LA PUBLICIDAD
Y VENTA DE PRODUCTOS MILAGRO ESTÁN FUERA DE CONTROL
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Periódico La Jornada
Pese a restricciones, incontenible avalancha de productos milagro.
Su publicidad es vista por casi 162 millones de espectadores en
México y Estados Unidos.
A pesar de las restricciones y prohibiciones de la venta de los
llamados productos milagro, más de 21 mil marcas de esas mercaderías se siguen
comercializando fuera de control en farmacias, centros comerciales y tiendas, y
su publicidad es vista por casi 112 millones de personas en México y 50 millones
en Estados Unidos.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados,
Miguel Antonio Osuna Millán, informó que la comercialización de los productos
milagro también se ha convertido en un engaño y un riesgo sanitario para los
consumidores, así como un gran negocio para sus promotores.
Alivio casi instantáneo
El legislador panista señaló que esas mercancías se registran y se
introducen en el mercado como suplemento alimentario; sin embargo, la publicidad
que se le da no es acorde con su función y la hacen ver como remedios que
generan alivios casi instantáneos.
Hace apenas unos días, la Comisión Federal para la Protección contra
Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud, aseguró casi 5 mil
piezas de esos productos por infringir el Reglamento de la Ley General de Salud
en materia de publicidad.
Entre los productos decomisados por difundir publicidad engañosa
estuvieron Prostamax, Purifhígado, Alcachofa de Laon y Chang Moon Flower, en una
bodega de Tlalnepantla, estado de México, propiedad de las empresas Marcas de
Renombre SA de CV y Merkacommerce SA de CV.
Multas hasta de 5% de las ventas anuales
Ante esta circunstancia los diputados aprobaron reformas a la Ley
General de Salud para sancionar con multas hasta de cinco por ciento de las
ventas anuales obtenidas por productores y distribuidores de remedios
herbolarios, suplementos alimentarios o cosméticos que se promocionen como
milagrosos, y se procederá a su aseguramiento.
En un comunicado, Osuna Millán indicó que los "productos milagro
prometen, mediante publicidad distorsionada, curar enfermedades y padecimientos
de manera inmediata y sin ningún esfuerzo".
Manifestó el legislador que cientos de estos productos que llegaban
de Estados Unidos, Europa y Asia se comercializaban con gran éxito en tiendas y
boticas establecidas principalmente en el centro de la ciudad de México.
Compra impulsiva, a causa de la publicidad
En tanto, la diputada priísta María Cristina Díaz Salazar expresó que
actualmente se publicitan medicamentos con un formato que genera confusión en el
público consumidor, e incluso tienden a generar la compra impulsiva.
La legisladora recordó que en febrero del año pasado la Cofepris
publicó un listado de productos que serían retirados del mercado junto con una
serie de recomendaciones.
Entre esas sugerencias destacan desconfiar de los productos que dicen
solucionar o combatir enfermedades como obesidad, diabetes, cáncer y alzheimer,
reducir el colesterol o regenerar el hígado.