jueves, 12 de junio de 2014

EPÍSTOLAS SURIANAS (CARTA A EL JEFE) de Julio Ayala Carlos

Julio Ayala Carlos
Jefezazo…
Podría escribirte del Mundial, de su inauguración y de su primer partido; del triunfo de Brasil, el anfitrión, sobre Croacia, pero, qué carajos, hay temas más importantes que el futbol, como por ejemplo, la intromisión del gobierno en el Congreso.
Es decir, tú gobierno, y me refiero al tema del aborto, pues si bien la iniciativa fue rechazada en las comisiones legislativas encargadas de dictaminar su futuro, la secretaria de la Mujer, doña Rosario Herrera, ya les advirtió a los diputados que nada está dicho sobre el caso.
Y eso sin contar con la intromisión de la dirigencia nacional del PRD, quien a través de Jesús Zambrano ha señalado que buscará que la despenalización del aborto se apruebe en el pleno, es decir, presionando a los diputados de su partido para que voten a favor.
Como te digo, Jefazo, hay asuntos más importantes que, por ejemplo, ver a la selección “de México”, perder con cualquier equipo, consolándonos con el “ya merito”, por lo que mejor te cuento sobre la acusación de Pioquinto Damián Huato, en el sentido de que los policías federales operan a favor de una organización delictiva, o del secuestro del empresario hotelero Rigoberto Payán.
Y mejor te cuento sobre la interrogante que nos hacemos muchos, en el sentido de cómo es que Damián Huato tiene datos de primera mano y videos sobre hechos delincuenciales, si nadie más los tiene?
Eso sí es interesante, como también lo comentado por el procurador de Justicia del estado, Iñaky Blanco, quien informó que los policías ministeriales que investigaban la muerte de nuestro compañero periodista, Jorge Torres, fueron amenazados para que ya no siguieran indagando.
Digo, Jefazo, eso suena más a pretexto para abandonar la investigación, que a mi juicio, nunca la hicieron, porque todo indica que en la Procuraduría de Justicia nunca trabajan, por lo que ahora el caso sobre la muerte de nuestro compañero lo atrajo la PGR, mientras que los ministeriales van a investigar las amenazas que tuvieron. Jajajá.
Yo prefiero escribirte de todo esto, en vez de sentarme frente a la tele para ver las estupideces de los payasos de Televisa y Tv Azteca sobre el Mundial. Creo que es más importante decirte que mientras el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, anda en campaña y bailando zumba, los hospitales y centros de salud no tienen medicinas y sí una mala atención.
Sí. En vez de hacer un coraje entripado porque “nuestros seleccionados” fallan un “penalti”, te pregunto por la insensibilidad de tus funcionarios al ofrecerle a una madre, allá en Tixtla, cinco mil pesos por la muerte de su pequeña hija, y para que se callara durante un evento que tenías con la secretaria de Salud federal.
Crees, Jefazo, que eso es justo? Crees que es humano hacer eso cuando la mujer ha sufrido la pérdida de su pequeña hija, precisamente por la irresponsabilidad y negligencia médica del Centro de Salud de Tixtla? Crees que eso vale la vida? Cinco mil pesos? Eso valdría la vida de un ser querido tuyo?
Y ya por último, espero y te hayas dado cuenta, durante tu visita a Tlapa, junto con funcionarios del Gobierno federal, lo transformado que está ese municipio, empezando por la cabecera municipal. Si te fijaste, es hoy una ciudad limpia, ordenada, en paz, y con mucha obra pública, y lo escribo porque así lo dicen los propios tlapanecos, quienes ven en su presidente municipal, Victoriano Wences Real, a un hombre que trabaja y comprometido con el progreso de su gente.
Es decir, nada qué ver con el anterior edil, porque hoy, como bien dice el alcalde, “no entré a la presidencia municipal para robarme el dinero, sino para trabajar y hacer bien las cosas”.
En fin. Es todo por hoy. Espero escribirte pronto.


julio651220@hotmail.com