jueves, 14 de junio de 2012

MIRADA INTERIOR El manual del mapache La guerra de las encuestas Por: Isaías Alanís




Valdez Zurita y el equipo de mapaches incrustados en el IFE, juegan a la “gallinita ciega” con las boletas de más encontradas en Oaxaca, al aceptar que “fue un error, que no se volverá a repetir”, la ciudadanía responde que las boletas fantasmas las van a encubrir mejor para que nadie las encuentre desbalagadas en la cartera de los operadores políticos de Elba Esther Gordillo o de los miles de operadores alternos con los que habrán de enfrentar al movimiento ciudadano que a 15 días de las elecciones y del posicionamiento de AMLO, les va a costar más trabajo meterle goles ilegales a favor del candidato oficial. No es una guerra de encuestas, si no de trapacerías durante el proceso electoral. Aparte de las encuestas amañadas, la lista de instrumentos de fraude electivo es inmensa, siguiendo el Manual del Mapache de  Luis Alberto Rodríguez en Desde abajo. Damos unas cuantas.
 “Mapache: roba urnas llenas de votos que pertenecen a un candidato opositor; o sustrae, altera o introduce votos marcados por el mismo en las urnas para cambiar los resultados.
Cadena: reunir en algún lugar cercano a la casilla a los que han comprometido su voto. Al primer votante se le dan una hojas que puedan pasar por boletas electorales para que sean estas las que introduzca en las urnas y guarde en las verdaderas. Una vez que regresa el primer votante, al segundo votante se le entregan las boletas que trajo el primero, pero ya cruzadas, pero se le instruye que debe introducirlas en la urna y que a su regreso tiene que traer consigo las que se le dieron en blanco. Las boletas en blanco que trajo el segundo votante, una vez cruzadas, las recibe el tercer votante para que proceda de manera igual y así sucesivamente, hasta que todos hayan votado.
Los alquimistas, rasuran lo padrones y listados electorales para impedir el voto opositor, imponen funcionarios de casilla dispuestos al fraude, transmutan los votos en contra en votos a favor, hacen votar hasta a los muertos por candidatos que ellos apoyan y desaparecen o anulan los votos emitidos por los ciudadanos en pro de quienes son sus opositores.
Apagón; práctica que da ocasión al aumento fraudulento de votos a favor de determinado candidato. Consiste en la suspensión planeada o aparentemente casual del suministro de energía eléctrica que da la oportunidad para el cambio, relleno o robo de urnas.
Carrusel; consiste en el voto múltiple (generalmente pagado en efectivo o en especie) que realiza un grupo de personas que son trasladadas de casilla en casilla para sufragar. Estas personas que usan varias credenciales de elector, ya sea que correspondan a nombres de ellas mismas o a los de individuos distintos reales o ficticios registrados en distintos distritos electorales.
Zapato: Suele llamarse así a la casilla que después de realizada la votación, sólo contiene votos a favor de uno de los partidos o candidatos que compitieron en la elección. Se le denomina “zapato” en alusión al juego de dominó
Ratón Loco: Cosiste en obstaculizar el sufragio de un elector mediante la anotación errónea de las secciones electorales en la lista nominal de electores con lo que se le dificulta la ubicación de la casilla.
Taco: Consiste en introducir un rollo de boletas electorales prevotadas que ante les fueron entregadas. Los “tacos” requieren de la obtención ilegal previa de boletas electorales.
Embarazo de urnas: práctica que busca aumentar la votación a favor de determinado candidato. El embarazo se refiere a que desde antes de empezar la votación, se encuentran en la urna boletas ya sufragadas.
Tamal: Modalidad de introducir el voto que se da por las mañanas, afuera de la casilla de votación, llevada a cabo por el jefe de manzana o jefe seccional, con el fin de que los votantes desayunen, para después pasar a votar”. (Desde abajo, 11/abril/2007)
A esta lista se agregan las trampas cibernéticas y el incremento de boletas como ya se descubrió en Oaxaca. Y mil y mil más formas de cambiar la voluntad popular.

La guerra de las encuestas no para. Milenio de a tiro se mancha todos los días con cifras infladas. El 1º de julio se va a saber quien ha estado mintiendo y quién no.  
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, rebasó a su adversario del PRI, en las preferencias electorales. La encuesta publicada el martes 12 por la casa Berumen y Asociados,  así lo indica; AMLO, tiene 31.8 por ciento, EPN, 30.9 puntos. Josefina Vázquez Mota, 20.7 % de la intención del voto. Este estudio de Berumen y Asociados fue presentado en el Colegio de Periodistas, a solicitud del Observatorio Universitario Electoral, grupo formado por académicos de la Universidad Autónoma de Baja California y El Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo y Libre; grupo integrado por intelectuales que vigilarán el proceso electoral a través de  Internet, con herramientas de plataformas web, redes sociales y herramientas de audio, video y geolocalización. Entre sus integrantes más destacados están: Lorenzo Meyer, John Ackerman, Irma Eréndira Sandoval. En la elaboración de la encuesta participaron académicos del Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la UNAM. Esta es la primera encuesta que pone a Andrés Manuel López Obrador al frente de las preferencias electorales. Hace dos semanas el periódico Reforma colocó al tabasqueño cuatro puntos debajo de Enrique Peña Nieto, y las últimas encuestas de Covarrubias y Asociados, y Democténia, indicaron una diferencia de 8 y 7 puntos, a favor del priista. En contraste, la encuestadora Mitofsky le da a Peña Nieto 43.6 por ciento y a López Obrador 29.2, mientras que la publicada cada día por el periódico Milenio ubica al priista al frente con 44.1 por ciento y al tabasqueño en segundo, con 27.
¿Es cierto que caballo que alcanza gana? Si alguien lo duda, chequen el estudio que hizo Gallup International sobre la verdad de las encuestas mexicanas y su tendencia pagada.