Desde hace siglos, los Papas, en caso de que peligrasen sus vidas, podían huir de los palacios vaticanos a través de un pasadizo secreto de 800 metros de longitud y a unos diez metros de altura que los llevaba hasta la fortaleza de Sant’Angelo. Este pasaje se construyó en el interior de una antigua muralla y se conoce con el nombre de Passetto di Borgo, o simplemente Passetto.
Dentro del Pasetto, cerca del Castel Sant'Angelo. |
Ahora después de muchos siglos de ser construida, esta famosa obra de arte militar del renacimiento también conocida como "el corredor aéreo" .Utilizado para la fuga de los papas sobre los techos de Roma, fue abierta al público en el Vaticano.
Entrada al Passeto |
El origen de la muralla del Passetto se remonta a mediados del siglo VI. En la actualidad, sólo se conservan unos pocos bloques de piedra de esta primitiva estructura. Después, esta muralla se fue ampliando. El Papa León IV, en el año 852, tras el saqueo de los sarracenos, protegió la ciudad con una muralla de tres kilómetros de largo y 46 torres.
Sur de Passetto -Junto al apartamento Papal . |
Sur del Passetto . Hacia el Vaticano. |
Desde el exterior simplemente se ve la muralla a veces simulando un acueducto pero, por dentro, es una larga galería, que en varias ocasiones actuó como una vía de escape para los Papas en peligro.
Sur del Passetto . Mirando hacia Castel Sant 'Angelo. (Click para ampliar) |
Il Passetto, o Corridoio, di Borgo por la noche. (Click para ampliar) |
Norte del Passetto junto al puente del Ángel. |
Los límites en el interior del corredor fortificado, fueron precisados en un reciente acuerdo diplomático entre la Santa Sede y el Estado italiano, pues estos no llegaron a ser establecidos en ninguno de los acuerdos que se realizaron entre los dos estados en 1929 y 1984.
La conexion del Passetto con Castel Sant' Angelo. |
Dan Brown dio a conocer al publico Il Passetto en su libro "Ángeles y demonios".
Cartel explicativo del Passetto di Borgo en el museo nacional del Castel Sant' Angelo . |
El Papa Alejandro VI lo utilizó en 1494, cuando el rey de Francia Carlos VIII invadió la ciudad.
También Clemente VII, enfrentado a Carlos I, escapó a la seguridad del Castillo de Sant’Angelo a través de este pasaje cuando las tropas del monarca saquearon Roma en 1527 y masacraron a la Guardia suiza. El castillo se convirtió en la prisión del Papa durante siete meses. Para conseguir su libertad se le pidió una capitulación formal y el pago de 300.000 ducados.
Escudo de armas sobre el Passetto de Urbano VIII. |