- Se trata de un síntoma que evita o desaparece el periodo menstrual
- Afecta a la mujer a partir de los 14 años de edad.
La amenorrea es falta de menstruación por un periodo de tres meses (90 días), lo que requiere ser consultado a un especialista para determinar las causas que la originan, indicó el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, José Luis Ávila Sánchez.
Paula Rosario Aguilar, médico ginecoobstetra, del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero del IMSS explicó que la amenorrea se puede presentar a partir de los 14 años de edad y que no atenderla, ya pasados los tres periodos de ausencia, es una situación preocupante, debido a que este padecimiento puede generar osteoporosis, osteopenia y en periodos más amplios cáncer de endometrio.
Detalló que el cáncer de endometrio es una enfermedad por la que se forman células malignas en los tejidos del endometrio. El endometrio es el revestimiento del útero, es un órgano hueco y muscular de la pelvis de la mujer.
“El mayor problema de tener una amenorrea, sobre todo si es prolongada nos puede dar osteoporosis o puede generar osteopenia, y si está ligado sobre todo a una de las patologías, es muy frecuente en nuestra población, con la obesidad puede darnos hiperplasia endometrial y esto puede tener varios grados como cáncer de endometrio”, expresó la especialista.
Indicó que la falta de menstruación de una mujer que no está embarazada representa un grave desequilibrio hormonal y podría ser resultado de alguna otra enfermedad, situación que obliga a la mujer joven o adulta, a tener precaución y acudir al médico familiar y posteriormente al especialista del área.
“Es un signo, no se puede considerar un síntoma, pero puede ser causa de ciertas enfermedades que lo están causando, por ejemplo la amenorrea es cuando la paciente esté embarazada, entonces va presentar otros síntomas cuando tiene náuseas, vómito y la ausencia de la menstruación, pero cuando no está en gestación, es entonces cuando debe tener otras precauciones para determinar que lo está generando”.
Detalló que existen dos clases de amenorrea: la primera y la secundaria. La primaria se refiere al retardo normal en la iniciación del ciclo menstrual (hasta los 16 años de edad). Y la secundaria es cuando ya se había presentado el periodo y sin aparente causa desaparece.
Destacó que los factores que pueden originar la amenorrea son estrés, anemia, hipotiroidismo, aumento de la hormona prolactina en la sangre, desnutrición, ejercicio excesivo, diabetes y la obesidad. Esta última causa es una de las más frecuentes para este padecimiento.
Indicó que los cuidados diarios saludables en una mujer pueden detectar a tiempo la amenorrea, pues insistió que así los especialistas tendrían antecedentes de qué puede originar el padecimiento.
“Siempre la atención médica temprana puede corregir el problema de la amenorrea, que puede ser primaria, secundaria, multifactorial, por lo que necesitamos conocer la causa de ésta para darle un tratamiento dirigido”.