martes, 12 de junio de 2012

MIRADA INTERIOR Del debate a la debacle Elecciones limpias o insurrección nacional Por: Isaías Alanís




Lo acontecido el domingo 10 de junio en Guadalajara, es un mero trámite huero, sin sentido para una democracia real y no ficticia como la que representaron los tres hombres y la mujer solitaria y en caída libre.
De los tres machines, dos son los que apuntan, el tercero es marioneta que le mete candela verbal por la plata que va a obtener y una diputación plurinominal para su hijo por el panal qué a punto está de quedarse sin su reina. A pero eso si, va a dejar a la hija, al yerno y al nieto en curules de senadurías y diputados. El reino de la abeja es hereditario hasta que llegue otro capaz de darle el jonjitudinazo y quemarle las alas y el aguijón a la huachichila pendenciera.

Enrique Peña Nieto, se desinfla longitudinalmente y sólo el milagro del fraude le puede dar el triunfo. AMLO, parece que podrá, sin embargo, la inercia de la memoria y el tono repetidor de discurso, lo pueden jalar y darle la puntilla, además de que al enemigo lo tiene en casa. Gabriel Cuadri es hechura de Elba apadrinado por Ebrard el mezclillero, que junto con Manuel Camacho, le preparan el ataúd al famosísimo Peje, que no quiso repuntar en  la debacle del domingo con un lenguaje más directo y atorando a Peña Nieto y a la Chepina bravucona darle el descabelle para ver pa’onde jala.

Lo peligroso es la violencia generalizada en México, que se puede desencadenar y no precisamente a manos del crimen organizado como lo prueba este hecho de sangre, abrasivo ocurrido en Chiapas: “La Procuraduría General de Justicia de Chiapas abrió una averiguación por el asesinato de un joven brigadista del PAN (Edgar Hernández Corzo) que fue muerto a balazos la madruga del lunes después de colocar propaganda blanquiazul, crimen cometido presuntamente por el candidato del PRI-POCh a la alcaldía de este lugar, Ulises Grajales Niño…” (El Universal/11/2012).

Otro crimen es el del candidato a Diputado por el Distrito 14 de la Costa Chica,  Margarito Genchi Casiano acaecido la mañana del lunes en la Comunidad de Llano Grande. “La procuradora Martha Elva Garzón confirmó que los hechos ocurrieron a las 7:15 horas, en la comunidad Llano Grande, municipio de Florencio Villarreal, en la Costa Chica de Guerrero, cuando dos sujetos que se trasladaban en un vehículo blanco marca Nissan, tipo Tsuru, se acercaron a su rancho, preguntaron por él con la excusa de comprar un becerro y posteriormente le dispararon…” (El Universal/11/6/2012). Asesinato que como miles de otros miles habrá de quedar impune.

Y para no quedarse atrás, en este escenario de violencia, el presidente Calderín, metió su cuchara en el debate y enfocó sus misiles en AMLO, violentando el marco jurídico electoral, en manos de la corrupción electiva y de los medios de comunicación. El IFE es un monigote que da tumbos de aquí para allá como un barco de papel en un torrente de presagios que le apuntan a un nuevo fraude como ya lo han señalado corporativos dedicados a este negocio de las elecciones a lo mexicano. Calderín, debería de pregonar con el ejemplo y ya no meterse y dedicarse a cuidarse la espalda. Las amenazas que se ciernen sobre él no son en  broma; el juicio político y las cuentas pendientes que tiene con corporativos que actúan en las sombras y en las cañerías legales de México y que cuentan con recursos tecnológicos, logística, información y mucha plata capaz de obnubilar a Rico Mac Pato, lo andan buscando.

Y como ya de plano, la puja es entre dos, la maquinaria priista se prepara para echar toda la carne al asador el 1º de julio. A diez y siete días del día cero, del papel importante que ha jugado el movimiento Yo soy 132, y de la animadversión de la ciudadanía, la moneda está en el aire. Pues los porros del recién nacido y abortado movimiento Generación X, son harina de otro costal. Si el priismo con sus aliados estratégicos, cinco estrellas logra ganar por la buena, que así sea, pero si  proyecta, en caso de no ganar, hacer un mega fraude, la gobernabilidad se puede salir de su cauce de parafina y derretirse antes de cantar victoria y atenerse a una insurrección nacional comandada por la ciudadanía y los jóvenes. Estaríamos hablando de un escenario inédito desde las elecciones de Francisco Indalecio Madero. No es lo más necesario, pero se palpa, se siente, se come, se escucha en cada persona, niño, joven de este país. El hartazgo es imparable. Este modelo no da más que para los muy ricos. La ex clase media, los sesenta millones de pobres y los de la pobreza extrema, acechan con la boca llena de hambre, de justicia y trabajo.

A diez y siete días en que en este país presidenciable se lleven a cabo los comicios, hay ganas de salir a votar, hay alegría en el pueblo. Que la violencia no manche estas elecciones y que sea el principio de una refundación de nación, tan necesaria para este México, que de no darse las condiciones de transparencia que todos deseamos, menos unos cuantos, se nos puede ir de las manos.

De reojo
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el Día mundial contra el trabajo infantil en 2002. Se celebra cada 12 de junio y tiene por objeto mostrar el movimiento mundial contra el trabajo infantil. Existe el Convenio número 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo. ¿Lo sabrán los que aspiran a servir al pueblo desde la presidencia de la república, hasta la Comisaría del Ejido La Primavera?