domingo, 25 de agosto de 2013

APOYO SIN PRECEDENTES OTORGA GOBIERNO ESTATAL A EDUCACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES GUERRERENSES

Chilpancingo, Gro., agosto.- Durante el ciclo escolar 2013-2014, el Gobierno del estado refrenda su compromiso con la educación, con la apertura de escuelas de jornada ampliada y de tiempo completo; estrategias para el fortalecimiento de la salud alimenticia de los educandos, y la entrega de becas, uniformes y útiles escolares gratuitos a estudiantes de nivel primaria y secundaria.
Comprometido con los alumnos de escuelas pública y sus familias, en este inicio de clases se entregan 530 mil uniformes y paquetes de útiles escolares para alumnos de primero a sexto grado de 4 mil 707 primarias públicas, y 210 mil uniformes para alumnos de primer a tercer grado de mil 772 secundarias públicas de la entidad.
El programa de Escuelas de Tiempo Completo atiende 796 escuelas de educación básica, de las cuales 569 son instituciones educativas de jornada ampliada (6 horas) y 227 escuelas de tiempo completo (8 horas diarias); de éstas, 166 contarán con alimentos para los alumnos, prioritariamente, en los 46 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En cuanto a las becas, se invertirán 76 millones 926 mil pesos en beneficio de 21 mil 177 alumnos, de los cuales a las Becas Guerrero Cumple se destinarán 21 millones 747 mil pesos; Becas Municipales, 5 millones 179 mil pesos, y Becas PRONABES, 50 millones de pesos.
El Programa para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas beneficia a mil 599 madres, con un monto de 5 millones 32 mil pesos.
Asimismo, el Programa Becas de Apoyo la Práctica Intensiva y Servicio Social de Estudiantes de Séptimo y Octavo Semestres en Escuelas Normales Públicas beneficia a 704 alumnos de escuelas normales y centros de actualización del magisterio, con una inversión de 6 millones 874 mil 820 pesos, recursos provenientes de la Federación y el estado.
En cuanto al Programa Interinstitucional para Combatir el Sobrepeso y la Obesidad en Guerrero, para promover una cultura de la prevención y cuidado de la salud, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), promueve entre los directivos y docentes de las escuelas de educación básica que realicen 10 minutos de activación física al inicio de las actividades escolares, y 20 minutos distribuidos durante el resto de la jornada.
De la misma forma, se ha instruido a los directivos de los planteles educativos, para que impulsen acciones formativas que contribuyan a disminuir y prevenir la obesidad infantil en la población escolar, y promover los lineamientos para la certificación de escuelas saludables.

Por su parte, el Sistema DIF Guerrero promovió el programa Apadrina a un Estudiante, el cual tiene como objetivo lograr que los alumnos concluyan sus estudios, ofreciendo el financiamiento de sus uniformes y útiles escolares, a través de las aportaciones que realizan los padrinos y madrinas, con lo cual se garantiza la equidad social en el acceso, permanencia y conclusión de la educación básica.