martes, 12 de junio de 2012

SIN COMENTARIOS 32 Por Rodrigo Huerta Pegueros* #YoSoy132 y los Nuevos Porros


No debería sorprender a nadie que a estas alturas de la campaña presidencial y a unos días de que concluyan las elecciones, surjan nuevos grupos políticos y estudiantiles o se den desgajamientos de militantes de un partido para irse de inmediato a otro (chapulines).
Esto se ha convertido en ‘’usos y costumbres’’ de cualquier tipo de elección en México. Lo curioso en esta ocasión es lo que está sucediendo frente al llamado movimiento #YoSoy132 pues ahora por arte de magia ha aparecido un grupúsculo que definiría como porril y que se autonombran Generación MX como una especie de antítesis de la manifestación plural, libre, independiente y democrática de los jóvenes universitarios que no están a gusto con lo que ven, del cómo se vive de la forma como se hace la política, de lo que representan los partidos políticos y las personas que los encarnan.
Los MX, para llamarlos de alguna forma, no son ni siquiera originales en el cuestionamiento en contra de sus ex compañeros a quienes hasta ahora tildan de ser manipulados, estar sujetos a lo que ordenen los infiltrados de las organizaciones de izquierda o más claramente los que representan dentro de este movimiento al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Nada mas lejos de la realidad. Es infantil creer que los universitarios que dieron vida a esta organización sean cooptados y manipulados. Cuando se intentó señalarlos como tal los jóvenes redoblaron su actividad y fueron en contra de los medios de comunicación que empezaban a manejar dicha versión para que a golpe de repetirlo se lograra imponer en el imaginario colectivo como una verdad innegable.
La ira de estos jóvenes que fueron tratados como niños de secundaria (perdón por los secundarianos) fue tal que los propios medios (Televisa-TV Azteca) dieron marcha atrás y tuvieron que salir con disculpas y demás actitudes demagógicas para no perder esta porción de audiencia que en el país es mayoritaria.
Sin embargo la mea culpa de los medios no duró mucho tiempo y nuevamente vuelven a salir con otra estrategia para desprestigiar a los del movimiento #YOSOY132 y quienes están operándolo, según algunos estudiantes, es la mismísima Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) a la que por cierto se acusó en el año 2006 de haber operado a favor de Calderón para ganar la presidencia de la República y que ahora, seguramente lo están haciendo para favorecer a Enrique Peña Nieto.
Por cierto que la estrategia no es novedosa y quizá sea de las mas viejas y utilizadas por los porros universitarios y de los sindicatos charros.
Para quienes hayan estado en la universidad recordarán que cuando un movimiento surge de manera espontánea y no es bien vista por la autoridad educativa lo primero que hacen es reclutar a quienes están en contra o simplemente a quienes estén dispuestos a obtener dividendos, sea en especie o monetario, y enfrentarlos con argumentos difamatorios y de desprestigio.
Esto mismo parece reproducirse en esta confrontación de universitarios. Lo malo de estos nuevos mercenarios es que no ven que los utilizarán hasta el primero de julio próximo y después los tirarán como zapatos viejos cuando su nerviosismo (de los políticos y empresarios) haya terminado, mientras que el movimiento #YOSOY132 continuará avanzando con una agenda consensuada y sin ningún sello de partido, candidato u organización vetusta.
Defender el movimiento universitario surgido desde las entrañas de la Universidad Iberoamericana es defender a los que en un futuro no lejano tendrán que tomar la estafeta, en todos los órdenes de la vida nacional. Eso se espera de ellos.
Y aunque no somos universitarios ni tenemos la juventud de ellos, sí nos identificamos con sus demandas, pues no son muy diferentes a las que en otras décadas demandamos los jóvenes de ayer como son: libertad de expresión, de prensa, alto a la manipulación informativa, apertura de medios, alto a la represión, fin a la corrupción, mayores garantías individuales y un largo etcétera.
Estas demandas de 1968 se replican de una forma actualizada en el 2012. Por ello ¡cómo no identificarnos con el movimiento #YOSOY132!

GUERRERO SEGURO VIOLENTO

Cada vez que leemos un comunicado oficial nos dejan mas preguntas que respuestas, pues el gobierno que lo emite no deja de actuar como si fuese una organización política que no tiene mayores responsabilidades en dar respuesta a los hechos de violencia que diariamente se registran en la entidad y particularmente en municipios importantes como es el caso de Acapulco.
Esta vez no hablamos del operativo Guerrero Seguro, el cual por más y que se trata de apalancar  con cifras que no dicen nada y que no impactan a nadie, no ha dado los resultados que esperábamos y que nos conduciría irremediablemente hacia un ambiente de paz y tranquilidad.
Nada de ello ha ocurrido y si en cambio continúan dándose enfrentamientos violentos y virulentos en todas partes como si los del operativo mencionado no existiera o nunca hayan existido.
Un dato relevante: en los ocho meses del operativo Guerrero Seguro se han registrado, según información oficial, más de 556 asesinatos, o sea mas de 2.2 personas al día, cifra que no ha variado y por lo tanto la percepción ciudadana sigue siendo la misma: no existe seguridad en Guerrero.
Tenemos un gobierno estatal que no hace su trabajo, tenemos un gobierno municipal que es un cero a la izquierda en lo que a prevención o seguridad pública se refiere y tenemos un gobierno federal que solo utiliza este operativo para lanzar campanas al viento y salir con titulares rimbombantes en los medios de comunicación pero que el mismo día del lanzamiento de dicho operativo, la respuesta del crimen organizado es brutal y hace de las suyas y se ríe de estos nuevos operativos o mecanismos que traerían mas seguridad para el ciudadano.
Estamos lejos de poder anunciar el cese al fuego. Y por otro lado la violencia electoral va creciendo en forma por demás escandalosa pero sobre todo peligrosa. Ya nadie está a salvo en esta entidad y ni siquiera los políticos que traen ejércitos de guaruras que lo acompañan para darles la seguridad que deberíamos tener todos los ciudadanos de a pié.
Como lo hemos visto se han equivocado de pe a pa los gobernantes y quienes dirigen las instituciones electorales. Todos hablaban hace poco más de 20 días de que la violencia no golpearía a quienes participan en comicios. Los datos son de escándalo. Las amenazas han sido variadas, los secuestros se han dado en distintas regiones, los atentados no han dejado de existir y los asesinatos han empezado a registrarse.
Ni el partido en el gobierno estatal se salva. Ahí está el caso mas reciente registrado en la región de la costa chica, cuna del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Pero lo mas patético es que el propio gobierno no solo comunica lo mismo que los ciudadanos y los políticos de condenar y lamentar el asesinato y demás actos de violencia contra los aspirantes a un puesto de elección popular. Lo mismo dicen los dirigentes formales del PRD, otros del PRI, otros más del Movimiento Ciudadano y todos ponen sus barbas a remojar pues creen que en cualquier momento ellos pueden ser víctimas de la violencia que en nada se ha frenado y si en cambio se ha acelerado a ritmos por demás impresionantes.
¿Y quiénes son los culpables de estos hechos lamentables? Precisamente esto nos debería de informar la autoridad competente, pero nada ha hecho solo se lamenta. Para eso no necesitamos ni queremos gobernantes.
No queremos que lloren en nuestro hombro sino que actúen en consecuencia y termine esta etapa de impunidad, arbitrariedad, corrupción, demagogia e ineficiencia.
La agenda de casos por resolver de parte de la Procuraduría General de Justicia del estado es demasiado amplia y abultada. No creemos que esta pueda desahogarse ya que no tiene ni el personal suficiente ni capacitado para realizar tales indagatorias y someter a quienes han actuado al margen y fuera de la legalidad.
 Y mientras a los ciudadanos se les reprime y se les amenaza, ataca y se les envenena, la autoridad anda pidiendo licencia para separarse del cargo e irse a aplaudir a su jefe político (negado tres veces antes) temiendo que ahora si se le haga la presidencia y no quiere quedar fuera de la gracia del futuro todopoderoso.
Ya le enmendaron la plaza a Aguirre y lo hizo uno de sus amigos mas cercanos del PRI como es el senador Manlio Fabio Beltrones quien le recordó que en lugar de andar tras el Peje debería andar tras los criminales y atendiendo la demanda de los guerrerenses.
Y es que tenemos que esperar los guerre3renses que alguien de fuera venga a decir lo que aquí deberían decir los propios priistas que ahora son oposición y sobre todo los que están en campaña política.
Pero todos, sin excepción, están castrados pues no tienen las agallas de hacer una leve crítica al gobernador por aquello de que este pueda sacarles a relucir su pasado nada blanco sino todo lo contrario, lleno de lodo y de lazos criminales con personajes de la peor ralea que pueda existir. Y es que en esta campaña electoral todos hablan de lo de siempre y nadie hace una campaña de contraste. Todos son los mimos nada mas que ahora están en compartimientos diferente de un mismo plato. Por ello no pueden lanzar piedras ni siquiera al aire.
Ahí tenemos a los candidatos a senadores, diputados federales, a diputados locales y alcaldes. Todos ocupados en comprar lealtades y de ganar adeptos con amplias necesidades para su sobrevivencia. Nada más lejano de la ética política. Pero que decimos de ética cuando la mayoría de los que contienden por un puesto de elección popular no saben ni como se escribe mucho menos que significa eso. En conclusión, el estado de Guerrero sigue ocupando en los últimos lugares—sino el último—del desarrollo nacional.
En estas circunstancias adversas se tendrá que ir a votar el próximo primero de Julio y esperemos que de aquí a esa fecha no se continúe asesinando a nadie mas, sea o no sea político, sea o no sea candidato.
Claro está que esto que decimos no es más que un deseo y no una posibilidad viable.

Periodista/Analista político*    observar@gmail.com