viernes, 26 de octubre de 2018

ENTRESEMANA Que haga lo que quiera, me canso ganso… MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

Más allá de filias y fobias, porque finalmente no todo puede ser miel sobre hojuelas en esto de las simpatías políticas y partidistas --una opinión lleva a cualquiera de los dos escenarios, verdad de Perogrullo--, el debate en torno al sitio en el que debe construirse o terminar de construirse el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, es hueco, desgastante y enfatiza en esa polarización social prohijada por el voluntarismo de Andrés Manuel López Obrador.
Porque, salvo la mejor opinión de mis seis lectores, tanto el Presidente electo como su propuesto secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, con guion del ingeniero José María Riobóo, han incurrido en una salvaje falta de respeto al sentido común de ciudadanos que han osado manifestar discrepancia con esa peregrina idea de echar al bote de la basura más de cien mil millones de pesos, que implica el costo erogado en la construcción del NAIM en Texcoco, donde no hay lago, y las indemnizaciones que habrían de pagarse a las empresas que intervienen en la obra.
La oferta de suspender esa obra, considerada como estrella de la administración de Enrique Peña Nieto, la hizo Andrés Manuel en campaña y sonó más como revancha condimentada con la idea de quedar bien y tomar la bandera de los macheteros de Atenco, que una decisión fundamentada en argumentos técnicos y financieros.
Mi colega Marco Levario Turcot reflexiona en torno de lo que obras de esa naturaleza han contenido a lo largo de la historia nacional: corrupción. Corrupción que entraña todo, desde inflar costos, encarecer materiales, pasar por encima de la transparencia, es decir, mantener en la opacidad el gasto real hasta que éste sea factor de escándalo, pero justo cuando el daño está hecho.
Pero, la obra no puede ser cancelada sin reparar en los riesgos que ello acarreará, aunque Ricardo Monreal diga a los capitanes del capital privado que esas son calenturas de quienes defienden al proyecto de Texcoco y que mejor deberían estar pensando en cómo colaborar con el Presidente electo.
A estas alturas, empero, cuando arranca la consulta o como quiera usted llamarle a esta mecánica en la que un reducido número de mexicanos opinará si es melón o es sandía, huelga referir que incluso ayer el ingeniero Jiménez Espriú volvió a engañar con la verdad, es decir, informó de una nueva opinión supuestamente favorable al proyecto Santa Lucía, aunque no aludió a los párrafos que le restan seriedad porque refiere que se sustenta en informes del ingeniero Riobóo, incluso toma en consideración su propuesta de las dos pistas en la terminal aérea militar.
Es posible que, al corto plazo, no se dé el escenario de catástrofe económica y de los capitales golondrinos, no obstante los vaivenes a la baja del peso frente al dólar, y que los dueños del dinero decidan entrarle al reto y esperar que el licenciado López Obrador cumpla y reintegre los dineros gastados.
Pero, no cabe duda que ésta la del NAIM ha sido una discusión hueca, porque la decisión la tomó el tabasqueño hace rato y el ingeniero Jiménez Espriú ha asumido el papel del patiño que no ha dado pie con bola y sus explicaciones han sido de suyo pueriles e insultantes, reitero, al sentido común, cuando no su postura –ésa vastamente difundida en redes—en las que disfrazado de vaquero llegó a amenazar a la apoderada legal de una empresa que explota una mina de tepetate y tezontle.
Así, mire usted, cuando al coordinador de la diputación federal priista, René Juárez Cisneros, le preguntó Joaquín López-Dóriga acerca de su voto: ¿Santa Lucía o Texcoco?, la respuesta fue sin recovecos: que lo cancele (López Obrador), si eso quiere, que lo cancele. Fue, la del ex gobernador de Guerrero y ex dirigente nacional del PRI, muestra del hartazgo de esta discusión en la que, finalmente, el Presidente electo, dio luz y línea de cuál es la decisión, porque lo de la consulta es una broma de mal gusto, por decir lo menos.
Y quienes apoyan, en postura que linda en el fundamentalismo recalcitrante, a la decisión prohijada abiertamente por López Obrador, se alzan nuevamente en esta postura que instala a buenos y malos, en esa polarización social que a nade bueno puede llevar.
Ayer, mi ex compañero ceceachero y militante de las huestes del SME, Juan Manuel Bastida, me envió la liga para ubicar casilla en la que se pueda votar, entre este jueves y el domingo próximo, por cualquiera de las dos opciones. “No dejen de votar Saludos”, recomendó.
Y le respondí:
“Con todo el respeto que me merece la militancia morenista y los seguidores del licenciado López Obrador, esa dizque consulta es una ofensa al sentido común. Total, decidió cancelar la obra en Texcoco, que asuma la decisión con tamaños y se deje de barbaridades populistas de cuarta. Por eso no simpatizo con él, lo conozco como conozco a muchos priistas, panistas y políticos y gobernantes que debieran estar en prisión; pero la clase gobernante, incluido López Obrador, son como el perro que se gasta el tiempo buscándose la cola”.
No, no voy a votar porque, más allá de la comodidad que en lo particular me representa el NAIM en Texcoco, no puedo ser partícipe de una mascarada, una transa política de quien engatusa a sus seguidores y anima a la atomización social.
¿Qué hay más allá de esa decisión, por encima de la ley, de cancelar una obra a la que el licenciado López Obrador llama faraónica? ¿Mandan los macheteros que son pueblo? ¡Por favor!, Andrés Manuel, gobernar a un país demanda seriedad, decisiones fundamentadas no reparto de culpas, no voluntarismos.

Ayer, los diputados federales del PRD advirtieron que la consulta popular en 538 municipios seleccionados y que convoca el presidente electo, es ilegal porque no respeta los requisitos de la Ley Federal de Consulta Popular ni el artículo 35 de la Constitución. En suma, no es vinculante lo que concluya esa consulta. ¿Por qué insistir en la ilegalidad?
Pero, vaya, ¿si es en contrario y al final determina continuar con el proyecto de Texcoco? Bueno, dirá entonces que el pueblo manda. Y de ahí para adelante. Me canso ganso. Digo.
@msanchezlimon

miércoles, 24 de octubre de 2018

EPÍSTOLAS SURIANAS // (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


DE LOS 80 ALCALDES DEL ESTADO, hay que decirlo, sólo el de Chilpancingo ha iniciado una serie de foros para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo, documento que, tras ser aprobado por el máximo órgano de gobierno del municipio, que es el Cabildo, servirá como plan rector para el gobierno que desde el 30 de septiembre pasado, encabeza Antonio Gaspar Beltrán.
Dicen en mi pueblo que “desde pequeño luego luego se ve quién va a ser cabrón”, chingón, pues, y “Toño”, o “Toño Gaspar”, como le dicen de forma familiar al alcalde capitalino, ni duda cabe que es uno de ellos. Y es que desde que asumió el cargo, la capital del estado va cambiando de rostro.
En el caso de la seguridad pública, si bien es cierto que es el talón de Aquiles de todo gobierno, es indudable que ha mejorado de manera sustancial, lo que no significa que se ha acabado la violencia. Sin embargo, siendo justos hay que decir que los recorridos y filtros policiacos se sienten y se ven.
Así, por ejemplo, en las calles de la ciudad hay menos basura, producto de que su recolección por parte del Ayuntamiento funciona, a pesar de que en el primer cuadro la mayoría de los comerciantes son cochinos por naturaleza, al sacar sus desperdicios a la calle, incluso cuando minutos antes pasó el carro recolector.
Y algo muy bueno. El Palacio municipal permanece abierto, es decir, con sus áreas de gobierno trabajando, y no cerrado como ocurría hasta hace poco, afectando con ello la administración pública y la suspensión de diversos servicios en perjuicio de la población que, día a día, también sufría por los bloqueos a las calles del Centro de la ciudad capital.
Un tercer punto donde se siente la acción del gobierno es en el del agua potable. Contrario a lo que ocurría hasta hace un mes, el servicio se restablece poco a poco, primero porque hay un claro objetivo de distribución, y segundo porque aún y cuando hay problemas en la Capach, los paros de trabajadores han cesado, como consecuencia de que hay un compromiso por hacer bien las cosas.
Más aún, ha iniciado la ejecución de obra pública y se lleva a cabo un ambicioso programa de bacheo en la ciudad para acabar con todos los baches existentes en las calles. Y aún más, dijera aquel famoso presentador de estrellas de la televisión, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio “Toño” Gaspar Beltrán, tiene una excelente relación con las autoridades estatales y federales, con quienes ya trabaja de manera coordinada por la capital del estado.
Hay que decirlo. A 25 días del nuevo Gobierno se siente que empiezan a cambiar las cosas en Chilpancingo. Y es que, por ejemplo, las diversas áreas del Ayuntamiento funcionan y se otorgan con normalidad los servicios públicos. Y algo muy palpable: el zócalo de la ciudad fue recuperado para beneficio de todos los capitalinos, dado que estaba en poder de un grupo de comerciantes que lo tenían convertido en un mercado. “Salió bueno”, dirían en mi pueblo. Y prueba de ello es que ya está gestionando recursos en el Congreso federal para que los etiqueten al presupuesto de Chilpancingo. Y prueba de ello es que en estos días buscará al propio Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que le ayude a sacar de la bancarrota en la que se encuentra el Ayuntamiento.
Apenas la semana pasada, el gobernador Astudillo Flores emitió un mensaje desde el Congreso del estado, en donde precisamente informó de la situación actual que guarda la administración estatal, de los logros y acciones realizadas, y por supuesto de los pendientes que, dicho sea de paso, no es por ganas, sino porque son estructurales.
Ni duda que Gaspar Beltrán tiene bien claro lo que requiere Chilpancingo y lo que debe hacerse. Ni duda cabe que está bien cierto que solo no podrá hacer mucho, y por ello ha convocado a los capitalinos a participar en los foros de consulta que ya se llevan a cabo para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo. La obra pública, ha dicho el alcalde, la decidirá la población, no yo. EN OTRO ASUNTO, ESTE MIÉRCOLES el gobernador del estado rindió un informe regional en el puerto de Acapulco, en el marco de su tercer Informe de Gobierno, y en el que dio a conocer las obras ejecutadas y las acciones realizadas en ese municipio en favor de la población. El problema de Guerrero, dijo entonces, no es de política, sino de violencia, para dar a entender que salvo ésta, la entidad se encuentra en el curso normal. En fin que después del informe regional de Acapulco; el 28 de octubre será en Olinalá, en la región de la Montaña; el 31 en Atoyac, Costa Grande; el 8 de noviembre en Marquelia, Costa Chica; el 11 de noviembre en Taxco, región Norte; y el 14 de noviembre en la Tierra Caliente. Comentarios: julio651220@hotmail.com
+

CONTEXTO POLÍTICO // Por Efraín Flores Iglesias El controvertido obispo

Desde su llegada a la Diócesis Chilpancingo-Chilapa (20 de junio de 2015), Salvador Rangel Mendoza se ha caracterizado como un obispo que genera polémica.
Hay quienes no comparten su estrategia para lograr la paz en las regiones Centro, Montaña Baja, Norte, Tierra Caliente y la Sierra, en donde por años los criminales se han enfrentado por el control de territorios; pero un buen sector de la sociedad está de acuerdo con él.
¿Y cuál es la estrategia del señor obispo Rangel? Dialogar con los criminales.
En ocasiones ha logrado que los jefes del narcotráfico que operan en los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Gral. Heliodoro Castillo (Tlacotepec) no cierren escuelas, hospitales y establecimientos comerciales.
También ha logrado que durante las fiestas decembrinas no haya derramamiento de sangre en Chilpancingo, municipio en donde dos grupos criminales se disputan a sangre y fuego el control de la plaza.
Algunos miembros del gobierno lo han cuestionado por sus encuentros con jefes criminales, alegando que incurre en graves delitos. De hecho, la Secretaría de Gobernación anunció hace meses que lo sancionaría, pero no fue así.
Desde el año 2005, Guerrero vive una grave crisis de inseguridad. Los operativos militares y policiacos no han frenado los levantones, secuestros, ejecuciones y balaceras. 
Lo más lamentable es que durante el pasado proceso electoral varios candidatos y dirigentes partidistas fueron asesinados. Y hubo quienes fueron obligados a renunciar a sus candidaturas. 
Los órganos de inteligencia del gobierno federal también han dado mucho que desear. 
A finales del año 2014 y después de los hechos lamentables de Iguala, las autoridades federales, los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometieron investigar a los candidatos que participarían en 2015 para evitar otro José Luis Abarca Velázquez. 
Los partidos políticos (todos, sin excepción) siguen postulando a personajes cuestionados por sus vínculos con la delincuencia organizada. 
El obispo Salvador Rangel anhela la paz en Guerrero y se arriesga en recorrer las comunidades de la Sierra y Montaña Baja, considerados focos rojos por la Secretaría de Gobernación. 
La pérdida de valores en la sociedad actual también ha contribuido en el recrudecimiento de la violencia. O sea, no solamente el gobierno ha fallado. La sociedad también tiene vela en el entierro.

(VIDEO) LA RESPONSABILIDAD DE CUMPLIR NOS INCLUYE A TODOS" MENSAJE CIUDADANO DEL GOBERNADOR DE GUERRERO, HÉCTOR ASTUDILLO



“La responsabilidad de cumplir con el mandato de cambio nos incluye a todos , nos necesita a todos ,indica Héctor Astudillo a Acapulqueños . 

Acapulco , Gro .- El gobernador Héctor Astudillo Flores, inició una serie de mensajes ciudadanos que dan cuenta de los resultados que sean obtenido a la mitad del camino de su gobierno.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIFGuerrero Mercedes Calvo de Astudillo, y de la Alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo, de Morena,  en el Fórum Mundo Imperial donde  confirmó en su intervención que seguirá trabajando con las instancias federales, con el ayuntamiento y la sociedad de forma unida y coordinada porque #AcapulcoNosNecesita.


Destacó que el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República y Policía Federal, han actuado con decisión y alto sentido del deber con las autoridades de Guerrero.

En su informe indicó que de enero a agosto de este año, la afluencia turística es de 7.4 millones de visitantes, en tres años el flujo ha alcanzado los 28.1 millones;ademas, se realizaron  acciones de promoción turística en 32 mercados estratégicos internacionales, de los que sobresalen: Houston, Chicago, Los Ángeles, Miami, Toronto, Montreal, Edmonton, Calgary, Bogotá, Santiago de Chile, Lima y Buenos Aires. 

También detalló que se realizaron 264 eventos de alto impacto en el estado, atrayendo a 1 millón y medio de turistas, que proyectaron nuestros destinos turísticos a nivel nacional e internacional. Destacan la Convención Bancaria, el Congreso Mexicano del Petróleo y el Abierto Mexicano de Tenis;asegurando que en tres años, en Acapulco hemos recibido 73 cruceros internacionales, con aproximadamente 83,200 pasajeros, sin contar la tripulación, lo que ha generado una derrama económica de 124.8 mdp. 

Asimismo,la nueva terminal del Aeropuerto Internacional, la construcción de nuevos tramos de cuatro carriles en las avenidas Escénica y de Pie de la Cuesta a Barra de Coyuca, refiriendo que son los resultados más importantes del puerto en este año. 

También explicó que a través de Protur Guerrero se logró captar 12 mil millones de pesos en inversión privada para desarrollos inmobiliarios que se construyen en Zona Diamante. Resaltado además Derivado de la gestión ante el Gobierno Federal, se abrirá en los próximos días el tramo que une la Autopista del Sol con la Autopista a Puebla Siglo XXI que consolidará el Corredor Acapulco – Veracruz.  Así como se refirió al Hospital General de Acapulco, es ejemplo de la buena política social para la salud de los guerrerenses. Sus modernas instalaciones atienden a más de 860 mil habitantes. 

Sobre el Tianguis Turístico habló sobre la importancia de su alternancia con otros estados, añadiendo que con  la participación de todos se logrará hacer el mejor tianguis turístico de la  historia.” Hemos avanzado en tres años, hay obra  finanzas estables ,y condiciones para que la inversión llegue a nuestro estado , principalmente en la rama turística “.

“La responsabilidad de cumplir con el mandato de cambio nos incluye a todos , nos necesita a todos “, aseguró ratificando su compromiso con la presidenta municipal de este puerto , y a través de ella con todos los Acapulqueños  y Acapulqueñas convocando a trabajar a favor de éste destino de playa .

EN GUERRERO HAY CERTEZA PARA LA INVERSIÓN, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y GENERACIÓN DE EMPLEOS: SEFODECO

 * El secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos, destacó el impulso que tiene la industria minera en el estado

Chilpancingo, Gro., 24 de octubre de 2018.-  Hay plan, proyecto y rumbo para que Guerrero siga avanzando, gracias a las políticas públicas que ha implementado el gobernador Héctor Astudillo Flores, resaltó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, durante un encuentro que sostuvo el día de hoy con los socios de la Coparmex Chilpancingo, que preside Joel Moreno Temelo.

Durante su intervención, Burgos Barrera destacó que en Guerrero hay gobernabilidad, certeza para la inversión, crecimiento en materia económica, competitividad y generación de empleos, cifras que se dieron a conocer a través del INEGI.

El titular de Sefodeco indicó que siguen llegando nuevas inversiones al estado, como la inversión minera la cual genera miles de empleos y millones de pesos en derrama económica de las empresas establecidas en la entidad, que gracias a la plataforma de proveeduría del Clúster Minero se siguen adhiriendo otro más.

El funcionario estatal explicó que a través del Instituto Guerrerense del Emprendedor se han desarrollado mil 500 proyectos de emprendedoras, emprendedores y empresarios, así también se encuentran comercializándose 115 productos con el distintivo Orgullo Guerrero.

De igual manera, Álvaro Burgos señaló que para el gobernador las cámaras empresariales son una prioridad y ha instruido trabajar de manera coordinada y conjunta, por lo que les manifestó toda la disponibilidad para elaborar una agenda de compromisos, que permita el fortalecimiento de sus empresas.

En este marco, a nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió un reconocimiento por parte del presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, en agradecimiento por las atenciones, capacitación, asesoramientos y apoyos brindados a los socios que integran el patronato, además atestiguó la firma de convenio entre la Coparmex y la Canagraf Chilpancingo, a quiénes deseó éxito y felicitó por impulsar acciones de este tipo, las cuales fortalecen el desarrollo de sus actividades.
 

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN El embaucador pendenciero Por Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo*

“Los impostores no necesitan estudiar mucho las causas naturales, sino que les basta con servirse de la común ignorancia, estupidez y superstición de la humanidad.”  
-Thomas Hobbes-

Merolico, actualmente es un sinónimo de embaucador y el origen de esta palabra es utilizada únicamente en México. 
El primer golpe asestado  por el engañoso, fue a hombres y mujeres de la tercera edad, al cambiar la edad de la percepción de un seguro universal, de 65 a 68 años.
AMLO, el merolico de pueblo. Quienes conocieron a este tipo de personas que surgieron allá por los años 50's, en las colonias populares, como La Bondojito, Tepito, Peralvillo, La merced, entre otras, de la hoy ciudad de México, eran tipos que con una retahila de palabras y promesas entretenían vendiendo baratijas o abalorios o medicamentos de extrañas yerbas y exóticas pócimas a los curiosos que se le acercaban, y le rodeaban atentos a las palabras que profería este peculiar personaje.
Válgase recordar que también, servía para distraer a ese público morboso, que descuidados o atentos, les eran robadas por gente ligada al impertinente sus carteras o lo que fuera de valor, sin darse cuenta, por estar embobados a la voz del merolico.
Este mismo está sucediendo con las peroratas de El Peje, acerca de la famosa encuesta del nuevo aeropuerto y otras "curaciones maravillosas", para el desarrollo del país.
​La oposición del grueso de los pensantes mexicanos es que simulen consultarlos con un ejercicio fuera del mandato de la Ley, sin las garantías democráticas y con una tendencia donde haya cabida a otras argucias. 
Andrés Manuel, habla mucho sin decir nada.

Las ofertas "extraordinarias" del charlatán, son desmentidas, en muchas de las ocasiones por su mismo equipo de trabajo; o, la corrección de sus proyectos, por su primer círculo de "poder". Vender la esperanza a un pueblo creyente y piadoso de un México mejor, cuando sabemos que su población reza, ora y eleva plegarias para que "alguien"  del más allá, les solucione sus problemas sociales, sus metas políticas y su bolsillo por su cobardía, miedo y demás traumas, para exigir soluciones y calidad de vida; por ello, busca afanosamente quien sea su interlocutor. Obviamente surge este embaucador; y, de inmediato le endosan su expectativa y su fe, a quien no cesa de hablar de lo que todos sabemos. No espera momento para decir, lo que todos entendemos. Por ello, surge esta imagen, tal cual salvador celestial. San Andrés, el impoluto. "il salvatore del mondo"

No debemos olvidar que como nunca en la historia política del México de la violencia y el crimen; un presidente electo, ordena, dispone y asume su mandato, sin que el actual presidente de la República, finalice por Ley su ciclo de gobernanza. Es decir, El Peje no toma posesión y ya anda de la seca a la meca, de manera alocada. ¿Ambición de poder?
Por algo, lo describen como AMLOco.  

Que los vientos mentales, no osen más cambiar el desorden de sus ideas, pues nos iremos a pique de mentira en engaño.
Oh Alá, en su mandato se cumple aquella frase trillada: "abrazos no balazos". O, se naufrague de nuevo en la vana ilusión de otros seis años
-GradoCeroPress-



*sin.marca@gmail.com
@GraoCero_Gro
#GradoCeroPress

(AUDIO) SALMONELOSIS SE CONTAGIA POR AGUA Y ALIMENTOS CONTAMINADOS, ESPECIALISTA DEL IMSS-GUERRERO

Al igual que el resto de las enfermedades gastrointestinales, la salmonelosis (fiebre tifoidea) se trasmite por ingerir alimentos y/o agua contaminadas, o bien, por contacto con personas infectadas., indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

El  padecimiento lo generan bacterias que ocasionan diarrea grave o leve, fiebre y vómito, por lo que la limpieza es esencial para su prevención, explicó el Instituto en el estado.

El coordinador clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Ángel Gómez Carbajal, indicó que a cualquier edad puede desarrollarse, por lo que la limpieza es condicionante para complementar nuestro óptimo estado de salud, por lo que el Instituto en la entidad, reitera a los derechohabientes pongan en práctica el lavado de manos, elaborar los alimentos con higiene y consumir agua embotellada, hervida o clorada.

El especialista destacó que en algunos casos, una persona puede convertirse en portadora de la bacteriaSalmonella typhi y continuar expulsando la bacteria en sus heces por años, diseminando la enfermedad.

Destacó que cuando una persona ingiere  agua o alimentos contaminados con la bacteria, este agente ingresa al cuerpo trasladándose hacia el intestino y corriente sanguíneo, donde puede afectar ganglios linfáticos, vesícula, hígado,  bazo y otras partes del organismo.

Consideró que es necesario que la población derechohabiente reconozca la sintomatología y evite la automedicación, aunque antes de que el paciente vaya a revisión con su médico familiar, es conveniente que consuma un Sobre de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación.

Los síntomas pueden ser: náuseas y vómitos; dolor abdominal, cabeza y muscular, diarrea, fiebre y escalofríos, y en ocasiones sangre en las heces. Los signos y síntomas de infección porsalmonella generalmente duran de cuatro a siete días, aunque puede tomar varios meses para que sus intestinos vuelvan a la normalidad.
Recordó a la población derechohabiente que el Instituto tiene a disposición los módulos PrevenIMSS, donde se les puede explicar la adecuada técnica del lavado de manos, así como las medidas generales básicas de limpieza.

MUERE LA PROTAGONISTA DE LA CANCIÓN DE MANÁ "EL MUELLE DE SAN BLAS"

La canción de Maná, “El muelle de San Blas”, era de una historia real. Este fin de semana tuvo su final con la muerte de su protagonista, Rebeca Méndez Jiménez, una mujer de 63 años que desde 1971 esperaba en el puerto el regreso de su novio, un joven que salió a pescar y jamás regresó. La mujer fue homenajeada por los pobladores de Puerto Vallarta, donde se convirtió en un símbolo por la espera de su amor. Fueron más de 41 años que esperó a su amado Manuel, quien salió de pesca. Sin embargo, quedó atrapado por un huracán que azotó el mar. Nunca más se supo de él y tampoco se encontró su cuerpo. Estaban a una semana de casarse. El golpe fue tan fuerte para Rebeca que desde el día que desapareció Manuel, lo esperó con su traje blanco. Bien fina ella. Con esa elegancia vendió dulce a los turistas en el Muelle de San Blas. Allí fue que el líder de la banda, Fher, la conoció en la década de los noventa. Se interesó por su historia y la convirtió en una de las más hermosas canciones de Maná. El cuerpo de Rebeca fue cremado y sus cenizas arrojadas al mar en búsqueda de su gran amor por las autoridades de Puerto Vallarta, quienes piensan levantar un monumento donde la mujer esperaba a su amado con el fin de recordar por siempre esta maravillosa historia. (Comparte en memoria de Rebeca).

ENCUENTRAN ARTEFACTOS EXPLOSIVOS ENVIADOS A LOS CLINTON Y BARACK OBAMA

Los aparatos que fueron enviados son similares al encontrado el lunes en el domicilio del millonario George Soros.
Un artefacto explosivo fue enviado al domicilio de Hillary y Bill Clinton y otro más a la residencia del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama este miércoles.
“Los paquetes fueron inmediatamente identificados como potenciales dispositivos explosivos durante un chequeo de rutina del correo y fueron procesado como tales”, informó el Servicio Secreto en un comunicado.
“Los destinatarios no recibieron los paquetes y nunca estuvieron en peligro de recibirlos”, agregó.
El primer aparato fue enviado al hogar de Hillary y Bill Clinton en Chappaqua, un suburbio ubicado en el norte de Nueva York.
El segundo dispositivo tenía como dirección el hogar del expresidente Barack Obama en Washington.
La oficina del FBI en Nueva York aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que el equipo antiterrorismo colabora con elementos de la policía federal, estatal y local en las investigaciones sobre el paquete enviado a los Clinton.
Nick Merrill, portavoz de Hillary Clinton, afirmó que ninguno de los paquetes llegó a su destino.
De acuerdo con un oficial de la policía, el dispositivo es similar al encontrado el lunes en la casa del millonario George Soros y que fue detonado en un bosque cercano a su residencia.
Foto: Especial
Texto: Terrence Dopp | Bloomberg

EPÍSTOLAS SURIANAS // (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos



ALGO ESTÁ HACIENDO BIEN LA ALCALDESA de Acapulco, Adela Román Ocampo, para que grupos delincuenciales estén en su contra, y más aún, le den hasta plazos. Sin duda que las cosas están cambiando en el municipio porteño, y obvio, en detrimento de los negocios de los delincuentes, para que a la presidenta municipal le tengan “odio jarocho”.
Y es que, hasta hace poco, o más concretamente con el anterior alcalde, los delincuentes hasta tenían a algunos de los suyos en la Secretaría de Seguridad Pública, y hasta hay sospechas que las armas supuestamente perdidas en esa dependencia, quedaron en manos de la delincuencia organizada, lo cual, ciertamente ya se acabó, pues ahora la seguridad continúa en manos del Gobierno estatal y federal.
Tiene pues razón Adela Román Ocampo, de acuerdo a un cable de la agencia Quadratín, en el sentido de que los hechos de violencia que en los últimos días han ocurrido en el puerto son mensajes del crimen organizado con el fin de doblegarla, como sin duda lo hicieron con otros. Sin embargo puntualiza: no me van a doblegar. Ojalá y los acapulqueños y las autoridades estatales y federales le ayuden.
Dice el cable de la citada agencia, elaborado por Sergio Robles, sobre lo que piensa la presidenta municipal sobre la violencia en el puerto.
“La alcaldesa Adela Román Ocampo consideró que el repunte de violencia en el puerto, donde tan sólo este lunes hubo cuatro heridos en el Zócalo y tres desmembrados en la avenida Ejido, es un mensaje contra su gobierno por parte de grupos delincuenciales.
“Román Ocampo subrayó que a pesar de esto, no se va a inhibir, y dijo que están equivocados si piensan que con dichas amenazas van a doblegar a su gobierno: “Vamos a hacer todo aquello que esté en nuestras manos, siempre he sido reiterativa, irnos al origen del problema, si en Acapulco tenemos pobreza urbana extrema el mayor índice en el país, tenemos que irnos a esos orígenes a esa causa, generando empleo, economía solidaria, organizando a la gente, creando espacios para que vendan sus productos”, expresó.
“A pregunta expresa de si sentía algún temor por estos hechos violentos, Adela Román dijo que no, pero pidió a la sociedad mantener sus precauciones y puntualizó que el gobierno municipal será muy responsable en esta área de seguridad en la parte que le toca.
“El Grupo de Coordinación Guerrero y de Acapulco vamos a estar muy atentos, ustedes van a verlo, esto no es de la noche a la mañana, la seguridad pública tiene sus orígenes que ustedes conocen perfectamente, entonces vámonos paulatinamente, pero vámonos seguro, indicó.
“En cuanto a que el Zócalo se ha convertido en un terreno de disputa por la delincuencia organizada, Román Ocampo consideró que esto era muy grave, porque es el corazón del puerto, aunque reiteró que a pesar de “esa situación tan dramática y difícil, la gente no tiene miedo de salir a la calle, eso es bueno, lo que quieren es inhibir el deseo de la gente de distraerse, divertirse porque tienen derecho, hasta este momento la delincuencia no ha logrado influir miedo en la gente, hay el temor natural de todo ser humano”, comentó.
“Agregó que la violencia y los asesinatos que ocurren duelen y consternan como autoridad, ser humano y como mujer, “estamos haciendo lo propio y estoy segura que en esta semana ya estoy haciendo la propuesta al Cabildo del secretario de Seguridad Pública y hacernos cargos, además con un plan de trabajo bien dirigido, y reiteró que la seguridad pública tiene que ir de la mano con los comités vecinales, la gente tiene que organizarse”.
Hasta aquí el cable. Prevenir la violencia es responsabilidad de todos, atacarla y combatirla de las autoridades. Bien por la alcaldesa que está echada hacia adelante. No es fácil, sin duda, la encomienda, pero hay interés, compromiso, y ganas de hacerlo. Ojalá y entiendan los acapulqueños que las autoridades requieren de su participación que ya rebasó gobiernos.
Y es que, hay que decirlo, no es fácil, para ningún gobierno, cambiar lo mal que se hizo, o lo que se dejó de hacer en materia de seguridad, como ocurrió con el anterior alcalde, que dicho sea de paso parece que se lo ha tragado la tierra desde hace varios días. Y cómo no si las autoridades militares le reclaman la existencia o el paradero de más de 200 armas que desaparecieron durante su mandato.
Cierto. Se requieren resultados, y sin duda, son urgentes. Sin embargo, un gobierno, hay que decirlo, no puede hacer todo, y menos cuando la sociedad solo mira, y cuando mucho, graba para las redes.
Comentarios: julio651220@hotmail.com

domingo, 21 de octubre de 2018

ANUNCIAN SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL ZÓCALO DE CHILPANCINGO

Chilpancingo, Gro., 21 de octubre de 2018.- A partir de este lunes 22 y hasta el viernes 26 de octubre, se celebrará la Vigésimo Quinta Edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT), con la temática sobre "Desastres naturales, terremotos y huracanes", teniendo como sede la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo.
El director general del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (COCYTIEG), Víctor Hugo González Torres, al destacar el impulso del gobernador Héctor Astudillo Flores y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a la realización de este importante foro que atenderá a miles de niños y jóvenes estudiantes de escuelas de la región Centro y municipios diversos que visitarán el zócalo de 9:00 a 18:00 horas.
El objetivo de la SNCYT es presentar de forma atractiva la relación entre ciencia, tecnología y vida cotidiana, además de propiciar un entorno favorable para la correlación de cientificos,  académicos, divulgadores, empresarios, tecnólogos, menores y jóvenes. Tiene también como misión el promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social en nuestro país.
González Torres explicó que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, ofrecerá diversas conferencias, talleres, exposición de proyectos, visitas guiadas,  ciclos de videos, demostración de tecnologías innovadoras, robótica,   entre otras.
El titular de COCyTIEG mencionó la participación de diversas instituciones como el DIF Guerrero,  Protección Civil estatal y municipal, Cruz Roja, Sedena y la UAGro.

DIF-GUERRERO, INVITA AL CONCURSO ESTATAL DE CATRINAS



PIDE ASTUDILLO A LA POBLACIÓN ESTAR ATENTA ANTE LA POSIBILIDAD DE MÁS PRECIPITACIONES EN EL ESTADO


·         Solamente daños menores han dejado las lluvias de las últimas horas Protección Civil estatal

·         Los titulares de Sefina y CAPASEG atendieron afectaciones en Tixtla y Chilpancingo; sólo taponamiento de red de drenaje e inundaciones

Acapulco, Gro., 21 de octubre de 2018.- Ante la posibilidad de que se registren más precipitaciones, originadas por la Tormenta Tropical "Vicente', misma que se encuentra en la costa del vecino estado de Oaxaca, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a la población para que esté atenta a los avisos que genere la Secretaría de Protección Civil estatal, al tiempo que informó que debido a las lluvias de las últimas horas, no se han presentado incidencias mayores ni afectaciones a personas.
Al respecto, abundó, el mandatario guerrerense, que hay "la posibilidad de que habrá lluvias especialmente en todo el litoral del estado, tanto en la Costa Chica, como Acapulco, como en la Costa Grande y pues adentrándose en la zona Centro".
En conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes el secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares y el meteorólogo Roel Ayala, el Ejecutivo estatal puntualizó que es necesario que la población esté atenta ante cualquier situación que se pueda presentar.
Y precisó: "No podemos subestimarlo. Pedirles a ustedes que nos ayuden, aún cuando en este momento está medianamente muy bien el día, pero puede empezar a cambiar en el transcurso de la tarde, noche y madrugada de mañana".
De acuerdo a loa datos proporcionados por el titular de Protección Civil, las lluvias que se han presentado en las últimas horas en la entidad, sólo  han dejado daños menores, destacando dos viviendas con inundación, el techo de una vivienda colapsado en Tecpan; dos derrumbes carreteros, uno en la carretera federal Chilpancingo-Tixtla y otro en avenida Escénica.
Asimismo se está atendiendo un derrumbe en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en el kilómetro 30 y otro más en al carretera hacia Ayutla.
En su turno, el meteorólogo Roel Ayala detalló que hay que tener especial cuidado con la posibilidad de que se formen tormentas locales, así como actividad eléctrica.
De igual manera, se informó que se tienen activados todos los protocolos necesarios para atender cualquier situación que se pueda presentar, además de que se encuentran listos los refugios temporales.

ATIENDEN TITULARES DE SEFINA Y CAPASEG AFECTACIONES EN CHILPANCINGO Y TIXTLA

Por instrucciones del gobernador, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Tulio Pérez Calvo y el director General de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, realizaron un recorrido en el barrio de la Santa Cruz, en Chilpancingo, atendieron a los ciudadanos afectados por las inundaciones menores ocasionados por la obstrucción del drenaje sanitario y supervisaron el desazolve con camiones "vactor" en la red de drenaje.
En apoyo al gobierno municipal y a la población de la capital del estado, la mañana de este domingo, los titulares de la Sefina y CAPASEG, acompañados por la directora de la CAPACH, Irma Lilia Garzón Bernal, se entrevistaron con las dos familias afectadas por el acumulamiento de agua en el parque de la Santa Cruz y corroboraron que el taponamiento de la red se debió a las fuertes lluvias que provocaron el arrastre de desechos y tierra, por lo que pusieron en marcha los trabajos de desazolve del colector sanitario con 2 camiones vactor, además se apoyó a estas familias con la recuperación de enseres domésticos.
Asimismo, la CAPASEG está construyendo la apertura de canales, denominados bocas de tormenta, que coadyuvarán con el desalojo más rápido y eficaz del agua pluvial del parque hacia el cauce del río Huacapa.
En el mismo sentido de la prevención, Palma Carro, en coordinación con la Conagua Guerrero, la Secretaría de Protección Civil y personal del Ayuntamiento de Tixtla, realizó un recorrido de monitoreo de la laguna, constatando que las dolinas y los cárcamos están funcionando y hasta el momento no representa riesgo para la población, no obstante se están realizando acciones de prevención como el retiro de lírio acuático que está afectando el flujo del agua en algunas zonas y se prevé la instalación de una línea de encostalado, en función de la evolución de las lluvias.