martes, 26 de junio de 2012

5.2 EN LA ESCALA DE RICHTER, EN MOTOZINTLA, CHIAPAS.


centro de instrumentación y registro sísmico, ac

SISTEMA DE ALERTA SISMICA (SAS)
Se presentan los epicentros de sismos ocurridos recientemente, sobre un mapa que señala la ubicación del SAS, gracias a la información proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la UNAM. (Esta información tiene carácter preliminar. En caso de recibir más de un reporte sobre un mismo sismo, considerar como válido el último reporte recibido.)
   Fecha    HoraMéx   Magnitud  Lat.    Lon.    Prof.  Localización
1  26/06/12  12:19:05    5.2    15.41   -92.28  160 km  6Km NO de MOTOZINTLA, CHIS
2  26/06/12  14:24:51    4.0    15.71   -98.62   10 km  93Km SO de PINOTEPA NACIONAL, OAX

¿Sabía Usted que ...?
... El estudio se realizó después del sismo de septiembre 14 de 1995, cuando la alerta se activó 72 segundos antes de que un temblor de magnitud 7.3 se empezara a sentir en la ciudad, [poco después de las 8 de la mañana]. Este estudio pretendió responder a la pregunta: ¿qué pasa cuando suena la Alerta Sísmica? Con este propósito se estudiaron las respuestas de dos comunidades escolares (alumnos, maestros, empleados, padres de familia): una con Alerta y otra sin ella. Estas instituciones se eligieron porque eran comparables: ambas son escuelas privadas, tienen programas de seguridad sólidamente establecidos, imparten todos los grados preuniversitarios (desde preescolar hasta preparatoria) y se encuentran en zonas de la ciudad en las que las aceleraciones del terreno fueron semejantes.
ESCUELA SIN ALERTA
(1300 personas)
ESCUELA CON ALERTA
(3000 personas)
Aceleración máxima del terreno: 30 galAceleración máxima del terreno: 30 gal
No se registró daño en personas ni edificiosNo se registró daño en personas ni edificios
La señal de alerta fue accionada manualmente varios segundos después de que se empezó a sentir el sismoLa señal de alerta se accionó automáticamente 72 segundos antes de que se sintiera el sismo a la ciudad
Los procedimientos de seguridad se realizaron con dificultad, por el movimiento del suelo y los edificiosLos procedimientos de seguridad se realizaron sin dificultad, por la ausencia de movimiento del suelo y los edificios
En su mayoría, los alumnos reconocen que estaban nerviososPocos alumnos reconocen que estaban nerviosos
Los testimonios denotan que no todos sintieron el temblor desde un principio y creían que era un ejercicio más de evacuaciónLos testimonios denotan que no todos sintieron el temblor desde un principio y creían que era un ejercicio más de evacuación
Los alumnos se quejan de que algunos compañeros no se comportaron bien por creer que sólo era un ejercicioNingún alumno se queja de que los compañeros no se hayan comportado bien por creer que sólo era un ejercicio
Se registraron 27 casos de crisis nerviosas atendidos en enfermeríaSe registró 1 caso de crisis nerviosa atendido en enfermería
No se pudo trabajar con normalidad el resto del día ya que se retiró una gran cantidad de alumnos, por insistencia de los padresSí se pudo trabajar con normalidad el resto del día ya que los padres de familia decidieron que sus hijos se quedaran en la escuela
El personal no se retiró de la escuelaEl personal no se retiró de la escuela
Las observaciones realizadas durante el temblor acerca del movimiento del agua de la fuente y de las lámparas del techo, así como el desplazamiento del piso, causaron gran impresión en la mayoría de los alumnosLas observaciones realizadas durante el temblor acerca del movimiento del asta bandera y de los árboles, así como los cortos de los cables eléctricos en una calle, causaron gran impresión en pocos alumnos
Algunos alumnos solicitan que la alarma suene antes de que empiece a temblarAlgunos alumnos se congratulan de que la alarma suene antes de que tiemble
(Fuente: Soc. Elia Arjonilla Cuenca, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM. Trabajo presentado en International IDNDR - Conference on Early Warning Systems for Reduction of Natural Disasters. Santiago, Chile, 27-30 abril 1998)