lunes, 16 de diciembre de 2019

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Guerrero y el presupuesto 2020


A diferencia de hace un año, los diputados locales de Morena no retrasaron la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020; por el contrario, se mostraron sensibles y dispuestos a dialogar para hacer las modificaciones correspondientes.
Y lo hicieron a pesar de que al interior de su bancada enfrentan una seria crisis política, a consecuencia del pleito entre el delegado del gobierno federal en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y Antonio Helguera Jiménez, quien se aferra en seguir como coordinador de Morena y al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.
Insisto, qué bueno que el pleito entre los morenos del Pejeyac no afectó la discusión y aprobación del Paquete Económico enviado por el titular del Poder Ejecutivo estatal el pasado 16 de octubre.
Recordemos que fue Tulio Samuel Pérez Calvo, secretario de Finanzas y Administración, quien a nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores hizo entrega a Alberto Catalán Bastida, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el Paquete Económico 2020, que consta de la Ley de Ingresos del Estado, de Catastro de los municipios, Ley de Ingresos de los municipios y el Presupuesto de Egresos, el cual asciende a 61 mil 806 millones de pesos.
Durante la entrega del Paquete Económico, Catalán Bastida adelantó que analizarían las previsiones del gasto público para las acciones gubernamentales del próximo año, mismas que deberían cumplir con los principios de racionalidad, austeridad y disciplina financiera, en favor de los guerrerenses.
Y así fue. La madrugada del sábado 14 de diciembre, los 46 integrantes de la LXII Legislatura votaron  por unanimidad el Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2020.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez Esquivel (Morena), destacó que el proceso legislativo para el análisis del dictamen del Presupuesto se hizo en apego a derecho y en lo dispuesto en la Constitución Política local, que establece que las iniciativas deben ser discutidas, analizadas en comisiones y votadas por el Pleno.
El primero en reconocer la aprobación del presupuesto fue, sin lugar a dudas, el gobernador Héctor Astudillo, quien en conferencia de prensa la tarde del domingo en la residencia oficial Casa Guerrero expresó:
“El gobernador del estado es el primero en reconocer por haber aprobado en tiempo y forma el presupuesto y que hubo un diálogo con todas las fuerzas políticas para darles mis puntos de vista respecto a las modificaciones posibles y las modificaciones que hicieron fueron importantes, el presupuesto como oficialmente se aprobó tuvo modificaciones muy notables a cómo se envió por parte de nosotros en octubre, pero todas fueron en el sentido propositivo, fue un presupuesto responsable y equilibrado de inversión en los 81 municipios y programas que son importantes socialmente para el estado”.
Asimismo, informó que una parte (de los 61 mil 806 millones de pesos) fueron etiquetados para la realización de obra en los 81 municipios del estado. Por lo que todos los municipios de Guerrero llevan inversiones, algunos en escuelas, otros en caminos y carreteras; otros para agua potable y saneamiento.
Adelantó que continuará el programa “Pensión Guerrero”, que atiende a adultos mayores de 65 años a casi 68 años de edad, así como el apoyo a madres solteras, al de apoyo a discapacitados y el de becas.
Desde luego que para resolver los problemas de Guerrero se requieren más recursos, sobre todo, en estos tiempos en que el gobierno federal ha recortado el presupuesto al campo. Lo importante de todo es que el gobierno estatal hará frente a los problemas con los recursos que le fueron aprobados.
Ojalá los diputados locales siempre fueran unidos a la hora de ver por los intereses de Guerrero.
Pero sí es necesario reconocer que en esta ocasión dejaron a un lado sus intereses personales y partidistas.
REINAGURACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE LA FERIA.- La mañana de este lunes fueron reinauguradas las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo para su edición 194, por el alcalde Antonio Gaspar Beltrán; el titular de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, Mauricio Leyva Castrejón, quien acudió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores; la presidenta del Patronato de la Feria, Guadalupe Salas Morales; el senador de la República por Morena, Félix Salgado Macedonio, y los diputados locales Jorge Salgado Parra y Alberto Catalán Bastida.
Durante su mensaje, el alcalde Gaspar Beltrán resaltó la necesidad de que las instalaciones de la Feria fueran remodeladas para dar una mejor imagen e implementar un orden en los puestos que se instalan en dicho establecimiento, para de que de esa manera la gente disfrute una de las ferias más antiguas del país.
La presidenta del Patronato, por su parte, dijo que con la remodelación de las instalaciones se tendrá una feria incluyente, en la que toda la ciudadanía podrá acceder de manera ordenada y digna, por lo que agradeció al gobernador al alcalde capitalino por el apoyo brindado.
Posteriormente, Francisco Antonio Alarcón Tapia, prestigiado artista plástico y oriundo de Chilpancingo, presentó el cartel alusivo a la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Twitter: @efiglesias