martes, 26 de junio de 2012

CORTE INFORMATIVO


CAMPAÑAS ELECTORALES

Garantías a quien gane el 1 de julio, compromete TEPJF
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), protegerá la decisión que tomen libremente los ciudadanos en la jornada del próximo 1 de julio para elegir al próximo mandatario de la Nación y a los titulares de más de 9 mil cargos públicos,  garantizó el presidente Alejandro Luna Ramos. Durante su participación en la sesión solemne celebrada con motivo del 25 aniversario del inicio de sesiones del primer órgano contencioso electoral, que se convirtió en el actual TEPJF, Luna Ramos sostuvo que el organismo cumplirá con su mandato constitucional de dar certidumbre y certeza jurídica sobre los resultados de la elección. (El Universal On Line)

Encuesta de Reforma: PAN a tercera fuerza en Jalisco
El candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval, tiene una intención de voto del 44 por ciento frente a 34 puntos del izquierdista Enrique Alfaro, postulado por el partido Movimiento Ciudadano. En tanto, el candidato del PAN, Fernando Guzmán, está rezagado en tercer lugar, con 19 por ciento de las preferencias. El aspirante postulado por el PRD, Fernando Garza, sólo cuenta con el dos por ciento, mientras que Ángeles Martínez, de Nueva Alianza, está en último lugar, con un punto. Estos son los resultados publicados este martes por el periódico Reforma en una encuesta aplicada entre el 20 y 24 de junio. (Sin Embargo.Com)

Coparmex pide a candidatos respetar decisión electoral
La iniciativa privada pidió a los candidatos presidenciales que tras las votaciones del 1 de julio, respeten y acepten a quien resulte ganador. Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que será la oportunidad para demostrar su vocación de auténticos demócratas. "En el momento en que se conozcan los resultados oficiales de los comicios, levanten la mano a quien nuestras instituciones hayan declarado como vencedor", agregó en su mensaje semanal. También los exhortó a que públicamente pidan a sus partidarios reconocer al ganador para no caer en chantajes ni simulaciones y sean una oposición constructiva. (El Universal On Line)

Preparan mexicanos en EUA caravanas para votar en la frontera
Grupos de electores mexicanos radicados en Estados Unidos informaron hoy que preparan caravanas para viajar a la frontera y ejercer el voto el próximo domingo en las casillas especiales que dispuso el Instituto Federal Electoral (IFE) en la zona. El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, agrupación que cuenta con más de 200 mil indígenas oaxaqueños en California, informó que integra una caravana para votar en la casilla especial del IFE en el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez, de Tijuana. (Notimex On Line)

No veo fraude, ni protesta similar a 2006: Camacho
Manuel Camacho Solís, coordinador del movimiento Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), dijo no ver la posibilidad de un fraude mayor en la elección del próximo 1 de julio, sin embargo, agregó que sí está seguro de que se presentarán irregularidades, aunque, espera que no sean suficientes para cambiar los resultados de los comicios. Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el coordinador del DIA, afirmó que después de la jornada del siguiente domingo, no volverá a ocurrir lo mismo que en el 2006, independientemente de que los resultados favorezcan o no al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. (Grupo Fórmula On Line)

Da voto de confianza SCJN a Tribunal Electoral en comicios
El Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantiza el respeto de todos a las leyes y las instituciones después de la elección del próximo 1 de julio. Dará certeza al resultado de los comicios a legitimar a las autoridades electas. En sesión solemne, efectuada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conmemorar los 25 años del órgano especializado en los juicios electorales, el magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, llamó a que “nadie tenga duda, una vez más la democracia será revitalizada, las instituciones legitimadas, y las y los ciudadanos recompensados por un México triunfador”.