Chilpancingo, Guerrero a 11 de junio del 2012
COMUNICADO DE PRENSA
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, respecto a la detención y arraigo de Rodrigo Quetzalcóatl Cruz García, comunica lo siguiente:
- En este como en todos los casos que investiga la PGJE, en la integración de las averiguaciones previas, arraigos, detenciones en flagrancia, etc., se respetan los derechos humanos y cada acto está fundado y motivado por nuestro marco jurídico vigente.
- Los señalamientos de algunos estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, sobre supuestas agresiones a Rodrigo Quetzalcóatl Cruz García, son infundadas. Respetamos la libertad de expresión de quien esto dice, sin embargo consideramos que estos dichos se deben al desconocimiento real de los hechos sobre los cuales se encuentra vinculado su compañero de estudios.
- Actualmente Rodrigo Quetzalcóatl Cruz García, enfrenta un arraigo, y durante ese lapso se investiga, con el objeto de acreditar o no, si tiene alguna responsabilidad penal, en la comisión del delito de SECUESTRO en agravio de José Ramón Sánchez García.
- En caso de demostrarse su participación, se procederá a su consignación ante el Juzgado en turno de Primera Instancia en Materia Penal de éste Distrito Judicial, pero si de las mismas pruebas se acredita fehacientemente que no tiene ninguna responsabilidad, será puesto de inmediato en libertad con las debidas reservas de ley.
- Cabe resaltar que familiares y personal de la Comisión de Derechos Humanos, han visitado al arraigado para comprobar que su estado de salud no está en peligro y que están garantizados sus derechos humanos, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.