miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL TRATAMIENTO ES PREVENCION: ONUSIDA

Michel Sibidé
Nunca antes en la historia del sida habíamos llegado a un momento en el que pudiésemos alzarnos y decir con convicción: el final del sida está a la vista.
Ha sido un año de logros, de trabajo conjunto, de resistencia y de valor. A pesar de la crisis económica que ha llevado a la respuesta al sida al límite de sus posibilidades, se han salvado millones de vidas, ya que los esfuerzos de prevención y tratamiento del VIH siguen mostrando resultados.
Los dirigentes mundiales han hecho nuevas promesas: valientes, tangibles y realistas. Ahora estas promesas deben cumplirse en todos los países, en todas las comunidades y para todas las personas necesitadas.
Afortunadamente, los dirigentes se están alzando para decir que una generación sin sida es posible y que ningún niño debería nacer con el VIH y ninguna madre debería morir a causa del sida.
El abismo que separaba al tratamiento y a la prevención ya no existe. El tratamiento es prevención.
La separación entre salud y sida se ha reducido a medida que el sida ha salido del aislamiento y ha pasado a formar parte de servicios sanitarios integrados y holísticos. La respuesta al sida ha allanado el camino a la aparición de un sistema de atención de la salud centrado en las personas, que valora y devuelve el respeto y la dignidad a cada individuo.
El camino que tenemos ante nosotros está despejado y podemos acelerar nuestro paso a través de inversiones inteligentes, aprovechando los avances y los datos científicos y respetando los derechos humanos. Por ello los dirigentes mundiales deben financiar completamente la respuesta al sida. Llegar al objetivo de inversión mundial de US$ 22.000-24.000 millones es una responsabilidad compartida por todos: los países, los donantes y otros agentes. Solo juntos podremos asegurar el futuro y proporcionar mayores beneficios a largo plazo.
Hoy, en este Día Mundial del Sida, insto a los dirigentes, las comunidades, los asociados, las personas que viven con el VIH y a los jóvenes a que miren hacia delante y trabajen para alcanzar un mundo con Cero nuevas infecciones por el VIH, Cero discriminación y Cero muertes relacionadas con el sida.

Michel Sidibé
Director ejecutivo de ONUSIDA y
secretario general adjunto de las Naciones Unidas