lunes, 25 de junio de 2012

SIN COMENTARIOS 37 Por Rodrigo Huerta Pegueros* ELECCIONES EN PAZ: AAR


El gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero ha realizado un esfuerzo de coordinación entre los partidos políticos y los cuerpos policiacos y militares a fin de que la jornada electoral del próximo primero de julio se desarrolle de manera tranquila y en paz para que así en su gran mayoría, los ciudadanos salgan a las urnas a depositar su sufragio sin ninguna clase de incertidumbre producto de la violencia que registra a diario en esta entidad. Ayer, incluso, el mandatario reiteró su confianza de que todos los participantes en esta justa electoral están listos y confiados de que nuevamente este domingo se convertirá en una gran fiesta cívica. El mensaje es claro: nadie debe alentar ningún acto que provoque violencia.
EL HOMBRE DE LAS HORDAS
Pero el nerviosismo y la incertidumbre son siempre malos consejeros y quizá eso le ocurrió al candidato a la alcaldía de Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo del PRI y Verde, quien sin tener otra clase de discurso que aportar a la ciudadanía para que voten por él, se dedicó a imaginar una serie de escenarios adversos en esta elección y no solo invocó a la violencia que vivimos todos los guerrerenses, sino que dijo que ‘’las hordas’’ de su contrincante a la alcaldía, Luis Walton Aburto estaban preparando una serie de eventos fuera de la ley para deslegitimar los comicios y afectar la gobernabilidad. El discurso y sobre todo la narrativa en este caso resulta inverosímil pues bien se sabe que estas prácticas a las que alude Fermín Alvarado son propias y tienen el registro y el sello del PRI. No hace muchos años (durante el pasado proceso electoral) los priistas alentaron y protegieron a delincuentes electorales, bien conocidos como ‘’los hombres de negro’’ quienes actuaron como ‘’las hordas’’ que hoy el mismo candidato tricolor está denunciando. Esto nos remite irremediablemente a recordar esa frase tan popular del ‘’agarren al bandido’’ cuando quien la pronunciaba (grito) era precisamente el mismísimo bandido. (Cualquier parecido es una mera coincidencia).

EL MAS RATERO DE TODOS
Y mientras que el representante de los mayores vicios y triquiñuelas que se han registrado en los procesos electorales en la historia del México pos revolucionario se quería curar en salud, el competidor mas fuerte y quien encabeza las encuestas electorales y los sondeos de opinión para ganar el Ayuntamiento, Luis Walton Aburto, realizaba una gira final por el medio rural de Acapulco, en donde les recordaba a sus habitantes que los mayores problemas que tienen que enfrentar por la falta de servicios públicos elementales, la ayuda para producir o crear empresas productivas, se debía, no solo a una mala, deficiente y corrupta administración municipal que encabezó Manuel Añorve Baños a quien calificó como el mayor de los rateros que haya tenido este municipio y a quienes los priistas ahora lo encubren y protegen para que la ley no lo castigue y sancione como debería ser. Quizá el abanderado del Movimiento Ciudadano (MC), PT y PRD, no esté del todo equivocado pues si hacemos unas cuentas sobre lo que ha hecho, pero sobre todo, deshecho, Añorve Baños con las finanzas del Ayuntamiento acapulqueño, solo bastaría decir que ha participado en tres administraciones y en las tres ha utilizado a su antojo el dinero público y no se le ha logrado atrapar por el simple hecho de haber contado con la complicidad de las administraciones estatales priistas y perredistas.
Luego entonces, estamos a unos días de que concluya el proceso electoral y a un día de que los candidatos y partidos puedan emitir alguna opinión, ya que entraríamos a una especie de veda o reflexión antes del primero de Julio, fecha en que los ciudadanos mexicanos emitiremos nuestro sufragio, libre, independiente y sin coacción alguna.
VOTO POR LA ALTERNANCIA
Por lo tanto, los candidatos a puestos de elección deberían haber utilizado su tiempo para lanzar sus mejores propuestas y convencer a los electores de que son la mejor oferta que tienen. Sin embargo, reiteramos, los números no les cuadran a los priistas y por eso quieren a toda costa—con descalificaciones—obtener las simpatías, cuando quienes votarán, no solo conocen a fondo su situación sino que también saben quiénes son los culpables de que vivan como viven y de que su calidad de vida ha venido de mas am menos o de menos a peor y todo ello se lo deben nada mas y nada menos que al PRI, a su comparsa el PVEM y a quien fue su abanderado en la pasada contienda, Manuel Añorve Baños. Contra estos argumentos no hay nada que pueda convencer a los ciudadanos para votar a favor de la alternativa que es seguramente el candidato del Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, un empresario exitoso, pero sobre todo, acapulqueño y que ha ofertado hacer lo mejor por servir a su comunidad. La alternancia en el poder municipal es no una posibilidad sino una necesidad.

Periodista/Analista Político*