Se ha mejorado la infraestructura de los Centros de Rehabilitación en el estado.
· --- 33 mil sesiones de terapias se brindaron en las Unidades Básicas de Rehabilitación.
Chilpancingo, Gro., 6 de julio de 2013.- Un total de 105 mil 661 servicios médicos, en beneficio de 52 mil 747 personas con discapacidad, ha otorgado el Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG) de Chilpancingo, entre abril de 2012 y marzo pasado.
Entre los servicios brindados se encuentran consultas de pre valoración de medicina en rehabilitación especializada y terapias de neurorehabilitación a través de terapias mecánica, eléctrica, hídrica o meso terapia, así como la estimulación temprana multisensorial; terapia de lenguaje; terapia ocupacional, y la aplicación de toxina botulínica.
Además se otorgaron 33 mil 500 sesiones de terapias físicas a personas adultas, jóvenes y niños provenientes de diversos municipios del estado.
Con la finalidad de incrementar las atenciones oportunas a niños, jóvenes y adultos que tienen algún tipo de discapacidad, el DIF Guerrero ha realizado obras de infraestructura en 15 de 48 Unidades Básicas de Rehabilitación existentes, con una inversión de más de un millón de pesos para la adquisición de equipo nuevo.
Se remodeló, además el Centro Regional de Rehabilitación Integral en Tlapa de Comonfort, con una inversión de más de 200 mil pesos.
Asimismo, para adecuar espacios que facilitaran el uso de este transporte público para discapacitados fueron construidas, en Chilpancingo, mil 820 rampas para su ascenso y descenso.
Se adquirieron ocho vehículos tipo Urvan, adaptadas para este sector de población, que fueron asignados a los municipios de Acapulco, Taxco, Chilpancingo, Ometepec, Iguala y Zihuatanejo, a fin de que trasladen a los pacientes a recibir atención médica. Esta acción representó una inversión de 6 millones 159 mil pesos.
Por otra parte, DIF Guerrero entregó a personas con discapacidad 700 credenciales, lo que les permitió el acceso al Seguro Popular y descuentos en medicinas, agua potable, tiendas departamentales y transporte público, así como en predial en Acapulco, Chilpancingo, Taxco e Iguala.
Igualmente, para fomentar el autoempleo, se apoyó a 166 personas con discapacidad con una inversión de 5 millones de pesos para la instalación y operación de tiendas de abarrotes, y con la finalidad de estimular a los infantes que presentan alguna discapacidad que cursan el nivel primaria y secundaria, se entregaron 472 becas y capacitación laboral en los Centros de Atención Múltiple del estado.
En cuanto a la práctica del deporte y participación en justas deportivas, y se entregaron apoyos para el pago de sillas de ruedas, uniformes, transporte, hospedaje y alimentación para 30 atletas paraolímpicos, quienes compitieron en la edición XXXIX de los Juegos Nacionales sobre Sillas de Ruedas, celebrados en la ciudad de México.