viernes, 9 de noviembre de 2018

ASTUDILLO FLORES Y MERCEDES CALVO ENTREGAN BECAS SOCIALES A 2 MIL 500 ESTUDIANTES DE EXCELENCIA DEL MUNICIPIO DE CHILPANCINGO


Chilpancingo, Gro.- Manteniendo su compromiso de redoblar  esfuerzos para que los jóvenes guerrerenses sigan  su preparación académica y mejorar su calidad educativa, el  gobernador Héctor Astudillo Flores  y su esposa, la presidenta del DIFGuerrero Mercedes Calvo entregaron becas sociales a 2 mil 500 estudiantes de excelencia del municipio de Chilpancingo.
En este evento, el mandatario dio la bienvenida a las y los jóvenes estudiantes, les indicó que ésta entrega se hacía con recursos estatales por poco más de 7 mdp, con la que se beneficia a niños, niñas y jóvenes con excelencia académica. “Para el gobernador es muy importante cumplir con estos compromisos establecidos”.

Durante su intervención, Astudillo Flores hizo referencia a su encuentro con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto  donde le externo su agradecimiento por el apoyo y solidaridad en cada una de las acciones del gobierno federal para atender a la población guerrerense en los momentos más difíciles de la entidad, principalmente en desastres naturales como Manuel e Ingrid “Creo, que los seres humanos no podemos dejar  es ser gratos, tener gratitud, saber decir: Gracias”.

Acompañado también de Antonio Gaspar Beltrán, alcalde de militancia perredista de la ciudad Chilpancingo y su cabildo, les reafirmó su compromiso para trabajar juntos los próximos tres años de administración, “Aquí esta Toño Gaspar, que como ustedes ven que aunque los partidos  políticos ahora llegamos por todos lados,  pero ese no es problema hay que trabajar juntos ¿Están ustedes de acuerdo?, Sin conflictos, sin problemas. Chilpancingo necesita que trabajemos juntos y por eso a mí me da mucho gusto”,  externó frente a padres de familia y  maestros de este municipio

Cabe destacar, que  el gobierno de Guerrero, sigue fortaleciendo a jóvenes estudiantes de  nivel básico, medio y  superior, cubriendo 10 mil becas en todo la entidad. Este día en Chilpancingo se entregaron becas a  749 niñas y niños de Primaria, así como a 307 jóvenes estudiantes de secundaria, 269 bachillerato y  mil 177 de licenciatura,  beneficio que les será de utilidad para la adquisición de libros, útiles escolares y traslado.

CARICATURA IGNACIO RENÉ HERNÁNDEZ MENESES (GUERRERO)


AMLO DARÁ CONFERENCIAS DIARIAS A LAS 7 DE LA MAÑANA COMO PRESIDENTE

El presidente electo dijo que las conferencias serán de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos visitará distintos puntos del país.
México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, anunció este viernes que durante su Gobierno habrá conferencias matutinas.
“Todos los días a las 7 de la mañana nos vamos a estar encontrando. Todos los días a las 7 de la mañana habrá conferencia en Palacio Nacional de lunes a viernes. Sábado y domingo es gira por el país”, apuntó López Obrador durante una conferencia en sus oficinas en la Ciudad de México.
El próximo mandatario indicó que, aunque aún no termina con la definición de la logística para el 1 de diciembre, día en que toma protesta como presidente de México, asistirá a las 11 de la mañana asistirá al Congreso.
Después de esto irá a Palacio Nacional, donde atenderá a los presidentes, primeros ministros y representantes de organismos internacionales invitados.
Así, aproximadamente a las 4 de la tarde iniciará un festival artístico y una hora después dará un mensaje desde el balcón presidencial, tras el cual, según informó López Obrador, habrá una ceremonia en la que pueblos indígenas del país le entregarán un bastón de mando.
“Después de esa ceremonia a de entrega sigue el festival artístico cultural en el Zócalo. Invito a todos los mexicanos, porque va a ser una fiesta. No es un cambio de gobierno, es un cambio de régimen”, dijo.
Texto: El Financiero | Foto: Notimex

AMLO SE POSESIONA EN CONTRA DE INICIATIVA QUE BUSCA PROHIBIR COMISIONES BANCARIAS.

El presidente recordó que ha prometido que no buscaría reformas en materia fiscal en los primeros años de Gobierno.
México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no está de acuerdo con la propuesta de legisladores de su partido, Morena, de prohibir las comisiones a los bancos.
“¿Cuál es mi postura? Yo en la campaña aclaré de que no íbamos a hacer ninguna reforma en la primera parte del Gobierno en materia fiscal”, dijo en conferencia de prensa.
Incluso, López Obrador recordó que hace unos días se reunió con la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, a quien le dijo que no cambiarían las reglas de operación de los bancos.
“No vamos a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, con lo fiscal. En esta primera etapa del gobierno y para ser más precisos, en los primeros 3 años, ninguna modificación”.
Pese a decir su postura, AMLO aseguró que respeta la libertad de los legisladores de presentar iniciativas.
“Ni siquiera se ha discutido en comisiones. Se presentó la iniciativa, diario se presentan iniciativas de ley”.
Morena presentó este jueves una iniciativa para prohibir comisiones que cobran los bancos, lo que generó un desplome de las acciones de las financieras arrastrando a la Bolsa Mexicana de Valores.
En el documento, que fue presentado a nombre de Ricardo Monreal, se explica que las instituciones financieras ganaron en 2017, sólo por el cobro de comisiones, aproximadamente 108 mil millones de pesos.
Texto: El Financiero | Foto: Cuartoscuro

#GRUPOJAGUAR REPELE AGRESIÓN DE CIVILES FUERTEMENTE ARMADOS EN PETATLÁN Y ELEMENTOS DEL EJÉRCITO ASEGURAN ARMAMENTO Y EQUIPO TÁCTICO DE USO EXCLUSIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS


Chilpancingo, Guerrero, 9 de noviembre de 2018. Luego de repeler una agresión por civiles fuertemente armados, elementos de la Policía Estatal, del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y del Ejército Mexicano, aseguraron en la localidad de El Venado, municipio de Petatlán, un arma de fuego larga, cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La tarde de ayer, se recibió un reporte en la Línea Única de Atención de Emergencias 911, en el que denunciaron que en la calle Emiliano Zapata de la colonia El Barrazal del municipio de Petatlán, con dirección a la Sierra, se encontraban aproximadamente 50 masculinos armados, mismos que impedían el paso a las personas de las localidades aledañas.

De inmediato personal de la Policía Estatal, del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y del Ejército Mexicano se trasladaron al lugar para verificar dicho reporte.  Durante los patrullajes pie a tierra en las inmediaciones de El Venado, los uniformados visualizaron a una distancia de 300 metros aproximadamente, un campamento con al menos 15 masculinos fuertemente armados, los cuales al notar la presencia policial y militar los agredieron con disparos de arma de fuego, por lo que los elementos repelieron la agresión, en tanto, los masculinos huyeron en diferentes direcciones.

En el lugar, los uniformados aseguraron un fusil automático ligero, marca no legible, calibre .308mm; 24 cargadores metálicos para fusil calibre .308mm; 14 cargadores metálicos para calibre 5.56; 10 cargadores metálicos para calibre 7.62x39mm; 420 cartuchos calibre .308mm; 340 cartuchos calibre 7.62x39mm; 450 cartuchos calibre .223mm y 2 fornituras tipo militar.

Cabe destacar que en el intercambio de disparos ningún elemento policial ni militar resultó lesionado. Por lo que se procedió al aseguramiento del arma larga, cargadores, cartuchos y equipo táctico, trasladándolos a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Zihuatanejo, para su puesta a disposición por parte del personal de la Policía Estatal.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reitera su compromiso de continuar realizando acciones coordinadas con las instituciones federales para garantizar la seguridad de la población y prevenir la comisión de delitos con estricto apego a los derechos humanos.

ABRE IMSS GUERRERO BOLSA DE TRABAJO PARA OCUPAR 20 ESPECIALIDADES

Con el objetivo de hacer más eficiente la atención especializada en Unidades Médicas, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió su bolsa de trabajo para 43 médicos en más de 20 especialidades.

El jefe de los Servicios de Desarrollo de Personal, Manuel Santos Navarrete, explicó que se trata de 32 plazas en Unidades de Medicina Familiar (UMF’s) donde se otorga atención de segundo nivel y en hospitales regionales y de subzona en todo el estado.

Indicó que los interesados comunicarse con Ana María Flores Gutiérrez, encargada de la Oficina de Dotación de Recursos Humanos, a los teléfonos: 7442053760 y/o 7441071852, correo electrónicoana.floresg@imss.gob.mx o bien acudir a las Oficinas ubicadas en Av. Cuauhtémoc No. 95, Col. Centro.

Angiología, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Hematología, Infectología, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Oftalmología, Traumatología, Urología, Cirugía Plástica Y Reconstructiva, Terapia Intensiva, Radiodiagnóstico, Salud En El Trabajo, Cardiología, Ginecología, Oftalmología, Urgencias, son algunas de las especialidades requeridas.

Agregó que para el Instituto es una gran oportunidad de fortalecer la atención diaria que se lo ofrece a los derechohabientes y sus familias, y destacó que es una acción conjunta con la sección XVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

IP PROPONE EL SALARIO MINIMO EN 102 PESOS

Esto permitiría que la percepción llegase a la línea de bienestar y cercana a 102 o 103 pesos, de acuerdo con la Coparmex.
México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al siguiente gobierno aumentar a 102 pesos diarios el salario mínimo en el país, expuso Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo empresarial.
“Hemos tenido reuniones con la futura secretaria del Trabajo y su equipo, tenemos una visión concurrente en el hecho de que la revisión que se haga al final de este año para entrar en vigor en enero, debería permitir que el salario mínimo llegase a la línea de bienestar cercano a 102 o 103 pesos, es el objetivo razonable que se podría alcanzar”, indicó.
La Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) tendrá sesión en los primeros días de diciembre, según informó el presidente de la Coparmex, y aunque no han hecho la propuesta formal, el organismo ha impulsado desde hace dos años y medio que el salario mínimo general alcance como mínimo la línea de bienestar personal.
“Seguramente tendremos alguna resolución entre la primera y tercera semana de diciembre”, señaló entrevistado en el marco del Encuentro Empresarial Coparmex Ciudad de México.
Inquietan zonas salariales
Advirtió que una de sus mayores preocupaciones en el tema es que el país regrese al esquema de varias zonas salariales, luego de la evolución que se ha tenido en los últimos años desde seis zonas, luego a tres y finalmente a una.
“Estamos preocupados y escépticos en el hecho de que vayamos a tener una regresión en el sentido de tener más de una sola zona económica en materia salarial”, advirtió y refirió que el temor se funda en la propuesta del presidente electo de tener un modelo en la frontera con un salario diferenciado.
Foto: Bloomberg
Texto: Leticia Hernández | El Financiero

INGRESOS DE BANCOS POR COMISIONES SUPERAN LOS CIEN MIL MILLONES DE PESOS

México.- El año pasado, los ingresos de los bancos en México por el cobro de comisiones fueron por 108 mil millones de pesos, y hay productos que ni siquiera deberían tener comisión, aseveró el titular de la Condusef, Mario Di Costanzo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el presidente del órgano regulador consideró que las comisiones bancarias se podrían reducir en un 30 por ciento en la mayoría de los productos de la banca, “hay que regularlas, pero no prohibirlas”.
“No hay que prohibir las comisiones, hay que analizarlas y ver cuáles proceden y cuáles no. Si se aprobara la iniciativa que se presentó ayer (en el Senado) los bancos dejarían de percibir la mitad de los ingresos que tienen por comisiones”, apuntó.
Di Costanzo subrayó que hay productos de los bancos que no deberían tener comisión o no debería ser tan alta, pues tan solo el año pasado, los ingresos de bancos por comisiones fueron por 108 mil millones de pesos.
Por separado, el coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal, expresó que es alarmante y excesivo el abuso de comisiones bancarias que afectan a los usuarios, por lo que la iniciativa para regular las comisiones “va”.
Aclaró que la iniciativa “no surgió de botepronto”, sino que está bien meditada y que no consultaron al presidente electo ni al gabinete económico, “porque el poder legislativo es libre y autónomo”.
Texto y Foto: Notimex

miércoles, 7 de noviembre de 2018

REFRENDA ASTUDILLO SU APOYO A LOS ESTUDIANTES Y EL IMPULSO A LA TECNOLOGÍA

* Inaugura la Expociencias Guerrero 2018; tuvo la asistencia de 13 planteles de nivel secundaria, medio superior y superior

ACAPULCO.- En un ambiente, en el que alumnos de secundaria, preparatoria y profesional, mostraban a los asistentes en los stands los avances tecnológicos en las diferentes áreas de la ciencias el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró en el Centro Internacional Acapulco (CIA), la "Expociencias Guerrero 2018", evento en el que se busca el impulso al desarrollo científico a través del apoyo a diferentes proyectos generados por alumnos de 13 planteles educativos.

En su mensaje a los niños y jóvenes, el gobernador guerrerense expresó que estos jóvenes tendrán todo su apoyo en las actividades tecnológicas. Asimismo, les deseó el mayor de los éxitos a todos los que participan en este concurso, comprometiéndose a apoyar a los equipos que resulten ganadores y acreedores a su pase a la fase nacional.

De igual manera, Astudillo Flores precisó: "Que ganen los jóvenes estudiantes de Guerrero, Y que ganen muy bien un espacio en este terreno de la Expociencias", añadió.

En tanto que el director de la Universidad Español, Víctor Jorrín Arizmendi, dijo que con este evento se está haciendo historia en la entidad, pues es la primera vez que se realiza en Guerrero este certamen, lo que constituye una puerta más hacia el tema de la ciencia y tecnología.

Además, agradeció el apoyo del gobernador Héctor Astudillo, quien siempre se ha distinguido por impulsar la ciencia y tecnología, así como a los estudiantes.

Explicó que como parte de la dinámica, cinco equipos tendrán el pase para la fase nacional y podrán participar para obtener su calificación para el evento internacional, que se llevará a cabo en los Emiratos Árabes.

Enseguida el mandatario acompañado por los organizadores, así como integrantes de su gabinete, realizaron un recorrido por los distintos proyectos, en donde apreciaron el talento de los estudiantes, quienes presentaron iniciativas como Casco de papel, Marine Colector, Smart Control Energy, Cicatrización de heridas a base de paulillo, Desodorante a base de limón, Peeling natural, sólo por mencionar algunos.

Asistieron la coordinadora Expo Ciencias en Guerrero, Laura Arizmendi Campos, el secretario de la Juventud y la Niñez, Luis Aguirre Justo, el presidente de Concaingro, Julián Urióstegui, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, el delegado en Guerrero de la Secretaría de Economía Federal, Fernando Meléndez, el director del Inge, Bernardo Campos Zubillaga, el subsecretario de Educación Media Superior, Arturo Salgado, entre otros.












IMSS REALIZA EN QUERÉTARO SU 109 ASAMBLEA QUE SERÁ ENCABEZADA POR EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

·        Ante el Consejo Técnico tripartita del IMSS, el Director General, Tuffic Miguel, rendirá su informe sobre los avances y retos que tiene la institución.

·        En esta administración, se invirtieron un total de 21 mil millones de pesos en el más ambicioso plan de infraestructura y equipo médico de las últimas décadas.

·        Durante los trabajos, se inaugurarán los hospitales de El Marqués, Querétaro y León, Guanajuato, con una inversión por más de 3 mil millones de pesos.

El Director General del IMSS, Tuffic Miguel, rendirá su informe sobre la situación que guarda el Instituto ante el Consejo Técnico tripartita en el marco de la 109 Asamblea General Ordinaria que será encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El titular del IMSS dará cuenta sobre los 21 mil millones de pesos que se invierten en el más ambicioso plan de infraestructura hospitalaria y equipamiento de las últimas décadas, que consiste en la construcción de 12 grandes y modernos hospitales, 40 Unidades de Medicina Familiar y 10 clínicas de mama, así como la renovación de equipo médico de vanguardia.

También explicará los avances en materia digital que hoy permiten que 8 de cada 10 trámites se realicen por esta vía, de punta a punta, y que además se facilite el acceso a citas médicas, vigencia de derechos, consulta de incapacidades, semanas cotizadas, entre otros. Además, expondrá la salud financiera que hoy mantiene el Instituto y que garantiza su viabilidad hasta 2030, no obstante, la quiebra técnica en la que se encontraba en el 2012. 

En este evento, se inauguran de manera simultánea los hospitales de El Marqués, Querétaro y de León, Guanajuato, obras con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos y que atenderán a casi 900 mil derechohabientes; cada uno ofrecerá más de 50 especialidades y están equipados con tecnología de última generación.

Con estas obras, ya están en funcionamiento un total de 6 nuevos hospitales, 26 clínicas familiares y 3 de mama. Y se trabaja intensamente en el resto de las clínicas y hospitales que serán inaugurados próximamente, en virtud de que los recursos de inversión están garantizados. 
  
En equipo médico se han adquirido 12 aceleradores lineales, que sin procedimientos invasivos destruyen tumores, 12 resonadores magnéticos, 70 mastógrafos y 10 angiógrafos, así como tomógrafos, mesas quirúrgicas, unidades radiológicas y ecocardiógrafos. De mantenerse el nivel de inversión en esta área, el IMSS estará totalmente renovado y fortalecido en su infraestructura médica en los próximos 4 años.  

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN Lectores orgánicos y lectores de la violencia Por Jorge Luis Falcón Arévalo*


“La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa” 

-Erasmo de Rotterdam-

La inmensa mayoría de los políticos, no son acuciosos lectores, mucho menos apasionados a la lectura relacionada a la humanística, a la paz, a la concordia. Una sencilla razón que los denota, es su reducido léxico en el manejo de su lenguaje tanto en sus pláticas como en sus discursos.
Conozco si, un reducido grupo de políticos que son lectores que aprenden y aprehenden de las lecturas de los diversos géneros. Su modo de expresar, sus habilidades para la conversación y el manejo creativo de sus planteamientos, son prueba de ello. Las estructuras lingüísticas, son fiables, en el expresar, en el entender y la interpretación.

El político por regla general, se "entera" por libros leyendo las solapas. Otros buscan al menos las síntesis bibliográficas de ejemplares más de "best seller", que de otros géneros que alimentaran su espíritu de tanta necesidad. Los más se "educan" de oídas, de rumores, de lo que otras u otros, también, les comentan o susurran. No se puede ser un individuo  dominado por las pasiones y por los impulsos de bajo nivel. Son representantes populares provocadores y bravucones.

Hoy las tecnologías de la Información, son implacables en las rutas cibernéticas en el aprender y entender, no se entera, quien padece pereza mental. Como tampoco se debe confundir que cuando se haya concluido una carrera profesional, ya se es sabe todo. No, cuando se concluye una profesión universitaria, es cuando se inicia el verdadero estudiante. El estudioso de verdad. El filosofo de su especialidad. Pero la educación cuesta; y, pocos son los que prefieren pagar el precio de la pacificación; y, otros  mantenerse en estado bestial.

Cuantimás político busca siempre en su afán por distinguirse por sobre los demás, anda en busca de libros que les "provea" de los secretos para el triunfo, el éxito, ser el as, el ganador. En pocas palabras el "chinguetas". Y, se avoca sobre libros, como "El arte de la Guerra", "Maquiavelo", "La reina del pacífico", "Los señores del narco", Mi lucha, etc.

La cosmovisión del lector político debe y puede, tal vez entenderse la vida como un conjunto de repeticiones inútiles, vacías y carentes de sentido y significado, que se llevan a cabo más por costumbre, tradición e inercia que por coherencia y lógica. Por ello, es necesario que los y las nuevos actores de la vida política nacional deban ser lectores de libros de sabiduría para una mejor calidad de ser humano; y, no violentar a la raza, por sus actividades e intereses mezquinos, voraces y codiciosos.

La violencia es el resultado de la interacción entre la agresividad natural y la cultura. Es decir, violencia es cualquier acción o inacción realizada a otro ser humano con la finalidad de causarle daño físico o de otro tipo.
Mantener en el escenario a los mismos políticos de hace diez, quince o 20 años, es una violencia de facto, porque han sido individuos, que en nada han favorecido el panorama de evitar este tipo de agresión.

Recordemos que el significado supremo de la vida humana es una situación de regocijo y no de desolación. Sin embargo, no debemos de pasar de forma inadvertida que la violencia no es innata, sino que se “aprende" a lo largo de nuestra vida. Y, los ejemplos, los tenemos en cualquier rincón de nuestra existencia, en estos momentos.

Leer es una forma pacífica de saberse un mejor ser condescendiente y humanamente hermanado. Mejor bajar las armas y dialogar.

@GradoCero_Gro


EPÍSTOLAS SURIANAS / (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


TRES ALCALDES, DE LOS 80 DEL ESTADO, uno del PRD, otro del PRI y el tercero de Morena, con todo y que enfrentan problemas, principalmente de seguridad, están haciendo lo suyo: trabajar, cada quien en su municipio para resolver los problemas que enfrentan sus gobernados, y lo que es mejor, sin distingo de ningún tipo.

En efecto, tanto en Chilpancingo, donde gobierna Antonio Gaspar Beltrán; en Chilapa, donde hace lo propio Jesús Parra García, y en Acapulco, donde también hace lo mismo Adela Román Ocampo, pese a los problemas de inseguridad que se vive en esos municipios, como en prácticamente todo el país, se nota que hay gobierno, y en consecuencia, que sus autoridades están trabajando.

Cierto es que, como ya dijimos, en estos tres municipios hay problemas, como en todos los del estado, y se requieren no tres, sino muchos años para resolverlos, incluyendo el de la inseguridad, pero es también muy cierto que tanto el alcalde de Chilapa, como la de Acapulco, y por supuesto el de Chilpancingo, no solo tienen el interés y el compromiso de trabajar por sus representados, sino que lo están haciendo desde el primer día de su mandato.

En el caso del alcalde de Chilapa, ni duda cabe que el Jesús Parra está haciendo su mejor esfuerzo para continuar con la obra pública y social que inició en su primer periodo de gobierno, en donde, hay que decirlo, indudablemente hizo un buen papel, de tal forma que los habitantes de ese municipio lo volvieron a elegir como edil, a fin de que continuara con las acciones de gobierno que venía realizando.

Hay que decir que en Chilapa, como en cualquier otro municipio del estado, los problemas, las necesidades y las demandas de la población son enormes, y lo que es peor, se trabaja con un presupuesto reducido, de tal forma que por más que se apliquen con eficiencia los recursos, siempre serán insuficientes para resolverlos, y más aún, en tres años.

Sin embargo, es indudable que Parra García está haciendo bien las cosas, pues de otra forma la población no lo hubiera vuelto a elegir como alcalde. Así pues, si en su primer periodo de gobierno hizo mucha obra pública, en esta ocasión ha redoblado los esfuerzos, de tal forma que los chilapenses están contentos con su presidente municipal.

Antonio Gaspar Beltrán, alcalde de Chilpancingo, es un caso parecido. Tras su segundo intento para dirigir los destinos de este municipio, capital del estado y en consecuencia sede de los tres poderes, ha iniciado con el pié derecho, tanto en obra pública como en acciones de contenido social, tan escasa en el pasado inmediato. Sin duda que le ha empezado a cumplir a los capitalinos.

Hay que decir que el alcalde de la capital del estado recibió un Ayuntamiento no solo inoperante, sino también en bancarrota, y lo que es más, con protestas de los trabajadores y de diversos sectores de la población por la falta de servicios y apoyos de la anterior administración. Sin embargo, poco a poco el joven edil ha ido recomponiendo el desbarajuste encontrado y en consecuencia se notan los cambios en Chilpancingo.

Indudablemente que no ha sido fácil. Sin embargo, no solo hay voluntad y ganas de hacer bien las cosas en Toño Gaspar, sino compromiso de hacerlo bien, entregando resultados. La obra pública iniciada, con el apoyo del Gobierno del estado, así lo demuestra, como también las acciones dirigidas a la población que menos tiene en Chilpancingo.

En el caso de la alcaldesa de Acapulco, hay que decir que al igual que el de Chilpancingo, heredó un gobierno no solo en crisis, sino también en bancarrota, producto de un alcalde que en vez de trabajar por los acapulqueños, se enriqueció con el erario público, y más aún, entregó los cuerpos de seguridad pública a los delincuentes, razón por  el cual tuvo que intervenir la Marina para desarmar a los policías y detener a elementos operativos acusados de tener ligas con la delincuencia.

Pese a ello, y al desorden financiero encontrado, poco a poco Adela Román Ocampo no solo ha organizado la administración municipal, sino que también empieza a dar resultados. También, pese a las críticas de quienes reclaman espacios en el gobierno que encabeza, ha integrado un equipo de trabajo que más allá de militancias, tiene capacidad y compromiso con Acapulco.

Ni duda cabe que Adela Román está llamada a hacer un buen gobierno, no solo por ser mujer, sino para demostrar que las mujeres pueden gobernar y gobernar bien. Sólo el tiempo lo dirá, pero hasta ahora ha demostrado que puede hacerlo.

POR ÚLTIMO. FINALMENTE EL CONGRESO del estado empieza a darle rostro a su parte administrativa. Este martes, por ejemplo, fue designado como responsable de las finanzas del Poder Ejecutivo, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, un hombre preparado, y con capacidad para hacer bien las cosas.

lunes, 5 de noviembre de 2018

REALIZAN CAPASEG, CONAGUA Y SECRETARÍA DE SALUD OPERATIVO EXTRAORDINARIO DE CLORACIÓN EN ZONA NORTE Y ACAPULCO

Chilpancingo, 5 de noviembre de 2018. En apoyo a los municipios, el Gobierno del Estado realiza acciones emergentes de monitoreo y cloración en la región Norte y Acapulco a fin de disminuir el brote de casos de hepatitis tipo “A” que se han suscitado en los últimos días.
De manera coordinada, la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), la CONAGUA y la Secretaría de Salud estatal, llevaron a cabo la visita, inspección y monitoreo de sistemas y depósitos de agua en los municipios de Iguala, Huitzuco, Tepecoacuilco, Taxco de Alarcón, Teloloapan General Canuto Neri, Copalillo y Teloloapan, correspondientes a las jurisdicciones sanitarias 02 y 07.
Brigadas de estas dependencias se trasladaron a la zona Norte donde se reunieron con las Direcciones municipales de agua potable, coordinaciones municipales y estatal de Salud de los programas de Vigilancia Epidemiológica, Urgencias epidemiológicas y las jefaturas de la jurisdicción sanitaria en general, quienes indicaron que no han realizado la cloración correspondiente en sus sistemas de agua debido a la falta de recursos para la adquisición de insumos.
Ante ello se determinó una estrategia conjunta de atención por lo que se visitaron, monitorearon y ajustaron los niveles de cloración en los principales sistemas y depósitos de 18 localidades de estos municipios; Iguala, Tuxpan, Metlapa, Ceja Blanca, Plan del Sabino, Tianquizolco, Ixticapan, Puerto de las Flores, Cacahuatlán, Acapetlahuaya, Tepecoacuilco, Xalitla, Huitzuco, Quetzalapa, Tlaxmalac, Cacahuananche, San Juan de Dios y Acingo, suministrando en total 2, 410 kilogramos de hipoclorito de sodio, 485 kilogramos de hipoclorito de calcio y 2, 715 goteros de plata coloidal.
De igual manera en conjunción CAPASEG, CONAGUA y la Secretaría de Salud, en el municipio de Acapulco atendieron 14 localidades reforzando la cloración en sus sistemas de abastecimiento del vital líquido en; Agua de Perro, Las Tortolitas, Kilómetro 39, Los Órganos de San Agustín, Las Marías, Ametepec, El Salto, Cacahuatepec, Agua Caliente, El Bejuco, Col. Guerrero, La Calera, La Providencia y Dos Arroyos donde se distribuyeron 1,100 kilogramos de hipoclorito de sodio, 300 kilos de hipoclorito de calcio y 1, 750 piezas de plata coloidal.
Sin embargo, cabe subrayar que la hepatitis tipo “A” puede presentarse también por otras causas como el consumo de alimentos en descomposición por lo que se recomienda a la población llevar a cabo la cocción y conservación adecuada de los alimentos, sobre todo en la presente temporada de lluvias y calor.

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. SUCESIÓN 2021: GUERRA INEVITABLE.



La guerra apenas empieza, será cruenta, feroz y encarnizada; todo por la silla del Poder Ejecutivo. Hablamos del año 2021, cuando esté en disputa la gubernatura de Guerrero.
Cada político maneja su propia estrategia, la que le reditúe mayores beneficios. Hay quienes prefieren los golpes de impacto mediático; mostrar el músculo, lanzar puñetazos, golpes bajos y tratar de conseguir el nocaut técnico.
Hay otro tipo de políticos: Los que se colocan el traje de caperucita roja; aquellos lobos con piel de oveja que tratan de engañar con el señuelo de que son los más caritativos, filántropos y almas de la caridad.
Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, todavía no asume el cargo de súper Delegado Federal en Guerrero, pero ya muestra el músculo, y en menos de un mes lanzó dos fuertes ataques contra dos de sus futuros e hipotéticos rivales: Javier Saldaña Almazán (rector de la UAGro) y el senador priista Manuel Añorve Baños.
Tanto a Saldaña como a Añorve, el todavía diputado local, líder estatal de Morena y presidente del Congreso, Amílcar Sandoval Ballesteros, les lanzó duros ataques por los flancos para “ablandarlos”. No lo logró.
Pablo Amílcar, les pegó donde –supone- les duele: La corrupción. Al rector lo señaló de permitir que en la UAGro se cobren altas cuotas al alumnado por exámenes y matriculación; al senador Añorve lo acusó de perpetrar peculado por más de 200 millones de pesos cuando fungió como alcalde de Acapulco.
Más allá de las tronantes declaraciones contra la corrupción que se publicitó en medios y una parte en redes sociales, la sociedad en su conjunto NO reaccionó en contra del rector de la UAGro, Saldaña Almazán ni contra el senador Añorve Baños.
Pablo Amílcar -pese que todavía está fresco el triunfo del presidente electo AMLO-, no logra levantar el ánimo de la opinión pública a su favor; la gente no reacciona a favor del diputado; no enciende pasiones ni fervor político que le reditúe consensos hacia su posible postulación como candidato a la gubernatura de Guerrero. No “prende”.
Seguramente la estrategia de golpear al enemigo NO le da el resultado esperado al legislador y líder de Morena y del Congreso, por varias razones: Carece de trabajo político en Guerrero; no tiene arraigo ni trayectoria aquí; la gente no lo conoce y su carácter no le ayuda en nada. ¿O tiene pésimos asesores?
Félix Salgado Macedonio, utiliza otra estrategia: Se aparece en sitios donde existen conflictos; se presenta como el “salvador”; el que todo lo “resolverá” mediante su poder como senador  y presume influencias; pero nada resuelve.
Su conducta es demagógica, peor que la de políticos del rancio PRI. Félix, “El Toro sin Tuercas”, ya es empresario millonario; ya no es el enjundioso político perredista de los años noventa. Ese ya no existe. Se acabó.
Definitivamente lo que los ciudadanos guerrerenses seguirán viendo en los próximos días, será un espectáculo de guerra entre el diputado Pablo Amílcar contra todos los políticos del PRI e “independientes” que considere serán sus adversarios por la gubernatura de Guerrero.
El presidente AMLO se montó en una estrategia que le dio resultados: combatió durante tres sexenios a la que llamó “mafia en el poder” (priistas), lo cual le dio excelentes resultados hasta ganar la silla presidencial.
Esta misma estrategia es la que utiliza el diputado local Sandoval Ballesteros; quiere derrotar a sus enemigos antes del  2021 denunciándolos y acusándolos de corruptos y ladrones, para eliminarlos de la carrera por la gubernatura de Guerrero. Temerario lo que hace.
En claro afán por ser candidato a la gubernatura de Guerrero, lo que podría propiciar el futuro súper Delegado Federal es unificar a todos sus supuestos enemigos, contra él mismo; pero ya estaremos hablando de otro escenario político.
FISCALÍA, TRABAJÓ HORA EXTRAS.
Los reporteros de la nota roja debieran destacar que durante el puente por Los Días de los Muertos, los grupos criminales NO atentaron contra los turistas, y la Fiscalía General del Estado a cargo de su titular Jorge Zuriel de los Santos Barrila hizo su trabajo sin contratiempos y se coordinó con todos los niveles de gobierno durante los operativos.
Personalmente, el Fiscal General estatal De los Santos Barrila participó en los operativos para darles seguridad a los turistas visitantes, principalmente al puerto de Acapulco.
Además de los elementos de la Marina y la Sedena, la policía estatal y los efectivos ministeriales les garantizaron seguridad a los miles de turistas que visitaron los principales sitios de atracción y las playas de Guerrero.
El Fiscal General del Estado, De los Santos Barrila supervisó que las agencias del ministerio público del Fuero Común y la nueva Fiscalía Especializada en Atención al Turista funcionaran las 24 horas.
A pesar de que los tres órdenes de gobierno (Grupo de Coordinación Guerrero) y el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores estuvieron atentos y en máxima alerta durante el pasado puente vacacional, la violencia no cesó:
-Por lo menos una decena de personas fueron ejecutadas en distintos hechos sangrientos, tanto en Iguala, Acapulco, Chilapa y Chilpancingo. La calaca también trabajó las 24 horas, sin descansar.
Baste decir, que hasta una diputada local por el partido Morena -Mariana García Guillén-fue amenazada por un grupo delictivo, que la acusa de “proteger” a un integrante de un grupo criminal, de acuerdo a una nota publicada en el diario El Sur (5/11/18, pág. 15)… Punto.


ALUMNOS DE LA ESCUELA DE INICIACIÓN ARTÍSTICA DE TAXCO PRESENTAN PROGRAMA CULTURAL “SACUDIENDO EL ESQUELETO"

TAXCO.- El gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores, a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, en coordinación con la Escuela de Iniciación Artística Asociada del INBA de Taxco, llevó a cabo el desfile y concierto “Sacudiendo el Esqueleto”, dentro del marco de la celebración del Día de Muertos.

Con más de 300 asistentes se realizó una caminata por el zócalo  de la ciudad platera en la que turistas y taxqueños disfrutaron de comparsas llenas de colorido, creatividad y tradición.

Durante el evento, los alumnos del EIAA de Taxco, acompañados por su director Pedro Acevedo, experimentaron con diversos instrumentos musicales, ejecutando batería, clarinete, ukelele y guitarra, quienes fueron acompañados por las voces talentosas de sus compañeros, alumnos de la institución.