
A unas horas de la elección del siglo, se publica el lunes 25 en la Jornada el artículo de Karina Avilés, que la maestra prepara la operación llamada Ágora. Mediante la cual se pretende reunir una cantidad considerable de votos por el copetón: “El informe fue entregado ayer por el comité ejecutivo nacional democrático (CEND) del sindicato, a cargo de Artemio Ortiz Hurtado. La organización, que forma parte de la agrupación de maestros disidentes, advirtió que toda esta estrategia es “para operar en favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. El objetivo de Ágora es construir el fraude desde antes. Según este documento el: "Sistema digital de activismo y movilización alternativo (Ágora) del SNTE"; la estrategia no sólo es para el "Día D", como se identifica al domingo de la votación en la que se elegirá presidente de la República, sino ya está en marcha, pues según el "calendario de ministraciones", hoy (antier) lunes se deberán pagar 42 millones 874 mil 187 pesos, además de los 43 millones 155 mil 188 que ya se erogaron el pasado 3 de junio y que en total suman 86 millones 29 mil 375 pesos por varios conceptos, que van desde el "desarrollo informático" hasta los apoyos adicionales a las entidades de mayor importancia según su "competitividad". Con este fraude anunciado: “el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, pretende captar “5 millones de simpatías (votos)”, para lo cual serán contactadas más de 6 millones 768 mil 250 personas. De éstas, serán "acarreados" a las urnas 3 millones 434 mil 125 ciudadanas y ciudadanos, con un ejército de "27 mil 473 activistas". A un costo de "151 millones 277 mil 750 pesos". (La Jornada/25/2012).

Ah pero el pueblo que vota no tiene acceso. Ellos, tienen hambre, necesidad de agua potable, hospitales, vías de comunicación, que durante años y generaciones les han sido inoculados con dádivas y mentiras, de ahí la firmita del candidato oficial. Mientras la pobreza aguante, el sistema seguirá igual. Todo el arsenal de marrullerías amasado durante décadas por el PRI, sería mejor dejarlo guardado en el cajón oprobioso de la historia. Si Enrique Peña Nieto, gana por las buenas, que bueno, pero si lo hace por las malas, esto se va a poner color de hormiga arriera.
La moneda está en el aire. Cara o cruz. Carita mata cartera, cartera social mata carita. Lo dramático es que la colisión del 1º de julio, va más allá de este simple adagio popular. Lo que esta en juego es el futuro de la nación. Y también una prueba, si existe un semillero de mexicanos dispuestos a cambiar viejas prácticas de corrupción, venta de garaje con los bienes de la patria, enriquecimiento ilícito y convertido a la política en una profesión altamente lucrativa. Y si el papel de los medios va a estar a la altura del momento histórico que vivimos o lo van echar todo a perder, como todo apunta, en esta elección.
En caso de ganar el candidato bipolar, al interior del PRIAN, se gestará una mermelada de aspirantes al güeso de variopinto linaje, que van a tener vela en el entierro de la democracia.

En final se acerca ya, el de las elecciones fraudulentas o el del nacimiento de una nueva cultura democrática. Cara o cruz. La moneda esta en el aire.
Salga a votar sin miedo, habrá millones de mexicanos que lo estarán observando.