viernes, 23 de noviembre de 2012

CAMINAR OTORGA GRANDES BENEFICIOS CON POCO ESFUERZO


Con 30 minutos cada tercer día como mínimo arrojan excelentes beneficios a nuestra salud

Caminar diariamente nos brinda grandes beneficios a la salud. Principalmente, nos ayuda a prevenir y controlar padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares, así como a evitar el sobrepeso y la obesidad, recomendaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo ideal es caminar por lo menos 30 minutos diariamente o mínimo tres veces por semana. Sin embargo, por sencillo que parezca, esta actividad debe realizarse de manera adecuada para disminuir el riesgo de lesiones y aprovechar al máximo sus efectos benéficos, comentó la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.9, Mirna Martínez Astudillo.

La médico familiar explicó que se deben seguir algunos sencillos aspectos al caminar como son la postura y la pisada, por lo que es necesario seguir algunas recomendaciones emitidas por el IMSS.

“Para la postura, se debe mantener  el cuerpo derecho y la cabeza alta, sin estar rígida; deja que los brazos estén sueltos, compensando el movimiento de las piernas, de manera que el brazo derecho se mueva hacia adelante con la pierna izquierda. Balancea los brazos a los lados, no cruces el cuerpo”, detalló.

Respecto a la pisada correcta, explicó que “es un movimiento rodante que debes realizar de la siguiente forma: que caiga sobre el talón. Rueda sobre la planta del pie e impulsa con la punta de los pies”.

Martínez Astudillo mencionó que las indicaciones para una caminata adecuada incluyen realizar ejercicios de calentamiento por cinco minutos y respirar llevando el aire hasta el abdomen, ya que se debe ser capaz de hacerlo mientras caminas.

“En caso de que se quede sin aliento, se debe ala velocidad. Se debe consumir agua antes, durante y después de caminar y para finalizar, disminuir el paso y seguir con cinco minutos más de estiramiento”.

Cuando se trata de una persona con diabetes, se debe ser más cauteloso, debido a que se debe tener una revisión de los pies antes y después de la sesión. Agregó que en ambos casos las metas no son la velocidad ni la distancia, sino la salud y el bienestar.

Martínez Astudillo indicó que la recomendación del IMSS es realizar una actividad física de 30 minutos mínimo tres veces oír semana, y reiteró que la caminata es un acción completa para combatir el sedentarismo, sobrepeso y obesidad.
Destacó que en los módulos PREVENIMSS se informa sobre estas sencillas actividades físicas y también en alimentación y recordó que en el Centros de Seguridad (CSS) de todo el estado se otorgan diversos cursos, donde además de una sana convivencia social, se desarrollan actividades deportivas y culturales.