero no en el sur como se les había propuesto.
Foto: Notimex
Texto: Iván Santiago Marcelo | Enviado Notimex

INAUGURA LA SRA. MERCEDES CALVO DE ASTUDILLO LA TERCERA FERIA DE EMPLEO EN CHILPANCINGO

El día de hoy la señora Mercedes Calvo de Astudillo acompañada del Secretario del Trabajo Oscar Rangel Miravete inauguró la 3a feria de empleo Chilpancingo 2018, en la que participaron 39 empresas que ofertaron más de 420 vacantes.

Así mismo, dentro de la estrategia nacional Somos Mexicanos y como parte del programa "Guerrero Contigo” se entregaron proyectos productivos a personas repatriadas de los EE.UU., como por ejemplo: Mateo Bernabé Jiménez, quien vivió durante 28 años en EE. UU. y recibió un proyecto de herrería, así como también a Víctor Manuel Vázquez Villalva quien radicó en aquel país por 14 años y se le otorgó el equipo para emprender una lavandería, con estas acciones se busca que las personas que fueron deportadas de EE.UU. inicien una actividad económica por cuenta propia y así garantizar su permanencia en sus lugares de Origen.

De igual forma se hizo entrega de apoyo económico a becarios del curso de Auxiliar General, quienes se capacitaron en el hotel Holliday Inn, en la Modalidad de Capacitación Mixta.

Estuvieron presentes además Yazmin Arriaga de Gaspar Presidenta del DIF municipal de Chilpancingo, Maira Gloribel Martinez Pineda titular de la Secretaría de la Mujer, Mara Vicencio Talamantes Directora General del IGATIPAN, Juan Bernardo Campos Zubillaga Director General del INGE, Jesús Orbe Torres Director del Servicio Nacional del Empleo en Guerrero, Joel Moreno Témelo Presidente de la COPARMEX Chilpancingo, Directores y Gerentes de empresas entre otros.