jueves, 7 de junio de 2012

PARA COMBATIR SOBREPESO Y OBESIDAD NECESARIO CONSUMIR DIARIAMENTE UN MENÚ SALUDABLE




·         La Delegación Guerrero registra de 18 a 26 por ciento de sobrepeso y obesidad en menores de nueve años de edad

A un par de semanas de iniciar la temporada vacacional, especialistas en nutrición y prevención a la salud de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortaron a padres de familia a elaborar un menú de alimentación adecuado para menores de edad, debido a que en este periodo los niños pueden subir de dos a tres kilogramos de peso.

En el caso del IMSS Guerrero, se tiene una prevalencia de sobrepeso de 14 por ciento de sobrepeso y cuatro por ciento de obesidad en niños menores de cinco años, mientras que en menores de cinco a nueve años de edad, la prevalencia es de 25 a 26 por ciento.

La coordinadora delegacional de Prevención y Atención a la Salud del Instituto, Oliva Salinas Sandoval, expuso que la estrategia CHIQUITIMSS ha contribuido en detectar el estado de nutrición en niños para, de acuerdo a su edad, presentar propuestas a los padres de familia, de la alimentación que deben brindar a cada pequeño.

“Estamos trabajando con CHIQUITIMSS, donde detectamos el estado de nutrición de los niños. En los menores de un año, cada dos meses, en los niños de dos a nueve año les hacemos la detección, les evaluamos, los medimos y les hacemos un diagnóstico”, explicó.

Indicó que se trabaja con la cartera de alimentación, que se trata de una dieta de mil 500 calorías que contribuye a los padres a elaborar un menú de 24 horas. “Y es que la mamá desconoce que el niño debe tener cinco comidas al día, tres comidas completas y dos refrigerios”.

La Delegación del IMSS trabaja en conjunto con el sector educativo en el programa “Escuela y salud”, donde se enseña a detalle a las madres lo que el menor debe consumir en los llamados refrigerios saludables.

Los refrigerios consisten en pequeñas comidas recomendables a media mañana y a media tarde, en medio de las tres comidas básicas, para tener suficiente energía durante el día.

En la infancia y adolescencia las necesidades nutricionales aumentan, debido a que es una etapa básica para el crecimiento y desarrollo, por lo que además de realizar tres comidas completas, se recomiendan dos refrigerios saludables, explicó el especialista en Nutrición del Hospital General Regional (HGR) Vicente Guerrero No.1 del IMSS, Óscar Rabadán García.

Comentó que al igual de la alimentación, es conveniente que los niños desarrollen actividades deportivas que les permitan quemar calorías y evitar o combatir el sobrepeso y obesidad que se les haya detectado, o bien si se encuentran en su peso, mantener un estado físico saludable.

El IMSS a través de la estrategia CHIQUITIMSS les enseña a madres y maestros a elaborar alimentos adecuados para los pequeños, que no sobrepasen  los niveles caloríficos y grasos que se deben consumir el día.

Indicó que en temporadas vacacionales y puentes es común que los menores de edad lleguen a subir más de peso, debido a que se les permite consumir cualquier tipo de alimentos como “premio” por fin de clases.

Ambos especialistas, exhortaron a los derechohabientes a evitar o combatir el sobrepeso y obesidad, e invitaron a visitar los módulos PREVENIMSS en Unidades Médicas y hospitales, donde se informa sobre las acciones para prevenir estos padecimientos desde temprana edad.

“Hay que recordar que los primeros años de vida son idóneos para evitar el sobrepeso y obesidad y adoptar un excelente estilo de vida saludable, con una buena alimentación y actividades físicas convenientes”, recomendó Rabadán García.