martes, 27 de agosto de 2013

LAURA DEL ROCÍO ENTREGA APOYOS A HABITANTES DE MALINALTEPEC Y SAN LUIS ACATLAN


Da apoyos a los habitantes afectados por el sismo y por las intensas lluvias registradas en los últimos días
La presidenta del Sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, realizó una gira de trabajo para atender de manera inmediata a familias que resultaron afectados por el sismo de la semana pasada y por las intensas lluvias registradas en comunidades de los municipios de Malinaltepec y San Luis Acatlán, los cuales están incorporados en la declaratoria de emergencia ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Al entregar apoyos para la reconstrucción de viviendas, productos alimentarios, colchonetas, cobertores y mochilas, la presidenta del DIF Guerrero dijo que acudía con la instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para atender la contingencia originada por las lluvias registradas en la Montaña y por el sismo del pasado 21 de agosto; "llegaré a platicarle al gobernador todo lo que he visto y la situación que prevalece", comentó.
Tanto en la cabecera de San Luis Acatlán, como en el Rincón, comunidad del municipio de Malinaltepec, que resultó afectada por las lluvias,  la presidenta del DIF Guerrero reiteró a los habitantes que "no están solos, y tienen un gobernador que está con ustedes y que mi presencia aquí es para traer todos estos apoyos", tanto del gobierno estatal como del federal, provenientes del Fonden.    
Dijo que el gobernador Ángel Aguirre instruyó a su gabinete para que permanezcan en estos municipios afectados, porque le interesa saber cómo está la población y dar solución a las necesidades de los damnificados, "hasta que se regularice la situación de emergencia", enfatizó.
Con la presencia de las instituciones de las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Rural, Urbano y Obras Públicas; Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG); Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento (CAPASEG); Subsecretaría de Protección Civil, y de los servicios regionales educativos, se inició un conteo de las viviendas con afectación menor, parcial o total, toda vez que el próximo jueves iniciará el censo oficial de daños por el gobierno federal.   
De igual forma, se inició la reparación de aproximadamente 30 kilómetros del tramo carretero de Tilapa-Tierra Colorada, de la vía Tlapa-Marquelia; además el conteo de las parcelas afectadas, de los cultivos de café, plátano y maíz.
Laura del Rocío Herrera les comentó de la importancia de conocer las recomendaciones básicas de protección civil ante la presencia de desastres naturales, para evitar pérdidas humanas.
También les recomendó estar atentos durante el inicio del censo de viviendas afectadas que inicia el próximo jueves 29 de este mes y concluye el 15 de septiembre, para reportar con precisión el tipo de daño causado a sus casas, "para que nadie quede fuera de estos apoyos", explicó.   
Por segunda ocasión y en menos de dos semanas Laura del Rocío recorrerá nuevamente siete municipios de la región Montaña.
En este primer día de gira se entregaron 5 mil 500 láminas galvanizadas,  2 mil 500 colchonetas y mil 700 mochilas del programa Guerrero Cumple para niños de las comunidades de Tilapa, El Rincón y Tierra Colorada del municipio de  Malinaltepec, así como para Tlaxcolistahuaca, en San Luis Acatlán.   
Además de 4 mil despensas; 2 mil 500 cobertores; 2 mil 500 paquetes para aseo personal; mil 500 impermeables y una planta potabilizadora móvil de agua con capacidad para generar 2 mil 500 litros por hora y abastecer de 20 litros por familia.
Acompañaron a la presidenta del DIF Guerrero los alcaldes de San Luis Acatlán y de Malinaltepec, Alejandro Contreras Velasco y Aristóteles Tito Arroyo, respectivamente, así como secretarios de despacho, subsecretarios y responsables de programas de gobierno. 

Este miércoles Laura del Rocío Herrera continuará su recorrido por los municipios de Alcozauca, Tlalixtaquilla, Alpoyeca, Atlamajalcingo y Tlapa.