Dos mil 51 niños de cuatro, quinto y sexto de primaria, de 15 escuelas, de la región Centro, fueron capacitados como contralores infantiles, mediante el programa Niños por un Guerrero Cumple, para promover la cultura de la legalidad, la participación ciudadana, los valores éticos y cívicos, y la rendición de cuentas, informó la Contraloría General del Estado.
Indicó que en este programa se involucró a la Secretaría de Educación Guerrero y a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado, con el fin de acrecentar la cultura de la participación ciudadana, y fortalecer las bases formativas de los futuros ciudadanos.
A través de la Dirección General de Contraloría Social, el programa tuvo como objetivo concientizarlos sobre sus derechos y deberes, todo esto con enfoque escolar, familiar y comunitario.
Para el desarrollo de este programa, se realizaron distintas actividades, como Pasa la voz, Buzón del amigo, Respetando mi comunidad, Aprender a participar participando, El monstruo de la basura y Rindiendo cuentas y transparentando la información.
La Contraloría destacó que con la participación de personal de la Comisión de Derechos Humanos, se desarrollaron los temas derechos bullyng y deberes de los niños, y se efectuaron además actividades lúdicas, como Globo preguntón, quien es el ciudadano y sopa de letras, y un sketch titulado Súper Guerrero, cuyo mensaje es la derrota de la corrupción, para concluir con la instalación de los comités Infantiles.
El balance efectuado con los directores de las escuelas participantes fue positivo, ya que se reflejó una mayor conciencia de parte de los alumnos, quienes fungen ya como verdaderos contralores infantiles, vigilantes y denunciantes de lo que desde su perspectiva no está bien.
Derivado del buen resultado de este programa, será presentado como buena práctica en el marco de la sexta Reunión Nacional de Contraloría Social.