lunes, 16 de diciembre de 2019

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

CON LA PRESENCIA DEL GOBERNADOR Héctor Astudillo Flores, y por supuesto, ante los trabajadores agremiados al SUSPEG, encabezados por los secretarios de las 74 secciones que lo integran, este fin de semana, su secretario general, David Martínez Mastache, presentó su segundo informe de labores, en el que dio cuenta, de manera pormenorizada, de las acciones llevadas a cabo en favor de la burocracia estatal.

Nada tendría de raro que un dirigente sindical, como el secretario general del SUSPEG (Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero), diera su informe, si no fuera por los anuncios del gobernador del estado, en favor de la base trabajadora, y porque su presencia, hay que decirlo, fue un espaldarazo a su gestión, que, ciertamente, se ha caracterizado por alcanzar diversos beneficios que, entre otras cosas, redundan en un mejor salario de los agremiados.

Un ejemplo de ello es el incremento salarial que de manera personal logró con el gobierno del estado, por el orden del 18 por ciento, por supuesto, con el acompañamiento de la sección sindical respectiva, como lo ha hecho también con el resto de las secciones, quienes como nunca antes tienen el apoyo del comité ejecutivo central.

Es, sin duda, el mayor incremento salarial logrado por la dirigencia estatal del SUSPEG desde hace muchos años, lo que le ha generado un gran apoyo de los integrantes de ese sindicato, pero también, el reconocimiento a su trabajo de gestión y defensa de los derechos de los trabajadores, de tal forma que cuando llamó a sus compañeros a manifestarse en exigencia de que los ayuntamientos pagaran al ISSSPEG, todos se sumaron a su convocatoria.

En efecto, ha sido gracias al SUSPEG, a la convocatoria de su dirigencia estatal, que los ayuntamientos morosos han abonado al ISSSPEG parte de la deuda que tienen con ese instituto, del que se pagan los salarios a los jubilados y pensionados y se otorgan préstamos a los trabajadores en activo.

Así es, diría el maestro. Gracias a la movilización del SUSPEG es que ahora el ISSSPEG tiene al menos algunos recursos, de los casi mil millones de pesos que le adeudan los ayuntamientos y algunos organismos de agua potable. Nunca los trabajadores de ese sindicato habían salido a las calles y tomado palacios municipales sino hasta ahora bajo el liderazgo de David Martínez Mastache.

Muy pocos secretarios del SUSPEG, hay que decirlo, han tenido el liderazgo de quien hoy encabeza a ese sindicato; vamos, ni siquiera cuando el secretario general de ese organismo se convertía en diputado local. Hoy sin embargo, con todo y que algunos secretarios seccionales llegaron a la dirigencia sin ser parte del equipo de Martínez Mastache, reconocen su trabajo, y lo que es mejor, hacen equipo en favor de los agremiados.

Por eso no es de extrañar que el recinto donde fue el informe del secretario general del Comité Directivo Estatal, estuvo abarrotado de trabajadores, sin faltar, por supuesto, ninguno de los 74 dirigentes de igual número de secciones sindicales. Por eso es que al informe acudió el gobernador Héctor Astudillo Flores, así como secretarios de despacho, como el de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, y el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y la alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, entre otros ediles.

En efecto, ante una abarrotada asistencia en la casa de los suspegistas, con diversas consignas de apoyo al trabajo realizado en su administración, el secretario general  del SUSPEG), David Martínez Mastache, presentó su Segundo Informe de Labores, acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien reiteró su apoyo a los servidores públicos.

Dijo el mandatario estatal, quien acudió como amigo de los trabajadores: “los trabajadores siempre tendrán el respaldo y solidaridad de este gobierno, así como lo he tenido de su líder”, de quien resaltó su temple de firmeza y respaldo, con el que ha defendido los derechos de sus agremiados.

Héctor Astudillo Flores citó uno de tantos compromisos cumplidos de su gobierno: el histórico incremento para el sector burocracia, del 18% al salario, además de confirmar en este año, el pago oportuno de las prestaciones de Ley, como el aguinaldo en una sola emisión, bono navideño, prima vacacional, ajuste de calendario y las dos quincenas juntas del mes de diciembre.

En tanto, David Martínez Mastache, al agradecer la presencia de los asistentes, destacó el respaldo de los dirigentes sindicales de las 74 Secciones del SUSPEG en Guerrero, señalando su compromiso de continuar luchando tenazmente, para conseguir de manera conjunta mejoras sindicales.

De igual manera, agradeció al Ttitular del Ejecutivo, Héctor Astudillo Flores, el instruir a la Secretaría de Finanzas que dirige Tulio Pérez Calvo, al abordar los asuntos del Magisterio Estatal, que requieren de resultados inmediatos a sus demandas históricas, con un trato humanitario y sensible de las necesidades del sector educativo estatal.

Y al tocar el tema de la Seguridad Social de los Servidores Públicos, el líder estatal del SUSPEG, agradeció a los Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados, las muestras de unidad y solidaridad en el Movimiento Estatal por el Rescate Financiero del ISSSPEG, logrando recabar hasta la actualidad 92 millones de pesos; dejando en claro que son un sindicato empoderado, libre y combativo. Y finalmente aseveró que la lucha por recapitalizar al ISSSPEG continúa, por lo que se radicalizarán con mayor fuerza las acciones en contra de las instituciones deudoras.

En el SUSPEG, hoy por hoy, hay liderazgo, con David Martínez.

Comentarios: julio651220@hotmail.com