martes, 30 de octubre de 2018

(AUDIO) RECOMIENDA IMSS NO BAJAR LA GUARDIA PARA EVITAR LA DESHIDRATACIÓN

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero reiteró a la población no bajar la guardia ante el inminente calor y evitar una deshidratación, por lo que insiste en la importancia de consumir al menos dos litros de agua potable al día y tener una buena higiene de manos y con los alimentos que se consumen.
Cuando se registra diarrea, vómito o sudoración, es cuando el organismo inicia un proceso de deshidratación, la cual puede llevarnos a una descompensión y problemas de salud mayores como unshock y hasta la muerte, alertó el Seguro Social.
El coordinador clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS en Acapulco, Jesús Gante Rodríguez, detalló que la deshidratación se identifica como un trastorno que ocurre cuando una persona pierde más líquidos que los que ingiere, esto puede ser en forma de orina o sudor.
Esto puede suceder cuando el paciente no bebe una cantidad suficiente de líquido o cuando pierde más líquido corporal que lo habitual; este desequilibrio provoca la deshidratación. Uno de los factores que favorecen a la deshidratación son el cambio de clima y la falta de consumo de líquidos.
Explicó que la sintomatología “es muy marcada” en menores de cinco años de edad y adultos mayores, por lo que se debe tener excesivo cuidado para evitar la deshidratación.
En los niños, indicó que un signo de alerta que la deshidratación es cuando lloran sin lágrimas, orinan en pequeñas cantidades, están muy irritables y con la piel flácida y pulso bajo.
Cuando se registra deshidratación por diarrea, explicó el médico del Seguro Social, es cuando el paciente tiene más de tres evacuaciones abundantes liquidas. Recomendó que de forma inmediata se  le ofrezca un sobre de Vida Suero Oral, y acudir lo antes posible con el médico familiar para su revisión y atención oportuna.

ENTRESEMANA ¡Al diablo con el aeropuerto! Y se cansó el ganso… MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN
¿Manda el pueblo? ¿Se acabó el predominio de una minoría? ¿No hay razones para preocuparse por esta mascarada de la consulta relacionada con el NAIM?
Son preguntas elementales a este discurso de Andrés Manuel López Obrador en lo que más que una conferencia de prensa, tuvo el elemento del triunfo, la actitud de quien se salió con la suya mediante una triquiñuela, elemento de la praxis política de engañar con la verdad.
Porque, más allá de esta polarización social, de haber vuelto a confrontar a buenos y malos, de ofender en su terreno a empresarios, académicos y llamarlos conservadores e incluso golpistas, de reiterar ese desprecio que tiene por los reporteros, los periodistas más que a los medios de comunicación, llamándolos cómplices de esas corrientes contrarrevolucionarias de principios del siglo pasado, Andrés Manuel concretó esa venganza política en la que desmanteló a la considerada obra insignia del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Dejémonos de discusiones huecas. Las huestes lopezobradoristas que se asumen dueñas de la verdad, en el preámbulo del asalto al poder descalifican y linchan a quienes no se suman a su causa, ésta que sustentan como un certificado de impunidad a partir del triunfo electoral de su candidato el 1 de julio pasado, festinan este dizque ejemplo de la democracia.
Porque, a reserva de su mejor opinión, lo ocurrido la noche del domingo último cuando Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth, acompañado del virtual vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, informaron del resultado de esa consulta acerca del sitio en el que deberá construirse el Nuevo Aeropuerto Internacional, el voluntarismo de López Obrador apisonó el arranque de una administración que antes de asumir tareas ha generado inquietud social, por decir lo menos.
¿En serio el licenciado López Obrador pulsó todos los elementos de peso, lo mismo ambientales que técnicos y financieros para anunciar en campaña que detendría la obra del NAIM en la zona de Texcoco?
No, es evidente que privó más el deseo de la revancha, la venganza política, el ajuste de cuentas para demostrar a Enrique Peña Nieto quién manda, en una despedida en la que el calificativo de corrupto ha sido puntal de sus discursos y referencias al pasado reciente.
¿Por qué no esperar a asumir la Presidencia y encarcelar a esos corruptos? Total, meterlos a prisión no implica venganza, simplemente es el procedimiento elemental; pero Andrés Manuel optó por la vía del voluntarismo y de desmantelar al negocio que, junto con sus asesores, considera un negocio multimillonario con precios inflados y materiales caros, por citar lo menos.
Prefirió echar a la basura más de cien mil millones de pesos, porque ése será el costo de la venganza, el ajuste de cuentas. Y dice que no hay de qué preocuparse. ¿La ley?, bien gracias, porque ha pasado por encima de cualquier ordenamiento, en primer lugar el constitucional que no avala esa dizque consulta popular de evidente control y resultado elemental.
¡Al diablo con el aeropuerto! Me canso ganso. Y punto.
Por supuesto, la administración de Enrique Peña Nieto no tiene ni ha tenido mecanismos de defensa, elementos de sustento que nieguen el calificativo de corruptos. Porque, incluso, los mismos priistas reconocen que una de las causas por la que perdieron la Presidencia de la República fue por esa ausencia de honestidad y compromiso social del equipo gobernante con la sociedad a la que debieron servir, mas se sirvieron de ella.
Ni cómo defender a, digamos, Rosario Robles Berlanga y Emilio Lozoya Austin, o Eduardo Sánchez Hernández y ese equipo que gastó miles de millones de pesos en una desarticulada cuanto inexistente política de comunicación.
Sí, información es poder pero éste se diluye cuando no se comunica. Y, por eso, el presidente Peña Nieto fue el objetivo de todas las descalificaciones, el personaje que, en calidad de villano favorito, fue incluso hasta responsabilizado de mandar matar a los estudiantes de Ayotzinapa.
Por eso, cuando el vecino de enfrente enderezó en campaña ofertas de corte populista como acabar con el gasolinazo y detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, nadie le creyó porque se consideró inviable. Y sí, en el caso del gasolinazo, López Obrador ya no lo alude y sus alfiles en el Congreso de la Unión han salido a explicar que no, no se puede desaparecer al IEPS porque se le haría un boquete al paquete económico de 2019.
¡Ah!, pero descarrilar al NAICM es asunto de voluntarismo para cobrar la factura al gobierno saliente. Mentir y traicionar principios, treparse en mecanismos insolentes, explicaciones que por ñoñas ofenden al sentido común.
No, no hay fundamentos de carácter ambiental y mucho menos técnicos ni siquiera demográficos, porque simple y sencillamente se trataba de dar lo que hoy se denomina “aeropuertazo”, en la analogía del “quinazo”, para decirle a Peña Nieto y a la denominada Mafia del Poder, de que material está construido este equipo que irrumpió en la vida nacional antes de la fecha legal.
Dice el licenciado López Obrador que la orden, derivada del resultado de la encuesta, es obedecer; además, presume, es buena noticia que se haya optado por la construcción de dos pistas en Santa Lucia, y “antes que nada estamos contentos porque se aplicó un proceso democrático y debemos ir creando el hábito democrático. Soy optimista no tenemos nada que impida que se resuelva el problema (de saturación aeroportuaria) para 30 o 40 años”.
Dice también, que el rediseño costará 70 mil millones de pesos y no se necesitará de gasto adicional. ¿De veras?
¿Y de qué acusó a la administración de Peña Nieto? Veamos:
“Ya va a pasar a la historia la época del contratismo voraz. Lo que diría a esos empresarios y funcionarios corruptos que se vayan acostumbrando a hacer un ejercicio mental, todo un proceso de readaptación social. Se acabó la corrupción, se acabó el influyentismo (…) Se acabó el predominio de una minoría”. Y la respuesta del Presidente fue que su sucesor tendrá que pagar el costo del resultado de la consulta popular. ¡Caray! Conste.
@msanchezlimon

EPÍSTOLAS SURIANAS // (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos



EN EL FONDO, EL PROBLEMA no fue la consulta del Presidente electo, de Morena, su partido, y de los constructores con los que trae negocios. Por supuesto, el problema no es que se consulte a la población, o a una parte de ella, de lo que se requiere o debe hacerse. El problema es, hay que decirlo, la manipulación que se hace de la consulta para obtener resultados perversos.
Y lo más grave, el problema es que se haga uso de la consulta para que en su ignorancia, el pueblo bueno y sabio, decida lo que los organizadores quieren de la misma consulta. En consecuencia, lo más grave es que se utilice la consulta para dinamitar el país.
¿Quién diablos puede estar en contra de que se consulte a los mexicanos? ¿Quién jijos puede estar en contra de que se tome en cuenta la opinión y el sentir del pueblo? ¿Quién carajos puede oponerse a que la población sea tomada en cuenta de lo que quiere y necesita? ¡Por supuesto que nadie!
El problema es que la consulta, como un método para que el pueblo decida, se aplique en quienes no saben de qué se les pregunta, y en consecuencia, desconozcan las consecuencias de ésta.
Por supuesto que hay que preguntarle al pueblo. Por supuesto que hay que consultarlo, pero en asuntos y temas que conozca. Llevarlo a una consulta para que decida, sin saber nada de lo que se le pregunta, como fue el caso de la consulta sobre el Aeropuerto de la Ciudad de México, no solo es perverso, sino criminal, pues se atenta y se aprovecha de su ignorancia.
En fin, como decíamos, el problema es que la consulta se utilice en un futuro próximo para dinamitar al país y a sus instituciones, principalmente aquellas a las que por su carácter autónomo, forman parte fundamental para la estabilidad política, para el respeto de los derechos humanos, y para mantener estable la política financiera del país.
Ojalá y uno se equivoque, pero los tiempos que se avecinan con el nuevo gobierno nos llevarán en pocos años a lo que hoy se vive en Venezuela. Y es que no es descabellado que en un futuro próximo también se haga uso de la consulta para que el presidente se reelija en el cargo “hasta por 30 años”, diría el protagonista de La Ley de Herodes.
POR CIERTO, NO SÉ POR QUÉ hay quienes se sorprenden de los resultados de la consulta del fin de semana sobre el Aeropuerto de la Ciudad de México. Si la realizó el Presidente electo y su partido, Morena, en favor de su propuesta y en contra de otra, pues es obvio que tendría el resultado esperado.
¿A poco el dueño de Morena iba a organizar una consulta para que el resultado le fuera adverso, cuando además fue dirigida para sus propios militantes?
Lo dijo bien claro el gobernador Héctor Astudillo Flores, entrevistado al respecto. La nota es de la agencia Quadratín, encabezada por el periodista Ricardo Castillo, y fechada en Acapulco.
“El gobernador Héctor Astudillo Flores esperó que la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no traiga consecuencias al país de carácter financiero.
“Entrevistado por el periodista Marco Antonio Aguileta en Radiofórmula Guerrero, Astudillo Flores expresó que él no fue a votar, porque era una encuesta que se realizó en torno a Morena, lo cual consideró que no es lo mejor, porque es una fuerza política que en estos momentos lleva a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.
“Yo creo que la encuesta se realizó en torno a Morena y resultó lo que Morena venía diciendo, así de sencillo”, expuso e insistió en que “se organizó en torno a ellos, era una decisión de ellos y resultó lo que ellos querían que resulte”.
Y en cuanto a la caravana de migrantes, el mandatario estatal consideró que en México existe una cultura de solidaridad, “no somos mezquinos, miserables, humanamente hablando”, sin embargo puntualizó que el problema será cuando estos quieran pasar a Estados Unidos”.
Sobre un posible ingreso a Guerrero, sostuvo que es un tema muy delicado que se debe ver con mucha atención y mucho respeto, pues sostuvo que si bien México es una patria humanitaria, tampoco puede ser posible que de forma permanente vengan al país más caravanas.
FINALMENTE, MIENTRAS SE CONCRETA la suspensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que ya se construye, este lunes el dólar incrementó su valor por arriba de los 20 pesos, aunque como dicen los seguidores del Presidente electo, ellos no utilizan dólares, y mucho menos les importa el aeropuerto, pues o andan a pata o en combi, y no en avión.
Comentarios: julio651220@hotmail.com

domingo, 28 de octubre de 2018

(VIDEO) RESPALDAN LAS Y LOS ALCALDES DE LA MONTAÑA AL GOBERNADOR ASTUDILLO; COORDINAN ESFUERZOS QUE FAVOREZCAN A LOS MUNICIPIOS DE LA REGIÓN.


Olinala,Gro.- Este Domingo , el gobernador Héctor Astudillo Flores  saludó a alcaldes y alcaldesas con quienes sostuvo una  reunión de trabajo con el objetivo de coordinar esfuerzos que favorezcan a los municipios de la región .

En mesa de trabajo , previo a su mensaje ciudadano abordaron temas de vital importancia para el correcto ejercicio de recursos, programas sociales y rendición de cuentas. “Tenemos la mayor disposición para seguir mejorando las condiciones de los municipios de la Región Montaña y trabajar coordinadamente con los ayuntamientos porque #LaMontañaNosNecesita”, expresó el mandatario Estatal .

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo de la entidad , les presentó y dio detalles de los programas sociales con los que cuenta el Gobierno de Guerrero para que cada presidente municipal pueda implementarlos en sus municipios, así también les presentó a cada uno de los titulares del Gabinete Ampliado con quienes habrán de colaborar en favor de la ciudadanía. 

Asistieron a esta reunión , José Juan Herrejon Ortiz presidente municipal de Olinala , Guadalupe M. Luna Ayala, de Alpoyeca , Ramiro Salvador Hernández de Acatepec, Javier Hurtado Catalan de Atlamalgalcingo del Monte y Guillermina Prado Gálvez de Cochoapa el Grande .

También estuvieron presentes, Jorge Aguilar Vazquez de Copanatoyac, Eugenio Cornelio Garcia de Cuálac , así como Elpidio Nava Rodríguez de Huamuxtitlán, Ruperta Nicolás Hilario de Iliatenco ; Abel Bruno Arriaga de Malinaltepec, Zeferino Villanueva Galindo de Metlatónoc , Alfredo Cantun Faustino de Tlacoapa, Elpidio m. Lopez Hernández  de Tlalixtaquilla , a Dionicio Merced Pichardo García de Tlapa de Comonfort, René Rosendo Larios

(VIDEOS) HÉCTOR ASTUDILLO, OCUPADO EN ATENDER LA REGIÓN MÁS VULNERABLE DE GUERRERO. LA MONTAÑA


* Es recibido por pobladores de Olinalá, donde  llevó mensaje ciudadano junto a su esposa, Mercedes Calvo y secretarios de despacho.

Olinalá, Gro.- El Libramiento Tlapa resalta cómo una obra histórica y emblemática pues conecta a la Región Montaña con el resto del estado y a Guerrero con Puebla y Morelos, se resaltó durante el mensaje ciudadano del gobernador de Guerrero Hector Astudillo Flores a pobladores de esa zona donde  fue acompañado de su esposa, Mercedes Calvo y secretarios de despacho.


“Desde Olinalá expreso a todos los presidentes municipales de la Montaña mi solidaridad y mi compromiso absoluto de trabajar con todos y cada uno de los municipios, les ofrezco todo mi respaldo hasta el límite de mis capacidades financieras y personales para  trabajar por el desarrollo de esta región", manifestó en su mensaje a la ciudadanía.



“El gobierno de Guerrero estará aquí cuantas veces sea necesario y lo que yo convocó y seguiré convocando es a la unidad, en la medida que estemos unidos en Guerrero vamos a salir adelante”, afirmo  al seguir exponiendo  las acciones en infraestructura educativa , carretera,salud , campo entre otros sectores destacando  en ellos con una inversión de 150 millones de pesos se construyó  el Libramiento de Tlapa, que comunica a 19 municipios, y a Guerrero con Puebla y Morelos,  beneficiando a 600 mil guerrerenses de la región.


También , por medio del DIFGuerrero que encabeza Mercedes Calvo de Astudillo se sirvió más de 304 mil raciones alimentarias en 19 comedores y 10 millones de desayunos fríos y calientes a estudiantes, además entregó 448 proyectos productivos para combatir la pobreza extrema en la región.


También resaltó que mejorar la producción agropecuaria de la Montaña se brindó capacitaciones a productores; aunado a esto se confirmó el pago total del seguro agrícola con el que protegemos de siniestros 28 mil hectáreas que son el patrimonio de miles de campesinos porque #LaMontañaNosNecesita.

Un par de horas, antes de comenzar su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo Flores  saludó a alcaldes y alcaldesas de todos los partidos políticos con quienes sostuvo una  reunión de trabajo con el objetivo de coordinar esfuerzos que favorezcan a los municipios de la región . 

Cabe destacar que en mesa de trabajo , abordaron temas de vital importancia para el correcto ejercicio de recursos, programas sociales y rendición de cuentas. Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo de la entidad , les presentó y dio detalles de los programas sociales con los que cuenta el Gobierno de Guerrero para que cada presidente municipal pueda implementarlos en sus municipios, así también les presentó a cada uno de los titulares del Gabinete Ampliado con quienes habrán de colaborar en favor de la ciudadanía.







REGISTRAN EL ACAPULCO DORADO 94.6% E IXTAPA 84.4% DE OCUPACIÓN HOTELERA


·         La diversidad en la oferta turística del Triángulo del Sol y los grandes eventos que se realizan eleven los flujos de visitantes: Ernesto Rodríguez

Acapulco, Gro., 28 de octubre de 2018.- Como destino preferido de los vacacionistas, pero además por su variada oferta de atractivos turísticos, Guerrero se consolida como sitio para el descanso de paseantes nacionales y extranjeros. Hoy su índice de ocupación hotelera general en el Triángulo del Sol se ubicó en el 77.2   por ciento.
En las tres zonas que conforman el sector turístico de Acapulco sus índices se fijaron de la siguiente manera: En la zona Dorada la ocupación hotelera alcanzó el 94.6 por ciento, en la Diamante 52.3% y en la Náutica se ubicó al 51.5%, arrojando una ocupación general del 75.9 por ciento.
Mientras tanto, en el municipio de Azueta, la ocupación de cuartos de hotel en Zihuatanejo se fijó en 53.1 por ciento y en Ixtapa el 84.4%, con un índices general del 81.2 por ciento. En la ciudad platera, la ocupación de hoteles se marcó en el 72.3  por ciento en Taxco.
El secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, mencionó que este fin de semana estuvo marcado por eventos como el Festival del Pescado a la Talla y la Copa Gobernadores de Taekwondo.
El funcionario estatal, destacó que la variada oferta de atractivos turísticos y la mejora en la infraestructura turística, así como las constantes promociones han convertido al "Triángulo del sol" en el preferido de los paseantes.

viernes, 26 de octubre de 2018

CONTINÚAN EN LAS SIETE REGIONES DEL ESTADO LAS FERIAS DEL EMPLEO; TOCÓ HOY EN CIUDAD ALTAMIRANO

 * La Secretaría del Trabajo informó que se ofertaron 200 plazas y también se entregaron apoyos a paisanos deportados de EU

CIUDAD ALTAMIRANO.- Como se ha venido haciendo en cada una de las regiones del estado en los últimos tres años de gobierno de Héctor Astudillo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dió a conocer en este municipio de Tierra Caliente se llevó a cabo la Feria de Empleo 2018, en la que participaron más de 20 empresas que ofertaron más de 200 plazas.

En un evento que se caracterizó por tener una gran participación de buscadores de empleo, el titular de la Secretaría del trabajo, expresó que estas acciones y programas implementados ubican a Guerrero como la entidad que tiene la tasa de desempleo más baja en el país.

De igual manera, en cumplimiento al programa estatal "Guerrero Contigo" que se inscribe dentro de la estrategia nacional "Somos Mexicanos", se hizo también la entrega de proyectos productivos a paisanos guerrerenses que fueron deportados de Estados Unidos, para que puedan emprender sus propios negocios.

Al evento acudieron, Reynel Rodríguez Muñoz presidente municipal de Pungarabato, el delegado de Gobierno y Representante del Gobernador, René Rabiela Tapia y Ángel Alfredo Santamaria Orrostieta, coordinador Regional del Servicio Nacional de Empleo.


DAN A CONOCER LA LISTA DE LOS GANADORES A LAS CONDECORACIONES Y PREMIOS CIVILES 2018

Estudiantes, escritores, periodistas, activistas de equidad de género,   asociaciones civiles, defensores de derechos humanos y del medio ambiente,  algunos de los galardonados.

Chilpancingo, Gro.- Tras realizar la selección de los candidatos a las Condecoraciones y Premios Civiles Estatales, de conformidad con la Ley de Premios Civiles del Estado de Guerrero Número 434, el gobierno del Estado que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaria de General de Gobierno que preside Florencio Salazar Adame, dan a  conocer la listas de los acreedores de estos galardones:

En primer  lugar, se informó que la condecoración  “Vicente Guerrero”, será entregada al Dr. Eduardo López Betancourt,  originario de Iguala de la Independencia, quien destaca como Profesor de la UNAM durante casi 50 años, con 22 libros publicados por Porrúa, Trillas, IURE y UNAM, principalmente en Derecho Legal; Mientras que la presea “Juan Álvarez”, será entregado a la Dra. Cecilia Mora-Donatto de la Ciudad de México, autora de más de 14 libros y 200 investigaciones en derecho constitucional, parlamentario y electoral , Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid,  Investigadora Titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Asimismo, el galardón “Ignacio Manuel Altamirano” será otorgado a Jorge Albarrán Jaramillo de Tlalchapa; Mientras, los premios: “Nicolás Bravo”, a Fanny Ruth Lara Figueroa de Acapulco y El  premio ”Moisés Ochoa Campos”, es para Daniel Mora Magallón de Zihuatanejo. Asimismo, el galardón “Manuel Meza Andraca”, se entregará al  Impulsor de la protección del medio ambiente: Fulgencio Díaz Díaz, de Coyuca de Catalán y el mérito “Cuauhtémoc” es para Obtilia Eugenio Manuel de Ayutla de los Libres.

También, Álvaro Adame Arcos de Amojileca es fue distinguido con el premio “José Francisco Ruíz Massieu, y el  acapulqueño Arturo Solís Pinzón fue ganador del galardón ”Eduardo Neri”; mientras el Médico Cirujano, Universidad Autónoma del Estado de México, Ernesto José Martínez Duhart de Chilpancingo, obtuvo  el  galardón  “Eva Sámano de López Mateos”.

Destacan, además el académico y promotor del área agropecuaria a nivel estatal y nacional,  Antonio Cervantes Núñez  de Chilpancingo con el premio: “Guillermo Soberón”; Jesús Anaya Roque de Benito Juárez, gano el reconocimiento “Juan Ruiz de Alarcón en Bellas Artes ” , y  del premio “Juan Ruiz de Alarcón en Literatura”  fue elegida Elisa Vargaslugo Rangel; Homero Díaz Flores de Coyuca de Catalán, obtuvo el reconocimiento “Plácido García Reynoso” y Marisol Cuevas Serrano de Chilpancingo, fue elegido como merecedora del galardón “Antonia Nava de Catalán”.

Mientras que el premio “Apolonio Castillo”, resulto ganadora la joven estudiante Ximena Ortega Beltrán de  Chilpancingo, ganadora de dos medallas de oro, una de plata, cinco de bronce en olimpiadas y competiciones nacionales e internacionales de Ajedrez y el Premio Nacional de la Juventud 2018, Steven Antonio Carreto Campos de Chilpancingo, fue seleccionado como recipiente del Premio “José Azueta”.

Cabe destacar, que el Premio  “Ignacio Chávez” ,de  la Asociación Civil Familias Trabajando en Talleres de Artes y Oficios para Personas Autistas y otras Discapacidades A.C de Chilpancingo y el galardón “Wilfrido Álvarez Sotelo”, es para los Combatientes Contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal del Estado de Guerrero, quienes participaron en el combate de incendios en Canadá.
Zona de los archivos adjuntos

PARA ENFOCAR LA POLÍTICA SOCIAL DE ACUERDO A LAS REGIONES DEL PAÍS, SE REUNE LA COMISIÓN DE SEDESOL Y PUEBLOS INDÍGENAS DE LA CONAGO

* El titular de Sedesol Guerrero, Mario Moreno Arcos, destacó el interés del gobernador Astudillo en el trabajo coordinado en esta materia

* La mesa de trabajo efectuada en Acapulco busca presentar al nuevo gobierno federal un diagnóstico sobre la Seguridad y Desarrollo Social

ACAPULCO.- A fin de aplicar de mejor manera las políticas de desarrollo social, de acuerdo a cada una de las regiones del país, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Mario Moreno Arcos, encabezó junto con su homóloga de Quintana Roo y representante del coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Rocío Moreno Mendoza, los trabajos de la mesa de trabajo de Seguridad y Desarrollo Social, que se efectuó en este puerto.

Durante la mesa de trabajo en la que participan de forma coordinada 12 estados invitados, se busca contribuir a la construcción de una agenda nacional enfocada a temas prioritarios, por lo que el titular de Sedesol Guerrero, Mario Moreno,  explicó que “básicamente es poder alinear de la mejor manera posible las políticas de desarrollo social de forma integral, a efecto de poder presentar propuesta al nuevo gobierno federal y poder incidir en cada una de nuestras regiones".
Al mismo tiempo que detalló: "Buscamos que sea algo integral, con una  visión regional, porque a veces nuestros problemas del sur-sureste no son los mismos del norte, de esta manera alinear y poder enfrentar de forma adecuada la política social”.

En entrevista, el titular de Sedesol en el estado, mencionó que el gobernador Héctor Astudillo es el vicecoordinador de la comisión de Desarrollo Social y destacó el interés que hay por parte del mandatario estatal, para impulsar este trabajo coordinado, en el que se propongan las estrategias necesarias para promover el progreso de los diferentes sectores.

Moreno Arcos, indicó que la idea es llegar con propuestas muy concretas que salgan de lo local, de lo que vivimos día a día y podamos presentar y dar la atención necesaria para poder generar mejores respuestas, a la vez que señalo que las conclusiones emanadas de esta reunión serán llevadas como propuestas ante la próxima administración estatal que iniciará labores el 1 de diciembre.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social de Quintana Roo y representante del coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago, Rocío Moreno Mendoza, manifestó que esta es la quinta mesa de trabajo que se lleva a cabo dentro de esta comisión. Dijo que desde una visión global, se busca tener o proponer una política general.

Moreno Mendoza, dió a conocer que la última mesa se realizará el 9 de noviembre y los resultados se tendrán a mediados o finales de ese mes, los cuales serán presentados a la futura secretaria de Bienestar Social. Agregó que como parte de los trabajos, se escucharon diversas propuestas en torno a los temas de seguridad, por lo que es necesario cambiar el foco de atención, pues este tema no sólo se atienda con policías, si no hay que poner atención específica en los riesgos sociales y evitar las causas que llevan a una persona a delinquir.
En esta mesa participaron representantes de los estados de Tamaulipas, Coahuila, Colima, Oaxaca, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Sonora, Quintana Roo, Baja California Sur, Guanajuato, Veracruz y Guerrero. Se presentaron las ponencias: La Prevención como Base de la Política Pública de la Seguridad, Reinserción Social de Jóvenes en Riesgo, Nuevo Paradigma de Prevención, Guerrero es Primero, promoción del diálogo y construcción de paz, así como Prevención en serio: fines, medios, plazos y recursos.
 
Estuvieron presentes, el coordinador general de Asesores del Gobierno del Estado, Juan Salgado Tenorio y el coordinador técnico de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago, Agustín Martínez, entre otros.

INTENSIFICA UNIDAD POLICIAL DE GÉNERO CAMPAÑA INFORMATIVA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA GRUPOS VULNERABLES

Personal de la Policía Estatal quienes integran la Unidad Policial de Género intensificaron los recorridos pie a tierra de proximidad social en los municipios de Tlapa, Chilapa e Iguala, a fin de brindar información y orientación sobre la violencia contra grupos en situación de vulnerabilidad.

Cabe destacar, que durante la campaña informativa los elementos promovieron además el uso correcto de la Línea Única de Atención de Emergencias 911.



SSP GUERRERO REALIZÓ ACCIONES DE PROXIMIDAD SOCIAL E INFORMATIVAS PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS

A fin de promover la inclusión de contenidos relativos a la prevención del delito, la erradicación de la violencia, especialmente la ejercida contra niñas, niños, jóvenes, mujeres, indígenas, adultos mayores, dentro y fuera del seno familiar, así como fomentar la cultura de prevención de infracciones y delitos, la Dirección General de Prevención Social del Delito llevó a cabo una serie de pláticas sobre fraude y extorsión telefónica, prevención del embarazo en adolescentes, igualdad de género, trata de personas, sexting, cutting, delitos cibernéticos, valores, maltrato infantil, violencia familiar y violencia en el noviazgo, mismas que fueron impartidas en instituciones educativas y centros de salud ubicados en los municipios de Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Atoyac, San Luis Acatlán y Tecoanapa.


REUNIÓN DEL GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO CON EL TITULAR DE SECTUR, MIGUEL ÁNGEL TORRUCO

El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió en la Ciudad de México con el próximo secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Ángel Torruco, con quien abordó temas relevantes para esta actividad económica que es motor de Guerrero. Lo acompañó el secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona.

CONSULTA POR EL NAIM, UN EJERCICIO IMPROVISADO: EX CONSEJEROS DEL INE


Leonardo Valdés y Luis Carlos Ugalde, ex consejeros presidentes del IFE e INE, respectivamente, coincidieron en que este ejercicio fue improvisado, ‘esto daña a la figura de democracia participativa’.
México.- La consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que inició el jueves y terminará el próximo domingo, ha sido un ejercicio de improvisación que demuestra falta de seriedad, coincidieron Leonardo Valdés y Luis Carlos Ugalde, ex consejeros presidentes del órgano electoral.
“La consulta de López Obrador es de gran improvisación; no puede tener legitimidad jurídica, política ni social”, dijo este jueves Leonardo Valdés, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), en entrevista con Grupo Fórmula.
En tanto, Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo en entrevista en el mismo medio que el Gobierno no debe de dar este mensaje de falta de profesionalismo, seriedad y responsabilidad, esto daña a la figura de democracia participativa.
Agregó que lo que más le preocupa es que este ejercicio ha generado una polarización en el debate, y esto da “una señal de que cada decisión que se dé vaya a polarizar el debate y eso no es correcto, positivo ni bueno”.
El día uno de la consulta se vio marcado por algunas fallas técnicas. Entre ellas, el hecho de que era posible votar más de una vez.
El Financiero pudo comprobar que, a pesar del uso de una aplicación que registra la clave de elector que llegan a las más de mil mesas de votación, se puede participar en la consulta en más de una ocasión.
Ante esta situación, Jesús Ramírez, próximo vocero de la oficina de la Presidencia, reconoció los errores presentados en la consulta del nuevo aeropuerto, que atribuyó a problemas de conectividad y hackeo.
A partir del jueves y hasta el domingo se lleva a cabo la consulta ciudadana, en un horario de 8:00 a las 18:00 horas.
Los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones: “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía” o “continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
Texto: El Financiero | Foto: Cuartoscuro

JUECES Y MAGISTRADOS ARMAN UN FRENTE CONTRA REFORMAS DE MORENA

Trazan estrategia internacional de defensa contra iniciativas presentadas en el Congreso y que incluyen, entre otras cosas, la reducción de sus salarios.
México.- En los últimos días, los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) comenzaron a crear un frente común para delinear una estrategia de defensa contra las iniciativas de reforma presentadas por Morena, por considerarlas un riesgo a la independencia judicial en caso de promulgarse, para lo cual realizan cabildeo en varios estados del país y con organismos internacionales.
Jueces y magistrados hicieron público su extrañamiento al Poder Legislativo por la ausencia de diálogo para la discusión de las iniciativas que, entre otras cosas, buscan someterlos a controles como el polígrafo, rotarlos cada seis años y reducir sus salarios.
Todo empezó con el anuncio de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, de buscar ejercer mayor control en los procesos de designación de juzgadores, en aras de acabar con los casos de nepotismo y “amiguismo” que han sido denunciados.
Poco a poco, mediante mensajes de WhatsApp, los juzgadores federales corrieron la voz de que era necesaria una estrategia de defensa. Por ello, el 18 de octubre pasado, el magistrado Ricardo Rivas Pérez, del Noveno Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, convocó a sus compañeros a una reunión informativa con un despacho especializado en litigios ante instancias internacionales.
Se trató del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (Iiresodh), que luego de la reunión del sábado 20 de octubre reconoció que las iniciativas de Morena en el Senado pueden justificarse en nobles intereses de bien común, pero ponen en riesgo el contrapeso que debe ejercer el PJF y podrían terminar socavando sus cimientos.
El primer paso. Integrantes del PJF consultados por EL UNIVERSAL y que prefirieron no se citaran sus nombres, dijeron que la reunión fue un primer paso y que esperan que con un reconocimiento internacional de la vulneración de la independencia judicial y de sus derechos adquiridos y consagrados en la Constitución, la reforma pueda ser frenada.
“No sólo nosotros nos vemos afectados de manera personal, el justiciable también puede resultar afectado, porque si no se le garantiza que los jueces o magistrados actuarán de manera independiente, ni siquiera van a acudir con nosotros porque generará desconfianza”, dijo una de las fuentes.
“¿Cómo se garantiza la independencia? Respetando la carrera judicial, la estabilidad salarial que hasta ahora está en la Constitución, no haciendo las cosas así”, afirmó.
Uno de ellos explicó que mientras no exista una reforma promulgada, el PJF está atado de manos para tomar acciones concretas como la promoción de amparos, razón por la que es necesaria la intervención internacional para que, de existir una reestructuración, sea conforme a los principios generales del Derecho.
Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han advertido que el ingreso suficiente, la certeza en las adscripciones y la inamovilidad en los cargos de los juzgadores son condiciones mínimas para salvaguardar su seguridad y garantizar el papel de contrapeso que los poderes judiciales deben desempeñar en los Estados democráticos.
El 23 de octubre, Monreal presentó una iniciativa de reforma constitucional, en la que establece reducir los salarios de los integrantes del PJF y controlar el funcionamiento y designación de los titulares en los Poderes Judiciales locales.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, ordenó integrar una comisión interdisciplinaria para que los jueces y magistrados sean escuchados y sus puntos de vista serán llevados a los representantes de los otros poderes para “entablar un intercambio respetuoso que permita el fortalecimiento del PJF, sin comprometer su independencia”.
¿Qué puede ocurrir? Para la reducción salarial a los integrantes del PJF, el Presidente de la República debía hacerlo mediante la promulgación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Esa ley debió quedar lista antes del 13 de octubre pasado, pero continúa estancada en la Presidencia.
De promulgarse e incluir la reducción salarial a jueces, magistrados, consejeros y ministros, se convertiría en una ley anticonstitucional.
Esto, debido a que el artículo 94 constitucional establece que los salarios de jueces de Distrito, magistrados de Circuito, Consejeros de la Judicatura Federal y ministros de la Corte no podrán ser disminuidos durante su encargo.
Foto: @SCJN
Texto: Diana Lastiri | El Universal

PARTICIPA PERSONAL TAOD EN CAPACITACIÓN ANUAL DE MEJORAMIENTO DE SU SERVICIO

 Con el objetivo de fortalecer sus conocimientos para hacer más eficiente la atención y servicios a los derechohabientes, la Delegación Guerrero realizó la capacitación al personal Técnico de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).

Se trata de 28  técnicas que laboran en 16 módulos instalados en Unidades de Medicina Familiar (UMF´S) y hospitales de toda la entidad, y que anualmente realizan más de 350 mil acciones en beneficio de los asegurados y sus familias.

En esta actividad que se realizó en la sala audiovisual del Centro de Seguridad Social (CSS) de Acapulco, la titular de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente, Elia Guadalupe García Santoyo, explicó que la capacitación presencial a todo el personal TAOD se programa de forma semestral con el objetivo de brindarles la información actualizada de los procedimientos y trámites que se realizan en el Instituto para el otorgamiento de una mejor atención y orientación a los usuarios.

En esta ocasión además de los temas inherentes a la Coordinación de Atención al Derechohabiente, se abordarán temas del Área de Prestaciones Económicas, Salud en el Trabajo, Servicios Jurídicos, Afiliación y Vigencia y Prestaciones Médicas.

Asimismo se desarrollaron con temas nuevos como trabajo en equipo y manejo del estrés, mismos que le servirán como herramienta para tener un excelente desempeño.

García Santoyo destacó que los módulos de atención al derechohabiente, están ubicados en el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero; en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) N° 9, N° 2, N° 26, y en la Unidad de Medicina Ambulatoria con Medicina Familiar (UMAA/MF) N ° 29 y módulo delegacional en Acapulco; en el Hospital General de Zona N° 3 de Chilpancingo; Hospital General Zona con Medicina familiar (HGHZ/MF) N° 4 en Iguala; HGZ N° 5 en Taxco; HGZ N° 8 en Zihuatanejo; y en el HGZ N° 19 en Ciudad Altamirano.