viernes, 30 de junio de 2017

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

HAY TIEMPO PARA TODO. Para reir, y para llorar; para luchar, y para no hacerlo; hay tiempo para trabajar, y para descansar, y hay tiempo, entre otras muchas cosas, para pelear y otro para vivir en paz. Hay, pues, tiempo para todo. Incluso para morir.

En este sentido, no se entiende el pleito que se trae el PRI, que es oposición en Acapulco, con  el PRD que gobierna ese municipio. Y no se entiende porque no son los tiempos para ese pleito que dicho sea de paso, tendrá su tiempo, su momento. Es decir, la elección del Ayuntamiento de Acapulco.

Es entendible que como oposición, el PRI busque y esté en la intención de recuperar el Ayuntamiento de Acapulco, el principal municipio del estado por su importancia económica y por el número de votantes, y es entendible también, por los mismos motivos, que el PRD haga lo que considere conveniente para retener el gobierno municipal que encabeza el alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

No. No se entiende ese pleito entre el PRI y el PRD, porque el proceso electoral para ayuntamientos, así como para diputados al Congreso local aún no comienza, como tampoco el proceso electoral federal para elegir diputados federales, senadores y al propio presidente de la República. Es decir, aún no son los tiempos para estarse peleando por la alcaldía porteña.

Como lo hemos dicho. Llegarán los tiempos de la campaña y de la elección de alcalde, y en donde sin duda será una lucha sin cuartel, “a muerte”, con todo y por todo. La elección de las comisarías en el puerto, así lo dice, pero… pero no son los tiempos.

Resulta pues, ilógico, fuera de tiempo y nada provechoso, el pleito entre ambos partidos políticos por Acapulco. Es incluso ocioso. Pero además, ese pleito que se traen por el gobierno de Acapulco en nada le ayuda a los habitantes de ese municipio que, en vez de actitudes pendencieras del PRI y del PRD requieren de un trabajo conjunto para resolver los problemas que aquejan a los acapulqueños.

Hay que decirlo. Es deprimente ver el triste espectáculo que protagonizan ambos partidos. Uno desde la oposición, y el otro desde el ayuntamiento. Sin embargo, el mismo espectáculo nos muestra lo que son. Y lo que menos les importa, todo indica, son los acapulqueños.

Por cierto, el pleito estéril entre el PRI y el PRD es contrario al objetivo del gobierno del estado de mantener a Guerrero en un clima de paz y tranquilidad. Es triste que mientras el gobernador Héctor Astudillo Flores lucha a diario para resolver los conflictos existentes es en el estado, con el fin de lograr la paz y la estabilidad social.

Y EN OTRO ORDEN DE IDEAS, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) participará de manera activa en las labores estratégicas que anunció el gobierno estatal para detener la violencia de género y feminicida, y decretada por el Gobierno federal.

Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de la CDHEG, celebró la determinación del gobernador Héctor Astudillo Flores para emitir la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género en ocho municipios: Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo de Azueta, Ometepec y Tlapa, y que un día después ratificó el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación.

Destacó la disposición del gobernador en adelantarse a la resolución para atender la problemática de la violencia de género y feminicida, que ha dejado 744 homicidios dolosos de mujeres y niñas de 2009 a 2016, y 142 casos de feminicidios desde diciembre de 2010, fecha en que se tipificó el delito en el Código Penal de Guerrero, ya que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres aún no ha emitido una resolución.

El ombudsman guerrerense comentó que la estrategia del gobernador Héctor Astudillo Flores es “una decisión inteligente que coloca a Guerrero en un estado de avanzada en el tema de violencia de género”, tras señalar que la Comisión que encabeza estará involucrada en las siete acciones estratégicas que anunció el gobierno estatal, señalando que la labor será “abundar y promover la cultura del respeto a los derechos de las mujeres”, pero, sobre todo, trabajar para crear dentro de la sociedad ese compromiso de salvaguarda y respeto al género.

“Desde luego que vamos a acompañar estas acciones, desde la Comisión de los Derechos Humanos estaremos analizando punto por punto para intervenir de la mejor manera en la implementación de las estrategias y vamos a trabajar con todas las ganas”, puntualizó el ombudsman guerrerense, quien como siempre será garante de que las acciones anunciadas a favor de la alerta de género se cumplan.


Comentarios: julio651220@hotmail.com