Tergiversada la Ley, el pasado Ayuntamiento que encabezo Carlos Armando Bello Gómez, dio "documentos apócrifos" a los habitantes de diversas Colonias populares de la comarca cafetalera, entre ellas: "2 de diciembre", "Nuevo Horizonte" y "El Mirador"; donde por cierto el ex secretario Felipe de Jesús Téllez Benítez, tiene mucho enredo y complicaciones en este asunto, que complica jurídicamente a la pasada administración, como a la actual, pues no se definen que instancia estatal o federal, habrá de tramitarle la escrituración, de predios irregulares. Pues se han detectado -esta redacción cuenta con testimonios de afectadas- la venta de doble y triplemente de lotes.
Al calce, se detalla lo que en esa ocasión se incurrió en delitos penales graves, que la actual comuna, no quiere o no logra dejar en manos de la justicia este embrollo.
Y, la nota en su momento:
"El Secretario General del Ayuntamiento, Armando Mariscal Pablo, en representación del presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello Gómez entregó escrituras a 23 vecinos del fraccionamiento "Un Nuevo Horizonte".
El Secretario General manifestó, que estas personas no tenían la certeza jurídica porque solo eran posesionarías y señaló que, “El presidente siempre mostró disposición para que ustedes obtuvieran sus escrituras. Desde que fui secretario particular al inicio de la actual administración, el presidente dio la orden de que se procediera para darle solución y se regularizaran todos los asuntos de esta índole. Fue así como se iniciaron los trámites ante las instancias correspondientes; primero para que este predio fuera propiedad del ayuntamiento y en segundo término para darles a cada uno de los posesionarios las escrituras de donación.
Desde hace 15 años los habitantes del Fraccionamiento, habitaban el lugar, sin embargo, la gestión de que su propiedad fuera legalmente reconocida no había podido llegar, cada administración que pasaba no hacían nada al respecto y fue hasta esta administración 2009-2012, cuando legalmente se constituyó.
El fraccionamiento se encuentra ubicado a un costado de la colonia 2 de diciembre, en la parte sur de la cabecera municipal.
Entre los documentos que les fueron entregados a cada unos de los 23 beneficiarios se encuentra un plano individualizado, firmado y reconocido por un ingeniero topógrafo quien funge como perito federal en la materia. La importancia del plano es que viene a complementar y dar mayor validez a la escritura y por lo tanto les da mayor certeza jurídica de su bien inmueble.
Mariscal Pablo hizo una recomendación para que las personas que hoy recibieron sus escrituras den de alta su predio ante las oficinas de catastro municipal.
Por último el Secretario General de Gobierno, comentó que al inicio de esta administración se encontraron varias colonias irregulares, las cuales tenían el mismo problema, ya que sus habitantes no contaban con escrituras de sus predios" (http://ayuntamientodeatoyac.blogspot.mx/) Para su verificación.