El secretario de Energía a nivel federal, Pedro Joaquín Coldwell, y el secretario de Fomento Turístico del estado, Javier Aluni Montes, inauguraron el Congreso Mexicano del Petróleo 2014, que se realiza en este puerto del 4 al 7 de junio y en donde se reúnen diversas asociaciones de geólogos y petroleros para analizar diversos temas relacionados con las actividades propias del sector.
En el Forum Mundo Imperial, el titular de la Sefotur, a nombre del gobernador Ángel Aguirre Rivero dio la bienvenida a los participantes y se congratuló por la visita de representantes de más de 40 países como Inglaterra, Rusia, Dinamarca, Noruega, entre otros. Destacó que con la presencia de más de 8 mil 500 personas que participan en este congreso se generará una gran derrama económica en beneficio de Acapulco y del estado de Guerrero.
Dijo que para el pueblo de Guerrero es una gran distinción el poder albergar un evento de tanta importancia en el que se cuenta con la presencia de más de 300 compañías y mil cien stands, al mismo tiempo que celebró la alta participación en este congreso en el que se discuten los temas más sobresalientes a favor de la industria energética nacional.
En su mensaje el secretario de Energía federal dijo que la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto constituye un gran paso para la transformación de México y de su relación con la energía, que implica no sólo la modificación de ejes jurídicos, sino un cambio en el que el petróleo –símbolo de identidad nacional- se honra y se genera una modernización de la industria energética.
Destacó que luego der muchos años de haber trabajado como un régimen cerrado, hoy esta reforma propone la apertura a particulares y a ciudadanos en casi toda la cadena de valor, conservando el Estado la propiedad de los hidrocarburos del subsuelo y se mantiene como contralor y vigilante del nuevo modelo organizativo.
El funcionario federal dijo que con estas modificaciones Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá ser una empresa con autonomía técnica, financiera y presupuestaria, en la que el nuevo régimen fiscal podrá ofrecer condiciones para modernizar su infraestructura, operación y administración. Señaló además que esta nueva fase es un reto para consolidar e impulsar acciones que fomenten el impulso a la investigación científica y técnica.
En su intervención el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, destacó las bondades y beneficios que conlleva esta reforma energética para la paraestatal y dijo que abre nuevos espacios para la participación en el mercado internacional.
El funcionario agradeció la presencia de los especialistas del sector que se dieron cita en este congreso y los felicitó por ser quienes dan vida a la industria petrolera, actividad que reconoció como un sector clave para la modernización de México.
En este encuentro participan más de 8 mil 500 congresistas nacionales e internacionales, además de que se abordarán los temas Estado actual y perspectiva de Pemex exploración y producción; El petróleo, una industria de conocimiento; Diseño, perforación y terminación de pozos, entre otros. Se ofrecerán conferencias magistrales así como una exposición y sesiones plenarias.
En el evento se entregaron los premios Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros; Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración; Premio Miguel Ángel Centeno Basurto y el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera a destacados miembros del sector que se han distinguido por su trayectoria y aportación; enseguida Aluni Montes y Pedro Joaquín Coldwell inauguraron la exposición del evento.
Estuvieron presentes en el acto el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto; el presidente del Congreso Mexicano del Petróleo, Gustavo Hernández García así como representantes de diversas asociaciones especialistas en el área.