Un equipo multidisciplinario de especialistas otorga la atención que cada caso requiera
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero otorgan un tratamiento integral, multidisciplinario, a mujeres derechohabientes que han sido víctimas de algún tipo de violencia, con el objetivo de que se reincorporen a una vida plena y saludable, tanto física como emocional.
El responsable del Equipo de Supervisión Delegacional, Pablo Romero Garibay explicó que los registros a nivel mundial indican que una de cada cuatro mujeres ha sido víctima de violencia sexual por parte de su pareja y hasta una tercera parte de las adolescentes han sufrido una iniciación sexual forzada.
En el IMSS el equipo de salud ofrece a la mujer identificada como violentada el orientar el tratamiento psicológico y social y las secuelas específicas; un plan terapéutico a través de un equipo multidisciplinario; se les refiere a los servicios de salud mental en caso de alteraciones psiquiátricas o psicológicas; se otorga una consejería para tomar decisiones voluntarias, conscientes e informadas sobre las alternativas para la prevención y atención de la violencia familiar.
Romero Garibay explicó que el Instituto identifica la violencia familiar y la violencia de género; el primer caso se refiere a un acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres.
“Esto ocurre dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho”.
La violencia de género se identifica como todo acto o amenaza de violencia que tenga como consecuencia, o tenga posibilidades de tener como consecuencia, perjuicio y/o sufrimiento en la salud física, sexual, o psicológica de la mujer.
Destacó que debe entenderse por violencia contra la mujer a cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.
Agregó que el IMSS Guerrero está comprometido con brindar la mejor atención a las mujeres con calidad y calidez, por lo que invitó al grupo femenino en acudir de forma regular a consulta para estar pendientes de un estado de salud integralmente saludable.