lunes, 19 de noviembre de 2018

FORO POLITICO. Por SalomónGarcíaGálvez. LA SILLA MÀS CODICIADA.



Luego de los sangrientos hechos ocurridos en el municipio de Taxco, donde murieron tres policías y un voluntario, se ha desatado una verdadera, vil y cobarde guerra sucia -a través de las redes sociales- en contra del gobernador Héctor Astudillo Flores. No lo merece.
El régimen del mandatario estatal ha sido plural, respetuoso y nunca ha reprimido al pueblo de Guerrero. Sin embargo, más de media docena de ambiciosos políticos quieren su silla, y lo atacan para desgastarlo.
A lo largo de tres años, el gobierno que encabeza Astudillo Flores, ha sido tolerante, plural y nunca ha encarcelado a nadie, ni perseguido, desaparecido ni tampoco reprimido ninguna manifestación. La prudencia se ha impuesto junto con el diálogo.
Los crímenes, las ejecuciones, las masacres, las emboscadas a policías, los levantones en varios puntos del estado, NO son obra del gobierno estatal ni federal.
Se trata de la espiral de la violencia, producto del narcotráfico y la guerra entre los cárteles por la disputa de territorios o por el trasiego de productos alucinantes… ¡No les busquen chiches a las culebras!
Muy triste, repudiable y lamentable la muerte de tres policías y un paramédico la Cruz Roja, en el poblado de San Juan Tenería, municipio de Taxco, donde los pobladores iban a recibir ayuda humanitaria por parte de gobierno estatal.
NO se justifica el ataque; se condena y se repudia. La Cruz Roja siempre ha sido respetada en todo el mundo. Existe indignación internacional por estos sangrientos hechos.
En ciertos puntos de Guerrero, no hay respeto a los códigos, a la humanidad, lealtad, ni a nada; qué triste y lamentable. Ni en las peores guerras se dan ese tipo de ataques y hechos sangrientos.
El gobierno encabezado por Astudillo Flores NO ha sido omiso ante la espiral de la inseguridad y la violencia; junto con la Federación han emprendido operativos conjuntos para brindar seguridad, pero los grupos del crimen se multiplican por todos lados.
Los graves acontecimientos ocurridos en los últimos días, donde cientos de ciudadanos han sido desplazados de sus comunidades por hechos de violencia, donde han muerto personas vinculadas con la delincuencia, son aprovechados por grupos políticos, con fines de desestabilizar al gobierno estatal y al federal.
Al gobernador Héctor Astudillo Flores, le faltan tres años para que concluya su periodo constitucional, pero a varios políticos -sin escrúpulos, ambiciosos y perversos-, ya se les cuecen las habas y quieren ocupar su silla, sin que les cueste ninguna campaña política… ¡Qué chingones!
Aun con el dolor y lo que significa la muerte de tres policías y un paramédico de la Cruz Roja (Taxco), existen políticos que a través de las redes sociales utilizan los sangrientos hechos para atacar al gobierno estatal que encabeza Astudillo Flores, con el objetivo de desestabilizar su administración.
Quienes festinan la inseguridad y la violencia en Guerrero -y que le vaya mal al gobierno de Astudillo Flores- son varios personajes: Dos ex alcaldes, dos senadores, un diputado local, dos ex gobernadores y uno que otro resentido entre la prensa.
Dentro de diez días Méxicotendrá un nuevo presidente –AMLO-. No creemos que el próximo mandatario nacional arribe al cargo derrocando gobernadores priistas o de otros partidos, simplemente porque no pertenezcan a Morena, o porque “le caigan mal”.
Lo cierto, es que con la proximidad del nuevo gobierno federal y la toma del poder del presidente AMLO, las ambiciones han florecido; y más de grupos políticos que ambicionan quitarle el cargo al gobernador Héctor Astudillo Flores…. ¡La quieren peladita y en la boca!
Para el año 2021 –óigase bien- NADIE está seguro de ganar en las urnas la gubernatura del estado de Guerrero como lo hizo el actual mandatario estatal Héctor Astudillo Flores en el 2015.
En pocas palabras: la silla que tiene HAF, ahoraestá súper codiciada. La quieren aquellos que no están seguros de ganar ninguna elección en las urnas; o también grupos de poder, o políticos con aviesos fines y con otras intenciones… Punto.


EXITOSA "NOCHE DE LAS ESTRELLAS" REALIZÓ EL COCYTIEG EN ACAPULCO

·         El director de Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guerrero, Víctor Hugo González, adelantó que este evento se repetirá el 5 y 6 diciembre en el puerto

ACAPULCO.- Al asegurar que la ciencia y la tecnología se fortalecen como pilares del desarrollo de la niñez y juventud del estado, el director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guerrero (Cocytieg), Víctor Hugo González Torres, informó que este fin de semana rebasó expectativas la décima edición de "La noche de las estrellas", registrando más de 4 mil 200 asistentes.
Con actividades paralelas en las sedes designadas este año en Guerrero, se desarrollaron en Acapulco, Leonardo Bravo,  Chilpancingo y Taxco, actividades enmarcadas en la jornada astronómica titulada en este año:
"Cosmovisiones, Las historias del cielo".
González Torres destacó es la décima edición impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en esta jornada, en coordinación con el gobierno de Héctor Astudillo Flores, además del Ayuntamiento de Acapulco presidido por Adela Román Ocampo, se logró una jornada muy especial en el Parque de la Reina, con exposiciones, conferencias, talleres de lógica y razonamiento de la ciencia y realización de figuras astronáuticas por medio de la papiroflexia, cuyo objetivo es que el conocimiento científico llegue de manera lúdica y divertida a todos los sectores sociales.
Además, gratuitamente, el público pudo disfrutar de un domo digital que realizó proyecciones con la más alta tecnología de los cuerpos celestes, también hacer uso de diversos telescopios portátiles para disfrutar los astros y presenciar la instalación del observatorio móvil, que es un prototipo único en México. Aunado a ello, se llevó a cabo la presentación del robot Nao, un humanoide programable y autónomo.
"La Noche de las Estrellas" se repetirá este 5 y 6 de diciembre en las colonias Miramar y Las Cruces del puerto de Acapulco.










CAPTAN DESTINOS DE GUERRERO MÁS DE 200 MIL TURISTAS Y UNA DERRAMA ECONÓMICA DE MÁS DE 444 MDP

·         El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez, informó que se superaron expectativas y que el estado es el preferido del paseante nacional

ACAPULCO.- Más de 200 mil vacacionistas visitaron los lugares turísticos de Guerrero en este fin de semana largo y se logró una derrama económica de más de 444 millones de pesos, informó el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona.
Producto del asueto conmemorativo a la Revolución Mexicana, el titular de Sectur Guerrero, acompañado de los subsecretario Noé Peralta Herrera y Jesús Radilla, manifestó que se logró superar las expectativas en cuanto a captación de paseantes, pero sobre todo el estado se convirtió en el destino preferido por los turistas nacionales.
El funcionario estatal destacó que los bueno resultados se lograron también debido a que dentro del fin de semana largo, se registró el "Buen Fin" y asimismo a la onda gélidas que se sintió en los estados del norte del país, así como a las bajas temperaturas en la Ciudad de México y las entidades del centro de la República Mexicana.
De igual manera, otros factores que incidieron en estas buenas cifras fueron el Zanca Beer Fest en Zihuatanejo, la inauguración de la discoteca Janis en Acapulco, la presentación de Sebastián Yatra, la Carrera Teletón y el Concierto de Molotov.

LAS CIFRAS LOGRADAS EN ESTE FIN DE SEMANA LARGO

Cabe precisar que durante el fin de semana largo (festivo de la Revolución Mexicana) vinieron a los destinos turísticos de Guerrero, 208 mil 636 turistas, con una ocupación promedio del 73.2 por ciento y una derrama económica de 444.9 millones de pesos.
Es de mencionarse que a los tres sectores en que se divide Acapulco, arribaron 110 mil 641 turistas con una captación económica de 209.4 millones de pesos. En tanto, que al binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo lo visitaron 58 mil 749 vacacionistas y tuvo una derrama económica del 135.7 millones de pesos. Por su parte, la ciudad colonial de Taxco, al pueblo mágico llegaron 10 mil 546 paseantes y logró una captación económica de 18.8 millones de pesos.
También los condominio y el tiempo compartido contribuyeron al aforo de turistas que vinieron a la entidad, de tal forma que de acuerdo a cifras de Sectur Guerrero a estos sistemas arribaron 17 mil 500 paseantes, mientras que a regiones como Costa Grande y Chica, así como las zonas Norte y Centro, llegaron 11 mil 200 vacacionistas.

CICAEG INSTALARÁ UN MÓDULO DE MAQUINARIA PARA ATENDER CAMINOS DE ATLIXTAC: JAVIER TAJA RAMÍREZ



·         El director de la dependencia, dijo que la indicación del gobernador es que la red carretera estatal se mantenga en buen estado

ATLIXTAC.- Como parte de los compromisos del gobernador Héctor Astudillo Flores con los habitantes del municipio de Atlixtac, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, (CICAEG), Javier Taja Ramírez, se reunió con los comisarios del municipio con quienes acordaron instalar un módulo de maquinaria para realizar trabajos de limpieza de caminos rurales en diversas comunidades a fin de tener una mejor comunicación.
El titular de CICAEG, explicó que se enviará maquinaria pesada para realizar los trabajos de limpieza en los caminos previamente acordados con los comisarios a fin darles un mantenimiento adecuado, en especial aquellas carreteras que fueron afectadas por las lluvias.
Los comisarios agradecieron la atención del gobernador de enviarles maquinaria para atender sus caminos, cabe señalar que trabajadores de la dependencia estatal y maquinaria permanecerán durante dos meses realizando los trabajos.
Taja Ramírez dijo que la indicación del gobernador es que los caminos y la red carretera estatal se mantengan en buen estado lo que permite una libre y segura circulación de los habitantes para transportar sus productos.

TENDIENDO LAS INSTRUCCIONES DEL GOBERNADOR, HÉCTOR ASTUDILLO FLORES, EN APOYO AL MUNICIPIO DE ACAPULCO

Las Instrucciones Del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, En Apoyo Al Municipio De Acapulco, la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) en coordinación con la CAPAMA, llevan a cabo el desazolve del colector sanitario en la calle Vasco Núñez de Balboa, en el Fraccionamiento Hornos, con la finalidad de brindar mejores servicios básicos a los habitantes y al turismo.


LISTOS LOS RESULTADOS DEL XXXVI CERTAMEN LITERARIO JUEGOS FLORALES NACIONALES DE LA PLATA EN TAXCO

 ·         Los ganadores del certamen serán premiados el próximo 24 de noviembre en la inauguración de la 81 Feria Nacional de la Plata

TAXCO DE ALARCÓ, GRO., 19 DE NOVIEMBRE DE 2018.- El gobierno de la República y el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con el ayuntamiento de Taxco de Alarcón y el Patronato de la 81 Feria Nacional de la Plata, dieron a conocer a los ganadores del Certamen Literario Juegos Florales Nacionales de la Plata en su Edición Número XXXVI realizado en el salón “Vicente Guerrero” del hotel Posada de la Misión.
Contando con la presencia del mantenedor de los Juegos Florales Nacionales de la Plata en su Edición Número 36, Saturnino Abarca Villada, se realizó la presentación del jurado calificador conformado por los profesores Pablo Rubén Villaseñor Hernández, Jorge Salinas Hurtado, la poetisa Blanca Kostela Fernández Barrera y la profesora Rosa Hilda Romero Leyva.
En el certamen participaron 18 trabajos, de los cuales 6 pasaron a semifinales y se seleccionaron los poemas para sacar los tres primeros lugares quedando de la siguiente forma: Primer lugar “El Legado de las Musas” con el pseudónimo Serafín Constantino del concursante Demetrio Recaredo Hernández Díaz (CDMX).
El segundo lugar fue para “Guerrera de Plata” con el pseudónimo S/N a cargo de Charly Daniel Romero Millán (Taxco). Y el tercer lugar para “La Mujer en el Arte de la platería” con el pseudónimo El Profeta a cargo de Roberto Delgado Marías (Iguala).
Contando con la presencia del Notario Público Número 2, Enrique del Rayo Castrejón, se testificó los resultados del certamen en el cual se informa que los ganadores serán premiados el día 24 de noviembre durante la ceremonia inaugural de la 81 Feria Nacional de la Plata en Taxco de Alarcón.

SE CONSOLIDA GUERRERO COMO EL LUGAR TURÍSTICO DE VACACIONISTAS NACIONALES; ALCANZA ÍNDICE GENERAL DEL 82%

·         La Secretaría de Turismo del estado informó que las zonas más beneficiadas fueron el Acapulco Dorado que alcanzó el 87.2% e Ixtapa llegó al 89.2%

Acapulco, Gro., 19 de noviembre de 2018.- En el último día del fin de semana largo con motivo del festivo de la Revolución Mexicana, los lugares de esparcimiento de Guerrero se consolidan en la preferencia del turismo nacional y hoy la ocupación hotelera se ubicó a nivel estatal en 81.9 por ciento.
La Secretaría de Turismo en el estado, a través de su titular Ernesto Rodríguez Escalona, informó que los registros en el Triángulo del Sol de la siguiente manera: En el Acapulco Dorado la ocupación de cuartos de hotel se fijó en el 87.9%, en tanto que en la zona Náutica 70.1% y en el Diamante al 68.5%, arrojando un índice promedio en las tres zonas del 79.8 por ciento.
Por lo que respecta a los indicadores de ocupación en hoteles del binomio se playa de Azueta, Rodríguez Escalona abundó que Ixtapa se ubicó en el 89.2% y Zihuatanejo registró un 76%, arrojando un índice general del 87.7 por ciento. En la ciudad colonial de Taxco la ocupación hotelera amaneció este día en 78.3 por ciento.
El titular de Sectur Guerrero expresó que a la llegada de turistas a hospedería de los destinos del estado, habrá que sumarle los visitantes que arriban a condominios o que tienen el puerto de Acapulco como segundo lugar de residencia.

sábado, 17 de noviembre de 2018

COMUNICADO DE PRENSA // 270 DESPLAZADOS REGRESAN A SUS COMUNIDADES EN LA SIERRA DE LEONARDO BRAVO.

Chilpancingo, Gro. 17 de noviembre del 2018.- A las 12:00 horas inició el movimiento en caravana para escoltar y brindar seguridad a 270 desplazados a sus comunidades de origen en la sierra del municipio de Leonardo Bravo, que se transportan en 105 vehículos compactos.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que el convoy está encabezado por Martín Maldonado del Moral, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, la delegada regional, Norma Yolanda Armenta Ramírez y Román Jaimes Contreras, 3er. Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

La escolta está compuesta por cinco grupo de la Unidad de Fuerzas Especiales, cinco grupo de policías estatales y cinco grupos de Operaciones Especiales Jaguar de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y policías municipales de Leonardo Bravo, apoyados por personal militar de la 35 Zona Militar.

El convoy partió del Auditorio Municipal de Chichihualco, y los acompaña el presidente municipal de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, diversos organismos civiles de derechos humanos, así como medios de comunicación.

La ruta que se escolta llegará a las comunidades de El Naranjo, Tres Cruces, Los Morros, Campo de Aviación y Filo de Caballo para que lleguen a sus domicilios las familias desplazadas.











Falcotitlan : REPERCUSIÓN Hugo Alberto Falcón Páez En cada acción hay una responsabilidad.

Hay una resonancia en el país. Y no es el de convocar democráticamente, considero que se debe revalorar el diagnóstico en lo social, económico, cultural, ambiental y político. No hay respeto por la civilidad, la ética y la moral. Esas últimas palabras pesan, pero es un referente como las hojas de un buen libro de historia o como en uno de filosofía. La gobernanza de hoy en día es por culpa de Maquiavelo, y qué desliz el de él. No porque haya sido vociferado o referenciado últimamente. Sino porque el eco de la liberación del capitalismo sin sustento, repercute en la ilusión de cada creyente, de todo.

Pues bien, este arte es sólo argucia y juego, se debe a que un Príncipe coronado por un grupúsculo, representa el poder y autoridad superior en la República, tome una cualquiera del mundo. Pero hay algo más, la idiosincrasia y la antropología social aplicada, como el de Latinoamérica, que sufre de un mal generacional, el cual no es la corrupción, sino la solapación. Desde un hogar hasta un partido político, o desde una base laboral y empresarial, cayendo desde la academia o subiendo en las sedes religiosas y del crimen organizado. Los individuos se arriesgan ante la mercadotecnia política, no de la realpolitik ni de la ciencia política.

Los tiempos han cambiado, y los gobernados no entienden eso. Se dejan llevar como un tumulto grotesco. Sobre todo, en el ecosistema digital. Por lo acontecido desde Nueva York, en el proceso de Joaquín Guzmán Loera. Donde Jeffrey Lichtman abogado del “Chapo”, indujo sin prueba alguna que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) y el actual Presidente, recibían sobornos por parte de Ismael “El Mayo” Zambada, quien a su vez es el verdadero jefe del cártel. Dejando en entredicho lo que hace seis días aconteció, que el ahora ex panista, al renunciar a la militancia de casi 40 años de Acción Nacional, dijo que estudiaba la construcción de un nuevo organismo político. Lo mismo que indicaron en agosto Jesús Zambrano y Jesús Ortega, la de manufacturar nuevos estatutos, eslogan y logotipo para el proceso electoral de 2021. Resultado de toda esta obra, la prestancia a las reformas constitucionales para los “nuevos viejos” patrones y negocios que harán acumular cifras encantadoras. Mientras en México la seguridad es carcomida por la violencia, la delincuencia, el delito y el crimen.

En el Senado hay muchos ejemplos, como la aplicación de extinción de dominio a los bienes de quienes incurran en extorsión e ilícitos en robo de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos. De acuerdo con el dictamen, no se considerará confiscación la aplicación de bienes de una persona, cuando sea decretada para el pago de multas o impuestos, ni cuando la determine la autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisión de un delito. ¡Bravo! Como siempre entrampando con la ley en la mano, se avizoran jugosos contratos desde la Secretaría de Energía.

Otra situación preocupante, es el famoso Plan Nacional de Paz y Seguridad, en donde la balanza se tensa de manera fría. Ya que el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana, la aplauden y vitorean a AMLO que las fuerzas castrenses sean la estrategia. Así como la creación de una Guardia Nacional formada por agentes de las policías, militar, naval y federal. En ese dichoso régimen contempla la amnistía a ciertos criminales, y la regulación de algunas sustancias como la mariguana. Esta película la hemos visto anteriormente, por ello representantes de la sociedad civil se oponen a algunas aristas, diciendo que es la pronta militarización.

Para rematar, está la presentación de la boleta para la consulta del Tren Maya, así como de nueve proyectos para el 24 y 25 de este mes. El truco tiene el nombre de Consulta Nacional de Programas Prioritarios; el súper consejo de asesores empresariales, entre ellos, Daniel Chávez de Grupo Vidanta, Bernardo Gómez de Televisa, Salinas Pliego de Grupo Salinas, Hank González de Banorte; la elaboración de una Constitución Moral, ya para terminar, en los primeros tres años del sexenio entrante, no se promoverán modificaciones legales en materia económica o fiscal. En fin. Nos hemos hecho presa de un futuro incierto. Al final de todo, la causa es el engaño hacia uno mismo. Repercute.



LOS DESPLAZADOS QUE SE ENCONTRABAN EN CHICHIHUALCO, REGRESAN A FILO DE CABALLO, CON EL APOYO DE SEGURIDAD POLICÍA Y MILITAR.



APOYO DE SEGURIDAD EN EL TRASLADO DE REGRESO A FILO DE CABALLOS A LOS DESPLAZADOS DE CITADA LOCALIDAD QUE SE ENCONTRABAN REFUGIADOS EN CHICHIHUALCO.*
12:00 horas, inicia el movimiento en caravana con destino a la comunidad de Filo de Caballos, de los aproximadamente 270 desplazados a bordo de 105 vehículos compactos, quiénes se encuentran en el Auditorio Municipal de Chichihualco,
por lo que se implementa un dispositivo de seguridad por parte de la Policía del Estado, a fin de garantizar la integridad de las personas y vehículos.

En citado traslado, se considera que los acompañen de las siguientes dependencias.
*Gobierno del Estado*
- Lic. Martin Maldonado Subdirector de Asuntos Políticos del Estado de Guerrero.
- Dra. Norma Yolanda Armenta Ramirez, Delegada General de Gobierno del Estado Región Centro.
- Lic. Román Jaimes Contreras, 3er. Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
- Secretaría de Seguridad Pública.
5 Grupos de la UFE
5 Grupos de Jaguares.
2 Grupos de la Región Centro

De Chihulaco*
- Ismael Castulo Guzman, Presidente Municipal de Chichihualco.
- María del Socorro Cerón Alarcón, Síndico Procurador del Municipio de Chichihualco.
- Alfonso Isoso Ramírez, Secretario del Ayuntamiento.
- Omar Mendoza Alarcón Director de Seguridad Publica de Chichihualco con 16 elementos dos unidades.

*Organismos Civiles de Derechos Humanos.*
- Lic. Jose Filiberto Velázquez, del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello de la CNDH.
- Lic. Manuel Olivares Hernandez, del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José Maria Morelos y Pavon.

Prensa local y nacional
Se integra a la caravana de la 35/o. Zona Militar el Tte. de Inf. Abram Sánchez Bernal, con 15 de tropa y dos Vehiculos.
La ruta por donde se hace el traslado es, Chichihualco- El Naranjo- Tres Cruces- Los Morros- Campo de Aviación y Filo de Caballos.
Se continuará informando





POLICÍAS MILITAR, NAVAL Y FEDERAL INTEGRARÁN GUARDIA NACIONAL: SÁNCHEZ CORDERO.

México.- La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejó claro que la Guardia Nacional será integrada por elementos de las policías militar, naval y federal, y que éstos tendrán otra capacitación y manera de actuar diferente del Ejército.

En entrevista al término de una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, expresó: “quiero ser muy enfática en esto, es policía, policía sí militar, policía naval, policía federal, es otra capacitación, es otra manera de actuación, es totalmente distinta”.
Sánchez Cordero añadió que el Ejército mexicano es para salvaguardar la soberanía nacional, mientras las policías naval, militar y federal estarán en la Guardia Nacional y se encargarán de atender los temas de seguridad pública.
La ministra en retiro subrayó que la capacitación que recibirán los integrantes es para policías, por lo que es distinta, además de que se trabaja en la reforma constitucional para dar sentido a la Guardia Nacional.
En cuanto a la reunión con López Obrador, refirió que le dieron cuenta al presidente electo que se aprobó la ley orgánica de la Fiscalía General en el Senado y se turnará a la Cámara de Diputados; se aprobó la reforma constitucional en material de extinción de dominio y se dio cuenta para que pase a la Cámara de Diputados y después a los estados.
A su vez, Zoé Robledo, quien ha sido propuesto como próximo subsecretario de Gobernación, señaló que la capacitación que recibirán los policías de la Guardia Nacional es en derechos humanos, relación con las personas con las organizaciones, lógicas de proximidad, entre otros puntos.
Aseveró que esto existe en el marco normativo y las reformas que se realizarán se hará a partir de que se presente la reforma constitucional.
Texto y Foto: Notimex

(AUDIO) EN EL HGR DEL IMSS EN GUERRERO SE ATIENDE AL MES 330 NACIMIENTOS; EL 20 POR CIENTO SON PREMATUROS


Son diversos factores que originan que un parto sea prematuro como mala alimentación, poco cuidado físico, desapego al control prenatal, o alguna enfermedad en la madre pueden adelantar este proceso natural.  Mensualmente en el Hospital General Regional (HGR) N° 1 del IMSS, Vicente Guerrero se atienden 330 nacimientos, el 20 por ciento son prematuros.

El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Nacimiento Prematuro, el cual tiene como fin  crear conciencia sobre ese problema que se vive alrededor del mundo, informó el coordinador de Pediatría del HGR No. 1, Carlos Ángel Esteban.

Explicó que un nacimiento prematuro es cuando un bebé nace antes de completar las 37 semanas de embarazo. En el HGR No. 1 han sido atendidos con éxito recién nacidos con menos de 28 semanas de gestación, logrando una recuperación y calidad de vida adecuada.

Los prematuros necesitan atención médica especial en una unidad de cuidados intensivos neonatal y deben permanecer ahí hasta que sus sistemas y órganos puedan funcionar sin ayuda.

El especialista también indicó que esos bebés pesan mucho menos que los que completaron su gestación. Pueden tener problemas de salud, ya que sus órganos no tuvieron el tiempo suficiente para desarrollarse, como dificultades para alimentarse, parálisis cerebralatraso del desarrolloproblemas respiratorios, de visión y  de  audición.

Cuando son dados de alta, explicó el doctor, el Seguro Social le ofrece un seguimiento a la salud del menor, “el papel del pediatra y del neonatólogo es integrar al paciente a la sociedad y  tenga una adecuada calidad de vida.

Ángel Esteban detalló que el control prenatal se refiere al cuidado o acción de vigilancia en la salud de las mujeres en gestación, debido a que su atención en este periodo es importante para asegurar un embarazo saludable e incluye controles regulares y análisis prenatales.

Indicó que los especialistas del HGR están perfectamente capacitados para ofrecer una atención integral adecuada a la paciente que se presente con un embarazo de alto riesgo y en caso de registrar un parto prematuro reciben la asistencia médica especializada para lograr su salud y la del producto.

jueves, 15 de noviembre de 2018

ANUNCIAN EN LA CDMX LA 81 EDICIÓN DE FERIA DE LA PLATA TAXCO 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Dan a conocer la 81 Edición de Feria Nacional de la Plata Taxco 2018, misma que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 1 de diciembre. Serán ocho días de intensas actividades con un programa en el que destaca el Concurso Nacional de Platería, Coronación de la Reina de la Plata, Concurso Literario de Juegos Florales, así como exposiciones, congresos, conferencias, presentación de variado elenco artístico y cultural, entre otros.

Al respecto, el secretario de Cultura estatal, Mauricio Leyva Castrejón,  dijo que el gobierno del estado invirtió tres millones de pesos para la realización de la Feria de la Plata, “más lo que invierte el municipio”.

En cuanto a la seguridad, destacó que ésta correrá a cargo de la Policía Federal de Caminos, en coordinación con la Policía Estatal y Municipal, así como Protección Civil.
Por su parte, el presidente municipal de Taxco de Alarcón, Efrén Parra Gómez, mencionó que para esta edición de la Feria se tiene contemplado asistan alrededor de 14 mil visitantes, con una ocupación hotelera del 90 por ciento.


La Feria Nacional de la Plata viene a reforzar la identidad nacional y guerrerense, a difundir y promover las técnicas originales de la platería, propiciando la participación ciudadana de la vida cultural convocando a los artesanos plateros, joyeros, diseñadores, orfebres y escultores mexicanos.

En el evento artístico se tiene confirmada la presencia de Jahir, Jenny and Mexicats, Cuitla Vega, Pablo Maba, La Luz Roja de San Marcos, Pierre David (comediante de Parodiando), Juan Carlos Viguri (imitador de Mijares y Emmanuel), Orquesta Filarmónica de Acapulco, entre otros.

Durante estos ocho días se tiene programado atractivos eventos deportivos como el Rally de la Plata, Carrera de Meseros y otros deportes extremos, así como degustaciones gastronómicas, conferencias, muestras de joyería, desfiles de moda, Novena Edición de Expomaquinaria y conciertos de artistas de talla nacional e internacional.  

Asistieron al evento el titular de la Representación del Estado de Guerrero en la Ciudad de México, René Juárez Albarrán, la directora de Cultura de Taxco, Alicia Sierra Navarro, la coordinadora de coronación de la reina de la Feria, Berenice Esquivel Duelas y el vicepresidente de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Platería en Taxco, Alfonso Figueroa Gerstenmaier.

(VIDEO) BONO DE FIN DE AÑO Y SEMESTRAL A JUBILADOS DEL SNTE, ACUERDA GOBERNADOR Y SNTE

* Los pagos iniciarán a partir del 10 de diciembre; refrenda Héctor Astudillo su compromiso con este gremio

ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una reunión con una comisión de jubilados, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con quien acordó el pago de los bonos de fin de año y del semestral a partir del próximo lunes 10 de diciembre.

Con ello, el mandatario guerrerense refrendó su compromiso con los maestros, específicamente con el gremio de los jubilados, que de manera particular en el estado de Guerrero representa alrededor de 30 mil personas.

Durante este encuentro, el mandatario estatal anunció que adicionalmente se abordaron situaciones relacionadas con el Plan de Previsión Social, por lo que en los próximos días se realizará una reunión especial, en donde los jubilados podrán conocer los resultados de una auditoría que se llevó a cabo. También, se analizará lo relacionado con el tema de siniestros y el pago por parte de aseguradoras.

Asimismo, señaló que hay apertura y compromiso por parte de la administración estatal para trabajar en los temas más relevantes que preocupan a este sector, además de buscar la mejor forma de darles una solución.

En este encuentro estuvieron presentes el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Javier Sanmartín, la representante de jubilados y pensionados de la Sección 14 del SNTE, Camelia Soto Santana, entre otros.