viernes, 29 de junio de 2012

LA RUEDA DE LA FORTUNA Incógnitas municipales con olor a corrupción Por Alfredo Sarabia




De suma importancia es el hecho de conocer desde ya, desde antes que votemos, los nombres de las personas que van a  ocupar por espacio de tres años la jefatura de las Oficinas del próximo Ayuntamiento municipal, que a mi juicio son las de mayor relevancia por múltiples razones, pero sobretodo por qué en estas, rueda y rola muy intensamente el dinero y por tanto, es donde más actos de corrupción ocurren. Me refiero en primer término, a la Tesorería e igual me refiero a la Secretaría de Obras Públicas, a la Secretaría de Seguridad pública, a Tránsito municipal y a la  de Reglamentos.
A mi parecer, estas son las áreas municipales más peleadas por las razones mencionadas. Hasta ahora, todo nos indica que en esas Oficinas, emana un ambiente enrarecido, el tufo clásico que da la corrupción, muchas veces con la complicidad del alcalde en turno, qué prefiere hacerse el tío lolo;  esos jefes de las citadas Dependencias del Ayuntamiento municipal, actúan por cuenta propia, aunque podría ser más frecuente lo primero, pero de existen fregaderas, existen.
Y si a todo lo anterior le agregamos la pasividad de un Cabildo maiceado, se tendrá al final del periodo administrativo, un ayuntamiento municipal minado, erosionado y permeado por un sinfín de actos corruptos, como los que se observan en muchos Municipios. Es por ello, qué nosotros los de abajo, los de a pie, los del último escalón en la pirámide de la vida, sepamos los nombres de las personas que pudieran conformar esas importantes áreas del Ayuntamiento.
Con mucha probabilidad, esta situación es muy difícil que se dé. Será sin duda como pedirle “peras al olmo”, pues los compromisos que hacen los candidatos a la Alcaldía municipal, les impiden  efectuar esos nombramientos con esmero de calidad y transparente. Este escenario de “atamiento” de los citados candidatos, los hacen aterrizar en componendas que nada  tienen que ver con los intereses de la Ciudadanía, predominando en esta cabalgata oscura, el amiguismo, el nepotismo, el parentesco familiar político, el compadrazgo, el compañerismo escolar y la recomendación de gente muy cercana al candidato triunfador.
Aún sabiendo lo anteriormente señalado, llevé a cabo un ejercicio de transparencia administrativa, relacionado con lo antes expresado, en donde a través de facebook, le hice cinco preguntas a los que en lo personal, considero los candidatos a la Presidencia municipal de Atoyac de Álvarez, como los que tienen mayores posibilidades de quedarse con la victoria electora del próximo domingo 1 de julio: A Pablo César Solís Nava, candidato del PRD; a Edilberto Tabares Cisneros, aspirante del PRI y a Javier Galeana Cadena, coloreado por el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia). Las preguntas fueron:
¿Quién será el tesorero?¿Quién será el director o secretario de obras públicas? ¿Quién será el director o secretario de  reglamentos? ¿Quién será el director o secretario de  seguridad pública? ¿Quién será el director o secretario de  Tránsito municipal?
Hasta ayer jueves 28 por la tarde, ninguno de estos amigos, se habían dignados a contestarlas, a pesar de que los cuestionamientos se desarrollaron con antelación, tal vez por qué ello no les interesa, no les importa en lo más mínimo. Demuestran con ello, su desinterés pleno por la población, que ingenuamente darán su voto sin saber quiénes pudieran estar al frente de esas Oficinas. Con esas incógnitas, se elegirá al nuevo alcalde municipal y esperamos no arrepentirnos después.
Hay que decir, que esta situación es generalizada en el estado de Guerrero, pero ello no quiere decir que esté bien….HASTA PRONTO.