sábado, 9 de junio de 2012

Las puertas de la imaginación. Por: Ulises Bello Ramos


Las puertas de la imaginación.

   Por: Ulises Bello Ramos
os sentidos encargados de absorber mediante la percepción toda la información que se encuentra dispersa en el ambiente, en el misticismo imprescindible de la naturaleza, en el espacio simétrico o asimétrico, con forma o amorfo, lugares inexplorados, cualquier objeto o ente que se interponga en nuestra senda, los sentidos son y no de este mundo, en fin, el propósito de la imaginación es crear un mundo en este mundo, es el punto fecundante donde nace la creatividad, pues nos permite divagar en otras dimensiones de nivel multidimensional ó ulterior, espacios siderales, suspenderse en el tiempo y navegar en el cosmos de la vastedad universal. En sí, nos proporciona todo lo que la realidad nos niega, motivo y representación abstracta de las necesidades, preferencias y deseos que nos invaden.
Nada más libre que la imaginación humana
David Hume
Debemos considerar también que lo imaginado puede ser real e irreal, de acuerdo a la premisa racional que se tenga, pero si es trazable en un plano totalmente realista se le conoce comoinferencia, de lo contrario sería una fantasía.
Entonces los sentidos se convierten en agentes de la imaginación y a través de ellos fluye un incesante canal de estímulos que suministran a la visualización mental, en ese momento de placidez y absoluta serenidad nuestra conciencia se desprende de manera inconsciente de nuestro cuerpoe inicia una persecución infinita en la autopista de lo irreal, de improviso empiezan a surgir de la nada escenarios luminosos y destellantes, personajes cromáticos, las imágenes cobran vida y se trasladan en forma de vaivén a lo largo de nuestro sendero imaginativo, tocamos lo intangible, oímos lo inaudito, y vemos lo invisible, viajamos en caminos sinuosos y no ponemos ninguna resistencia al intenso campo gravitatorio de un agujero negro donde instantáneamente somos absorbidos, nos expandimos y nos condensamos perdiendo así cualquier vaga noción de espacio-tiempo, para dejar de ser lo que siempre hemos sido para convertirnos en lo que siempre quisimos ser, a su vez nos arrastra un mayúsculo torbellino de ideas incoherentes y desembocamos en las inmensas aguas de un mar metafórico, dándole fin a nuestro periplo. El sentido y las vaguedades son inexistentes, pero dejan de serlo cuando las creamos.
La imaginación humana es infinita, pues siempre podríamos estar creando y visualizando cosas nunca percibidas, y al imaginarlas las podemos estibarlas en los anaqueles que pueblan nuestra mente.
Los genios destacan por su impresionante capacidad creadora y altamente imaginativa, cultivando todos los campos del conocimiento, cambiando así el rumbo de la humanidad, se imagina a un escultor despojado de imaginación sería incapaz de darle forma y significado a un bloque de mármol, un escritor no podría darle sentido a la vida, Da Vinci no fuera el hombre más ilustre del renacimiento, un Mozart sin allegros ni andantes y dónde estaría la creación poética de Góngora y Quevedo, y a Nietzsche jamás le hubiera explotado el cerebro, Del Paso se hubiera quedado sin palabras en Palinuro de México y los artistas estuvieran viviendo en las sombras del anonimato. En pocas palabras los humanos sin la imaginación seríamos materia inerte.
La imaginación sin lugar a dudas es la cualidad más preciada del ser humano.
Sólo me queda plantear el siguiente aforismo: “Imaginémonos todo lo que queramos, pero jamás imaginemos a un mundo sin imaginación”.
Recuerden que para debrayar no se necesitaestar bajo la influencia de un estimulante, sino una mente dispuesta a incursionar.